TRANSLATOR

Select language


"La Pesca de Salmón en Yemen"

(Lasse Hallström, 2011)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia de una aventura singular a través de la cual podremos disfrutar reflexivamente, aprendiendo la importancia de la Fe y que sin entusiasmo y amor por la vida nada puede ser alcanzado. Enseña que los milagros son posibles aunque requiere un esfuerzo de confianza, de amor y de sacrificio, y que cuando creamos milagros glorificamos a Dios y bendecimos a todos. Así, confiando plenamente en la Divinidad, pondremos todo al servicio del Plan Divino. Todo en teoría es posible. El Maestro, la Enseñanza, el Instructor, son los medios a través de los cuales llega la propuesta, la oportunidad y los medios, pero nosotros hemos de poner el resto: corazón, mente y Espíritu, alineados con el Plan.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Salmon Fishing In The Yemen

   Where You Go  

   The Young Romans


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

       Personaje       Significado    
 

 HARRIET

 CHETWODE-TALBOT

 Aspecto emocional del estudiante   espiritual    
   FRED JONES

 Aspecto mental del estudiante espiritual

 Discípulo

   MOJAMED BEN ZAIDI     

 Instructor Espiritual

 Visionario, Maestro, Iniciado.

   SRA. MAXWELL  Fuerza siniestra / Interés egoísta
   MARY JONES  Convencionalismos, apegos
   TERRORISTAS  Fuerza siniestra basada en la ignorancia
   RÍO  Energía vital, Corriente Espiritual
   ORÍGEN DEL RÍO  Presencia Yo Soy
   CORRIENTE DEL RÍO   Sentimientos
   PECES  Energía humana en pensamientos
   SALMÓN  Pensamiento iniciático
   PRESA  Control emocional

 

HARRIET CHETWODE-TALBOT:

simboliza el aspecto emocional del estudiante espiritual. Harried tiene cierto desarrollo espiritual y ya está en contacto con el instructor (el Je-que), porque tiene confianza (Fe) en él y en su visión y en su plan. Sin embargo sufre por temas sentimen-

                                               tales.

 

ALFRED JONES: Es el discípulo espiritual. Puede ser analizado como el aspecto mental del estudiante espiritual. Al principio tiene vicios mentales tales como ironía, supers-tición científica, frialdad y falta de sentido del humor.

   Harriet, como su aspecto emocional, produce en él un efecto suavizante.

 

JEQUE MOJAMED BEN ZAIDI: Es un visionario que representa al instructor espiritual. Es quien aporta el plan, la idea que hará que todo avance. Aunque no le entiendan, su plan busca un bien mayor. Como instructor es el factor desencadenante del progreso del estu-diante espiritual. Ben Zaidi es espiritual, culto, universal, altruista, carismático y con sentido del humor. Podría ser ana-lizado también como un Iniciado o un Maestro Ascendido.

 

SRA. MAXWELL: simboliza la ilusión del mundo, los intereses egoístas y la ambición. Es la fuerza siniestra. Aparenta ser guiada por un fin altruista pero es una fachada que esconde ambiciones inferiores.

MARY JONES: simboliza el apego y los convencionalismos. Es la parte del estudiante que no quiere dejar atrás lo que conoce porque le resulta cómodo a pesar de que se siente insatisfecho de su vida y no realizado.

 

TERRORISTAS: representan la fuerza siniestra que es movida por la ignorancia y el miedo a los cambios.

 

RÍO: simboliza la Corriente Espiritual, la Energía Vital o Divina. Por eso, su ORIGEN representa a la Presencia Yo Soy. La CORRIENTE del río es el mundo de sentimientos y cambiar el curso del río simboliza encauzar la energía hacia un fin superior.

 

PECES: simbolizan la energía humana en forma de pensamientos que se desplazan en el río de la vida, y que deben remontar hacia arriba, es decir, volver a su Fuente Divina.

 

SALMONES: son pensamientos capaces de remontar contra corriente, por tanto son pensamientos iniciáticos. Por la misma razón, simbolizan al estudiante espiritual que va contra la corriente de la vida mundana.

 

PRESA: representa el control emocional.

EPISODIOS DESTACADOS

 

 

- En la entrevista inicial entre Harriet y Fred, éste se muestra escéptico, simbolizando la mente concreta que no cree en nada que no encaje con lo que ya sabe. Pero Harriet ya ha tenido la influencia del instructor y se le nota en su confianza y actitud.

 

- Cuando Fred se encuentra con el Jeque, éste le muestra que es muy consciente del efecto que causa su idea, pero su plan es mucho más altruista de lo que creen. El carisma del Ben Zaidi lo conquista enseguida porque expresa su buena voluntad e inteligencia.

- Los diálogos del Jeque son muy interesantes, en espe-cial me gustó cómo utilizó el tema de la pesca para hacer entender a Fred que también él era un hombre de Fe. El instructor se adapta magis-tralmente para acceder a la conciencia del estudiante.

 

- También es interesante que le muestre que necesita de un entusiasmo sincero para que de verdad pueda sumarse al plan. Esto significa que aunque la oportunidad la otorgue el instructor, ha de ser el discípulo el que la asuma de corazón.

 

- Después de estar con Ben Zaidi, Fred confiesa haber pasado el mejor día en tiempo. La conexión instructor-discípulo fue creada exitosamente.

- La escena en la que se ve que Fred gira en medio de una multitud y va en dirección con-traria simboliza el momento en el que él decide consciente-mente seguir el Sendero Espi-ritual, el cual es percibido como contracorriente del mundo con-vencional. Es un guiño a la acción de los salmones que también representan esta misma idea.

 

- Traer agua al desierto representa la acción de la instrucción espiritual. Es un equivalente al significado de "gurú", o sea, "el que trae la luz" o el que "disipa la oscuridad". En este caso el desierto representa la oscuridad, la ignorancia, la carencia, etc., y el agua es la luz, es decir, la sabiduría, la vida.

 

 

- Los peces de piscisfactoría finalmente recuerdan que deben ir hacia arriba: también en el ser humano está el recuerdo divino, innato, de que debe remontar hacia arriba, hacia su Presencia Yo Soy a través del Río de su Vida.

 

- La destrucción del proyecto por parte de los terroristas representa la dificultad con la que se enfrenta el instructor o los Maestros que a menudo son atacados por aquellos a quienes pretenden ayudar. La ignorancia y el miedo les mueve a convertirse en garras de la fuerza siniestra.

 

- Pero Fred ha evolucionado mucho y comprende qué es lo que debe hacer. Lejos de desanimarse por el desastre, Fred hace suyo el proyecto de su maestro, a través del Perdón y de la comprensión hacia aquellos a los que quiere ayudar. Es la cualidad de adaptabilidad, el primer paso que le llevará a ser él mismo también un instructor.


(Comentado por Fela Galván)