TRANSLATOR

Select language


"Hamlet"

(Franco Zeffirelli, 1990)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta tragedia de Shakespeare gira en torno al descubrimiento y desenvolvimiento del Ser espiritual que verdaderamente es todo ser humano.

   Para Hamlet la vida da un giro al descubrir, por mediación del espectro de su padre, que lo que vive es pura ilusión, que lo “real” esconde una verdad oculta para todos. Descubierto este mundo de aparien-cias, ¿qué puede hacer? Convertirse en un “loco” a ojos de todo, con el fin de que resplandezca y triunfe la Verdad. Este es el sendero elegido por Hamlet.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 

  Hamlet

  Ennio Morricone


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

                Personaje:    Significado:
   HAMLET PADRE       Presencia Yo Soy
   HAMLET  Estudiante espiritual
   CLAUDIO  Personalidad
 

 GERTUDRIS

 Cuerpo etérico
   OFELIA  Cuerpo emocional
   POLONIO  Deseos inferiores
   LAERTES    Instintos inferiores
   HORACIO  Aspirante espiritual
   FORTINBRÁS  Oportunidad de restauración     

 

HAMLET PADRE, espectro del anterior Rey: es la Presencia Yo Soy. Algunos la ven otros no, pero solo Hamlet hijo es quien se puede comunicar con ella y a quien devela la Verdad de lo que vive, la irrealidad de su mundo. Se presenta como espectro ya que su plano de existencia no es el físico.

 

HAMLET: representa al estudiante espiritual. El reino en el que vive le causa desasosiego y no entiende. Encontrará la razón de tal estado al contactar con su parte espiritual; a partir de ese momento comienza su Sendero Espiritual. Tendrá que desenmas-carar a todos los que le rodean y que forman parte de lo que cree ser; debe llegar incluso a su aniquilación para poder renacer.

CLAUDIO, rey actual: rey usurpador, está gobernando unos dominios que por derecho no le corresponde, al que ha llegado con malas artes y del que se cree merecedor. Representa a la personalidad del estudiante. Quiere ser la dueña y señora de todo y ante la posibilidad de que se descubra la verdad de cómo ha llegado a reinar, se revelará intentando deshacerse de Hamlet, pero el estudiante ya está en marcha y triunfará: el Espíritu vence a la materia.

 

GERTRUDIS: representa el cuerpo etérico del estudiante. Está casada con la perso-nalidad y junto a ella reina, pero para Hamlet es la memoria de haber jurado amor eterno al anterior rey y es esto lo que hace que no entienda su comportamiento actual, siendo el detonante de la confusión en la que vive Hamlet. Intentará hacerle ver su comportamiento erróneo, pero las argucias de la personalidad acabarán con ella.

OFELIA: Representa el cuerpo emocional del estudiante. Ham-let está enamorado de ella. Es un amor correspondido: el cuerpo se siente reconocido y cree que el estudiante lo sacrificará todo por él, pero verá que no es así y ante la constatación de que Hamlet antepone la verdad de ser al sentimiento “amoroso” por su cuerpo, decide dejarse morir.

 

POLONIO: fiel servidor del rey Claudio, representa los deseos que están prestos a servir a la perso-nalidad. Por lo tanto vigilará al estudiante en su desenvolvimiento para que la personalidad reaccione y lo haga caer en su trampa. Es el primero del que Hamlet se deshace, camuflado detrás de un biombo morirá por la espada (la voluntad del estudiante) y en presencia de la reina.

LAERTES: Hijo de Polonio, dado al buen vivir, que cambia el reino de Dinamarca por el de Francia y que vuelve para vengar la muerte de su padre. Representa los instintos del estudiante, que ya Hamlet tiene superados pues viéndose en la misma situación que Laertes no le ciega la venganza. Para ello, coloca ante todos un espejo (la obra teatral que crea) para que reconozcan la Verdad.

 

HORACIO: fiel servidor de Hamlet, representa al aspirante espiritual. Es el primero en identificar al espectro como la figura del antiguo rey, pero con el que no puede hablar, a diferencia de Hamlet. Es además su confidente; a él le hace partícipe de sus intenciones de desenmascarar a Claudio y será además a quien conmine a dar testimonio de lo acaecido, para que todos sepan la verdadera historia del príncipe Hamlet.

FORTINBRÁS: príncipe de Noruega, a cuyo padre el rey Hamlet venció y conquistó en batalla, es decir la Presencia Yo Soy tomó el control de su vida. Por tanto, como hijo Fortinbrás ya tiene un camino andado que ahora pondrá en práctica en el reino que deja vacío Hamlet y que él gobernará, representando la oportunidad que da la Vida de restaurarlo todo.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Hamlet lamenta la pérdida de su padre, su contacto espiri-tual, y aunque todos le indican que ha pasado tiempo y que es natural superar esta pérdida, él no la entiende: «¡Ah Dios, Dios, qué enojosos, rancios, inútiles e inertes me parecen los hábitos del mundo!»

 

- Hamlet descubre que el espectro (entidad que habita otro plano) es su padre, quien le pide que vengue su muerte a manos de su tío, ahora rey: la Presencia Yo Soy reclama al estudiante destronar a la personalidad y que tome las riendas de su propia vida dando a su parte espiritual el comando de la misma: «¡Ah Hamlet, escucha! Si alguna vez quisiste a tu padre venga su inmundo y monstruoso asesinato.»

 

 

- Una vez descubierta la verdad, ya nada será igual y Hamlet sabe que su comportamiento será confundido por todos como locura, aunque sea una estrategia adoptada para desen-mascarar a su tío y restaurar la memoria de su Padre.

 

- En su primer contacto con Polonio (los deseos), Hamlet le indica «tal como va el mundo, ser honrado es ser uno entre diez mil»refiriéndose a él. Claramente ya lo ha identificado como uno de los sirvientes vasallo del Rey (la personalidad), en quien no puede confiar.

- Tejer una trampa en forma de obra teatral que delate el crimen de su padre es lo que Hamlet trama: «el teatro es la red que atrapará la conciencia de este rey», buscando que sea el propio rey quien se desenmascare, ya que será su reacción ante los actos cometidos, representados por los actores, lo que dará veracidad a lo que ya Hamlet sabe. La personalidad se delata a sí misma, sólo hay que estar atenta a su reacción.

 

- «Ser o no Ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro». El príncipe Hamlet duda entre reaccionar por instinto y matar a su tío, rey ilegítimo, o dejar que sea la propia Vida quien desen-mascare las acciones del rey. Hamlet se decanta por esta segunda opción, entiende que lo que vivimos sólo son pruebas y que de nada serviría quitarse la vida para no pasarlas.

 

- El rey y Polonio se alían para someter a Hamlet a una prueba para ver si el amor que éste siente por Ofelia es el causante de su “locura”. ¿Está el estudiante dominado por su cuerpo emocional o es capaz de discernir? «La belleza puede transformar la honestidad en alcahueta antes que la honestidad vuelva honesta a la belleza. Antiguamente esto era un absurdo, pero ahora los tiempos lo confirman. Antes te amaba». El estudiante ha evolucionado y si en un momento anterior la belleza lo cegaba ahora no es así, lo guía su cuerpo mental.

 

- «Mi condición no puede tolerar un peligro tan cercano como el que engendra de hora en hora su delirio». Después de asistir a la obra teatral el rey decide apartar a Hamlet de la corte ya que es un peligro para su reinado: la personalidad luchará hasta el final para no ser destronada, poniéndole las cosas difíciles al estudiante.

 

- «¡Ah, Hamlet, no sigas! Me vuelves los ojos hacia el fondo de mi alma y en ella veo manchas negras y profundas entre arrullos y ternezas». El estudiante debe purificar todos sus cuerpos en este Sendero que ha comenzado a andar, y es lo que busca Hamlet en el diálogo con su madre (cuerpo etérico). A la escucha de toda la conversación y camuflado está Polonio. Hamlet lo atraviesa con su espada. Esto representa que con voluntad se vencen los deseos.

 

- Hamlet en el camino a su destierro es ayudado por las fuerzas de la naturaleza descubriendo que iba a ser asesinado, por órdenes del rey: el estudiante en su Sendero siempre está asistido para desbaratar los planes de la personalidad. Con-fiando en Horacio, Hamlet le relata lo vivido y le confiesa que «hay una divinidad que modela nuestros fines, cualquiera que haya sido nuestro esbozo».

- El cuerpo emocional del estudiante, Ofelia, también muere: al verse relegado a su lugar (dominado por el estudiante) pierde todo inte-rés por la vida; Ofelia cae al río (mundo emocional) y su pesado ropaje (carga de emociones) hace que se hunda y muera ahogada.

 

- Hamlet está decidido a acabar con el rey Claudio: «¿no sería condenarse permitir que esta úlcera se extienda y siga corrompiendo?». Ya ha pasado mucho tiempo y todo continúa igual, el estudiante debe saber cuándo actuar; cuándo la inacción es más letal que la acción.

 

- Acepta participar en el duelo con Laertes, aunque le invade un mal presentimiento ante el que hace la siguiente reflexión: «los augurios se rechazan. Si viene ahora, no vendrá luego. Si no viene luego, vendrá ahora. Si no viene ahora vendrá un día. Todo es estar preparado».

 

- Durante la apuesta (la prueba final que debe abordar todo estudiante), Hamlet acaba con Laertes (el estudiante vence sus instintos); la reina muere envenenada al beber la copa preparada por el rey que estaba destinada a Hamlet (la personalidad ya no puede con el estudiante, es más, lo favorece ya que le ayuda a desprenderse de sus memorias); y el rey es derrotado con su misma arma (Hamlet le obliga a beber la copa envenenada). Una vez vencidos todos sus cuerpos inferiores el estudiante pasa a otro estado de conciencia y para ello tiene que morir.

 

- Hamlet instruye a Horacio ante lo que debe hacer: lo primero aprender de lo vivido por él y transmitirlo a los otros, al resto de la corte para que «si por mí sentiste algún cariño, vive con dolor en el cruel mundo para contar mi historia».

 

- La entrada triunfante de Fortinbrás, al cual Hamlet le da su voto como nuevo rey de Dinamarca, y de los embajadores de Inglaterra, representa una nueva oportunidad para actuar correctamente. Así además lo entiende el nuevo rey que ordena enterrar como rey a Hamlet y llama a toda la corte para que escuche la historia sucedida de boca de Horacio.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Cuando el estudiante contacta con su parte espiritual, descubre la irrealidad del mundo que le rodea, las apariencias ya no le ciegan, conoce la Verdad.

 

- En ese Sendero que comienza, las pruebas serán arduas y a veces dolorosas, pero debe dar valor a lo que lo tiene y colocar

a cada uno de sus cuerpos inferiores en el lugar que les corresponde, bajo su dominio y no del de la personalidad.

 

- La nueva forma de abordar la vida que tiene el estudiante no será entendida por los que le rodean, y eso implica que intentarán que vuelva a su vida anterior o simplemente lo tildarán de loco. Sea cual sea la reacción de los otros, el estudiante debe mantener la unicidad de propósito, intentar que la Verdad reluzca y ayudar a otros a que comiencen el Sendero.

 


Libro:   "Metafísica en la Obra de Shakespeare"


(Comentado por Marisaro Martín)