TRANSLATOR

Select language


"La Cabaña"

(Stuart Hazeldine, 2017)

SENTIDO GENERAL

 

   A través de una situación dura y dolorosa, al protagonista se le dará la oportunidad de desarrollar el Amor Divino y el Perdón, todo ello con Misericordia Divina, y con una premisa importante para que esto sea realizable: la voluntad de hacerlo a través del conocimiento y del amor. Todo en esta película tiene enseñanzas, sobre todo en la segunda parte donde se realizan preguntas que muchos nos hecho en algún momento, y que son respondidas.

 

   En definitiva, la historia trata de cómo volver a construir el puente destruido, que conecta lo humano con lo Divino.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   The Shack

   Keep Your Eyes on Me

   Tin McGraw y Faith Hill´s

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

                Personaje     Significado
 

 MACK 

 Discípulo espiritual

   WILLIE  Instructor espiritual
   NAN  Discípula espiritual avanzada   
   KATE, JOSH Y MISSY    Aspectos de Mack
   MISSY  La Confianza en Dios
   PADRE DE MACK  Conciencia antigua 
   ADONAY (PAPÁ)

 Aspecto Padre-Madre de Dios

 Presencia Yo Soy

   JESÚS

 Aspecto Hijo de Dios

 Cristo Interno

   SARAYU

 Aspecto Espíritu Santo

 La Vida

   SABIDURÍA  Maestra Ascendida
   ASESINO  Garra de la fuerza siniestra
   CARTA  Llamado de Dios
   CABAÑA

 Ashram

 Plano elevado de conciencia

   JARDÍN  Conciencia de Mack
   ÁRBOL  Renacimiento, Resurrección
   LÁGRIMAS  Experiencias 
     

 

MACK: representa al estudiante o discípulo espiritual. Se trata de alguien que conoce el Sen-dero espiritual, pero pasa por una crisis de Fe, ya que el dolor por la pérdida de su hija le ha llevado a desconectarse de lo Divino.

 

 

WILLIE: el vecino y amigo de Mack es otro discípulo que representa a su instructor espiritual. Aunque en un segundo plano, siempre está presente en los momentos importantes de la vida de Mack, le apoya y le aconseja. Él es quien le lleva a pensar en la posibilidad de que la carta recibida sea verdaderamente de Dios. De hecho, la historia es narrada por Willie. Papá dice a Mack que le tiene un cariño especial a Willie, revelándole como un discípulo consciente y como un instructor.

 

NAN: la esposa de Mack es una estudiante espiritual avanzada. Ella sufre la misma pérdida que Mack, pero no por ello pierde su fe en Dios. También de ella, Papá expresa tenerle un cariño especial.

 

KATE, JOSH Y MISSY: los hijos de Mack representan distintos aspec-tos de él mismo.

 

MISSY: significa “miel de abeja”, alimento espiritual. Ella simboliza la confianza en Dios, la Pureza y la conexión con los Divino. Estos son los aspectos de sí mismo que Mack pierde y que debe recuperar a través del Perdón.

 

PADRE DE MACK: representa la conciencia antigua. También simboliza la oportunidad de redención para Mack.

 

ADONAY (PAPÁ): Dios en el aspecto Padre-Madre (se muestra como mujer y es llamada papá). Representa a la Presencia Yo Soy.

 

JESÚS: Dios en el aspecto Hijo. Simboliza al Cristo Interno.

 

SARAYU: Dios en el aspecto Espíritu Santo. Representa la Vida en la forma, el Fuego Creador de Vida. El nombre “Sarayu” significa “viento común”, o sea, Santo Aliento. Ella recoge las “lágrimas” símbolo de las experiencias de vida.

 

SABIDURÍA: es una Maestra Ascendida, relacionada con las cualidades de Sabiduría y Verdad, por lo que podría ser considerada como la Maestra Ascendida Pallas Atenea, Diosa de la Verdad y miembro del Tribunal Kármico. Recibe a Mack en una cueva, símbolo de interiorización y de profundi-zación.

 

CARTA: representa el Llamado de Dios. Por libre albedrío puede o no responder a él. La decisión de responder, sin embargo, fue alentada por Willie, el instructor.

 

LA CABAÑA: Plano elevado de conciencia en el que se contacta con lo Divino. También representa el Ashram. Cuando Mack llega a ella, pasa del invierno (símbolo de lo humano, desolado y frío) a la primavera, símbolo de vida y renacer.

 

EL JARDÍN: simboliza la conciencia de Mack. El ÁRBOL que crece en su centro, regado con sus lágrimas, representa su renacer.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Metafísica: Al principio, el narrador que es el instructor enseñando, explica que va a hablar de un hecho fantástico pero verdadero, o sea, que entra en el ámbito de la Metafísica (“más allá de lo físico”).

- Dios siempre está: Desde que Mack era pequeño, en medio de sus dificultades, Papá (Dios) estaba con él, ayudándolo, aunque no se daba cuenta. 

 

- El Llamado Divino: La carta precipitada (manifestada de forma “milagrosa”) es un Llamado Divino para que libremente responda. Es decir, la ayuda está dispo-nible, pero es el estudiante el que debe aceptarla para poder recibirla. En esta decisión, su instructor, Willie, juega un papel importante al mostrarle la posibi-lidad de la realidad del Llamado Divino.

 

- Contacto con Dios: el accidente de Mack es una excusa de la Vida para hacerle pasar de plano, a uno superior, donde pueda hacer el contacto divino que le permita restaurarse. Todo lo que vive en la cabaña es como una estancia en un Retiro Etérico de los Maestros. Este paso de estado de conciencia queda simbolizado en el cambio de estación de invierno a primavera.

 

- 1ª etapa: restaurar la relación con Dios. Mack está enfadado con Dios porque es ignorante (no conoce las Leyes de la Vida), y porque no tiene una relación real con Dios (“la vida necesita tiempo y mucha relación”). Dios le dice: “Cuando lo único que ves es tu dolor, me pierdes de vista”. La primera lección es sobre el amor: "el hombre fue creado para ser amado y amar".

 

   Otra lección que Mack debe aprender es que no existe la ira de Dios; Él no castiga. El pecado, el error, es el propio castigo y Dios está en medio de los desastres trabajando por nuestro bien.  Adonay le muestra que el dolor nos hace ciegos y por lo tanto ignorantes. Y que el problema de fondo es que el hombre no cree en la Bondad de Dios; "cuando sepamos cuánto nos ama, sabremos que trabaja en nuestra vida para nuestro bien y tendremos Fe".

 

- 2ª etapa: restaurar la relación consigo mismo. Con Sarayu Mack aprende a verse como es real-mente, a aceptarse, y trabajar sobre sí mismo para dejar ir la ira y el sufrimiento. Ella le muestra un jardín que es su propia con-ciencia. Este jardín es en aparien-cia desordenado, pero una pers-pectiva elevada muestra un orden oculto. Sarayu, el Espíritu Santo, la Vida, le muestra que incluso lo que parece dañino puede ser útil y necesario, aunque él no lo entienda del todo. Sarayu le muestra la grandiosidad de la Vida y del Plan del Universo.

 

- 3ª etapa: restaurar la Fe en Dios. Con Jesús, su Cristo Interno, Mack aprende que por sí sólo no puede recu-perarse, pero que no está sólo, que Él siempre ha estado acompañándolo y ayudándole. Le muestra así que si tiene Fe, dejará de sentirse ahogado por sus emociones (representadas en el lago), en especial por la culpa, y podrá caminar sobre ellas (simbolizado en caminar sobre el agua). Sin Jesús, no podrá hacerlo, pero con Él sí, es decir, al unirnos a nuestro Cristo Interno, todo lo que nos limita y debilita será superado. 

- 4ª etapa: restaurar la relación con los demás.

Jesús le prepara para el siguiente paso, y para ello debe subir solo unas escaleras, confiando en que aunque no lo vea, le acompaña, representan-do el paso que el propio estudiante debe dar por sí mismo, y que consiste en elevarse en conciencia para poder aceptar lo que tiene que aprender. Luego entra en una cueva, símbolo de interiorización, y allí debe enfrentarse con el error de creer que puede ser juez de los demás. El propio Mack comprende a través de sus propios hijos, que todos somos hijos de Dios, y que todos podemos ser perdonados y redimidos, incluso los que han cometido los más grandes crímenes. 

  Cuando Mack lo comprende de verdad, se arrodilla, símbolo de humildad, y se abre su visión para poder contemplar el verdadero estado de su hija Missy. Ella está bien (la muerte no existe) y a través de su pureza y de su amor, lo puede percibir aunque no lo vea. 

- 5ª etapa: el Perdón. Acompañado por Dios, en sus tres aspectos, Mack puede ver cómo es el interior de cada ser humano: Luz. Comprenderlo le ayudará a perdonar a su padre y también a pedirle perdón y aceptarlo, abandonando por fin la culpa y la amargura que le producía. También puede dejar ir el rencor hacia quién le arrebató a su hija.

     Con las lágrimas vertidas, símbolo de todas las experiencias vividas, Sarayu riega el jardín de Mack, y un nuevo árbol frondoso y sano, surge y crece. Esto representa la restauración de la conciencia de Mack.  A partir de ese momento, decide ser feliz y ayudar a los demás a serlo también. Ha sido sanado (etimológicamente "vuelto santo" o completo).

 

 

- Transmisión de lo aprendido: lo que Mack aprendió ahora puede transmitirlo, empezando por sus propios hijos. Esto puede ser símbolo de cómo Mack continúa su proceso de sanación con los distintos aspectos de sí mismo; pero también podría representar que ahora él también es un instructor que ayuda a otros en su Sendero Espiritual.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Que lo fantástico sea invisible, no significa que no sea real.

 

- El dolor no superado te impide ver a Dios, bloquea la Luz de Dios y hace que nos perdamos.

 

- Dios es Amor y ama sin límites.

 

- Dios está en todo y en todos, y se manifiesta de infinitas formas. Es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo.

 

- El Hijo es el aspecto de Dios más cercano, unido al ser humano,

su Amigo Divino.

 

- El Espíritu Santo es Fuego Creador y sostenedor de Vida.

 

- El Amor siempre deja huella.

 

- Dios no castiga, el pecado o error de cada quien es su propio castigo. Dios está en medio del desastre, trabajando para nuestro bien.

 

- Al conocer el Amor de Dios sabremos que actúa para nuestro bien, y confiaremos en Él.

 

- No habrá vida sin dolor mientras que por libre albedrío nuestra voluntad no coincida con la de Dios.

 

- Al ver el verdadero Ser en cada uno, dejaremos de juzgarlos.

 

- El Perdón es la mayor cura del dolor.

 

(Comentado por Laura Falcón, Pedro J. Navarro y Fela Galván)