TRANSLATOR

Select language


"La Hija de Robert Poste"

(John Schlesinger, 1995)


 

SENTIDO GENERAL

 

   A Cold Comfortuna granja donde nada ni nadie conseguía prosperar, donde la conciencia estaba anclada en el pasada y donde la ignorancia y la naturaleza inferior dominaban las mentes débiles, llega una instructora, Flora Poste. Ella, joven en apariencia pero de fuerte voluntad, gran sabiduría y sentido común, y de noble y gran corazón, transforma todo y a todos con su presencia, mientras trata de lidiar con su naturaleza inferior y su personalidad. Ella romperá las cadenas de la superstición y los miedos que mantienen prisioneros a los habitantes de Cold Comfort, logrando que éstos alcancen sus sueños.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 

  Cold Comfort Farm

  Robert Lockhart



 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES 

 

      Personaje   Significado
   FLORA   Instructora espiritual
   LOS STARKADDER  Discípulos espirituales
   TIA ADA DOOM

 Conciencia antigua, subconsciente

 Aspirante a discípula

   JUDITH  Apegos, miedos, supersticiones 
   AMOS  Cuerpo mental inferior
   REUBEN  Cuerpo físico
   SETH

 Naturaleza inferior

 Instintos básicos

   ELFINE  Cuerpo emocional inferior
   DICK HAWK-MONITOR  Naturaleza superior de Elfine
   URK  Naturaleza inferior de Elfine
   ADAM  Discípulo que no aplica
   MERIAM  Mente débil y poco disciplinada
   CHARLES FAIRFORD  Naturaleza Superior de Flora
   MEYERGURG  Personalidad de Flora
   MARY SMILING  Provisión Divina
   ROBERT POSTE  Presencia Yo Soy
     

FLORA: el nombre alude a la diosa itálica de las flores y los jardines. Entre los - griegos era llamada Cloris, que era una ninfa de las Islas Afortunadas que fue raptada por Céfiro, quien la convirtió en Madre de la Primavera.

   Representa a la instructora espiritual. Se queda huérfana, pero no se le ve afectada pues ya no siente apegos, simbolizando con esto que ya está preparada, revelándose como poseedora de todos los dones y talentos necesarios para llevar a cabo su Plan Divino. No ve necesario trabajar, pues cree en la Provisión Divina y confía en que la Vida le brindará lo que ella necesite (ella es rica en parientes). Le gusta organizar cosas y limpiarlas. Busca un desafío (los Starkadder son horribles pero interesantes), y los parientes se le dan bien. Tiene el don de la palabra, del liderazgo y es ecuánime. Flora cuenta con el suficiente amor para estar dispuesta a expiar su karma y servir al mismo tiempo de acuerdo con la fortaleza espiritual.

 

LOS STARKADDER: Toda la familia de la granja son afectados positivamente por Flora, todos evolucionan. Son por tanto el grupo de discípulos espirituales de Flora.

 

TIA ADA DOOM: representa la conciencia antigua de los Starkadder (el subcons-ciente), anclada en el pasado y en la superstición. Pero también es una discípula espiritual, pues a pesar de su resistencia al cambio, es la que al final sorprende a todos con su transformación (Se va a París).

 

AMOS: representa el cuerpo mental inferior. Es muy religioso, pero es dogmático, con una pasión fanática y extrema, y frío de corazón. Cree en un Dios castigador y así se lo transmite a todos los que le rodean. Como discípulo su temperamento se va suavizando y siguiendo las indicaciones de Flora reflexiona sobre su verdadera vocación: predicar la palabra de Dios por el mundo.

REUBEN: representa el cuerpo físico. Siempre está trabajando, pero sin conseguir gran cosa pues sus esfuerzos son contradecidos y limitados por el cuerpo mental. Como discípulo pronto comprende que Flora no es el enemigo a combatir, sino la aliada perfecta para lograr su sueño: que la granja prospere y sea un verdadero hogar para los que la habitan.

 

SETH: representa la naturaleza inferior, los instintos más básicos y primitivos que dominan a las mentes débiles. Pero también tiene una gran pasión: el cine. Flore ve en esta pasión por el cine la forma de transmutar la naturaleza inferior en algo superior y elevado: una estrella. 

Flora y Elfine
Flora y Elfine

 

ELFINE: representa al cuerpo emocional. Espíritu libre, pura de corazón, pero inocente. No soporta estar en Colf Comfort, ni en presencia de los Starkadder. Flora le dedica más tiempo (es su discípula más avanzada), la toma como su protegida, pues ve en ella un gran potencial, consiguiendo que se una a su Cristo Interno (Dick Hawk-Monitor).

 

DICK HAWK-MONITOR: simboliza la naturaleza superior de Elfine. Monta a caballo a la perfección, simbolizando el dominio sobre sus cuatro vehículos inferiores. Al cumplir 21 años se com-promete con Elfine (2+1=3, que representa la Llama Triple).

 

URK: simboliza la naturaleza inferior de Elfine. Es un discípulo indirecto de Flora, que se ve afectado por los cambios que ésta hace en Cold Comfort. Se une a Meriam, y juntos emprenden un nuevo camino señalado por Flora. 

 

MERIAM: representa a la mente débil y poco disciplinada. Sus cuatro hijos simbolizan los frutos producto de los deseos y las pasiones inferiores. Flora le enseña a protegerse, para que su vientre no de más frutos de los deseados. 

 

 

ADAM: es un discípulo que no usa las herramientas que su instructora le da. Sigue empeñado en lavar los platos con una ramita, pues el utensilio que le da Flora es demasiado bonito para usarlo. Usa la misma ropa en toda la película y está más pendiente de sus vacas que de sí mismo.

 

CHARLES FAIRFORD: quiere ser sacerdote y es piloto de avión. Representa la naturaleza superior de Flora. Siempre está dispuesto a ayudar a Flora en lo que necesite.

 

MEYERGURG: Mybug, como lo llama Flora, significa mi pesadilla, mi fastidio, y simboliza la naturaleza inferior y la personalidad de Flora. Ella lo atiende educadamente, pero siempre lo mantiene a raya y no deja que se entrometa en su vida y en su labor como instructora.

 

MARY SMILING: representa la Provisión Divina.

 

ROBERT POSTE: simboliza a la Presencia Yo Soy.

 


 

SIMBOLOGÍA

 

COLD COMFORT: es una expresión que significa "consuelo frío" o "flaco consuelo".

 

STARKADDER: es un nombre compuesto con las voces "stark" y "adder"; así el apellido podría ser algo parecido a "mala víbora" o "víbora loca". Con la frase "siempre ha habido un Starkadder en Cold Comfort", se refleja que no se quiere cambiar ni abandonar las viejas costumbres.

 

LA LEÑERA: Ada Doom repite a menudo "vi algo horrible en la leñera"; esto simboliza la superstición, ya que se basa en algo que no existe (nunca se habla de lo que se vio en la leñera), pero igualmente domina con ello.

 

ESFERA DORADA: representa el ideal de Flora y con estas palabras se refiere al sol.

 

VACAS (sin sentido, inútil, desgraciada y torpe): representan a los cuatro vehículos inferiores. 

 

 

PARRA VIRGEN, ESPLIEGO (lavanda) Y FLORES BLANCAS: son símbolo de Pureza. Florecen en primavera y en la película representan la Resurrección (tanto de lo bueno como de lo malo).

 

PARÍS: significa "Ciudad de la Luz" y representa un estado de conciencia más elevado.

 

COMIDAS CON REVISTAS: simboliza el alimento espiritual.

 

 

 

 


 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

   El Sendero Espiritual es un viaje que nos conduce a nuestra Amada Presencia Yo Soy. Con la guía y ayuda de un instructor, aprendemos a discernir y poner orden en nuestras vidas, y purificar y transmutar lo negativo, despertando así a un nuevo estado de conciencia.

   Romper las cadenas que nos atan y limitan nos da la liberación, manifestando así la verdadera realidad del Ser, posibilitanto así el cumplimiento de nuestro Plan Divino. 

 

   Todos estamos sujetos a la rueda del samsara, encarnación tras encarnación venimos para seguir aprendiendo y reparar nuestras deudas kármicas, así como para aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece para expandir la Luz que somos y servir a los demás. Como los habitantes de Cold Comfort, debemos dejar atrás lo que ya no necesitamos y emprender una nueva vida llena de entusiasmo y seguir escribiendo en el Libro de la Vida nuestra propia historia.

 

(Comentado por Melín Luengo, Juan Jesús Betancor y Hermes Arencibia)