TRANSLATOR

Select language


"Ultimatum a la Tierra"

(Scott Derrickson, 2008)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta película es un ejemplo de la acción de salvamento que todo Avatar ha realizado y realiza para impulsar a la humanidad al logro de su propósito divino. Es una representación de las consecuen­cias de nuestra acción incons-ciente, del dolor que podemos causar y sufrir, pero también de la existen­cia de seres superiores que desean ayudarnos y de la ayuda y oportunidad en sí que hemos recibido mu­chas veces y que aún disfrutamos; así como de la urgencia de la necesidad del cambio.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   The Day the Earth Stood Still

   He's leaving

   Tyler Bates


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

              Personaje:       Representa:
   KLAATU  Iniciado - Avatar
     HELEN  Discípula espiritual
   JACOB

 Personalidad

 Miedos, ignorancia

   SECRETARIA DEL PRESIDENTE 

 Personalidad

 Resistencia al cambio    

   PROFESOR BARNHARDT  Instructor espiritual
   DR. GRENIER

 Mente concreta

 Estrechez de miras

   ROBOT GORT  Creaciones humanas

KLAATU: es un iniciado que viene como avatar, como salvador del mundo.

 

HELEN: es la discípula espiritual que es más consciente que la masa de la humanidad sobre el momento de emergencia planetaria y sobre quién puede ayudarles.

 

JACOB: es la resistencia que la personalidad opone a la acción de los Maestros, debido a su miedo e ignorancia.

  

PROFESOR BARNHARDT: es el instructor de Helen y le ayuda en su misión de invocar ayuda, una dispensación para salvar a la humanidad junto con la Tierra.

  

REGINA JACKSON: la secretaria del presidente representa el aspecto de la personalidad que se resiste a los cambios por los intereses personales y egoístas, y también por la fuerza de las supersticiones (tradiciones).

 

DR. GRENIER: representa la estrechez de miras que puede tener la visión intelectual y cien-tífica de las cosas y de la vida, la mente concreta o inferior.

 

ROBOT GORT: representa las creaciones hu-manas que se vuelven contra sus propios creadores. Gort ataca cuando siente violencia, porque los egregores de violencia se alimentan de ella precisamente. La inofensividad es la forma de controlar el mal.

 


EPISODIOS DESTACADOS

 

- Una de las cosas más relevantes es que se presenta a la Tierra como una entidad viva que además es protegida por seres superiores. Por tanto este es otro conocimiento interesante que plantea el film: la existencia de seres superiores que vigilan nuestro comportamiento con la vida.

 

- Klaatu se mezcla con la población para compren-der a la humanidad antes de realizar su propó­si­to. Los Maestros e iniciados a menudo encarnan en la tierra para poder adaptar la asistencia que traen.

 

- Klaatu explica algunas cosas interesantes. Por ejemplo cuando declara que la tierra no es nuestra, es decir, que la Vida es un préstamo y debemos cuidarla y protegerla al tiempo que la usamos para avanzar. También resulta intere-sante cuando se explica diferenciándose de su cuerpo, al decir “mi cuerpo sí siente dolor” o “mi cuerpo lo es” (humano), por tanto identificándose como el habitante del mismo, o sea, el espíritu.

 

- Helen es más espiritualmente des-pierta, más consciente, y por eso intuye que debe ayudar a Klaatu. Ella es la voz que invoca en nombre de la humanidad, al solicitarle una oportunidad, y al demostrarle que el ser humano tiene un gran potencial. Es interesante, aunque lamentable, la reflexión que hace cuando dice: “cuando las cosas se ponen feas tendemos a recuperarnos”. Sería mejor no esperar al último momento, porque aunque consigamos recuperarnos, no se evitan las conse­cuencias del retraso. 

           

- Aunque la película tiene una orientación muy ecologista, al mismo tiempo, dentro de la vida natural que se quiere salvar está también la propia humanidad. Es una forma de entender que no estamos separados de la vida, y que por tanto de alguna manera “tocamos” toda parte de la Vida. Permite entender algo más la técnica del Hooponopono.

 

- Finalmente es el amor que Helen expresa por la huma-nidad, personificada en Jacob, y la compasión por su dolor, lo que hace que Klaatu decida autosacrificarse para salvar al mundo, por ahora. Queda, eso sí, nuestro compromiso de cambiar, de hacer las cosas de forma correcta.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   Esta película despierta el sentido de responsabilidad por el uso de la vida y de “culpa” por todo lo que no hemos hecho bien. Tenemos que empezar a hacer bien las cosas o seremos destruidos por nosotros mismos. Hemos tenido muchas oportu-ni­dades y eso indica que existe una Compasión infinita que encarna en Seres Advinientes que hablan de la esperanza de que el ser humano llegue a Realizarse Espiritualmente.  

 

(Comentado por Fela Galván)