TRANSLATOR

Select language


"Los Miserables"

(Bille August, 1998) - (Tom Hooper, 2012)

 

 

El poder

de

la Bondad

y

la Compasión.


1998

2012 (musical)

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   "Les Misérables" (1998)

   Suite Les Misérables

   Basil Poledouris

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   "Les Misérables" (2012)

   I Dreamed a Dream

   Claude-Michel Schönbert

   Canta: Anne Hathaway


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

            Personaje     Significado
 

 VALJEAN  

 Estudiante espiritual

   MONSEÑOR (Sacerdote)    Instructor espiritual
   JAVERT

 Moral humana. Fanatismo  

 Ignorancia por falta de

 Amor y Compasión

   FANTINE

 Dolor del mundo

 Sufrimiento

   COSSETTE  Conciencia Crística
   MESONEROS  Personalidad. Egoísmo. Engaño  
   MARIUS  Estudiante espiritual
   POLÍN  Mundo emocional
   GAUROSH

 Valentía ignorante

 Tonto puro

   PLATA

 Energía espiritual

     

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Tipos de esclavitud: Javert es esclavo de la Ley porque no sigue la Ley del Amor. En cambio la esclavitud de Valjean es menos grave porque sí es receptivo al Amor, en este caso a través de la Compasión del Monseñor. Por eso consigue perdonar y liberarse del anterior estado de esclavitud, ini-ciando una nueva etapa.

 

- El poder de la Compasión: Las palabras de Monseñor, el instructor espiritual, son claves en el cambio de conciencia de Valjean:

  · "Nuestro deber es compartir".

 

 · "Descansa aquí, el dolor remitirá". El instructor le aporta consuelo y alivio.

· "Recuerda, Dios tiene un Plan Superior; usa esta plata para ser un hombre de honor". Le enseña y le impulsa a avanzar.

 

· "Dios te saca de tu pozo; salvo tu alma para Dios". Lo redime a través del Perdón.

 

   La intervención del instructor produce en el estudiante una toma de conciencia profunda que le lleva a liberarse del dolor y el rencor. Valjean lo expresa diciendo: "con sólo una palabra me liberó... ¿otro camino hay para mí? Otra historia va a empezar". Es una verdadera redención.

 

- Fanatismo: Javert cree tener una intención correcta; él también reza a Dios, pero su fanatismo y su falta de amor le ciegan. Además, cuando por fin vence su ceguera, se muestra cobarde y débil. En lugar de enfrentar y corregir sus errores, huye.

- Un acto de compasión: al ayudar a Fantine, simbólicamente el estudiante se acerca al contacto y convivencia con su Cristo Interno (Cossette), que estaba preso por la personalidad usurpadora (los mesoneros).

- Evolución: Valjean sigue creciendo en generosidad y sabiduría, y simbólicamente la siguiente etapa está repre-sentada en Marius. Él no se esconde, actúa para liberar a otros. No nació esclavo, ni pobre. Así, Marius podría ser el siguiente paso evolutivo que seguirá adelante junto al Cristo (Cossette). Valjean da el paso al salvar a Marius y cederle la mano de Cossete.

 

   Valjean se revela a sí mismo al decir que fue un hombre que aprendió a amar: "Amar es Contemplar la Faz de Dios".

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   Comparado con los Mundos Divinos, el mundo humano es miserable, pero no por la pobreza o la enfermedad, sino por la ausencia del Amor, la Compasión y la Libertad.

 

   Así, la Vida es una gran escuela en la que aprendemos a amar.

 

  Por eso, incluso seguir lo que se supone correcto es errado si no es guiado por el Amor y la Compasión. Estas son las mayores fuerzas liberadoras del Universo.

 

   Y si en este aprendizaje descubrimos que hemos sido injustos, inmisericordes e incluso brutos, hemos de ser valientes y tener el coraje de corregir los errores, compensándolos con Amor y Sabiduría, y así también nosotros seremos liberados.

 

(Comentado por Fela Galván)