TRANSLATOR

Select language


"Chocolat"

(Lasse Hallström, 2000)


SENTIDO GENERAL

 

   Esta es una película en la que todos sus personajes mejoran motivados por una instructora muy especial, que es capaz de ir ahondando en las nece- sidades de cada uno de los habitantes del pueblo, ayudándoles a sacar hacia fuera lo mejor de sí para que todos superen lo negativo y progresen hacia lo positivo, y una verdadera tranqui-lidad se instaure en sus corazones, por el restablecimiento de unas nuevas relaciones más armónicas entre ellos. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Chocolat

   Main Titles

   Rachel Portman

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Chocolat

   Viane Sets Up Shop

   Rachel Portman

 



 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

           Personaje     Significado
 

 VIANE ROCHER  

 Instructora espiritual 
   HABITANTES DEL PUEBLO   Grupo espiritual de discípulos 
   LA CHOCOLATERIE  Ashram
   EL CHOCOLATE

 Enseñanza espiritual

 Energía Divina

   PLATO CEREMONIAL MAYA    Intuición
   LA CUARESMA  Época de crecimiento espiritual 
   EL VIENTO DEL NORTE  Impulso espiritual
     

VIANNE ROCHER: Representa a la instructora espiritual. Tiene una original forma de instruir que recuerda a Justin Moreward Haig en el libro El Iniciado. Esto es, sin tratar de imponerse expone unos puntos de vista novedosos y ló-gicos, de tal manera, que el discí-pulo los cree suyos y los adopta de forma natural, preguntándose cómo no lo había hecho antes así. Su manera de instruir es indivi-dual y lo hace en su Chocolatería, valiéndose del chocolate para saber qué aspectos debe mejorar el discípulo para aumentar en conciencia y vivir más feliz.    

   Las cualidades que definen a Vianne como una Instructora Espiritual son: su altruismo y generosidad, ayudando a todos y acogiendo en su propia casa a los discípulos necesitados”; su tolerancia y respeto hacia otros ritos, hacia otras culturas, fomentando la unidad en la diversidad; su fidelidad a la herencia de su “linaje”, errante de un lugar a otro esparciendo el cono-cimiento, iluminando a los que permanecen en tinieblas; Su mentalidad ecléctica y conciliadora, aunando las distintas creen-cias y rescatando la esencia que subyace más allá de la forma. Su paciencia y perseverancia la conducen al triunfo, su esfuerzo continuado se culmina en el domingo de Resurrección, con la liberación final de las ataduras que impone la ignorancia. La transformación de una forma de vida, el milagro de la trans-mutación y el resurgir del amor fraternal.

 

HABITANTES DEL PUEBLO:

Representan su grupo espiritual. El Instructor Espiritual es un individuo entregado a la tarea del Maestro y es un agente promotor del bien; una fuerza benefactora que distribuye su amor, bondad y tolerancia a todos los individuos por doquier sin importar ningún condicionante de raza, sexo, edad, creencia religiosa o cualquier otro factor; sin esperar recompensa ni estar pendiente de los resultados de sus acciones. 

 

 

LA CHOCOLATERIE: es el ashram, el lugar de reunión donde se concentra la sabiduría que Vianne pretende transmitir a los habitantes del pueblo. Aquí es donde cada cual recibirá la enseñanza que la Vida le tiene preparada siendo así capaces de continuar con su Sendero Espiritual. En la Chocolaterie es donde Vianne prepara del "alimento espiritual", es el templo en torno al cual se van reuniendo poco a poco aquellos que buscan "saborear" el cáliz de Vida.

   La ley de Polaridad está representada en la plaza del pueblo. En un extremo está la Iglesia o conciencia antigua, tradicional y opaca, y en el otro la Chocolaterie o conciencia positiva, que simboliza la apertura a la nueva conciencia.

 

CHOCOLATE: simboliza la Enseñanza espiritual, o también la Energía Divina. Es el alimento que reconforta, que otorga paz, que despierta la alegría de vivir, que inclina a la tolerancia y al respeto. Mediante distintas recetas realizadas con chocolate, es como Vianne prepara la receptividad de los discípulos para que acepten nuevos puntos de vista que los ayudarán a mejorar sus vidas.

 

PLATO CEREMONIAL MAYA: Representa la Intuición. Lo utiliza la instructora como medio para que el discípulo diga lo primero que se le pasa por la mente y así ella empezar a hacerse una idea de las necesidades espirituales de éste.

 

LA CUARESMA: Representa una época de crecimiento espiritual. Puede representar también las etapas previas en el Sendero del Discipulado; esto es: Aspiración, Probacionismo y Discípulo Aceptado. La Cuaresma culmina con el Domingo de Pascua de Resurrección que representa en Nacimiento del Cristo Interno o Primera Iniciación. 

 

EL VIENTO DEL NORTE:

Representa el Impulso Espiritual. A lo largo del Sendero de Iniciación, el cual comprende una serie de etapas, el discípulo puede recibir uno o varios impulsos espirituales que lo estimularán para com-pletar su Plan Divino y unirse a su Yo Superior o Yo Soy (Presencia de Dios Yo Soy Individualizada). 

 


 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Es muy significativo el hecho de que Vianne llegue a Lansquenet al comienzo de la Cuaresma. Su labor es esclarecer, o sea, arrojar luz sobre este periodo que bien entendido debería ser una oportunidad de reflexión, de profundización, de estudio, de entrenamiento (entrenar más fuerte a la personalidad). Como dice Charles Fillmore: "la Cuaresma es una temporada de creci-miento espiritual, un tiempo de desenvolvimiento progresi-vo". Nuestra instructora viene a iluminar (Rayo Dorado), a despertar, a otorgar la oportunidad de poder expresar al Ser Divino, al Cristo Interno.

 

- El local que alquila Vianne está abandonado y sucio: es el contraste entre la conciencia humana y la Divina, entre el mundo inferior y el Superior. Vianne lo limpia, lo pinta y lo purifica, y lo convierte en la Chocolaterie, para que pueda ser merecedor de la categoría de Ashram. 

 

 

- El Padre Henri en el primer sermón, dice "No estamos solos", hay un sinnúmero de Seres de Luz maravillosos asistiendo a la humanidad en su Sendero de Retorno al Padre. Siempre se está acompañado por el Yo Superior que es el Ser Divino en cada uno. 

 

- En la escena que Anouk hace girar la rueda maya y le pregunta a Francoise y a Luc, ¿qué es lo que ven? Vemos la estrategia em-pleada por la instructora para indagar en la conciencia del discí-pulo y saber las necesidades de éste. 

 

- De una forma sencilla y natural, Vianne va forjando una nueva conciencia, va transmitiendo su conocimiento, enseñando a buscar la Verdad más allá de la tradición y del fanatismo, de los hábitos, de lo superfluo y banal, del conformismo, enseñanzado a mirar más allá de los aconteci-mientos que nos rodean a diario, tratando de romper con todas las costumbres arraigadas que no son de utilidad práctica y contemplas otras posibilidades, ampliando la conciencia a nuevas percepciones, a nuevos horizontes, a nuevos Ideales.

 

-Cuando Roux está hablando con Vianne en el barco, él dice que el precio a pagar es muy alto por quedarse en algún sitio fijo a vivir, y que acaba preocupándose por lo que esperan los demás de él. Podemos apreciar la existencia de los convencionalismos y prejuicios de la vida en sociedad al ser rechazados por Roux. 

 

 

- El Conde de Reynaud, está atrapado, es víctima de sus creen-cias. Su avance espiritual está estancado. Recibe varias decep-ciones y cree que por cumplir ciertos rituales y ceremonias ya está todo hecho. Hasta que se da cuenta que estaba en un error y que tiene que realizar un esfuerzo por cambiar su mentalidad. 

 

- El Padre Henri en el sermón del Domingo de Pascua, dice una frase: "No podemos ir por ahí midiendo nuestra bondad por aquello que no hacemos, por aquello de lo que nos privamos, por lo que nos resistimos y por aquellos a los que excluimos. Debe-mos medir nuestra bondad, por aquello que abarcamos, en lo que creemos y a los que aceptamos." Esto es un fiel reflejo de la Enseñanza del Maestro Jesús: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". 

 

En definitiva nuestra Instructora trae a todos la oportunidad de avanzar en el sendero a través del renacimiento a una nueva Conciencia: florecer (Pascua Florida) al mundo divino y vivifi-carse en la Luz del Espíritu. 

 

 


ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro.

 

- El perdón es necesario para completar la Unidad Crística.

 

- La alegría es liberación y sanación (fiesta del pueblo).

 

- Estamos sujetos a la Ley de Mentalismo, cuando una persona cambia su forma de pensar, su vida cambia. Si el cambio de pensamiento es en positivo, su vida mejora.

 

- Purificando nuestras intenciones podremos transmutar la energía mal calificada, poniendo en movimiento nuevas causas de bien, que producirán, a su vez, consecuencias beneficiosas. Ley de Causa y Efecto. 

 

(Comentado por Miriam González, Rosy Richo,

Elisa Macías y Pedro J. Navarro)