TRANSLATOR

Select language


"Cenicienta"

(Kenneth Branagh, 2015)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia de una instructora espiritual y sus propias pruebas en el Sendero. Nos muestra el Sendero correcto a seguir de una discípula espiritual, una iniciada, que a lo largo de su vida ha desarrollado las Cualidades Divinas, prin-cipalmente generosidad y valor. Éstas le permiten avanzar y no enredarse en lo mundano. Aunque hasta el último mo-mento antes de alcanzar la Ascensión se puede flaquear. La Vida sigue trayendo pruebas a superar. La iniciada lo hará siendo generosa a pesar de su propio desaliento. Esto le valdrá para tener la asistencia de su Cristo Interno y cumplir así su Plan Divino.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   Cinderella

   Who is She

   Patrick Doyle


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

         Personaje     Significado

 ELLA

 Iniciada / Instructora espiritual


 MADRE DE ELLA  Instructora espiritual de Ella

 PADRE DE ELLA  Personalidad

 MADRASTRA  Aspirante a discípula

 HERMANASTRAS  Aspirantes a discípulas

 HADA MADRINA  Cristo Interno

 PRÍNCIPE KID  Discípulo espiritual

 REY  Discípulo

 EL GRAN DUQUE  Fuerza siniestra

 CIERVO  Maestro Ascendido

 CAPITÁN  Ángel guardián

 BUHARDILLA  Estado elevado de conciencia

 JARDÍN SECRETO  El Corazón

 RATONCITOS, OCA...  Pensamientos y sentimientos puros

 ZAPATO DE CRISTAL     Patrón Electrónico del Cristo Interno

 VESTIDO AZUL  Vestidura de Luz



 ELLA: representa a la discípula espiritual que se convierte en instructora, pues afecta positi-vamente a todos aquellos con los que entra en contacto, impul-sando en ellos lo más elevado. De hecho, ella es la que cuenta la historia, con la que instruye a quienes la conocemos. Someter-se al dominio de su madrastra y hermanastras es símbolo de la condición que sujeta al instruc-tor con sus discípulos. 

   Es una iniciada y como tal pasa por sus propias pruebas en el Sendero Espiritual. Duerme junto al hogar, representativo del Fuego Divino. Y al igual que pasaba con Bert en Mary Poppins, Ella se mancha de cenizas al limpiar la chimenea, porque como instructora se encarga de limpiar las impurezas de sus alumnos. Cenicienta es la unión de ceniza y sirvienta, es decir, es una servidora de la Luz con la que purifica las "cenizas" de sus discípulos. 

MADRE DE ELLA: es la instructora de Ella. Desde pequeña le enseña dos cualidades muy importantes: la generosidad y el valor, que la guiarán en todas sus decisiones. 

   También podría ser analizada como una encarnación anterior de Ella.

 

PADRE DE ELLA: representa a la personalidad. Cuando pierden a la madre, en la historia se dice que Ella no cambió pero el padre sí, indicando que es la personalidad la que se deja contagiar por los sentimientos de pérdida y tristeza; y son éstos los que le llevaron a invitar a otro estado de conciencia inferior a su hogar, representando por su nueva esposa y sus hijas. 

MADRASTRA Y HERMANASTRAS:

Son discípulas de Ella, aunque no son buenas estudiantes. Pueden también simbolizar un estado de conciencia inferior que es invitado por la personalidad cuando cam-bia debido al dolor y a la tristeza. En este estado de conciencia domina el egoísmo y la manipulación.

 

PRÍNCIPE KID: representa al discípulo espiritual de Ella. El encuentro con su instructora le impulsa a ser mejor persona pero también mejor príncipe, símbolo de su naturaleza espiritual. Buscar a la dueña del zapato simboliza al discípulo que busca a su maestro

 

HADA MADRINA: simboliza el Cristo Interno de Ella. Es la otorgadora de deseos cuya motivación sea pura (el Niño de la Maravillas según Emmet Fox). Ella se gana su asistencia porque a pesar de su tristeza muestra compa-sión hacia la anciana (el Hada Madrina disfrazada) que le solicita alimento. También puede ser analizada como el Maestro Ascendido.

 

TRAJE AZUL: Vestidura de Luz otorgado por el Cristo Interno.

 

 

ZAPATOS DE CRISTAL: son un símbolo Crístico. Cristal significa sin mancha, puro. Ella porta así la enseñanza pura, sin contamina-ción humana, por eso es a ella a quien le van bien.

 

CIERVO: Representa al Maestro Ascendido. Aparece de forma velada pero provocando el encuentro entre la instructora y el discípulo preparado.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La infancia de Ella representa el estado de conciencia puro y elevado en el que había contacto con la Naturaleza Divina, en el que "todo era como debía ser".

 

- Como iniciada Ella veía el mundo como podía llegar a ser, es decir, su Concepto Inmaculado.

- La madre de Ella, su instructora, le revela la verdad sobre su Ser: "Hay más bondad en ti de la que la gente puede alcanzar, y ésto te concede poder y magia".

   También le explica cuáles son las cualidades que le llevarían al cumplimiento de su Plan Divino: la generosidad (Rayo Rosa) y el valor (Rayo Azul). 

- Ella permite que la traten como sirviente porque confía en lo que le enseñó su madre: ser generosa y tener valor. Ella trata de ayudar a su madrastra y hermanastra a pesar de su mal comportamiento. Este es un método arriesgado como instruc-tora. Ellas son discípulas que se aprovechan de Ella en lugar de aprender de ella, es decir, fracasan.

- Encuentro con el príncipe: es provocado por el Ciervo, el Maestro Ascendido, y establece la relación instructora-discípulo. La primera lección es "porque sea lo que se hace no es razón para que deba hacerse", impul-sando al discípulo a un compor-tamiento correcto al enseñarle a respetar la vida del ciervo al que iba a cazar. Ambos van a caballo, simbolizando cierto dominio de los vehículos inferiores. El caballo del príncipe es negro y el de Ella es gris (ceniciento), es decir, más purificado (contiene más blanco).

 

- Para el baile Ella arregla el traje de la madre: esto simboliza la adaptación de la enseñanza que le había dado su instructora, y que el Hada Madrina mejorará al transformarlo en el vestido azul. 

- Prueba de Compasión: a pesar de sentirse abatida, Ella da de comer a la anciana que en realidad es el Hada Madrina.

 

- Baile con el príncipe: momento de comunión y de sincronía entre instructor y discípulo.

 

- A las 12 debe volver: deja solo al discípulo pero le deja algo de la enseñanza pura, representada en el zapato de cristal.

 

- Ahora será el discípulo quien deba buscar a la instructora. Probar el zapato en todas las mujeres representa probar otras enseñanzas hasta volver a encontrar a la verdadera, la de Ella.

 

- Aunque Ella es ocultada para que el príncipe no la encuentre, la música de Ella (cantando) atrae al discípulo. La canción simboliza la instrucción dada por ella.

 

- Solo a Ella le vale el zapato porque ella porta la Enseñanza Pura. Ajustarse a su pie significa que tiene una vibración semejante.

 

 

- Prueba de sacrificio: ante el chantaje de la madrastra Ella no cede para proteger al pueblo de su engaño, aunque ella salga perjudicada.

 

- Victoria final de la iniciada: Ella perdona todo a su madrastra; de esta forma queda liberada.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- El estado de conciencia puro es aquel en el que todo es como debería ser, es decir, como originalmente fue el Plan de Dios, de Perfección.

 

- El Iniciado no ve las cosas como son, sino como podrían llegar a ser, es decir, ve lo Divino tras la apariencia humana, y a través de esa visión, sosteniendo el Concepto Inmaculado, lo impulsa a expresarse.

 

- La Conciencia Pura se pierde porque "invitamos" a otros esta-dos inferiores a través de la atención.

 

- La compasión es la cura de todo estado de desánimo o depre-sión.

 

- La Naturaleza Crística o Cristal responde a la generosidad, al amor y al valor desinteresado.

 

- La bondad verdadera, sincera y pura, otorga poder y magia.

 

- A veces la bondad pura es atacada porque sin hacer nada obliga a que se manifieste la Verdad.

 

- El Perdón es necesario para completar la Unidad Crística.

 

- El miedo es el mayor enemigo y se disipa con el Perdón y el Amor.

 

- Cuando se entra en contacto consciente con la Divinidad, a nada hay que temer, ya que estamos continuamente protegidos, pero no debemos bajar la guardia dejando entrar a nuestro mundo todo lo que sea inferior al amor, ya que nos puede debilitar y echar de nuestro Reino Superior.

 

- En el Sendero Espiritual es necesario el Valor para disolver lo inferior y la Generosidad  para desarrollar el Amor Verdadero, el del Cristo Interno y el de la Presencia Yo Soy.

 

(Comentado por Juan Carlos García, Juany del Rosario Llarena,

Carmen Bolaños y Fela Galván)