TRANSLATOR

Select language


"El Sueño de una

Noche de Verano"

(Michael Hoffman, 1999)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es una historia que en clave de comedia, en tono alegre y des-preocupado, nos instruye acerca de lo pasajero e ilusorio de las pasio-nes humanas, y que «la vida es un sueño», recordándonos la inmortal frase del escritor inglés: «Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meramente actores» (Shakespeare).

   Para ello, vemos cómo cuatro parejas son dominadas por sus caprichosos deseos y por los hechi-zos de un duende, que tras desor-denarlo todo, hace que todos los personajes alcancen un orden superior. Así, aunque el hombre y el mundo son imperfectos, se muestra que aspira a superar sus limitaciones y debilidades, y por eso la comedia acaba bien.

   Pero la lección no queda aquí completada: un teatro dentro del teatro insistirá en enseñarnos que todo lo humano acaba siempre en desastre, impulsándonos así a buscar lo mágico, símbolo de lo Divino.

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

                Personaje:    Significado:
   TESEO       Conciencia antigua
   HIPÓLITA  Conciencia antigua
   EGEO  Conciencia antigua - egoísmo
 

 HERMIA, LISANDRO 

 HELENA, DEMETRIO  

 Mundo emocional

 Pasiones

   TITANIA  Mundo subconsciente
   OBERÓN  Mundo subconsciente
   PUCK  Instructor espiritual
   ARTESANOS ACTORES   Mente concreta
   LANZADERA  Intelectualidad

 

TESEO: nombre de un mítico rey de Atenas que raptó a una amazona llamada Hipólita. Él explica que la ganó por su espada. Es el duque de Atenas y como tal tiene autoridad para que se cumpla la Ley social que implica derecho paterno sobre el casamiento de los hijos. Representa a la conciencia antigua que trata de dominar pero ha obtenido su poder por la fuerza. 

 

HIPÓLITA: mitológicamente, reina amazona, hija de Ares, dios de la guerra. Fue derrotada y ganada por Teseo. Sin embargo es capaz de preguntarse por el misterio de la vida y el amor y aceptarlos. Ella se muestra más inteligente y creativa que su contraparte, Teseo. Es por tanto parte de la conciencia antigua (domina el machismo), pero algo más avanzada. 

 

EGEO: en la mitología padre de Teseo. Representa la conciencia antigua, egoísta. Pretende imponer su voluntad sobre su hija Hermia, pero no por amor, y a pesar de que presume de racional, su imposición es caprichosa y arbitraria. 

HERMIA, LISANDRO, HELENA Y DEMETRIO: son los jóvenes prota-gonistas del enredo. Representan el mundo emocional, las pasio-nes sin control y sin lógica, fácilmente ma-nipulables. Son senti-mentales, soñadores, juguetones y absurdos. Se enamoran por contacto visual. Sus sentimientos son efímeros, irracionales e inconstantes. 

 

TITANIA: Reina de las Hadas, que auxiliaba en caso de melancolía, enfer-medad, sueños inalcanzables, desaso-siego familiar y en la búsqueda del amor verdadero. Posee algo que Obe-rón, el Rey de las Hadas, desea como paje, un niño que Titania recibió de una antigua sirvienta en la India. Simboliza, junto a Oberón, el mundo sub-consciente, asociado al sueño y la magia. El niño es la semilla que pro-viene de encarnaciones anteriores. 

 

OBERÓN: Rey de las Hadas. Es el señor del mundo de las sombras ya que hadas y duendes solo aparecen de noche. Es la contraparte de Teseo. Ejerce su auto-ridad, pero no por la razón, sino a través de la magia, porque domina en el sub-consciente. Por sus celos y caprichos, provoca todo el enredo con la intención de obtener el niño que Titania protege. Sin embargo, sus enojos son pasajeros y es benévolo con los mortales, intentando ordenar sus caprichos para que sean felices. 

 

PUCK: es un duende que actúa bajo las órdenes de Oberón, aunque sin embargo no parece ser obediente a él. Es travieso, bromista, carece de maldad pero disfruta de las conse-cuencias de la intrusión de la magia en el mundo de los hombres. Repre-senta la acción de la vida, y como tal es una gran instructora. Él es el que desordena todo, provoca los enre-dos, libera los instintos, logrando que todo sea colocado en un nuevo orden. También es el que finalmente explica que todo ha sido un sueño. 

 

ARTESANOS ACTORES: hombres sencillos que interpretan una obra de teatro para el duque. Se trata de la comedia dolorosa de Píramo y Tisbe. Carecen de ima-ginación y renuncian a la metáfora explicando todo al público, destru-yendo la ilusión teatral. Representan a la mente concreta. 

LANZADERA: uno de los artesanos, el tejedor. Es hechizado por Puck, conver-tido en asno, y por otro hechizo enamo-ra a Titania. Paradójicamente, represen-ta la intelectualidad. Presume de cuánto sabe, y pretende representar todos los papeles. Sin embargo, en el Bosque es convertido en asno y dominado por las pasiones de Titania, es decir, es afec-tado por las cristalizaciones del subconsciente. 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- El título en inglés de esta obra (A Midsummer Night´s Dream), alude a una forma de amor que podríamos traducir como locura de verano, es decir, una pasión ardiente pero efímera, que además es afectada por un sueño. El sueño es la clave de esta narración. Por ejemplo, ante la espera para la boda, Hipólita contesta que las cuatro noches transformarán el tiempo en sueños. Luego la trama principal ocurre en una noche, que en la mañana se percibe como onírica. Uno de los jóvenes, Demetrio, pregunta «¿Están bien seguros de que nos hallamos despier-tos?; algo me dice que dormimos, que soñamos todavía». Y en el epílogo, el duende Puck nos incita a pensar que nos habíamos quedado dormidos y que toda la historia no tiene más consis-tencia que un sueño. Así, al igual que la película Matrix, la lección principal es que la vida es un sueño, o si se prefiere un teatro, a través del cual experimentamos y aprendemos. Es la comedia de la existencia.

 

- La narración se desarrolla en dos escenarios diferenciados: Atenas, que representa el orden humano, “cuerdo”, o sea, regulado por lo convencionalmente aceptado; y el Bosque Encantado, que simboliza lo sobrenatural y mágico, donde todo puede ser transformado. 

- Ante el intento de dominio de su padre, Hermia huye con Lisandro al Bosque, signifi-cando la negación del mundo “ordenado”, buscando liberar-se del antiguo pensamiento. También enseña que el amor puede desafiar a un poder humano superior. Por otra parte, Helena, con la espe-ranza de tener el amor de Demetrio también se dirige al bosque con él, simbolizando su aspiración al logro de la felicidad.

 

 - En el Bosque todo es algo caótico, en gran parte por la acción de Puck: las parejas se mezclan, se dicen las verdades ocultadas, los celos se desatan. Simbólicamente, se desordena el desorden para ordenarlo, así todo llega a tener su finalidad. Así vemos que los jóvenes en realidad están buscándose a sí mismos.

 

- Oberón pide a Puck que le traiga una flor llamada pensa-miento, para que con ella pueda hacer un hechizo sobre Titania y sobre Demetrio: el amor de los jóvenes es fácilmente inter-cambiable bajo el efecto del jugo de esta flor, mostrando lo transitorio e irreal de las pasiones humanas, y lo condicionadas que pueden estar, demostrando así que no es un verdadero amor, sino solo una sensación. 

 

 

- Con Titania y lo que le ocurre, entendemos que las cosas no son siempre lo que parecen, ni parecen lo que son. También en la obra de Píramo y Tisbe se expresa esta idea, por ejemplo cuando el primero dice «¡Dulce luna, gracias por tus rayos solares!», reconociendo la real luz reflejada en la apariencia de la luna.

 

 - Cuando Lanzadera es cuidado por las hadas, Lanzadera pide a Telaraña que mate a una abeja y le traiga su miel: el rito del bautismo en los principios de la iglesia cristiana consistía en tomar miel de abeja, inclusive Santo Tomas de Aquino consagró la miel como símbolo de la Eucaristía. Las abejas son también tomadas en cuenta por los rosacruces en su emblema “Dat Rosa Mel Apibus”, la rosa da miel a las abejas.

 

- Al acabar la noche, Teseo racionaliza lo ocurrido para explicar por qué donde antes había enemistad, ahora hay acuerdo. La conciencia antigua no puede soportar la transformación, así que la racionaliza y trata de olvidarla. Sin embargo, su aspecto más avanzado, Hipólita, sí que ve el cambio en los jóvenes y lo expresa diciendo «Hay en ello más que imágenes de la fantasía». 

 

- Juego de espejos: una obra dentro de la obra. La comedia dolorosa de Píramo y Tisbe representada por los artesanos en la celebración de las bodas, simboliza el dolor innecesario y ridículo, creado por los deseos humanos. Tanto el momento del reparto, como el ensayo de la obra y la representación en sí, en tono satírico llevan a la reflexión sobre la verdad y mentira de las situaciones amorosas. Es interesante observar que en esta obra el dolor hace reír, desdramatizando las condiciones que los humanos convertimos en sufrimiento.

 

- Puck al final, hablando al público, pone en duda el nuevo orden establecido. Así, aunque la comedia acaba bien, indica que no acaba realmente, porque nos obliga a pensar que igualmente estábamos nosotros también so-ñando. 

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- La vida es un sueño, una ilusión a través de la cual experimen-tamos, nos equivocamos, nos enredados, pero finalmente apren-demos y evolucionamos.

 

 - Lo que para el mundo convencional es el “orden” de las cosas, no necesariamente lo es en el mundo espiritual. A menudo, incluso se oponen.

 

- Los deseos y pasiones humanas son inestables, inseguras y transitorias, por lo tanto, ilusorias. Ser dominados por ellas nos lleva al caos y al sufrimiento.

 

 

Libro:   "Metafísica en la Obra de Shakespeare"


(Comentado por Fela Galván)