TRANSLATOR

Select language


"Dragonheart"

(Rob Cohen, 1996)

SENTIDO GENERAL

  

   "El corazón de un verdadero Héroe".

 

   Tenemos aquí un hermoso film que muestra muchas cosas válidas de la relación maestro-discípulo. Tal vez la más importante para un instructor sea la de tener en cuenta las capacidades y potencialidades de los discípulos. Ser capaz de mirar, no solo su "Concepto Inmaculado" sino también ser capaz de vislumbrar su luz y su posible oscuridad. No dar más de lo que se está preparado para recibir, porque el regreso de esa energía mal invertida puede ser terrible, no sólo para el instructor, sino para todos los demás.

    Por otro lado, diferenciar la oscuridad de la cabezonería para tampoco dar por perdido a alguien que sólo necesita tiempo para reencontrarse a sí mismo y a su propio plan.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   Dragon Heart

   To the Starts

   Randy Edelman


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

        Personaje      Significado


 ESTRELLAS

 CONSTELACIÓN DRAGÓN

 Presencia Yo Soy

 REY ARTURO  Maestro Ascendido

 DRACO  Alto Iniciado / Instructor de Bowen

 BOWEN

 Discípulo Espiritual

 Instructor del Príncipe Einon

 Guía del pueblo


 KARA

 Condiscípula

 Cuerpo emocional de Bowen


 GILBERT

 Condiscípulo

 Cuerpo mental de Bowen


 REINA AISLINN

 Iniciada y discípula de Draco

 Seguidora del Antiguo Código


 REY FREINE  Fuerza siniestra

 PRÍNCIPE EINON  Discípulo caído

 LORD FELTÓN

 Garra de la fuerza siniestra

 Egoísmo, materialismo, vanidad


 FUEGO  Energía Espiritual en acción

 ANTIGUO CÓDIGO

 La Ley Espiritual no escrita, transmitida

 de generación en generación


 AVALON  Lugar Sagrado. Conciencia elevada

 CORAZÓN

 Lugar Sagrado interior.

 Morada del Cristo Interno

 Distribuidor de la Energía Divina


   

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Instructor y Discípulo: La película comienza con la imagen de Bowen adiestrando al joven príncipe Einon; Bowen es a su vez un discípulo en el sendero, él conoce la Ley y trata de seguirla e inculcarle a su pupilo no solo los conocimientos de un guerrero, sino el honor de un Rey, aquello que nos hace mejores personas de lo que somos. Sin embargo, en Einon hay una predisposición hacia el mal que Bowen no ve; el joven maestro sólo ve lo bueno de su discípulo y no la oscuridad que ser cierne sobre su alma. El muchacho desde ya, apunta maneras para una futura caída.

 

Bowen y Einon
Bowen y Einon


- Al Encuentro con Draco: Einon ha cometido un error imperdonable, una gran bajeza que la Vida se cobra de inmediato y sufre una terrible herida en el corazón que le está llevando hacia la muerte. La Reina Aislinn, conocedora de la Ley y seguidora fiel de la misma, lleva a Einon y a Bowen en presencia de Draco un dragón poseedor de un conocimiento y habilidad muy especiales. Draco salvará a Einon de la muerte tras hacerle jurar que respetara la Antigua Ley, lo hará desprendiéndose de una parte de él muy especial dónde reside su pureza y su alma (medio corazón) en la confianza y esperanza de que la nobleza y fuerza que hay en el mismo, ayudará a Einon a convertirse en el Rey que todos esperan que sea. 


Draco y Bowen
Draco y Bowen

 

- La caída de Einon: Einon se corrompe definitivamente y cae convirtiéndose en un discípulo de la fuerza siniestra. Bowen no puede creerlo e intenta hacerle comprender que un Rey no está por encima de la Ley, muy al contrario, es el primero que debe cumplirla dando ejemplo a sus súbditos. Einon hace oídos sordos y Bowen piensa que está hechizado y que es culpa del dragón, por lo que desde ese momento se convierte en un apátrida y decide acabar con él.

 

- El reencuentro con Draco: Una nueva relación discipular va a comenzar ahora entre Draco y Bowen. Cierto es que al comienzo no se reconocen el uno al otro y que los inicios van a ser un tanto accidentados y dolorosos, sobre todo para Bowen que permane-ce obcecado en la culpabilidad del dragón en la caída de su joven discípulo. Pero con el tiempo, y la suavidad y sabiduría de Draco, ese escollo será ampliamente salvado, transformándose en una maravillosa “amistad” que perdurara hasta el final.

   No obstante, hasta que eso llegue tienen que pasar muchas cosas, entre ellas sobrevivir para cumplir un Plan mayor que ambos aun no conocen y esa supervivencia no estará exenta de “picaresca”, pero es que en el cumplimiento del plan importa más la intención y en ocasiones, hay que recurrir a la “doble moral” ya que es necesaria para salvar escollos que permitan seguir adelante.

- El nombre "Draco": Es un momento muy emotivo cuando "Draco" recibe su nombre de labios de Bowen. Es de noche y miran hacia las estrellas, símbolo de la Presencia Yo Soy, allí está la constelación del Dragón, hermosa y brillante. Bowen precipita el nombre del mismo cielo, el nombre es algo especial que lleva la vibración vital impresa en él, de esta manera y sin saberlo, Bowen está intuyendo la cercanía de su nuevo amigo hacia su Presencia en el Reino Celestial.

Kara y Bowen
Kara y Bowen

 

- La Verdad sale a la Luz: Kara, la nueva amiga de Bowen aparece en acción, lo mismo que el Hermano Gilbert, juntos van a crear una familia especial (un grupo disci-pular) que servirá con la ayuda de Draco, de guía y auxilio a los campesinos que desean librarse del yugo de un rey cruel.

    Bowen va también a descubrir la verdad sobre Einon y  Draco el vínculo especial que se ha generado entre el dragón y su antiguo discípulo, aunque luego comprobará por desgracia, que es aún más "especial" de lo que él pensaba.

    Ahora también es el momento de recordar para que están aquí, qué es lo que deben hacer, algo que empieza a perfilarse poco a poco y aunque los nuevos amigos de Bowen empiezan a tenerlo claro, convencerle a él de que debe ayudar a los campesinos es una tarea un poco más difícil de lo que en principio parecía. Es un discípulo leal pero tozudo, y será necesario que intervenga alguien más.

 

- El Maestro recuerda el Plan Inicial: Draco ha llevado al grupo a Avalón, la isla sagrada dónde reposan los restos del Rey Arturo; allí se produce unos de los momentos más especiales del film. Bowen se resiste a ayudar a Kara y Gilbert para salvar a los campesinos de Einon. Ni siquiera la confesión de Draco y sus palabras llenas de sabiduría y sentido común parecen convencerle.

   Se desata una tormenta, símbolo de la tormenta interior que hay en Bowen entre lo que su ego quiere hacer y su Alma le dice que debe hacer; y es en ese momento cuando aparece el Maestro, recordando al discípulo su promesa, su plan; y detrás de él la figura de Draco como su mensajero en la tierra, que cuida y protege al discípulo elegido del Cielo para esa labor.

 

- La rebelión en marcha, el Plan se cumple: El pequeño ejército capitaneado por Bowen está en marcha, las palabras de éste y la visión del dragón apoyándoles les ha animado y se preparan para la batalla. Cuando ésta se produce, Einon se da cuenta de que no debe menospreciar a su adversario y también en plena lucha, se produce un hecho inesperado que hace tomar conciencia a todos de que la vida de Einon y la de Draco están indisolublemente unidas hasta el final. El medio corazón de Draco en el pecho de Einon le da una vitalidad inusual que aparentemente le hace inmortal.

    Draco es atrapado por los cazadores de dragones y parece que todo está perdido, pero Bowen no se rinde, no va a dejar a su amigo sólo a merced del cruel Einon.

 

- Despedida y Ascensión de Draco: la parte vital, reside en el medio corazón de Draco y para liberarse de Einon, Bowen se verá forzado a tomar una cruel decisión, sin embargo, el sacrificio de Draco no será en vano. Gracias a él la tiranía cesará en el reino y el dragón alado reconquistará su espíritu y su lugar en el Cielo.

   Cuando Draco cierra los ojos a este mundo, su cuerpo se transforma en una nube de luz dorada que impregna a todos los presentes y sube rauda hacia el cielo, hacia la constelación del dragón, brillando allí con gran fuerza.

    Bowen clama: "Amigo Draco, ahora que no estás ¿Qué haremos, hacia dónde miraremos?" Y Draco le responde: "Hacia las estrellas Bowen, hacia las estrellas".

 

 

(Comentado por Lourdes Arjonilla)