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"El Club de los Poetas Muertos"

(Peter Weir, 1989)

SENTIDO GENERAL

 

   Pese a que hay algunos que dicen, sin dejar de tener razón, que no es el maestro el que enseña sino el alumno el que aprende, esta película pone de manifiesto la importancia de un buen guía, un buen capitán que sepa dirigir el barco de nuestra alma hacia el puesto correcto y durante el trayecto aprender a vivir el momento (carpe diem) y dar valor solo a las cosas que lo tienen.

 

   Tiempo... y no es lo mismo decir que "no se tiene tiempo" que decir que "el tiempo se va". No tener tiempo a veces indica que la persona está poniendo su mirada en el ser externo, y la ilusión del mundo (Maya) acaba por atraparlo. Sin embargo "el tiempo se va" (tempus fugit) impulsa al espíritu valeroso y consciente a desarrollar todo su potencial en el ahora, a enfocar con su mirada celestial y a vivir la Presencia de Dios. "Yo Soy Presente, continuamente, ahora y por siempre Yo Soy Presente."

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   Dead Poets Society

   Keating's Triumph

   Maurice Jarre


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

          Personaje    Significado

 JOHN KEATING
 Instructor espiritual 

 GRUPO DE ALUMNOS  Grupo espiritual / discípulos

 DIRECTOR NOLAN

 Conciencia antigua

 Maya - Ilusión


 ZONAS DE REUNIÓN

 PROFESOR-ALUMNOS

 Ashram

 CUEVA INDIA

 Estado de conciencia diferenciado  

 de la masa


 SRES. PERRY

 Conciencia antigua, material

 Mundo de apariencias


 POESÍA  La Enseñanza espiritual

 POETAS  Maestros Espirituales

 WALT WHITMAN  Maestro del Ashram

 CAPITÁN  Maestro Ascendido

 MÚSICA  Armonización



EPISODIOS DESTACADOS

 

- En la ceremonia de inauguración del curso se marca el Ideal de los estudios: Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza, es decir, seguir la Sabiduría Eterna, actuar correctamente, esfuerzo correcto y Realización Divina.

 


- En el primer encuentro entre instructor y discípulos, éstos son sacados de la conciencia conocida, y se establece la relación instruccional, ofreciéndose el instructor como el Capitán, o sea, como el que guía la nave del ashram, y les marca la importancia del momento, a partir del conocimiento de la temporalidad (carpe diem y tempus fugit), base de toda la enseñanza.


- Enseñanzas destacadas del instructor:


  1º Arrancar la página 21: es quitar importancia a la forma y dársela al amor, al interior.


   2º Seguir el paso: para ser conscientes de lo fácil que es dejarte llevar por la corriente. 


   3º  Recitar el propio poema: para romper cristalizaciones del alumno y revelar su propia voz interior.

 4º Subirse a la mesa: es cambiar la perspectiva habitual por otra más elevada.

 

   5º Lanzar balones afirmando: entender el poder proyectivo del decreto y de la propia voz. 

- Darles el conocimiento del Club y de la Cueva, y entregarles el libro es aceptar al grupo como discípulos e iniciarlos en el Sendero Espiritual.

- Aspectos del discipulado representados en cada alumno:

   · Tood: la superación

   · Knox: el valor y la osadía

   · Charlie: rebelde con potencial para ser buen discípulo.

   · Richard:  duda,  egoísmo;  se

aprovecha de la instrucción.

 · Neil: buen discípulo que promete pero que cae por sus emociones.


- El gesto final de los alumnos es un acto de reconocimiento y gratitud al instructor.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- La vida en la tierra, la encarnación, es una oportunidad divina y debe ser vivida como tal, siendo conscientes de cada momento y de cada aprendizaje.

 

- Ante las dudas o el bloqueo, es bueno cambiar el enfoque, la perspectiva. Este cambio de enfoque es mejor si es superior, es decir, guiado por la Sabiduría Divina y Eterna.

 

- Vivir el momento no implica ser impulsivo o alocado. El discernimiento y la serenidad son siempre imprescindibles para vivir el ahora.


- La guía del instructor consiste en llevar al discípulo al descubrimiento y encuentro con su verdadero Ser, y a expresar su propio Plan Divino.


- el camino nos lleva a ser dueños de nuestra vida, liberándonos de la esclavitud de nuestras limitaciones humanas. 


(Comentado por Tini Sosa, Juan Álamo y Fela Galván)