TRANSLATOR

Select language


"Ojalá fuera cierto"

(Mark S. Waters, 2005)

 

SENTIDO GENERAL

 

   En un sentido directo, esta película es una historia totalmente posible, en la que el encuentro de dos personas “destinadas”, es asistido por fuerzas espirituales, como protectores invisibles, que hacen que las condiciones se vayan sucediendo hasta que se da el resultado esperado. En el proceso todos son ayudados en sus respectivas circuns-tancias. Elizabeth es una gran doctora, una persona magnífica, pero trabaja demasiado, tiene su propia vida personal aparcada y pendiente, y se siente sola y no ha sido capaz de encontrar la forma de conectar emocionalmente con alguien. Todo ello desemboca en que la vida le da un “parón” (queda en coma).

 

   Por otro lado David está deprimido por la pérdida de su esposa y no encuentra la forma de salir de la sombra que le envuelve. Ambos van a coincidir en el mismo lugar, pero en distintos planos, y esta especial circunstancias le va a llevar a darse ambos la oportunidad de conocerse y de enamorarse, y a partir de ahí, de darse cuenta de cuáles son las cosas que importan en la vida y por las que vale la pena vivirla.

 

   La historia transcurre entre dos planos, pero sin embargo está perfectamente contada, y todo lo que ocurre es totalmente posible. Elizabeth escenifica la diferenciación vida-forma. Ella misma ve su cuerpo y habla de él incluso en términos médicos, cómo quien observa un traje muy querido, tratando de concluir si podrá seguir usándolo o no, aunque desea que así sea.

 

   Todo estaba demasiado “calculado” para que no saliese finalmente bien, así que una vez hecho los cambios necesarios en la conciencia de ambos, la unidad espiritual que habían logrado se materializa y pueden estar juntos físicamente, y precisamente gracias a la conexión que llegaron a sentir cuando no podían tocarse. Así el título de la película se convierte en un decreto: “ojalá fuera cierto”, y cierto fue.

 

   Por otro lado, en un aspecto más simbólico, esta es la historia del estudiante espiritual que está desilu­sionado del mundo y que busca su lugar, su misión o puesto en la vida. Lo encuentra donde se ubica, pero en otro plano, su Cristo Interno, y debe reconocerlo, amarlo y “rescatarlo” de su estado de adorme-cimiento por tanto tiempo de abandono.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Just Like Heaven

  Colors

  Amos Lee

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES 

 

                  Personaje        Significado
   ELIZABETH            Cristo Interno
   DAVID  Estudiante espiritual
   JACK  Mente concreta, inferior      
   DARRYL  Instructor espiritual
   LAURA  Conciencia anterior

 

 

ELIZABETH: Su nombre signi-fica "Luz" y representa al Cristo Interno. Es doctora, científica, muy trabajadora, cariñosa y atenta. Se preocupa mucho por sus pacientes. Prácticamente no tiene vida propia porque dedica mucho tiempo y energía a su trabajo. Ella sufre un accidente y queda en coma, pero no lo sabe ni lo recuerda y vive en su piso sin ser consciente de esta condición. En el mismo piso vive David, pero en el plano físico. Elizabeth vive en un plano más etéreo (superior), pero la dueña de aquel piso es ella, como debe ser con los cuerpos del hombre cuyo dueño no es la personalidad sino la Divinidad que mora en ellos. Así, la casa simboliza el estado de conciencia del estudiante espiritual.

 

DAVID: Representa al estudiante espi-ritual. Su nombre significa "el que da la vida". Es el estudiante espiritual prepa-rado para un avance pero que aún no encuentra su lugar. La búsqueda de piso, de lugar donde vivir, equivale a un cambio de conciencia. Él diseña jar-dines, es decir, trabaja inteligen-temente para crear belleza. Esta es la actitud interna del iniciado, que "cultiva" las virtudes y cualidades divinas en el "jardín" de su conciencia.

 

JACK: Es amigo de David. Es psiquiatra. Es la mente concreta, por un lado es el sentido común pero por otro es materialista y trata de bajarlo a la realidad física. Sin embargo, cuando es convencido de la realidad de lo que está ocurriendo le ayuda a salvar a Elizabeth; de igual manera la mente concreta, debidamente entrenada ser convierte en un instrumento de la Divinidad. Él forma parte de las curiosas coincidencias que hacen que todo pueda ocurrir cómo lo ha hecho, es decir, guiado por las fuerzas espirituales.

 

DARRYL: Es sensitivo y percibe las energías y sentimientos de los que les rodean, incluso los de Elizabeth a pesar de que no la ve. Le aclara algunas cosas, así que representa al instructor espiritual. Le revela que ella está más viva que él. Le dice, es el espíritu más vivo con el que se ha cruzado, no está muerta, al tiempo de que le revela a David que su aura está muy sombría y que tiene que dejar que se vaya “la otra”, es decir, los estados de conciencia anteriores.

 

LAURA: La esposa de David. Murió hace un tiempo. Ella son estados de conciencias anteriores que sin embargo David echa de menos, a pesar de que tampoco le gustaban demasiado. El apego por ese pasado le mantiene triste y aislado de otras posibilidades y Elizabeth, con su presencia, le ayudará a superar dicha tristeza para dar el siguiente paso.


 

EPISODIOS DESTACADOS

 

 

- Al comienzo de la película ella está descansando, dormida, en un bello jardín (el Cristo Interno debe ser despertado de su letargo). Luego descubrirá que ese jardín fue diseñado por David. El jardín representa las condiciones espirituales aportadas por el estudiante espiritual y el Cristo es invocado a habitar allí. Luego ella reconocerá aquel jardín cuando ya lo ve físicamente.

 

- Desde la perpectiva de David, buscar un nuevo piso significa que desea un nuevo estado de conciencia. Los pisos que rechazan simbolizan estados de conciencia “cotidianos” que ya no le satisfacen. Pero cuando llega al piso de Elizabeth, que simboliza su propia Conciencia Crística, siente que es su hogar, de hecho cuando se sienta en el sillón nota que allí encaja perfectamente.

 

- Este piso lo encuentra con la ayuda de fuerzas espirituales (quizás protectores invisibles) que sin siquiera darse cuenta le guían hacia allí. De hecho, poco a poco, a lo largo de la historia, se va descubriendo que todo estaba guiado, previsto, desde el mismo comienzo. Era algo que les correspondía porque el discípulo estaba ya preparado. Hay ya programado un encuentro entre el Cristo Interno y el estudiante.

 

- David es el único que puede ver a Elizabeth y al principio no sabe lo que está ocurriendo. Pero poco a poco se enamora de ella y comienza a investigar sobre quién es. Mientras tanto ella le va ayudando a salir de su estado de tristeza e incluso actúa a través de él guiándolo para salvar la vida de una persona.

 

- Aunque al principio Elizabeth expulsa a David de su casa, luego se enamora de él y le ayuda. Ella no sabe lo que le ocurre, no recuerda nada, ni quién es. David, como estudiante, debe construir, definir su propia Conciencia Crística, debe rescatar la conexión divina perdida.

 

- Es curioso observar que David cree que Elizabeth es un fantasma y que, por lo tanto, está muerta. Equi-vale a pensar que no existe nada más allá de lo físico y material y pensar que lo que está vivo es lo que tocas, Pero Darryl, el ins-tructor, le da la vuelta a la tortilla, y le explica que él es el que parece muerto, y que en cambio ella es el espíritu más vivo que había percibido.

 

David descubre que Elizabeth está en coma. Es una nueva versión de la Bella Durmiente, el Cristo Interno, que tiene que ser rescatada por el príncipe, el iniciado. David debe buscar la forma de hacer que Elizabeth no muera, es decir, el estudiante espiritual debe cuidar su Con-ciencia Crística y traerla a su vida para que allí pueda actuar.

 

- Quieren desconectar a Elizabeth de la vida asistida porque no tienen esperanza de que se recupere. Esto es símbolo de la caída del hombre y de la idea de que se crea separado de lo divino. Pero David con la ayuda de la propia Elizabeth recuperará dicha esperanza y la salvará con un beso, símbolo de unión y acercamiento.

 

- David y Elizabeth conectan a nivel espiritual y gracias a esa conexión interna, cuando Elizabeth sale del coma y se recupera puede reconocerle y finalmente unir sus vidas, simbolizando el logro de dicha Conciencia Crística. Nuevamente coincide aquí el cuento de la Bella Durmiente pues David despertará a Elizabeth con un beso.

 

- David le regala a Elizabeth un jardín en la azotea de su piso. Esto es símbolo de las cualidades que ubicadas en su conciencia más alta son ofrecidas al Cristo recién reencontrado.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

 

- El cuerpo es sólo un vehículo utilizado por la vida para su Plan de Evolución. La muerte es un término falso cuyo único significado es más bien simbólico, como cuando expresas el estado en que se encuentra alguien desconectado de la luz inter-na, de la paz, de la alegría (un “muerto en vida” como suele decirse).

 

- Existe una ayuda constante por parte de la Vida en todas sus manifestaciones. Sólo se requiere una apertura de mente y corazón hacia esa ayuda para recibirla y dejarla hacer sus milagros en nuestro mundo. 

 

- Para tener una nueva conciencia es imprescindible acoger el nuevo pensamiento abandonando los viejos conceptos y apegos.

 

(Comentado por Fela Galván)