TRANSLATOR

Select language


"Colección

Cuerpo, Mente y Alma"

("El Alma de la Sanación")

Deepak Chopra

(D. Holbrooke y S. Hay, 2007)

BREVE COMENTARIO

 

   Muy interesante y genial fusión de las visiones religiosas, filosóficas y científicas, aplicadas a la sanación.

 

   Sanación, Santidad y Totalidad son la misma cosas y por lo tanto están ligadas. La Sanación como funcionamiento integral (o santo) supone una visión holística según la cual la misma se alcanza a través de la búsqueda del funcionamiento armónico del organismo cuidando todos los sentidos:

 

- La vibración, el sonido: en todas las culturas existen sonidos armonizadores y potenciadores de la capacidad sanadora del cuerpo.

 

- La respiración: que influye directamente sobre los sistemas del cuerpo y que correctamente empleada equilibran su funcionamiento.

 

- El tacto: la piel es también una vía de entrada, a través de la cual también se puede poner en movimiento la capacidad autoreguladora del cuerpo, mediante masajes que activan o relajan y de aceites con componente fitoactivos.

 

- Los aromas: especialmente lo que hacen es estimular las propias sustancias que el cuerpo fabrica para sanarse.

 

- La meditación: regulación interna dirigida.

 

- La alimentación: los distintos sabores tienen distintos efec-tos (salados, dulces, agrios, picantes, astringentes, amar-gos).

 

   La visión de la sanación como es aquí expuesta implica conocernos en conexión constante con todo lo que nos rodea y en interdependencia e interinfluencia. Así, todos los frentes de actuación son importantes porque todos son efectivos, es decir, pueden afectar para bien o para mal. El paciente afecta al médico y éste a su vez afecta poderosísimamente al paciente, tal como se observa en el "síndrome de la bata blanca".

 

   Una de las cosas que sorprende es que las explicaciones no producen contradicciones tanto si las observas desde la pers-pectiva religiosa como si lo haces desde la científica. Está llegando por fin la unión de ambos enfoques.

 

   Deepak Chopra es un gran orador, con una gran organización de su discurso, que funde armoniosamente conocimientos científicos, médicos, fisolóficos y espirituales.

 

   En su discurso, muchas ideas recogidas de la Metafísica toman una dimensión práctica y real, más concreta, tal y como el conocimiento que expresa que los pensamientos son cosas, así como que todo lo que percibimos es una ilusión, una creación de la mente para adaptarnos a la realidad. Y otra cosa importante que ya Conny Méndez nos explicaba: que el cuerpo puede ser completamente restaurado.

 

   Es muy interesante la forma en que explica cómo lo que percibimos es una ilusión, ya que lo que observamos está condicionado por los instrumentos receptores usados en la observación, y por nuestra interpretración de la información que llega a través de ellos.

 

   Otra idea maravillosa es la del constante intercambio de partículas (cuamtum) entre toda forma de vida. Ilumina la idea de la Unidad.

 

   En definitiva, estos documentales marcan un avance importante a nivel de masas en el entendimiento de la Vida y de su sentido.

 

(Comentado por Fela Galván)