______


TRANSLATOR

Select language


"City of Ember"

En busca de la Luz

(Gil Kenan, 2008)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Una moderna versión de la alegoría de la Caverna, de Platón.

   Esta es la historia de la búsqueda de la Verdad, de la Luz, a través de la cual el discípulo entenderá que vive en la oscuridad de una ilusión creada. Junto a su Cristo Interno estudiará las claves, y con valentía las usará para hallar el camino de regresa a Casa, donde verá, por primera vez, la Luz Verdadera.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

City of Ember

Main Title

Andrew Locgkington


PERSONAJES Y SU SIGNIFICADO

         Personaje     Significado
 

 PADRES DE LINA Y POPPY 

 Presencia Yo Soy - Divinidad

   LINA MAYFLEET  Cristo Interno
   DOON  Discípulo espiritual
   LORIS HARROW  Instructor espiritual. Iniciado 
   POPPY  Discípula Espiritual
   ABUELA DE LINA

 Mente inferior.

 Conciencia antigua

   CLARY  Ángel protector
   SUL  Discípulo espiritual
   MAYOR COLE  Fuerza siniestra
   BARTON Y LOOPER  Garras de la fuerza siniestra
   EMBER, CIUDAD SUBTERRÁNEA 

 Mundo ilusorio. Maya

   CAJA METÁLICA

 Concepto Inmaculado

 Átomo permanente

   LIBRO DE LOS CONSTRUCTORES

 Enseñanza espiritual.

 La Ley de la Vida

   GENERADOR

 Corazón de la Ciudad.

 Sol artificial

     

PADRES DE LINA Y POPPY: Tienen sus voces grabadas que escuchan cada día. La conexión con los Planos Superiores está presente: simbolizan la Divinidad, la Presencia YO SOY. 

 

LINA MAYFLEET: el nombre significa "aquella que posee muchos amigos", y el apellido "veloz". Es la mensajera, salvadora de Ember. Está presta y veloz para llevar el "mensaje" a todo el que la invoca. Es como Hermes, el mensajero de los Dioses, y símbolo del Cristo Interno.

 

DOON: significa predestinado, ¿a qué? Por supuesto a recorrer el Sendero Espiritual. Algo en su interior le empuja a salir de este mundo limitado y oscuro. Es el discípulo espiritual, el Elegido para encontrar el camino. 

LORIS HARROW: el nombre es una variante de Lorenzo, y significa "habitante, natural de Laurento", una antigua ciudad del Lazio, lugar donde creció en abundancia la planta sagrada del Laurus (laurel), símbolo de victoria. Es el Instructor espiritual, un iniciado.

 

POPPY: significa amapola. Lo que más le gusta y además, hace que duerma plácidamente, es escuchar las voces grabadas de sus padres, es su conexión con la Divinidad. Es una discípula espiritual.

 

ABUELA DE LINA: La anciana parece saber que tiene la clave para salvar a los ciudadanos de Ember, pero muy a su pesar, es incapaz de recordar lo que sabe. La mente inferior, enredada en una madeja de pensamientos, ha olvidado su origen Divino. Es también la conciencia antigua.

CLARY: es una de las pocas granjeras de Ember y tiene un invernadero a las afueras de la ciudad. Se dedica a cultivar productos para alimentar a los ciudadanos de Ember. Su trabajo es importantísimo, ya que parece que las reservas de comida de la ciudad empiezan a agotarse. Clary, que es amiga de Lina, está dispuesta a ayudarla en su misión, arriesgando su propia vida. Es un Ángel Protector. 

 

SUL: es el jefe de Doon en las tuberías y ha vivido más que la mayoría de los ciudadanos de Ember. Aunque tiene un conocimiento innato sobre su trabajo, se muestra poco interesado en lo que no sea su responsabilidad directa (¡no es su competencia!). Pero a la hora de la verdad, se puede contar con él. Simboliza a un discípulo espiritual en sus primeras etapas.  

 

MAYOR COLE: significa el más viejo, y simboliza a la fuerza siniestra.

 

BARTON Y LOOPER: son esbirros del alcalde Cole, comparte el mismo código moral cuestionable de su jefe. Son garras de la fuerza siniestra.

 

 

EMBER, CIUDAD SUBTERRANEA: significa ciudad de las brasas; también ciudad humana. En sí misma es también un personaje de la historia. Simboliza el mundo de Maya el mundo de la "ilusión", los espejismos o la irrealidad. 

 

CAJA METALICA: representa al Átomo permanente de la civilización, y contiene el Concepto Inmaculado de la humanidad. Guarda el mapa, la guía para encontrar el Sendero hacia la Luz.

 

LIBRO DE LOS CONSTRUCTORES: Contiene las instrucciones para salir de la oscuridad, por ello es la Enseñanza Espiritual, La Ley de la Vida.

 

GENERADOR: corazón de la ciudad, el Sol artificial, creado por el hombre para generar luz y vida, pero es una luz artificial, material, no está animada por el Espíritu, luego es caduco, tiene el tiempo contado. 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Ante una catástrofe, los Sabios se reúnen para decidir un Plan que pueda ofrecer una oportunidad a la humanidad de supervivencia y así proteger el Concepto Inmaculado de la civilización, que será guardado en una caja metálica.   

- Viven en la ciudad de la oscuridad, en el mundo de Maya, como la alegoría de la caverna de Platón, sobre la realidad de las cosas.  Platón muestra en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real. Platón, también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede oponerse, a quienes intentan ayudarles a cambiar. Por supuesto todo el mundo tendrá la oportunidad de hacerlo en algún momento. 

- El Instructor regala un artilugio a su hijo, con el fin de que aprenda a poner su atención en lo Elevado y se fije en lo que los demás no se fijan, le insta a desarrollar la Visión Celestial. Le dice "Lo más importante es lo que haces con lo que recibes".

 

- Toda la ciudad creada únicamente de materia se corrompe porque no está impulsada por el Espíritu. El mundo de la materia tiene una caducidad, nada será permanente. Solo la Verdad de los Planos Superiores permanecerá. 

 

- Van apareciendo las herramientas Espirituales, Lina, encuentra la caja y a su vez Door, el Libro de los Constructores con la instrucción precisa para conseguir salir de la ciudad, es decir con la Enseñanza Espiritual. También descubren que sus padres respectivos intentaron antes que ellos buscar la Luz. Los Padres han dejado todo preparado para que ahora ellos aprovechen la oportunidad. Como los Maestros nos dejan el rastro, la estela por donde podemos transitar. El mapa de regreso a Casa.

 

- Encuentran La llave mágica, que abren puertas ocultas, dando el paso necesario para conectar con una Conciencia Superior. Es la Iniciación al Conocimiento Espiritual. 

 

- Cartel HABEIS LLEGADO. POR EL BIEN DE TODA LA HUMANIDAD. UN PELDAÑO A LA VEZ. LLEVAD A LOS NIÑOS CON CUIDADO. Reciben la constancia de que han llegado a la meta.

- Sul siempre está dormido, solo se ocupa de su trabajo, no se preocupa de nada, ni de nadie. Sin embargo, despierta en el momento preciso para así cumplir su plan de ayudar a los chicos a encontrar el camino de regreso a la Luz, y se sacrifica por Amor.

 

- Por primera vez, ven amanecer. Todo se Ilumina, pero esta vez es con el Sol verdadero, el Sol Espiritual, nuestros Padres Solares Helios y Vesta, dándoles la bienvenida.  Es un momento de Iniciación Espiritual.

 

- Envían un mensaje a la ciudad para que todos puedan encontrar el camino hacia el exterior, simbolizando el servicio hacia los demás que todo estudiante sincero realiza. Todo lo que alcanza, lo comparte para otros también puedan hallar la Luz.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Como ha ocurrido en otras civilizaciones anteriores, la caída de aquella sociedad era irreversible, y por ello, en este caso en concreto, se dispuso un manual (caja, tarjetas y escrito) para salir de la oscuridad y volver a la Luz. Eso mismo ocurrió tras el último hundimiento de Atlántida, con los escritos de Platón y demás filósofos.

 

- En la historia de la humanidad, vemos ejemplos de que quienes quieren abrir camino hacia lo Divino, encuentran oposición y todo tipo de trabas. Percibimos en la película como tienen que sortear todo tipo de dificultades, pero como siempre ocurre, la Luz es más poderosa que la oscuridad, llevando a buen término el esfuerzo empleado en ello. Muy acertada la frase: "Para los que mantuvieron la Luz de Ember encendida en la oscuridad, les fue encomendada la Misión". 

 

- Esto es lo que han llevado a cabo los Maestros Ascendidos, llegan a completar la Ascensión, pero no se olvidan de quienes quedamos aquí, enviándonos instructores y Mensajes, como ocurre en esta película, cuando llegan al exterior, y ven la Ciudad al fondo, en un agujero oscuro en plena desesperación, lanzan la piedra con el mensaje de liberación y la manera de aplicarlo.

 

- Se podría trasladar a la situación actual. Estamos en ese cambio de era, pasando de Piscis a Acuario, por consiguiente, la oportunidad de esgrimir el Cetro de Poder Divino, aplicando las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos.

 

- En la película, programan en 200 años la posible vuelta a la Luz de aquella Sociedad. Si hacemos el símil a nuestros tiempos, le añadimos un cero más, y serian 2.000 años el tiempo estipulado aproximadamente en la finalización de Piscis para la entrada a Acuario, la Era Dorada Permanente, según los Maestros Ascendidos.

 

- Seamos como los protagonistas de esta película, siempre mirando y apostando hacia la liberación, no aceptando limitaciones algunas, y confiando en el Poder Divino.

 

- La Enseñanza pues, de esta película, sería continuar continuando, sin mirar atrás, puesto que la Ascensión está ahí, esperándonos ya que por derecho es nuestra Herencia Divina. Nos trae un mensaje de Esperanza. En Ember algunas personas prefieren ignorar lo que está sucediendo, igual que actualmente algunas personas prefieren vivir en la ignorancia y la complacencia, pero lo más importante es que sabemos que está en nuestra mano hacer que las cosas cambien, cada persona que tiene el conocimiento Espiritual marca la diferencia. De esta forma vemos que, La salida de Ember simboliza el camino que todo discípulo realiza a través del Sendero Espiritual hacia la LUZ. 

LA LUZ SIEMPRE NOS ACOMPAÑA.

   ¡YO SOY UN HIJO DE LA LUZ!

 

(Comentado por Yolanda Cruz, Goretti García y Luis Miguel López)