TRANSLATOR

Select language


"Señales del Futuro"

(Alex Proyas, 2009)

 

SENTIDO GENERAL

 

Esta película habla de la búsqueda del cono­cimiento y del cumplimiento inexo-rable de las Leyes Espirituales, en concreto de la Ley de Causa y Efecto, más allá de la comprensión del ser humano. Devela tam-bién la existencia de Seres que observan, avisan (susurran) y guían a aquellos que escuchen y se preparen para ser discípulos. Estos seres no pueden intervenir por en-cima del cumpli­mien­to de las Leyes, pero asisten a aquellos que sí pueden dar el siguiente paso evolutivo y seguir “iniciando” las siguientes etapas, participando en el “nuevo mundo” (la nueva conciencia).

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Señales del Futuro

  Caleb Leaves

  Marco Beltrami


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

      Personaje      Significado   
   LUCINDA  Estudiante espiritual 
   JOHN KOESTLER   Discípulo espiritual
   AMIGO DE JOHN  Mente concreta, inferior 
   CALEB  Iniciado espiritual: aspecto masculino
   ABBY  Iniciado espiritual: aspecto femenino
   DIANA  Conciencia inferior
   LOS QUE SUSURRAN   Ángeles Solares, Cristos Internos
   ALLISON  Puede ser un Ángel o la Presencia Yo Soy 
   CÓDIGOS Y NÚMEROS    Enseñanza, conocimiento espiritual
   PIEDRAS  Señales hacia la fuente
   NAVE  Corazón
     

 

LUCINDA: es una discípula, pero aún carente del conocimiento espiritual. Su nombre indica Luz y Nacimiento, así que ella trae la profecía de un nuevo nacimiento, para lo cual habrá un final previo. Vive en el futuro y por ello sufre.

 

 

JOHN KOESTLER: representa al ser humano en evolución, al discípulo espiritual aún ignorante de las Leyes Espiri­tuales, pero empezando a vislum-brarlas. Su profesión (profesor de astronomía) indica que ya “observa” hacia arriba, o sea, que empieza a interesarse por el conocimiento espiri-tual.

 

AMIGO DE JOHN: representa la mente inferior, concreta.

 

CALEB: es el iniciado espiritual, un elegido por sus cualidades espirituales. Aquel que “ya escucha la Voz del Silencio", es decir, la Voz de su Cristo Interno. Por ello está preparado para el cambio, para el siguiente paso evolutivo. Es un niño porque el elegido debe ser puro y estar libre de conceptos errados y acumulacio­nes de las eras. Su nombre tiene origen hebreo y significa audaz y se relaciona con la clarividencia y el amor por lo oculto. Además es vegetariano y se interesa por todas las razas y formas de vida.

 

DIANA: es la conciencia inferior. Es hija de Lucinda, y a pesar de haber tenido la oportunidad muy cerca, no pudo verla a tiempo. Quiere evitar su destino pero no puede porque le falta la aspiración espiritual.

 

 

ABBY: es también una iniciada espiritual como Caleb. En otro aspecto, Caleb y Abby son los dos polos (masculino y femenino) de la natu-raleza espiritual. Por la misma razón que en Caleb, ella está representada en una niña.

 

 

LOS QUE SUSURRAN: representan a los Ángeles Solares o Cristos Internos de la humanidad. En otro aspecto pueden verso como la Jerarquía Espiritual (Maestros y Ángeles) que velan por el cumplimiento del Plan Divino y por el desenvol­vimiento espiritual de todos los seres. Ellos tienden su mano para asistir. Aquí vie­nen como mensajeros y también como Guías de los elegi­dos. Ellos siempre “susurran”, es decir, enseñan, pero no todos escuchan, solo aquellos con las condiciones internas adecuadas.

 

ALLISON: es la esposa de John. Ella puede verse como un ángel o quizás como la Presencia Yo Soy.


 

CODIGOS Y NÚMEROS: la ense-ñanza, el conocimiento espiritual. Para quienes no tienen la clave interna es solo un "galimatías".

 

PIEDRAS: señales hacia la Fuente Divina.

 

NAVE: representa al corazón, donde habita el Cristo Interno. Los elegidos parten hacia el nuevo estado de conciencia en el corazón de la misma. Tiene forma de espiga de trigo, símbolo de vida.

EPISODIOS DESTACADOS

 

   En general es una narración bastante cruda de las consecuencias de la ignorancia y el egoísmo humanos. Pareciera que los accidentes y catástrofes son representados sin apelar a compasión ni consideración alguna.

 

   La idea de la cápsula del tiempo indica espacio (tiempo) de oportunidad. Implica que tenemos un margen para aprender, reaccionar y cambiar las cosas. Da a conocer que a menudo hemos tenido a Avatares que han avisado y enseñado, una y otra vez. Pero, como ocurre en la película, en lugar de atender al aviso, lo "enterramos".

 

   Lucinda es una estudiante espiritual con capacidades pro-féticas, pero aún ignorante. Vive atormentada por lo que sabe, porque no se concentra en el presente sino en el futuro. 

 

   John y Diana son el aspecto masculino y femenino de la personalidad, mientras que Caleb y Abby son ambos aspectos pero del iniciado, del alma preparada ya para la Ascensión. Estos aspectos son los que finalmente ascienden y la personalidad y todo lo que ella vivió queda consumido por el Sol, que representa el Fuego Divino de la Presencia Yo Soy, que purifica todo para un nuevo comienzo.

 

 

   Mientras John sigue a Diana (que encarna el miedo), no entiende nada de lo que ocurre; pero en cuanto sigue a Caleb comienza a entender. Al final John avanza y lo demuestra al reconocer que el aparente final, en realidad no lo es.

 

   La historia delata que en la humanidad hay muchas personas aún no preparadas para la Verdad («muchos son los llamados pero pocos los escogidos.») 

 

   Al final sólo quedarán los elementos más puros (los niños) que ascenderán, y el Fuego del Espíritu (el Sol) purificará todo lo demás (la personalidad), porque su función sólo era la de ser un vehículo de la evolución, y nada más. Por eso, aunque parezca una paradoja, allí no acaba todo (como dice el padre de John). 

 

 

   En la escena final vemos a los niños en un nuevo paisaje que representa el nuevo estado de conciencia más elevado, en el que se puede ver el Árbol de la Vida, símbolo de Vida y de crecimiento espiritual.

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- Se habla de la Ley Determinista, recordando la Ley de Causa y Efecto que explica que todo lo que ocurre es un efecto cuya causa proviene de la misma fuente; y que todo lo que ocurre tiene un propósito.

 

- En el Universo existe un Orden Cósmico que es regulado por Entidades Superiores, más allá del entendimiento humano.

 

- El final de una etapa no es sino el inicio de la siguiente, más elevada y superior.

 

- Se plantea la pregunta ¿sería justo que este planeta impida la evolución del resto de planetas del Sistema?

 

- Las Leyes Cósmicas siguen su curso más allá de lo que el ser humano pueda creer o desear. Hemos tenido muchas oportuni-dades, pero evidentemente no van a ser infinitas y ya nos corresponde ajustar­nos, alineándonos con la Voluntad Divina. De hecho los que estén preparados no serán negativamente afectados, sino que seguirán adelante. La ayuda está ya, siempre ha estado, pero unos “escuchan” y otros no. Llama la atención que a los mensajeros les llamen "los que susurran", porque denota que están indicando lo que necesitamos saber pero para escucharlos hay que hacer silencio, o sea, callar a la persona-lidad y sus muchos ruidos.

 

- Tras una etapa de oportunidad, en la que podemos creer que somos los “dueños del universo” y hacer "lo que nos dé la gana", con todo el orgullo humano; cuando acabe todo quedará limpio, todo será barrido, purificado por el fuego, para luego iniciar una nueva oportunidad.

 

(Comentado por Fela Galván)