TRANSLATOR

Select language


"La Última Cima"

(Juan Manuel Cotelo, 2010)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia de un discípulo espiritual consciente y comprometido, que vivió su fe en el mundo real, al tiempo que escaló la cima de su conciencia espiritual. 

      Pablo escalaba montañas, y simbólica-mente es una representación del Sendero Espiritual que precisamente se describe como un monte, el Monte del Logro, que toda la humanidad va subiendo poco a poco, y algunos, los iniciados, escalan campo a través, más rápido, pero más difícil, para llegar a la cima y desde allí ayudar al resto de la humanidad en su ascenso.

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

          Personaje     Significado
 

 PABLO DOMÍNGUEZ 

 Discípulo espiritual

 Instructor espiritual

 Servidor de la Luz 

 

 MAESTRO ASCENDIDO JESÚS 

 Maestro de Pablo
   ALUMNOS DEL SEMINARIO   Discípulos de Pablo
   SACERDOTES AMIGOS  Condiscípulos e instructores   
   IGLESIA  Grupo espiritual
   GENTE A LA QUE AYUDA

 Discípulos

 Campo de servicio

 Huella e influencia de Pablo

   PERIODISTA

 Testigo de la labor de Pablo

 Discípulo

     

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Desde pequeñito Pablo ya tenía "vocación"; esto delata que se trata de un alma avanzada con propósito más o menos definido.

 

- Impresiona la cantidad de personas a las que asistió e influyó positivamente.

 

- Es interesante que fuese profesor de lógica y que fuese capaz de vivir y transmitir la racionalidad de Dios.

 

- Es una muestra de gran avance que tuviese tan buen sentido del humor y que lo usara en su servicio, contagiándolo tanto.

 

- Por varios comentarios de curas y monjas, se nota que lo consideraban como una especie de tabla de salvación cara a la imagen que actualmente tiene la gente de la Iglesia Católica.

 

- Pablo fue una muestra de la cualidad Divina de la Bondad Pura, y en ese sentido ha sido muy ins-pirador.

 

- Su intervención para ayudar al sacerdote que tenía dudas de vocación, según lo cuenta, fue confortadora creo que para cualquiera que pueda desfallecer en su servicio a los demás.

 

- ¡Qué genial era con los niños! Es una muestra de su corazón sencillo, alegre y vivo. 

 

 

- La razón por la que no quería tener una relación de pareja es perfecta: así puede relacionarse con todos.

 

- Otra cualidad a destacar es su constante disposición. Quizás sea este el origen del poder de bilocarse porque algunos hasta parecía que lo sospechasen.  

 

- Su visión de la muerte es refrescante, incluso en comparación con la forma en que la viven los propios cristianos. Creo que esto delataba que entendía profundamente la verdad de la vida. 

 

- A veces daba visos como de clarividencia, como en el caso del cura roquero del que intuyó su vocación futura, o la premonición de su propia muerte o el mensaje de las flores blancas después de su fallecimiento.

 

- Que sea alpinista es muy simbólico del Sendero Espiritual, no solo por su relación con el Monte de la Ascensión sino también por el hecho de que supone una elevación en conciencia, una búsqueda de lo Superior y de contacto con Dios.  

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Ver esta película renueva la inspiración por el servicio, pero especialmente el anhelo por Amar a Dios, por encontrarle y realizarle en la propia experiencia.

 

- Una de las características por las que se identifica a un iniciado es por la huella que deja, si su labor sobrevive a él y sigue siendo de utilidad espiritual para otros. 

 

- Estar en un grupo espiritual no es una garantía de avance, solo es la muestra de una intención de avance, que a veces no llega aún o quizás nunca. Quizás los sacerdotes no es que tengan que ser "buenos" sino que buscan la "bondad" con mayor o menor acierto, e igualmente puede pasar con los miembros de grupos espirituales. 

 

- La Bondad y la Alegría son la expresión natural de aquél que vive para Amar a Dios y lo expresa sirviendo y amando a los demás. 

 

(Comentado por Fela Galván)