TRANSLATOR

Select language


"Descubriendo Nunca Jamás"

(Marc Forster, 2004)

SENTIDO GENERAL

 

   La maravillosa forma en que el instructor expande nuestra conciencia.

 

    Esta es la historia de unos discípulos y del encuentro y convivencia con su maestro, que les llevará a conocer el poder de la imaginación, a través de cual pueden alcanzar el Reino de la Perfección.

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   Finding Neverland

   Score

   Jan A.P. Kaczmarek


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

      Personajes      Significado
   JAMES M. BARRIE  Instructor Espiritual
   MARY A. BARRIE  Mundo convencional
   SYLVIA LLEWELYN

 Discípula avanzada,

 Candidata a la Ascensión

 

 NIÑOS: GEORGE, JACK,                      PETER Y MICHAEL

 Discípulos espirituales

 Grupo espiritual

 

 PETER

 Futuro instructor

   CHARLES FROHMAN  Mecenas. Aspirante espiritual
   EMMA DU MAURIER

 Estado anterior de conciencia

 Aspirante espiritual

   EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS

 El Reino Maestro Ascendido

     

JAMES M. BARRIE: representa al instructor espiritual. No encaja en la mentalidad convencional y materialista. Es escritor y a través de su obra transmite la existencia de mundos supe-riores, alcanzables a través del poder de la imaginación. Mani-fiesta varias cualidades de los iniciados: creatividad, don de la palabra, ecuanimidad y equilibrio, dominio de sus pensamientos y sentimientos, altruismo e inocencia. Es deshibido y tiene la frescura de los niños, de la que hablaba el Maestro Jesús como cualidad para entrar al Reino de los Cielos. Se comporta como quiere, no convencionalmente, aunque siempre con una intención superior, y no se deja llevar por las habladurías. Cuando entra en su habitación, se ve luminosa, símbolo de su conciencia elevada.

 

MARY A. BARRIE: Representa el mundo convencional y las apariencias. Es la esposa de Barrie, simbolizando que éste aún está ligado al mundo.

SYLVIA LLEWELYN: representa a una discípula avanzada, can-didata a la Ascensión. Es la madre de los niños, y como tal simboliza a una condiscípula con mayor desarrollo.

 

LOS NIÑOS GEORGE, JACK, PETER, MICHAEL: Son el grupo de discípulos espirituales que van a ser guiados por James hacia la manifestación del potencial de cada uno. Son huérfanos de padre, es decir, simbólicamente están preparados para recibir la tutela espiritual.

 

PETER: Como discípulo es el que más se identifica con su instructor por tener experiencias seme-jantes, y al convertirse también en escritor simbólicamente sigue sus pasos como instructor.

 

CHARLES FROHMAN: Es una especie de mecenas que posibilita la labor del instructor, o sea, canaliza la ayuda divina. También es un aspirante espiritual.

 

EMMA DU MAURIER: Representa el pensamiento antiguo y anterior estado de conciencia. Ella también evoluciona por efecto de la cercanía con el instructor.

 

 EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS: Representa el Reino Maestro Ascendido.

EPISODIOS DESTACADOS

 

1º Fracaso en el mundo: La película comienza con el fracaso de la obra de James: simbólicamente, la enseñanza del instructor no llega a las masas, porque no están preparadas para entenderle.

 

 

2º Encuentro entre el instructor y los discípulos: En el primer encuentro con los discípulos, el instructor los conquista a través de la imaginación, menos a Peter, que es un discípulo más incrédulo debido al dolor por la pérdida de su padre. El instructor le enseñará a creer: «Con esos ojos no podrás verlo, con una pizca de imaginación podrás.»

 

3º Instrucción y aprendizaje: En el segundo encuentro con Peter, James despierta en él la posiblidad de ser - también un escritor, y cuando el niño afirma que no sabe, el instructor le - enseña que solo es debido a que no lo ha intentado. Más adelante le entregará un cuaderno y un título respetable, invitándole a que escriba su propia historia, símbolo de recorrer su propio sendero.

   Michel y la cometa: el instructor enseña el poder de la fe, tanto en sí mismo como en los demás. Les dice «creyendo que se puede, podrás.»

 

 

   James ve a los niños volando: simbólicamente ve la pureza del alma de los niños, su Concepto Inmaculado.

 

  El tiempo en la casa de campo simboliza el tiempo de instrucción. A través de cuentos va adentrándose en el interior de cada uno de sus discípulos, de tal forma que cada historia se convierte en el medio de sanación y maduración de cada uno.

 

4º Desaliento: Debido a que la vida espiritual no coincide con la mundana, puede provocar dudas y habladurías. El instructor no es comprendido y por extensión sus discípulos tampoco.

 

   Enfado de Peter: simboliza la ausencia de fe, cuyo origen es el dolor. Sin embargo está preparado para superarlo y por eso pide sinceridad. Durante el enfado, Peter rompe su cuaderno, pero su madre se lo repara, simbolizando su fe en su potencial.

 

 

5º Frutos de la instrucción:

- Peter escribe su novela: escribir nuestra propia historia, es recorrer nuestro propio Sendero.

 

- George madura: el niño deja de pensar en sí mismo y se enfrenta sin miedo a lo que no está bién, representado por la actitud de su abuela.

- Estreno de la obra de James: simboliza la expansión de la enseñanza recibida por el grupo de discípulos, que ahora se regala al mundo, a todo aquel que quiera verla.

  Colocar a los 25 niños huér-fanos en medio del público equivale a colocar pensamientos puros en medio de la mentalidad incrédula y rígida de los adultos, para que sean capaces de ver la enseñanza espiritual de la obra.

- Ascensión de Silvia: llegar al País de Nunca Jamás representa la Ascensión.

 

- Cambio de la abuela (Emma): la influencia llega más allá de los

discípulos directos del instructor, y Emma se convierte en una aspirante.

 

- Unidad de todos los seres: ante la tristeza de Peter, el instructor le enseña que no existe separación real entre todos y que para poder percibirlo debe creer.

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

   La vida carece de ilusión cuando no tenemos una meta con la que soñar y que queremos cumplir.

 

   la Ley de Mentalismo nos enseña el poder de la mente y que la imaginación es una cualidad y también un poder. Nos enseña a respetar las creencias y los sueños de los demás. Con la imaginación se puede convertir cualquier cosa en algo maravilloso, solo hay que creer y crearlo, y también ser consciente de que hay muchos seres que trabajan por nuestro desenvolvimiento aunque no los veamos ni oigamos.

 

   Los Maestros y Seres de Luz usan personas encarnadas como escritores u otros seres avanzados para sus obras.  Ellos saben como hacerlo para su evolución. Las personas avanzadas son sus medios, y ellos mismos se dan cuenta de que lo que hacen sale de algo muy especial; ellos conocen el secreto del porque escriben tan grandes obras que son maravillas de Dios a través de ellos, de su humilde personalidad, ya dominada y evolu-cionada. 

   

    En el camino de la vida a veces aparecen aconteci-mientos y situaciones difí-ciles, pero siempre tene-mos la posibilidad de ele-varnos hacia las alturas y usar la imaginación para ascender, ver desde lo alto y que nada nos afecte. Para llegar a ese mundo ideal sólo hay que cerrar los ojos, pensar en cosas bellas y empezaremos a volar a donde queramos, llenarnos de energía y regresar cargado de Fe y Esperanza.

 

   Vemos la buena voluntad, que está compuesta de sinceridad, fe, confianza, sabiduría y flexibilidad para actuar en un momen-to, es decir para servir.

 

(Comentado por Pino Rodríguez, Ramón Quintana y Fela Galván)