TRANSLATOR

Select language


"Destino Oculto"

(George Nolfi, 2011)

SENTIDO GENERAL 

 

  Interesante Thiller romántico que nos hace preguntarnos ¿somos realmente responsables de nuestras vidas o las decisiones ya están tomadas de ante-mano? ¿Controlamos nuestro destino o lo manipulan fuerzas invisibles?

 

   Se puede ver a un Matt Damon, que representa al discípulo espiritual, que contra todo pronóstico cambia el rumbo de su destino, gracias a su determi-nación y voluntad.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   The Adjustment Bureau

   The Ripples Must Be Endless    Thomas Newman


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

            Personaje    Significado
   DAVID  Estudiante espiritual
    ELISE  Aspecto emocional, la Inspiración 
   HARRY  Instructor espiritual
 

 RICHARDSON 

 THOMPSON   

 Trabajadores del departamento

 de "ajuste", ayudantes del Cristo Interno   

 

 CHARLIE

 Mente concreta
 

 DIRECTOR

 Cristo Interno, Señor del Karma
 

 EDIFICIO

 Retiro etérico
 

 LIBRO

 El "Libro de la Vida"
 

 SOMBRERO

 La Enseñanza espiritual
 

DAVID: Representa al discípulo espiritual adelantado. Aunque al principio está inconsciente, sí está maduro; su instructor (Harry) está cerca de él siguiéndole todos sus pasos. Será candidato primero a senador y después a presidente de los Estados Unidos. La Vida le brinda la oportunidad de poder "servir" a gran escala, por lo que es alguien muy observado, protegido y guiado por la Gran Hermandad Blanca. Su nombre significa “Amado por Dios”. 


ELISE: Su papel es un poco ambiguo pero podría representar la Inspiración, el poder motivador, el amor-actividad en la vida de David (el discípulo); algo parecido a las Musas en Grecia. Ella también estaba pasando por sus pruebas. Su nombre significa “Consagrada a Dios”.

 

HARRY: Representa al instructor espiritual. Se permite “cambiar” cosas del Plan y “desobedecer” cuando ayuda a David para que se reúna con Elise. Su nombre significa “ejercito-hombre”, quizás por ser un “guerrero pacífico” y dirigir a los que quieren llegar a serlo. Su apellido es Mitchel, muy parecido a Mickael, Miguel, que significa "Aquel que es igual a Dios". Al final de la película es el que trae el sobre con los cambios en el Plan de David, el que contacta con el “Director”.

 

RICHARDSON: Representa a un miembro de la Jerarquía Espiritual. Forma parte del “departamento de ajuste”, es un ayudante del Señor del Karma (director). En la escalera evolutiva, aparentemente está un escalón por encima de Harry pero su trabajo lo realiza de una forma más impersonal. Su única meta es que David no se encuentre con Elise.

 

 

THOMPSON: Representa otro escalón más dentro de la Jerarquía Espiritual, un iniciado. Tiene un cargo “superior” al de Richardson. Apodado “el martillo” es el que se encarga de los casos más difíciles. Es como un Maestro muy antiguo, el que le cuenta la historia de la humanidad a David.

 

 

CHARLIE: Representa la mente concreta del discípulo, la parte que está más en los asuntos mundanos. Es a él a quién hacen un “reca-librado” (cambiar una idea) para que ayudase a David. A través de la mente es como pueden ayudar los Maestros. También puede ser un aspirante espiritual. Su nombre sig-nifica “un hombre” o lo que es lo mismo la naturaleza inferior.

 

DIRECTOR: Este personaje tiene un grado de evolución bastante elevado, además no se ve en ningún momento de la película; actúa de forma tácita. Es el que lo supervisa todo, representa al Cristo Interno, el Señor del Karma. El que hace los cambios en el Plan de cada uno (Karma).

   La evolución del discípulo es seguida de cerca por el Instructor (Harry) y el Cristo Interno (Director) por eso es Harry el que se reúne con el “director” y se hace el cambio en el Plan de David. Harry dice de Él: “El director se aparece ante todos adoptando distintas formas y rara vez alguien se da cuenta cuando ocurre”.

   También puede ser visto como un Maestro Ascendido, como el Maha Chohán, que supervisa a otros Maestros y es el que concede las “dispensaciones”. Su departamento es el de las comunicaciones, entre otras cosas y el Plan para David era “comunicar” a las masas (Como Senador o Presidente de un país). 

 

·

EDIFICIO DEL DEPARTAMENTO DE AJUSTE: El edificio en el que están los miembros de la Jerarquía Espiritual, puede representar un Retiro Etérico. Un lugar en el cual se "ajusta" el Plan de cada persona, se "trabaja" con energía de una forma consciente. Es donde están los registros de las personas, el “Libro de la Vida” de cada uno.

 

LIBRO: Representa “el Libro de la Vida” en el cual se “registra” todo lo que pensamos, sentimos o hacemos.

 

 

 

 

 

SOMBRERO: La Enseñanza, el cono-cimiento que permite a David entrar de un lugar a otro (pasar por diferentes estados de conciencia). Un cáliz que está lleno de la Enseñanza.

EPISODIOS DESTACADOS

 

Dos mundos entremezclados:    En las primeras escenas podemos ver a un discípulo con muchas posibilidades, por lo cual se le brindan opor-tunidades. David quiere y puede llegar a ser senador de los Estados Unidos pero su temperamento impulsivo lo tiene estancado, no le deja avanzar.

    

   Su instructor (Harry) le está siguiendo de cerca, va a verlo a los mítines. Por esto se puede ver el mundo externo del discípulo y el interno desde donde se toman decisiones respecto a su Plan.

 

·

David y Elise se encuentran: Es una parte importante pues es lo que va a marcar la diferencia. El departamento de ajuste “procuró” que se encontrasen porque ella le serviría de inspiración y así David daría un buen discurso que le haría ganar votantes. A veces “la Vida” nos trae situaciones, personas, cosas que sirven de empujón, para nuestro avance, pero el aprendizaje está en no apegarnos a ellas.

 

David marca un nuevo rumbo: porque a partir del momento en que conoce a Elise, el destino escrito de David comienza a señalar otros acontecimientos. Vuel-ve a ver a la chica, porque Harry se queda “dormido” y también ve a los del de-partamento de ajuste haciendo un recalibrado a su amigo. Sólo cuando despertamos podemos ver cosas que otros no ven. El cambio comienza por la mente concreta, cambiando las ideas.

 

   Deciden reiniciar a David por haber visto más de la cuenta. Le dijeron: “Acabas de ver los entresijos de algo que ni deberías saber que existe”. Pero el Director no lo permite. Nuestro Cristo Interno (director) es el que administra nuestro karma y es el que decide sobre el tema.

    

   El caso de David es considerado especial. Dicen de él: “Nunca dejará de buscar respuestas, no se rendirá” “Las dudas le corroerán hasta el día en que muera”. Estas son características de un discípulo espiritual sincero.

 

Harry y David se conocen: David se encuentra mal por-que le han aconse-jado no ver a Elise; le queman su número de teléfono para que no contacte con ella. En ese momento apa-rece Harry y le dice: “Todo tu mundo ha quedado patas arriba y tú piensas en una mujer”. Esto nos recordaba aquello de “el lugar correcto y el lugar verdadero” de Emmet Fox. Porque hay que hacer la diferencia entre el lugar en el que nos encontramos guiados por nuestra parte mundana y otro es el que Dios quiere para nosotros. En este último sólo hay Armonía, felicidad y Paz de mente y corazón.

 

    En este momento David pregunta por el director y Harry dice: “Vosotros le  dais muchos nombres”. Está hablando de Dios pero en este caso sería como el representante de Él para los humanos, el más cercano, El Cristo Interno. Así se refieren los cristianos a Jesús, representante del Padre, le llaman Dios.

 

    David le pregunta por qué le ayuda y Harry responde: “Tengo mis razones”. Las razones del instructor escapan muchas veces al entendimiento del discípulo, eso pertenece a un plan mucho más grande.

 

Thompson habla con David: Le habla sobre el Libre Albedrío: “David, no tenéis Libre Albedrío tenéis la apariencia de Libre Albedrío”. Ya lo dicen los Maestros... nuestro Libre Albedrío es muy limitado. La ver-dadera Libertad está en el Espíritu.

   

   Y le recordó el momento en el que la Tierra iba a ser disuelta por completo (por el mal uso de nuestro Libre Albedrío) y que gracias a la Jerarquía Espiritual no fue así.

  

   Le dice “No puedes huir de tu destino, David” y el chico contesta: “No estoy de acuerdo con vosotros respecto a mi destino... Lo único que tengo es la libertad de elegir y la elijo a ella pase lo que pase”. La única persona que puede cambiar las cosas es la propia persona porque no hay que huir del destino sino cambiarlo. El conocimiento espiritual nos indica como hacerlo, como ser los dueños de nuestras vidas y cambiar lo que está escrito.

 

·

David es instruido por Harry: el instructor (Harry) le dice cómo llegar hasta la chica, le enseña técnicas, le presta su sombrero y le explica lo de las puertas. Todo lo hace a escondidas. Esto es muy simbólico, el instructor siempre aparece como un ladrón de la Enseñanza espiritual. Robada a lo Dioses para darla a los humanos. Además da a David herramientas, le muestras las posibilidades (puertas) y confía en él prestándole su sombrero (va en la cabeza, tiene que ver con conciencia, sabiduría), así puede actuar a través de la óptica del instructor. En esta escena, David le dice a Harry que improvisará para poder llegar hasta Elise y Harry le dice que Ellos no pueden improvisar. Esto puede hacer referencia a que las personas pueden actuar de forma inesperada pero que los miembros de Jerarquía Espiritual se ciñen por completo al Plan.

 

·

Elise y David se reencuentran: la vida es cuestión de decisiones, de arriesgarse. David lo hizo, se arriesgó por llevar adelante la decisión tomada anteriormente, estar con Elise. Juntos deciden ir a buscar al Director para cambiar el libro, pero son atrapados en la azotea del edificio.

 

El verdadero Amor libera: Los dos lo arriesgaron todo  y fueron como una inspiración, incluso para el Director. Al final Harry les dice que en cierto modo todo es una prueba para todo el mundo, incluso para los del departa-mento de ajuste. Porque todos estamos evolucionando, aunque no de la misma manera, cada cual en el escalón que le corresponde. 

   

   Les dijo: “La situación existente entre vosotros dos es una grave desviación del Plan. Por eso el director lo ha reescrito”. En definitiva, el Plan lo reescribimos nosotros con nuestras deci-siones, con nuestra actitud ante lo que se nos presenta, todo son pruebas a superar para mejorar. Nuestro grado de evolución marcará hasta dónde y cómo podemos interferir en nuestro Plan. Todo cambia cuando entendemos que el Libre Albedrío es un Don Divino y lo usamos correctamente.

 

   Las últimas palabras que se escuchan al final de la película son muy significativas. Dedicadas a los estudiantes espirituales, a todas las personas que un día deciden tomar las riendas de su vida y dejar de ser guiados para guiar. Dicen así:

  

“La vida de la mayoría de las personas sigue el camino que le hemos marcado. Porque no quieren explorar otras vías. Pero a veces aparecen personas como tú, que derriban todos los obstáculos que les ponemos delante. Personas que descubren que el Libre Albedrío es un don que no sabemos usar hasta que luchamos por él. Creo que ese es el verdadero Plan del Director, que tal vez llegue un día en que nosotros no dictemos el Plan, sino vosotros.”

 

(Comentado por Pedro J. Navarro y María Jesús Pérez)