TRANSLATOR

Select language


"Gattaca"

(Andrew Niccol, 1997)

SENTIDO GENERAL

 

   "Considera la obra de Dios: ¿Quién puede enderezar lo que Él ha torcido?" Esta frase que inicia el film, condensa el tema principal de la película: el dilema moral sobre la manipulación genética en el intento del hombre por manipular lo que la naturaleza construye, es decir, cambiar a su antojo los elementales que conforman el yo físico con fines egoístas, pues de acuerdo a la Ley de Causa y Efecto, cada quien ha de responder ante el uso de la energía de su Yo Soy Original, o Presencia Yo Soy.

   Por otro lado, nos plantea acertadamente que cada corriente de Vida puede cambiar su propio destino, para lo que ha de enfocar su atención y tiempo en lo que desee modificar de su carácter, manifestando así Voluntad, Constancia-Sabiduría y Acción, los tres aspectos de la Llama Triple.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Gattaca

   The Departure

   Mychael Nyman


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Gattaca

   Irene's Theme

   Mychael Nyman


PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO

            Personaje     Significado
 

 VINCENT ANTON FREEMAN

 Discípulo espiritual

   IRENE CASSINI  Cristo Interno
   ANTON Y MARIE FREEMAN   Conciencia antigua
   ANTON (hermano de Vincent)   Mente concreta
   JEROME EUGENE MORROW  Personalidad
   DIRECTOR JOSEF  Instructor
   DR. LAMAR  Buen karma del discípulo  
   GERMAN  Instructor circunstancial
   GATTACA

 Ashram

   TITAN

 Plan Divino

 Presencia "Yo Soy"

   LIBRO NAVEGACIÓN CELESTIAL   Enseñanza espiritual
   JUEGO DEL GALLINA

 Preparación para el

 Sendero Espiritual

     

VINCENT ANTON FREEMAN: Vincent significa “vencedor”, proviene del latín “vincere”. Freeman: “hombre libre”. Es el estudiante o discípulo espiritual nacido del Amor. Tiene un alto grado de compasión y también miopía porque aún le falta manifestar la Luz de la Enseñanza espiritual. Se conserva limpio como símbolo de pureza. No quiere someterse a un destino predeterminado por los demás, por lo que lucha sin tregua por el sueño de alcanzar las Estrellas o conciencia maestra ascendida.

 

IRENE CASSINI: Su nombre proviene del griego Eirene, “Paz”. Consigue elevar al discípulo en conciencia a través de la música, hermosos amaneceres, ofreciéndole el confort de su comprensión y la observación de su Concepto Inmaculado. A pesar de ser “válida”, con genes manipulados, sufre del corazón, significando un elevado grado de Amor Divino y, por tanto, es la intermediaria entre lo superior y lo humano del discípulo Vincent.

ANTON Y MARIE FREEMAN: los padres de Vincent representan la conciencia antigua. Aunque Marie tiene fe en el destino de su hijo, tampoco le anima a ir más allá de las predicciones sociales.

 

ANTON FREEMAN: el hermano de Vincent representa el vehículo mental inferior del discípulo.

 

JEROME EUGENE MORROW:

Gerónimo proviene del griego Hieronymos, compuesto por "hieros" que significa sagrado y "onyma", nombre, o sea, "el de nombre sagrado”. Eugene: el de casta noble; y Morrow: mañana. Y es que Jerome está bendecido por una perfecta y manipulada herencia genética que no le sirve para lograr su objetivo: la medalla de oro en natación. Es la personalidad, el ego que desea satisfacer sus deseos. Sin embargo, a medida que conoce la determinación de Vincent, coopera con él ofreciéndole su material genético, dejándole muestras de su ADN "para dos encarnaciones", asegurándole así una identidad "válida". Finalmente, se sacrifica purificando en el fuego sus vehículos, el mismo fuego que eleva al discípulo hacia su meta sagrada, su Yo Original, o Presencia "Yo Soy".


DIRECTOR JOSEF: Instructor. Protege al discípulo hasta asegurarse de su despegue.

 

Dr. LAMAR: Encarna el buen karma del discípulo.

 

GERMAN: Es un instructor circunstancial.

GATTACA Corporación Aéreo Espacial: La palabra "GATTACA" resulta de la posible combinación de las cuatro letras: A, G, T, y C, que, en lenguaje biológico, representan las iniciales de las proteínas que componen la cadena del ADN (Adenina, Guanina, Citosina y Timina). Es el ashram, un templo de verdaderas iniciaciones. El discípulo se somete a las duras pruebas con el único objetivo de conseguir ascender al plano superior de conciencia y cumplir su plan divino.

 

TITAN, 14ª Luna de Saturno: representa el Plan Divino del discípulo, su meta sagrada lograda, el "Yo Soy" Original o Presencia "Yo Soy".

LIBRO “NAVEGACIÓN CELESTIAL”: Enseñanza Espiritual.

 

JUEGO DEL GALLINA: Preparación para el Sendero Espiritual.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Vincent fue concebido por amor, sin manipulación genética. Es un "hijo de Dios", como le dice su Cristo Interno, Irene. El ser humano trata de jugar a ser Dios desarrollando una gran tecnología científica, buscando la perfección externa y olvidándose de manifestar las cualidades divinas internas. Vincent es discriminado socialmente por tener sólo treinta años de esperanza de vida, cuando en realidad posee muy buenas cualidades como voluntad, constancia, inteligencia, pureza, fe, lo que le hace ser más evolucionado que los demás desde el punto de vista espiritual.

 

- El juego del gallina: consistía en nadar mar adentro hasta que uno de los dos hermanos, Vincent (el "no válido") o Anton (el "válido"), se rindiera. Fue la prueba que Vincent necesitaba para darse cuenta de que el destino lo construye uno mismo. Su hermano Anton era genéticamente mejor que Vincent y siempre ganaba, hasta que un día lo hizo Vincent. Para quien no acepta las limitaciones todo es posible, como es el caso de Vincent que nunca aceptó sus propias limitaciones físicas, mentales ni emocionales y tampoco aceptó las que le impuso la sociedad ni su familia, por lo que marchó a buscar su propio Sendero de Perfección.

- Vincent llega a Gattaca trabajando primero como limpiador, pues antes de afianzarse en el Sendero, hay que prepararse, purificarse mental y emocionalmente hasta que se logran las iniciaciones necesarias.

 

- Vincent entra en el programa espacial como estudiante y candidato al próximo viaje a Titán o Ascensión. Para lo que se ayuda de las muestras de ADN de Jerome, que representa el ego del discípulo. Entonces empiezan las iniciaciones y no puede tener ningún fallo ya que hay muchos controles de seguridad, lo que podría delatarle, símbolo de que el Sendero es como caminar sobre el filo de una navaja: el discípulo debe estar centrado y equilibrado para no caer en lo humano.

 

- Hay un crimen en las oficinas de la corporación y se descubre una pestaña de Vincent en la escena, delatándole como falso estudiante y sospechoso de asesinato. El estudiante tiene su karma y sus caídas en lo humano que debe afrontar para fortalecerse y avanzar en conciencia.

- Su hermano Anton que es detective (el intelecto fiscalizando), lo descubre y se enfrentan volviendo a retarse en el juego del gallina y Anton pierde de nuevo. Esto simboliza que el discípulo ha terminado de cruzar el puente Antahkarana, dejando atrás su mental inferior y uniéndose a su Yo mental superior.

 

- El día que Vincent va a despegar hacia Titán, le hacen una última prueba sorpresa de genes. El doctor Lamar le ayuda cambiando los resultados y aunque Vincent piensa por un instante que ha fracasado, luego se da cuenta de que siempre ha sido asistido en su empeño por ascender. Existen Seres de Luz que asisten a los estudiantes, cosa que es de agradecer y el discípulo se da cuenta de que nunca ha estado solo.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Las oportunidades no son para quien se les brinda, sino para el que saca partido de ellas aprovechándolas de forma positiva.

 

- Aunque los humanos nacen con tendencias negativas, también con muchos valores y cualidades positivos. Es a través del discernimiento que el discípulo de la Luz elije alimentar las positivas y aniquilar las negativas por inanición.

 

- No existe el "futuro predeterminado" porque se puede elegir a cada instante la senda a seguir. Seleccionar lo superior, manifestando la Naturaleza Divina alojada en el corazón, es lo único que importa, por muchos defectos que tenga el ego.

 

- Concentración, fuerza, constancia, discernimiento, valor, son las cualidades que el protagonista de nuestra historia, un discípulo de la Luz comprometido, desarrolla para lograr su objetivo: elevarse hacia lo más alto, su la Meta Divina. Vincent, como buen discípulo, aprovechó bien las oportunidades, eligiendo alimentar sus cualidades divinas latentes, pues tenía fuerza, constancia, valor, entrega y no aceptó para él un futuro predeterminado de segunda categoría. Consiguió ascender en la luz, iluminando a todos a su alrededor, pues contó con gran ayuda externa.

 

- Nosotros no nos marchamos de este mundo, sino que regresamos a casa.

 

(Comentado por José Mª Quintana, Mª Rosa Ramos y Rosa Vicente)