TRANSLATOR

Select language


"Cuento de Invierno"

(Akiva Goldsman, 2014)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Unos iniciados tendrán que luchar contra el mal que tratará de impedirles realizar el propósito de sus vidas: producir un milagro.

   

   Y aunque aparentemente no vencerán, finalmente al Amor permanecerá dormido hasta que pueda expresarse sirviendo impersonalmente y salvando.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

Winter's Tale

Believe in Miracles

Hans Zimmer y R. Gregson-Williams


BANDA SONORA: (Pulsar play)  

Winter's Tale

She was like a Bright Light

Hans Zimmer y R. Gregson-Williams


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

          Personaje         Significado    
   PETER LAKE   Iniciado, Instructor 
   BEVERLY PENN 

 Estudiante espiritual.

 También: alma gemela 

   WILLA  Estudiante espiritual
   ATHANSOR (Pegaso)      Maestro Ascendido
   CECIL  Instructor espiritual
   ISAAC PENN  Conciencia antigua
   ABBY

 Segunda oportunidad de resolución 

 del Karma.      

 La Humanidad a ser salvada

   PEARLY SOAMES   Garra de la fuerza siniestra 
   LUCIFER  Fuerza siniestra
 

 ROMEO, TAN Y CÉSAR

 Lacayos de la fuerza siniestra
   LUZ  Dios
   ESTRELLAS  Jerarquía Espiritual
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

- El Plan Divino de todos: El comienzo de la película delata esta historia como trascendental pues se inicia explicando que todos los seres estamos unidos, sujetos a un Plan Superior, y que es nuestro destino convertirnos en estrellas, es decir, en Luz (metafísicamente la Ascensión).

 

Salvado de las aguas: el iniciado, Peter, es salvado colocándolo en un barquito en las aguas, como Moisés, y luego es rescatado. Esto simboliza la vida del iniciado, que es enviado al mundo (las aguas), pero que flota por encima de ellas, o sea, no se sumerge en lo mundano. Además, el barquito se llama Ciudad de Justicia (o sea Jerusalem), que significa que su vida ha de estar regida por la Ley Divina. Posteriormente vuelve a ser salvado de las aguas, después de ser lanzado por el puente, y en ambas ocasiones le salva el amor: primero de sus padres y luego por Beverly.

 

- Conciencia elevada: Peter vive en la parte superior de la estación y mira el mundo desde allí, símbolo de conciencia elevada. 

 

- Reencarnación: Cuando Peter regresa en el futuro, es una forma de expresar la Ley de Reencarnación, según la cual tenemos nuevas oportunidades de cumplir lo que aún queda pendiente de nuestro Plan Divino. Él, como todos, no tiene el recuerdo de su vida anterior, pero esto no impide su propósito.

 

Beverly y Peter
Beverly y Peter

 

- La Luz lo llena todo: Beverly es, al igual que Peter, una estudiante espiritual, aunque ella es al comienzo más consciente y pura. De hecho, cuando se conocen, es la pureza y amor de Beverly lo que desarma las intenciones de robo de Peter. Ella puede ver la Luz que lo inunda todo y que conecta todo. Por eso puede ser analizada como una estudiante o también como el aspecto femenino de Peter, o incluso, su alma gemela.

 

 

- El Maestro guía al discípulo: el caballo alado, Athansor, representa al Maestro Ascendido. Subido en su lomo, cuando lo necesita, Peter se eleva con las alas de Athansor, símbolo de la elevación de conciencia que produce la cercanía del Maestro en la vida del discípulo. El Maestro siempre aparece en los momentos más cruciales, y en varias ocasiones le salva y le guía, de forma tanto explícita como implícita.

 

Athansor y Peter
Athansor y Peter

 

- La ayuda del instructor: Cécil representa al instructor espiritual. Aunque su papel ha quedado muy reducido en la película, se observa que es quien le ofrece la oportunidad que hará que Peter pueda cumplir su "milagro", es decir, su Plan Divino. Además Cécil conoce a Athansor, al Maestro. También es Cécil quien devuelve el cambio a Peter, es decir, él es el medio que usa la vida para ofrecerla la oportunidad de realizar su Dharma, su misión. La devolución del cambio es símbolo de una buena acción del pasado (propina) que regresa para ayudar al iniciado.

Pearly y Peter con Athansor
Pearly y Peter con Athansor

 

Acto de sacrificio: la verda-dera naturaleza interna de Peter se revela cuando es capaz de autosacrificarse libe-rando a Athansor cuando lo apresan y dejándole ir a pesar de que con ello perdía su propia protección. Es este gesto de autosacrificio el que le otorga la oportunidad de lograr su objetivo en el futuro.

   Así, en esta lucha entre el bien y el mal (simbolizada en los caballos blanco y negro, con sus respectivos jinetes Peter y Pearly), aparentemente no vence, pero no ha perdido porque, gracias al Amor, sigue existiendo una futura posibilidad. 

 

- Todo trabaja para el Plan: a pesar de que Lucifer trabaja para el mal, hasta él es consciente de que finalmente vencerá el Bien. Es curioso observar que incluso él enciende un bombillito, una luz, para sentenciar. Esto significa que en realidad, nada está fuera del control de la Leyes Divinas, aunque aparentemente y de forma temporal parezca lo contrario. También se observa esto cuando Lucifer expresa, a su manera, su amor por Pearly, al decirle que odiaría perderle.

Abby en brazos de su madre
Abby en brazos de su madre

- El amor incondicional es el milagro: Peter cumple su propósito cuando comprende que el objetivo de amar es servir y salvar. Esto lo logra al amar impersonalmente a Abby. En la primera oportunidad su amor por Beverly no era impersonal. Sin embargo con Abby sí era el caso, y fue así como descubrió su verdadera misión, logrando así graduarse, es decir ascender, cuando se convierte en estrella.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Todos somos Luz y manifestarla es nuestro destino.

 

- Todos hemos venido a cumplir un Plan Divino, y este Plan no es otro que el de expresar el Amor. Las formas de expresión dependen de nuestra evolución en conciencia, pero la manifestación del Amor Divino es el único camino y la única posibilidad. A veces el camino se nos presenta con aristas, pero de la mano de nuestra Presencia y del Maestro, el Plan se cumple siempre. Detrás de todo lo que ocurre se desenvuelve siempre un propósito elevado, un Plan, lo entendamos o no.

 

- No conseguir lo que uno desea (robar) a veces puede suponer un "golpe de suerte"; en este caso encontrar el Sentido de la Vida, encontrar el Amor.

 

- En las relaciones humanas, los sentimientos son impulsados por el Poder transformador del Amor, el cual no entiende de "tiempo".

 

- Amor es todo aquello que nos ayuda a ser más libres, aunque el mismo deba abrirse camino a través de la pugna del Bien y el mal. Hacia el Amor no hay caminos; el Amor es el Camino.

 

- Aunque el mal puede ser persistente y cabezota, al final siempre vence el Bien, porque en realidad siempre está, permanece hasta que se manifiesta.

 

- La existencia del mal es algo bromista puesto que también necesita de la Luz para existir, y aunque le llame de otra forma, la realidad es que también ama.

 

- Todos los seres estamos unidos, mutuamente influenciados, guiados por impulsos invisibles que nos llevarán finalmente a cumplir con lo debido.

 

- La Presencia del Maestro en nuestras vidas nos inspira, nos asiste, nos guía y nos eleva por encima de los bajos conceptos que tenemos de nosotros mismos.

 

(Comentado por Rama, Ricardo Aguilar y Fela Galván)