TRANSLATOR

Select language


"El Cambio"

(Kristen Lazarian, 2009)

INTRODUCCIÓN

 

   Wayne Dyer, Doctor en psicología, escritor y profesor estadounidense, nos habla de la transformación personal que supone el despertar a nuestra propia espiritualidad relatando de forma sencilla su concepto sobre el sentido de la vida, las relaciones humanas y la siempre presente posibilidad de que todo tiene un significado. Nos hace ver que, para vivir la vida “con sentido”, antes hemos de descubrir o encontrar el propósito de la misma. 

   A lo largo del documental, de forma paralela al discurso de Dyer, se presentan distintas situaciones típicas de la vida con las que resulta fácil sentirse identificado. Los ejemplos que utiliza son sencillos y dan respuesta a algunas de las preguntas que surgen con mayor frecuencia durante el proceso  denominado “el cambio”.

 

«No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso.  Llegas a un lugar en la vida en que te empieza a guiar algo que es mucho mayor que tú. Persiste en tus motivaciones y armoniza con el espíritu, con Dios, con la fuente. Sigue así, si insistes, la fase del sentido de la vida empieza a ganar importancia, y cuando empiezas a cruzar el atardecer de la vida es imposible regresar». 

                                                               W. Dyer

 


COMENTARIO

  

   Si nos hemos preguntado: qué soy, de dónde vengo, a dónde voy, qué valor tiene lo que hago, ha sido porque algo en nuestra vida ha empezado a carecer de sentido. Algo se nos ha quedado pequeño o corto, hay un vacío que no nos permite ser felices. Estas preguntas son el indicativo de que en nuestro interior ha surgido la necesidad de un cambio. Ha llegado el momento de iniciar el viaje hacia lo espiritual.

 

   Esta película trata de este viaje hacia nuestro YO PROFUNDO, que hacemos cuando experimentamos en la segunda mitad de nuestra vida ese cambio en el que se modifican los valores y buscamos un propósito que dé sentido a nuestra existencia y nos aporte una contribución única y personal al mundo. Y lo hace a través de distintas historias que se entrelazan, y gracias a ello vamos a ir viendo el cambio que se opera en las personas que intervienen en cada una de ellas: Una familia con hijos, un matrimonio joven, un director de cine y un personaje atípico que hace de jardinero, camarero, maletero, etc.

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

FAMILIA CON HIJOS: el padre parece estar “desconectado” de la realidad y conectado a su mundo del deporte y de la "maquinita". La madre, entregada a la familia que ha olvidado cuáles eran sus sueños como mujer. 

   Después del SALTO CUÁNTICO, al finalizar la película, al padre no le queda más remedio que conectarse a la realidad haciéndose cargo de los hijos, al haber prolongado la esposa las vacaciones. La madre toma conciencia de su paso por esta vida. 

 

PAREJA JOVEN: Él, promotor inmobiliario, insensible con la naturaleza, cuanto más ape-gado al dinero está, más in-sensible es con la naturaleza. Aunque aparentemente la - pareja tiene todo lo mate-rial,  no son felices. Su valor es: Soy lo que tengo, lo que poseo.

    Después del SALTO CUÁNTICO, Ella quiere salir de lo material y realizarse como madre. El marido se da cuenta de que cuando se ve privado de su cartera y de su móvil no es nadie, se siente indefenso y cuando da a los demás recibe lo que necesita: poder efectuar una llamada desde un móvil, y lo obtiene a cambio de empujar un coche, de ayudar a los demás.

 

DIRECTOR DE CINE: basa su felicidad en llegar a ser alguien en el mundo del cine, quiere ser considerado, busca el reconocimiento de los demás.  Su valor es: Soy mi reputación, lo que otros piensan de mí.

   Después del SALTO CUÁNTICO reconoce que ha sido más importante el cambio que se ha producido en él que el no poder realizar su proyecto. Ha dejado de considerarse por su reputación, por lo que otros piensan de él.

 

EL JARDINERO (camarero, director, maletero, etc.): personaje atípico que que aparece y desaparece, siempre prestado servicio.

   Se muestra feliz con lo que realiza. Hace ya un tiempo que realizó su cambio y ha encontrado el sentido de su vida; ha encontrado la partitura adecuada. Presta servicio (está en sintonía con los demás) Cuida de la naturaleza (está en sintonía con ella). En su aparente quietud externa, hay una intensa vida interna que le lleva a estar pendiente de los demás. Toca el piano para él, no para buscar la aprobación de los demás. Sólo hay que estar ahí, prestar atención (al aquí y ahora) y la música sale sola, se compone sola mientras la tocas. 

 

MENDIGO: Es el contrapunto del promotor inmobiliario. Carece de lo material, pero es feliz. Ha encontrado la manera de satisfacer sus necesidades. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Comparte con el rico las pocas monedas que tiene y le expresa buenos deseos: "que Dios te bendiga".

 

ADMINISTRATIVO DESPEDIDO: Sabe sacar partido a esa circunstancia negativa de la vida y aprovecha el despido para darle una nueva orientación y sentido a su vida, dedicarse a lo que le gustaba: la música.

    «No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso». W. Dyer 



 

    EL AMANECER: EL EGO (el falso yo), LA SEPARACIÓN

  - Soy lo que tengo (dinero, cosas, ropa).

  - Soy lo que hago (competitividad)

  - Soy mi reputación (lo que otros piensan de mí).

  - Estoy separado de todo lo que echo de menos en la vida,

    de todo lo que me gustaría tener.

 

    EL ATARDECER: ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA

  - Provengo de una fuente

  - La fuente está en todas partes y todo proviene de ella.

  - La fuente está en mí.

  - Está en todo lo que siento que me falta en la vida y me

    gustaría tener.

 

    CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO CUÁNTICO:

  - Intenso (muy intenso).

  - Viene por sorpresa (de repente).

  - Benevolente (sienta bien).

  - Perdurable (para siempre).

 

 

   «Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida. Lo peor de todo es que nos adentramos en él con la falsa presunción de que nuestras verdades e ideales nos servirán a partir de entonces. Pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco. Y lo que en la mañana era verdadero en la tarde será falso». 

 

   El auténtico objetivo de la vida es ser feliz, disfrutar de ella y llegar a un lugar donde no estés siempre intentando ir a otro sitio Muchas personas se pasan la vida esforzándose para poder llegar a otro lugar y jamás consiguen llegar. Una de las formas de entender cómo encontrar tu objetivo en la vida es regresar a la naturaleza y encontrar la tuya propia.

 

   Todos cuando llegamos a este mundo lo hacemos a partir de una gota diminuta de protoplasma humano. De una pequeña mota. Todo lo que había en esa pequeña mota se convirtió en ti. Todo lo que necesitabas estaba en esa pequeña mota. Una de las metáforas que siempre utilizo es que durante los 9 primeros meses de vida desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento lo han hecho todo por ti. No has tenido que hacer nada. No te preocupa de qué color vas a tener tus ojos ni qué aspecto va a tener tu cuerpo. Es algo que no depende de ti, te rindes ante ello. Yo lo llamo impulso hacia el futuro, es un impulso que te empuja hacia la dirección en la que se supone que tienes que ir. Y no es ninguna barbaridad plantearse que si todo lo necesario para el viaje físico ya estaba contenido ahí por qué no todo lo necesario para el resto del viaje. Todos tus propósitos están ahí Todo lo que eres está ahí. Tengo 8 hijos y lo he visto muchas veces. Miras a ese bebé tan chiquitín y sólo se te ocurre decir: buen trabajo Dios, buen trabajo, no podría ser mejor, ahora nos ocuparemos nosotros.

 

   Nos rodea un montón de gente nuestra familia, nuestra cultura allá donde vayamos y empiezan a decirnos que no podemos confiar en quiénes somos. Tenemos que confiar en algo exterior a nuestra persona y hacemos un viaje hacia la ambición. Desde que decimos ahora nos ocuparemos nosotros le estás dando un matiz, estás cogiendo esa perfección y estás expulsando al Creador, estamos echando a Dios. Y ahí aparece el ego.

 

   El ego es una parte nuestra que empieza a decirnos que no somos una creación divina y perfecta esa parte de Dios de la cual provenimos. De hecho nos dice Tú solo eres lo que tienes. Se empieza con cosas como los juguetes para pasar a las cuentas corrientes y a las posesiones, en menos que canta un gallo empezamos a identificarnos en base a nuestras posesiones. Empezamos a creer en una serie de creencias que dicen que cuanto más tenga más valioso seré como persona.

 

   Por lo tanto nos pasamos la vida cogiendo a los niños y sumergiéndoles en una cultura que enfatiza ese más. Casi se convierte en un mantram del ego, tienes que poseer más, cuanto más tienes más consciente eres de que la gente va a intentar arrebatarte las cosas y más te obcecas en  protegerlas y en cómo poder conseguir muchas más  El lema es que si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen lo que eres también desparece en el proceso. 

 

   La segunda característica del ego es que no soy sólo lo que tengo sino que también soy lo que hago. Por lo tanto el segundo componente de este ego es la idea de que no  solo soy lo que tengo, sino que también soy lo que hago. Lo que hago se  convierte en eso que llamamos logro y en este caótico mundo que cree que se es lo que se hace nos consumimos pensando que la idea del éxito, del valor y de la valía se basa en cuantas cosas se puedan llegar a conseguir.

 

   Por lo tanto tengo que ganar más dinero, tengo que intentar ascender, tengo que competir con todo el que quiera arrebatár-melo. 

 

    Esto se nos enseña una y otra vez. A los jóvenes se les enseña por ejemplo en la práctica del atletismo lo más importante es ser el número uno, somos los números uno, somos mejores que el resto. Nos vemos constantemente envueltos en esta acción competitiva de creer que el mundo está diseñado para la compe-tición. Eso es lo que dice el ego.

 

    La tercera característica es la idea de que soy lo que los demás piensan de mí que creemos que somos lo que los demás piensan de mí, soy mi reputación esto es muy importante entre los jóvenes a quienes se les enseña que tienen que vestirse según el gusto de los otros y si no les gustas, tienes un problema. Si esto te tortura serás distinto cada vez que salgas. Esto es bastante destacable sobre todo en las mujeres en relación con la familia. En nuestra cultura y sociedad a veces se enseña que sólo pueden realizarse en las relaciones familiares, ya sea como hijas, como madres o como abuelas. Y aunque estos aspectos sean muy importantes y en la vida de cualquier mujer no es necesariamente la única opción. Muchas mujeres sienten la vocación de lograr algo grande, de poder hacer una gran contribución, pero con frecuencia lo dejan de lado.»

 

   H O M B R E S :

                ANTES      DESPUÉS
   Riqueza  Espiritualidad
   Aventura  Paz Personal
   Éxito  Familia
   Placer  Voluntad de Dios
   Ser respetado   Honradez 

   M U J E R E S :

                  ANTES      DESPUÉS
   Familia  Crecimiento Personal   
    Independencia  Autoestima
   Carrera/Profesión    Espiritualidad
   Encajar  Felicidad
   Aspecto/Atractivo  Perdón
Lao Tsé
Lao Tsé

    «Si quieres abrir las puertas en tu vida, desapégate de lo que te dice el ego y permítete vivir desde ese lugar divino llamado espíritu».

 

    Lao Tse consideraba que había cuatro virtudes: la primera es la veneración a cualquier tipo de vida, es decir, respeto. La segunda es la sinceridad, que no es más que franqueza. La tercera es la dulzura que se manifiesta como bondad en la vida. La cuarta es dar apoyo que se manifiesta siendo servicial u ofreciendo servicio a los otros. Esas son las cuatro virtudes. Lao Tse nos pide que vivamos según ellas.

 

    Hay una gran cita del poeta Halif que dice: «Después de todo este tiempo el sol no le ha dicho a la tierra estás en deuda conmigo. Pensad así iluminar a todo el mundo. Lo importante es que todos lo vamos a entender; todos lo entenderemos. Hay una frase genial en un curso de milagros en el que Jesús dice "Si quieres ser como yo sabiendo que todos somos parecidos, te ayudaré. Pero si quieres ser distinto a mí  esperaré hasta que cambies de opinión, y cambiarás de opinión". Realmente llegaremos allí, al final ¿pero tenemos que morir para llegar? Seamos capaces de llegar aquí».

 

 

   «Nadie necesita preguntarse cuál es su objetivo. Siempre lo encontrará ayudando. Si por un solo día puedes concentrarte en hacer que la vida de otro sea mejor, si puedes concentrarte en pensar así, así es como piensa Dios. Es un concepto antiguo pero sigue siendo relevante.

 

   Tocar en la vida de alguien es más valioso que cualquier cantidad de dinero. Creer que necesitas lo que no tienes es la definición de locura. Que no te puedas realizar hasta que no consigas todas esas cosas es una ilusión. No necesitas nada más, no importa a qué te dediques, puede ser taxista, maestro, trabajar en una fábrica, ser director... lo que importa es que te concentres en ayudar a los otros.

 

    Pensad en la gente que os acompaña en el camino, podéis dirigir un negocio así, despegándoos del resultado y centrán-doos en dar servicio. La vida se convierte en vivir estas virtudes: cómo puedo ayudar, cómo puedo ser amable, cómo puedo sentir veneración... si piensas así vives en pleno sentido.

 

   Los mensajes del amanecer son sobre lo que sabes, sobre cómo te define la sociedad, pero al atardecer, tras el cambio, se trata de estar en sintonía con una energía que se ocupa de de todo y de la que todos estamos hechos.

 

    Intenta no respirar o que no te crezcan las uñas, sólo tenemos que vivir todas las virtudes. La verdad es que siento que Algo más se ocupa de nosotros, rendirse ante eso ante algo que es mayor que nosotros y a lo que estamos conectados.

 

    Hay un lugar en nuestro interior más profundo que quiere sentirse realizado, que quiere saber que su vida ha marcado que ha dejado este lugar, este planeta en el que ha vivido mejor que cuando llegó, que ha conmovido profundamente en la vida de alguien con su existencia. Todos queremos eso. No es una cuestión de edad, ni de encontrarse a uno mismo tengas la edad que tengas, solo estás a un pensamiento de cambiar tu vida».

 

FRASES DESTACADAS DE LA PELÍCULA

 

- Todas las cosas son iguales a su origen.

 

- Las decisiones tomadas desde el ego (falso yo) nos alejan del sentido de la vida. 

 

- Cuando actúas desde tu parte auténtica, la felicidad es la respuesta. 

 

- Tenemos miedo al cambio, pero hacer lo que sentimos dentro nos hace libres.  


- Los malos momentos en la vida, son necesarios para elevarte a un nivel superior.


- El ego (falso yo) te hace sentir que tienes razón.


- No te mueras pensando: “¿Y si toda mi vida ha sido un error?”


- Si tienes miedo a decepcionar a los demás, lo harás.


- Haz cosas para ti, no para los demás. 


- La música se compone sola mientras la tocas, sólo hay que estar ahí, prestar atención y la música sale sola.


- Hay que llegar al punto de pensar que las cosas es mejor que las tenga otra persona.


- Eres de lo que provienes: de Dios y Dios sólo da. 


- Cuando te separas de tu ego (falso yo), das paso a la humildad.


- Si estás pendiente de dar a los demás (no ego, no falso yo), el universo te dará cosas a ti. 


- Cuando ambicionas otras cosas, la ambición se transforma en objetivo.


- Estás aquí para disfrutar y vivir en paz.


- Uno de los errores de la vida es que pensamos que atraes lo que quieres, cuando en realidad atraes lo que eres.

 

(Comentario realizado por Ricardo Pascual)