TRANSLATOR

Select language


La Vida Secreta de Walter Mitty

(Ben Stiller, 2013)

 

SENTIDO GENERAL

 

   En este relato podemos analizar cómo un estudiante espiritual da el salto para convertirse en un Iniciado, comenzando el viaje consciente que le llevará al encuentro con su Maestro y a la realización de su Naturaleza Divina; pasando del estado en el que solo "sueña" con ser un gran hombre, a aquel otro en que lo convierte en Realidad, o sea, "realiza" Ser el Hombre Dorado.

 

   Trata por tanto de la búsqueda, en general, de cada ser humano de su vida interior, de la Divinidad; por eso dice que es la vida secreta (la que no se ve). Y deberá pasar por unas aventuras para encontrar al Maestro Espiritual que lo pondrá en contacto con su verdadera esencia ilimitada, lo Puro, lo Perfecto.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Walter Mity

  Space Oddity

  David Bowie 

 


PERSONAJES Y SU SIGNIFICADO

 

         Personaje      Significado  
   WALTER MITTY    Estudiante espiritual / Iniciado  
   CHERYL MELHOFF   Cristo Interno
   SEAN O´CONNELL   Maestro Ascendido
   EDNA  Instructora espiritual
   PADRE DE WALTER 

 Presencia Yo Soy

   TODD  Mensajero Divino / Ángel
   ODESSA  Condiscípula / mundo emocional
   COMPAÑERO  Condiscípulo
   TED HENDRICKS  Mundo convencional / Fuerza siniestra  
   REVISTA LIFE  La Vida
   NEGATIVOS DE FOTOS   Ideas Espirituales 
   VIAJE  Sendero Espiritual
   PASTEL  Enseñanza Espiritual
   MONTAÑA  Elevado Estado de Conciencia
   PIANO  Vibración que abre puertas / Música
     

WALTER MITTY: su apellido hace alusión a la palabra "mito", porque su historia está ya contada en los mitos de los héroes. Él es el estudiante espiritual, discí-pulo de un Maestro, y tras muchos años soñando con convertirse en su ideal, por fin se decide a realizarlo, pasando así a ser un Iniciado. Esto ocurre en cuanto inicia el VIAJE en busca del Maestro, símbolo del Sendero Espiritual. Los demás no le entienden porque se mueve en su mundo interno, su vida secreta, que es el campo de contacto con lo Divino. 

 

CHERYL MELHOFF: es la chica de los sueños de Walter. Ella representa la Conciencia Crística. Es con ella con quien Walter quiere contactar mediante la página de contactos I-Armony (o sea en estado de Armonía se contacta con el Cristo), pero no puede porque "no ha hecho nada que merezca la pena mencionar" para su perfil. Pero Cheryl es muy selectiva, y de hecho no ha escogido a nadie, hasta que finalmente Walter la conquista, precisamente a medida que transcurre el viaje.

   Cheryl inspira a Walter, lo ayuda en todo momento, y desde que la conoce su vida tiene un aire fresco, lleno de "oportunidades".

   Cheryl le explica qué significa una canción que habla sobre el valor e ir hacia lo desconocido; y precisamente con esta canción impulsa a Walter cuando lo necesitaba para continuar su viaje.

 

SEAN O´CONNELL: repre-senta al Maestro Ascen-dido. Durante toda la trama casi no se le ve, pero siempre está implí-citamente presente. Pare-ce insustancial y vapo-roso. Es diferente, un tro-tamundos. Contrasta por su forma de ser despegado a la vez que cariñoso y respetuoso. Él es quien envía a Walter los NEGATIVOS DE FOTOS que éste debe positivar a través de la luz, es decir, el Maestro muestra Ideas Espirituales que el discípulo manifiesta. Sean es quien recuerda a Walter que él es puro, perfecto y divino; le recuerda lo que es realmente, su Cristo Interno. Walter admira a Sean, pero es cuando no solo lo admira sino que lo empieza a imitar, que lo encuentra, además en lo alto de una MONTAÑA, que simboliza un elevado estado de conciencia. Esto fue impulsado igualmente por el Maestro, a través del regalo que le hizo, el negativo nº 25.

Edna y Odessa
Edna y Odessa

 

EDNA: es la madre de Walter y simboliza a su instructora espiritual. Ella es la que siempre ha estado en contacto con Sean, el Maestro, y la que le muestra su potencial a Walter. Es también la que cocina para él el PASTEL DE CLEMENTINAS, que simboliza la enseñanza espiritual. El instructor adapta la enseñanza al estudiante, y esto queda muy bien representado en lo que se hace al cocinar alimentos, proceso que permite la asimilación de la comida (o de la enseñanza). Además las clementinas o mandarinas son frutas solares, símbolo también de la sabiduría. Por último, el hecho de que sea un pastel ejemplifica que es la presentación más excelsa de la enseñanza.

   Edna es la que permite que al final Walter cumpla su propósito al preservar lo que el Maestro le había dado.

   A Edna la están jubilando porque el discípulo ya está prepa-rado para ser guiado por el Maestro, y por tanto ya no necesita de la instructora.

 

PADRE DE WALTER: simboliza a la Presencia Yo Soy, que como siempre es un antiguo contacto perdido, pero que permanece tácito inspirando e impulsando. Él le había regalado un diario de viajes dedicado con la frase "que disfrutes del viaje", que representa el plan original de Dios para Walter. La muerte del padre representa la caída del discípulo, y es precisamente cuando tiene que empezar a trabajar, y su diario de viajes no llega a ser iniciado. Antes de la muerte de su padre Walter llevaba una vida plena, en la que hacía cosas maravillosas y vivía aventuras fascinantes.

 

ODESSA: Es la hermana de Walter y puede ser analizada como una condiscípula, o también como el mundo emocional de Walter. Es alegre, inocente y entusiasta, cualidades de un iniciado.

 

TODD: por teléfono va comunicando a Walter sus avances. Es un mensajero divino, un ángel. 

 

COMPAÑERO DE TRABAJO: condiscípulo, futuro iniciado.


TED HENDRICKS: representa al mundo convencional e ilusorio. También el miedo. Es por tanto la fuerza siniestra. Cuando él llega todo lo bueno empieza a ser expulsado. No entiende qué es la quintaesencia, porque está separado del Espíritu.

 

REVISTA LIFE: representa lo que su nombre, la Vida. Está llena de conceptos e ideas de muchos. En ella algunos "viven" mundanalmente y otros "imaginan" cosas mayores siguiendo el Lema, o sea, el Ideal Superior:

"Ver mundo;

afrontar peligros;

traspasar muros;

encontrarse;

acercarse a los demás y sentir;

ese es el sentido de la vida."

 

   La revista está pasando por una transición, que coincide con la que experimenta Walter. Su última portada representa la quinta-esencia, es decir, el Ser Divino en el hombre, por eso es una foto del Iniciado positivando a la Luz del Sol.

   La vida es una aventura, un privilegio cada instante, aunque mueras en ella (algún día desencarnarás), disfruta mientras tanto.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Walter busca la pareja perfecta: es el aspirante a la Perfección simbolizada en su Cristo Interno (Cheryl). Pero es imposible hacer el contacto porque Walter no ha hecho nada, o sea, es el aspirante que aún no ha alcanzado el estado adecuado para el encuentro con su Cristo, porque es solo un "teórico" de la Enseñanza.

 

- Walter trabaja con negativos, o sea, con la parte pasiva de la Vida. Pero Sean, el Maestro, es quien vive la Realidad (el positivo). Sin embargo estos negativos son las Ideas elevadas que inspiran al estudiante.

 

 

- Todo se inicia en su cumpleaños, simbolizando un salto, un avance en su conciencia. El regalo del Maestro, la cartera con el negativo último, es el impulso que necesita para iniciar su viaje espiritual. Así, buscar a Sean por el negativo perdido representa el Sendero Espiritual como un viaje en busca del Maestro. Las tres fotos que le deja son señales del Maestro que motivan la acción del discípulo. La tarta que le envía la madre es el alimento espiritual que su instructora ha preparado para que pueda realizar dicho viaje.

- Cuando la foto de Sean le invita a venir dónde él está, representa un momento de inspiración y contacto con el Maestro. El viaje hacia él supone realizar lo que siempre había imaginado, y así el aspirante comienza a ser Iniciado, y lo hace viviendo el lema que ya admiraba.

 

- Se va a Groenlandia sin equipaje, es decir, es un viaje interno. Además se imagina como un astronauta y que todo sale bien. Es una muestra de confianza en la Vida y en el Plan. Lo que antes era una vida secreta, imaginada, pasa a ser la exteriorización de su Plan Divino.

- La madre de Walter, Edna, es la que mantiene el contacto entre el Maestro y el discípulo, aunque éste no es consciente de ello. Cuando Walter tira la cartera, es ella la que la rescata, o sea, la que mantiene la oportunidad del contacto con el Maestro. Es ella también la que le revela a Walter que Sean lo considera un buen discípulo porque siempre plasma lo que el Maestro quiere.

 

- Tanto viaje y una de las fotos era de una esquina del piano de la casa de su madre. Muchas veces lo más mágico está delante de nosotros. Sólo por no observarlo con cariño, no vemos lo bello que es. Si hubiese atendido a su madre se habría ahorrado toda la búsqueda. Esto es muy común: a menudo tenemos la enseñanza válida en nuestro entorno, pero no la vemos y nos alejamos para terminar descubriendo que siempre estuvo con nosotros. Igualmente ocurre con el negativo. Siempre estuvo con él, o sea, todo lo tenemos ya, dentro. El Sendero no es sino la excusa para encontrarlo. Al final todo le lleva al hogar, a su origen.

 

- Salto al helicóptero: momento de transición consciente al Sendero. Es interesante observar que es la canción de Sheryl, el Cristo, la inspiración y el impulso para este salto.

 

- Trayecto en patineta: el conocimiento va sobre ruedas, es un mecanismo de avance, suave y además disfrutable.

 

- Cuando estás conectado a la Divinidad, la Vida te protege: un desconocido va a buscarlo para salvarlo de la erupción del volcán en Islandia.

- Cuando emprende la última parte del viaje, se lleva el diario vacío que le regaló su padre y el pastel de su madre. El pastel de la madre le vale para salvarse de los guerrilleros: la enseñanza es una intermediaria de Amor. A medida que sube la montaña empieza por fin a escribir en su diario: son sus reflexiones, sus avances, y en ellos refleja cómo su cuerpo y su alma son puestas a prueba y sin embargo, cómo siente que su mente se diluye como la nieve, liberándose así de sus creaciones mentales de limitación.

 

- A partir de cierto momento, los porteadores se van. Esto indica que hay pasos del Sendero que el Iniciado debe dar sólo. Es justo aquí cuando Todd le revela que ya tiene el perfil perfecto, es por tanto, una Iluminación. 

 

 

- En la Montaña, al encontrar al Maestro, éste le enseña que "las cosas maravillosas no necesitan llamar la atención". Es verdad, lo que es, es: Dios. 

 

- Walter confiesa haber tirado la cartera a la basura: el Maestro se molesta, pero no se enfada, y terminan jugando juntos. Habla de las relaciones armoniosas. Es normal que hayan conflictos; se habla, se aclara y se sigue amando y perdonando. El Amor no ataca, ni se enfada, ni grita... solo ama.

 

- Sean ve al lince pero no lo fotografía: el Maestro le explica que prefiere formar parte de ello. Todo somos Uno. Le enseña a vivir el momento, en presente, sin apego y sin ambiciones... solo Ser. Cuando juegan juntos, también es otro "vivir el momento".

 

- Después del encuentro con el Maestro en la montaña, momento que indica Iluminación, Walter vuelve al mundo, porque el avance espiritual no es para aislarse de todo, sino para volver y ser una Luz en el mundo. Luego, a pesar del comportamiento de su jefe, le entrega el negativo, sin verlo antes: muestra así que es una persona que sabe que todo vuelve, y por ello decide hacer siempre lo correcto.

 

- Sean había revelado que el negativo mostraba la esencia de Life. Que se tratase de una foto de Walter representa que la quintaesencia está en el propio ser humano, es el Espíritu. Es significativo observar que el negativo es revelado por la Luz, o sea, es la Luz la que muestra el Espíritu.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Es importante vivir consciente, observando y observándome, a mi alrededor y en mí, liberándome de los miedos o las expec-tativas de cómo creo que deberían ser las cosas, y aceptando lo que hay, ahora y aquí.

 

- Todo lo que ocurre es por una razón, nada es por accidente. Todo es beneficioso. Una cosa lleva a la otra.

 

- Siempre hay que hacer el Bien, devolver Bien aunque nos den mal.

 

- Mientras haya Vida, hay esperanza. Siempre podemos transfor-marnos, poco a poco.

 

- Todo está dentro de nosotros. Cada adversidad en la Vida es como una ola: aunque no la veamos como tal, cada ola forma parte del Océano, o sea de Dios. Todo nos lleva a acercarnos más a Él, a evolucionar para Ser Él. Somos en esencia igual que Él, expresiones Divinas, por eso somos ilimitados, porque si vivimos desde la Conciencia de la Amada Presencia Yo Soy, somos Dios. Cuando vivimos en la conciencia corporal "nos comen los bichos", se agudizan las tendencias, nos destruimos a nosotros mismos.

 

- Una vez superada la inercia e iniciado el viaje hacia arriba, con valentía, conseguiremos atravesar la puerta que separa lo huma-no de lo Divino, y realizarnos. Después de esto, ya flotaremos por encima de lo terrestre.

 

- Un Ideal solo puede ser alcanzado si se vive. El Maestro es aquel que lo ha vivido ya y por ello se convierte en el modelo para los que aspiramos al mismo logro.

 

(Comentado por Juan Carlos García, 

Teresa Hernández y Fela Galván)