TRANSLATOR

Select language


"La vida secreta de las abejas"

(Gina Prince-Bythewood, 2008)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta hermosa película narra la vida de Lily, una niña que está atrapada por el sentimiento de culpa por la muerte de su madre. Un día decide liberarse de su pasado y abandona a su padre, escapa de casa. Esto le acarreará una serie de viven-cias que cambiarán su vida.

 

   Poco a poco La Vida hace coincidir una serie de circunstancias que nos llevan hasta la Enseñanza Espiritual, que nos ayudan a encontrar La Verdad a pesar de las apariencias externas. A veces hay que "abandonar" el hogar para poder verdaderamente encontrarlo.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Secret Life of Bee  

   

   Mark Isham


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Secret Life of Bee  

   All These Mothers

   Mark Isham


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES 

 

     Personaje              Significado                    
           AUGUST  Instructora Espiritual
   LILY OWENS  Discípula espiritual
   DEBORAH OWENS        Antigua discípula espiritual     
       JUNE  Condiscípula de Lily
   MAY  Condiscípula de Lily
   ROSALEEN  Condiscípula de Lily
   ZACHARY TAYLOR  Discípulo más avanzado
   RAY OWENS  Naturaleza inferior
   ABEJAS  Mensajeras
 

 MIEL

 Energía Divina, Enseñanza
   CASA DE AUGUST  Ashram espiritual

AUGUST: representa a la instructora espiritual. Todo en ella lo dice, emana algo que la diferencia de las demás. Es serena, alegre, equilibrada y con mucha capacidad para guiar. Vive con sus hermanas (May y June) en una casa de color rosa y blanco, reflejo de la conciencia que allí predominaba, el lugar emanaba Amor y Pureza. Ella decía que un día había amado pero que amaba más su libertad.

 

LILY: representa al estudiante espiritual. Era una niña muy especial y a pesar del "trágico" accidente sus tendencias eran hacia la bondad, la misericordia y el amor. El mundo ilusorio la tenía atrapada pero encuentra a través de su instructora la forma de liberarse.

 

DEBORA OWENS: representa a una antigua discípula. Es la madre de Lily, muere, pero le deja a su hija las "pistas" suficientes para que la niña siga sus pasos y encuentre su Camino, En su momento también fue discípula de August y vivió en el cobertizo como Lily.

 

ROSALEEN, MAY Y JUNE: representan a condiscípulas o aspectos de Lily. Todas muy diferentes pero forman parte de la misma familia. Viven junto a August en la casa rosa o el ashram.

 

ZACHARY TAYLOR: representa al discí-pulo espiritual más avanzado. Lleva más tiempo al lado de August que Lily y ya trabaja con la miel lo que significa que ya maneja con cierta maestría la - energía. Además la llena de Amor para después ser repartida pues le canta a los botes de miel.

 

RAY OWENS: representa la naturaleza inferior, la que atrapa por el miedo y las amenazas. Tiene casi presa a su hija Lily por egoísmo. Al final de la película regresa para atrapar de nuevo a Lily, la naturaleza humana estará hasta el final intentando salirse con la suya.

 

LA CASA DE AUGUST: representa el ashram o lugar santo. Un espacio de retiro en el que las personas son envueltas en Amor y Pureza. En él se fabrica la miel, simbolizando que es un centro de energía, donde se prepara la Enseñanza para repartirla a los demás.

 

LA MIEL: representa la energía divina, la Enseñanza espiritual. A través de ella Lily encuentra y conoce a August, su instructora.

 

LAS ABEJAS: representan a las mensajeras del Reino Celestial. Anunciaron a Lily que se iba a producir un cambio en su vida.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

   En las primeras escenas se ve cómo accidentalmente Lily mata a su madre. Esto es símbolo de que lo espiritual en ella murió, aparentemente, y quedó atrapa-da por lo humano, que lo simboliza su padre Ray Owens.

 

   Se produce un cambio en Lily, un despertar espiritual cuando la rodean las abejas (anunciadoras) en su habitación. Lily describía el suceso cuando decía que su vida salía disparada hacia otra órbita y lo comparaba con la Anunciación que el Arcángel Gabriel le hizo a la Madre María. En el interior de Lily se comenzaba a “gestar” el nacimiento a una nueva Vida.

 

     Es tanto el empuje que ejerce su Ser desde su interior que Lily se escapa de casa para ayudar a su amiga Rosaleen. Su Ser Interno ha despertado y tiene que escapar de casa lo que es igual que escapar de la Ilusión, para poder anclarse en un estado más elevado de conciencia. Lily se dirige junto a Rosaleen hacia un lugar llamado Tiburón (plano elevado de conciencia) en donde hace su primera toma de contacto con la Enseñanza espiritual (Miel). Para la Divinidad no existe diferencia de razas, costumbres, etc… por eso María (figura que está estampada en los botes de miel) era negra. En una tienda del pueblo encontró dichos botes de miel, como quién encuentra el 4 en 1 de Conny o un anuncio de las clases de metafísica lo cual nos lleva hasta la Enseñanza y el instructor. 

 

  

   Lily y August se encuentran y junto a Rosaleen son acogidas en casa de August, así entraron a formar parte del Ashram o grupo espiritual.

 

   Aunque a June esto no le ha parecido bien, August le dice que es algo que debe de hacer (acogerlas) porque el instructor espiritual siempre tiene mayor capacidad para “ver” más allá que el resto, tiene un motivo para hacer las cosas. También Lily decía que sentía que estaba donde debía estar que sólo necesitaba tiempo para saber porqué o sea que el sentimiento era mutuo, era el momento justo y apropiado para las dos.

 

A partir de este momento Lily recibe de su instructora una Enseñanza muy reveladora, le da instrucción de todas las cosas del colmenar, o sea de como usar la energía.

 

   Le dice cosas como:

 

- que ella había sido picada tantas veces que ya era inmune a las abejas: simboliza que aunque el grupo se sitúe en un plano más elevado de conciencia sus componentes no dejan de ser personalidades y a veces pueden ser "picados" (el tirón del mundo ilusorio), pero la experiencia hace que alcancemos un día la capacidad de que no nos afecte, la maestría.

 

- compara el colmenar con el Mundo y debe conocer sus reglas: estar en el Sendero no nos saca del Mundo porque en Realidad el Mundo es como una gran escuela. La Enseñanza nos permite conocer las Leyes (reglas) para poder entrar en el mundo sin ser afectados o influenciados.

 

- le dice que las abejas no tienen intención de picarla pero que aún así llevan todo el cuerpo forrado: porque aunque estemos en un grupo espiritual el estudiante siempre debe protegerse.

 

que les diera amor a las abejas pues al fin y al cabo todos los seres necesitan ser amados.

 

   Aparece en escena Zachary, el alumno más aventajado y le dice a Lily “… que no te asuste decir la verdad, esto es sólo una parte, lo que importa es lo que hagas con Ella”. No importa cuantos errores haya-mos cometido siempre que seamos capaces de recono-cerlos y enfrentarlos sin miedo, que la Verdad aunque no nos guste sirva para impulsarnos a avanzar, a mejorar.

 

 

   Después de un tiempo T. Ray encuentra a su hija Lily y quiere llevársela con él, pero ella le planta cara y se le enfrenta. Aunque estemos recibiendo la Enseñanza o pertenezcamos a un grupo espiritual siempre el mundo inferior, el material, nos reclama como suyos pero si la instrucción la llevamos a la práctica como hizo Lily, venciendo sus miedos, poco a poco viviremos en este mundo sin pertenecer a él.

 

   Lily vence y se queda con las chicas en el Ashram al amparo de la Enseñanza.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

 La vida va haciendo coincidir una serie de situaciones o cir-cunstancias que van llevándonos hasta la Enseñanza Espiritual, llámesele grupo, instructor, Sendero, Maestro, etc… a pesar de las apariencias externas.

 

- Es necesario para poder vencer la oscuridad o naturaleza inferior contar con las herramientas que tengamos. Se le llaman los tres refugios: La Enseñanza, el Maestro y el grupo espiritual. 

 

- No importa lo profundo que parezca que hemos caído siempre existe la posibilidad para liberarnos.

 

            (Comentado por María Jesús Pérez)