TRANSLATOR

Select language


"Tiana y el Sapo"

(Walt Disney Pictures, 2009)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la preciosa historia de dos almas que al unirse evolucionan juntas hacia el amor y el equilibrio, guiadas por el instructor y la Maestra, para comprender que no siempre lo que queremos es lo que necesitamos y que el mayor tesoro está dentro de nosotros y el sentido mayor de la vida está en amar.

 

BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el video de la canción.

"Ma belle Evangeline"

"Hay que saber 

  llegar al fondo"


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

       Personaje       Significado     
   TIANA  Aspecto superior del discípulo espiritual
     NAVEEM  Aspecto inferior del discípulo espiritual 
   RAY  Instructor espiritual
   EVANGELINE  Presencia Yo Soy
   MAMÁ ODIE  Maestro Ascendido
   SERPIENTE YU-YU    Poderes Espirituales, Kundalini, Sabiduría  
   PADRES DE TIANA   

 Anterior estado de conciencia

 Primer instructor (padre)

   CHARLOTTE  Deseo personal
   LORENZ  Personalidad débil
   FACILIER  Fuerza siniestra
   LOUIS  Guía no preparado
   PANTANO  Etapa final del Sendero Espiritual
   COMIDA  Enseñanza Espiritual
     

 

 

TIANA: aspecto más elevado del estudiante espiritual. Es soñadora pero trabajadora. Sabe cocinar y quiere compartir su don, símbolo del estudiante que maneja la energía divina y la Enseñanza Espiritual y quiere servir a los demás con ella, o sea, es una futura instructora. Podría verse como el aspecto mental del estudiante, en cuyo sentido se ve que es de ideas fijas, concentrada, planea, proyecta, no para de trabajar y es eficaz. Su nombre significa "dinámica, inteligente".

   Tiana y Naveem, los dos aspectos del estudiante espiritual son transformados en sapos, simbolizando la caída. Recuperar la forma humana es el proceso por el cual recorrerán el Sendero Espiritual.

 

NAVEEM: aspecto menos desarrollado del estudiante espiritual. Es de la realeza pero solo considera la vida como una diversión y no sabe hacer nada. Podría sim­bolizar el mundo emocional del estudiante, y co­mo tal solo quiere disfrutar y satisfacer todos sus apetitos.

 

RAY: simboliza al instructor espiritual. Lleva la luz dentro y es un disipador de la oscuridad. Además pertenece a una enorme familia que también son instructores (la Gran Hermandad Blanca). Vive en el pantano, o sea, en el Sendero Espiritual. Su nombre es Raymond que significa “consejero” y también “manos protectoras”. Cuando actúa ilumina desde dentro para salvar. Es valiente (“un bicho tiene que hacer lo que tiene que hacer”). No se calla nada, lo cuenta todo. Está enamorado de una estrella porque ya nada del mundo le interesa sino que aspira al mundo divino. Dice que todas las noche habla con ella (medita constantemente en su Yo Divino) y siente en su corazón que algún día estarán juntos al fin.

 

EVANGELINE: la estrella de la que está enamorado Ray. Su nombre significa “portador de buenas noticias”, como los ángeles. Es la Presencia Divina de Ray, pero también es la Presencia Yo Soy de todos, porque todos se dirigen a ella. Es de color azul que representa al Espíritu, y es otorgadora de deseos.

 

MAMÁ ODIE: es la maga blanca, la sacerdotisa, que representa al Maestro Ascendido. No vive en el mundo de los demás, pero se sumerge en el “pantano” de la vida para ayudar. Sabe bien lo que hay en el interior de cada uno y también lo que necesitan (aunque no coincida con lo que quieran). Es muy mayor y es ciega: sabiduría y discernimiento espiritual porque su ceguera se debe a que no mira fuera sino dentro del ser.

 

SERPIENTE YU-YU: los poderes espirituales de Mamá Odie. Simboliza la sagacidad y la Sabiduría. También Kundalini.

 

PADRES DE TIANA: aunque representan el estado de conciencia anterior, es ya un estado bastante elevado que enseña cosas muy importantes a Tiana y la preparan para su evolución espiritual. Por ello, su padre puede ser considerado su primer instructor, ya que la enseñó a cocinar para los demás, o sea, a transmitir la enseñanza.

 

CHARLOTTE: representa el deseo personal, los intereses egoístas y la personalidad caprichosa y consentida. Es el mundo emocional descontrolado. A pesar de tener de todo siempre está insatisfecha, y no ve los deseos de los demás, especialmente de Tiana, a pesar de tenerla muy cerca.

 

LORENZ: personalidad débil, fácil­men­te manipulable por sus intereses egoístas. Es el efecto del comportamiento irresponsable de Naveem y por eso le traiciona.

 

FACILIER: representa la fuerza siniestra y su expre­sión, o sea, la mano del mal, a la vez que es su esclavo. Su nombre hace alusión al "camino fácil" que escoge la naturaleza inferior del ser humano. Está “empeñado hasta los dientes” por sus deseos de poder y dominio, y será destruido por esto mismo.

 

LOUIS: es un guía no preparado, y por eso “se va por la Barranquilla”, es decir, se equivoca y guía mal a los otros, además de ser débil y mimoso. Él también descubrirá el sentido de su condición.

PANTANO: Es el lugar de la oportunidad, donde todas las cualidades son potenciadas, buenas y malas. Representa las últimas etapas del Sendero Espiritual. Un pantano puede oler mal pero contiene mucha sustancia nutritiva, o sea, las capacidades humanas si son puestas al servicio de la evolución pueden ser muy útiles. En él viven tanto el instructor como la Maestra.

 

COMIDA: simboliza la Enseñanza Espiritual. En la película no cocinan para sí mismos sino para otros, representando la transmisión de la enseñanza. El caldero de Mamá Odie es más grande que el de Tiana, porque ella contiene más Sabiduría.

 

 

EPISODIOS RELEVANTES

 

- Todas las canciones tienen mucha enseñanza. Algunas de las frases más interesantes de las mismas son:

 

· A Evangeline (es una canción a la Presencia Yo Soy): “Mi estrella, luz que arriba estás; haz mi deseo realidad; mi sueño voy a realizar si con tu Luz me guías”.

 

· “Nada me detendrá porque llegaré”.

 

· “Los sueños pueden ser realidad”.

 

· Ray a Evangeline: “Ella hace al cielo brillar; solo a ella he de amar, y su luz, yo sé, es para mí... y mi reina eres tú, tu paz, tu luz, la más bella y pura que yo vi, me ama solo a mí... y el amor triunfará, lo sé... hermosísimo, bellísimo es nuestro amor”.

 

· Mamá Odie a Tiana y Naveem: “No importa lo que parezca, no importa tu disfraz... no saben lo que quieren... hay que llegar al fondo… no te detengas, sigue así… necesitas mucho amor, el amor te calmará… profundiza sin temor, sabrás lo que hay en ti” 

 

 

- Los papás de Tiana le enseñan cosas muy importantes tales como el poder de los sueños y de los decretos, y la necesidad de trabajar por ellos, así como la importancia de compartir y estar unidos a todos (“la buena comida une a todos y levanta el ánimo”). El padre le enseña que debe desear y soñar con todo su corazón y que ese sueño le acompañará parte del camino, pero que tiene que ayudarle trabajando mucho para que se haga realidad. Esto es una visión muy objetiva de la tarea del estudiante espiritual, en la que no basta con pedir sino que hay que realizar por uno mismo. También le enseña que no debe olvidar lo que importa de verdad. El caldero del padre que Tiana recibe de regalo representan los frutos de los esfuerzos anteriores que ahora también le ayudan en los próximos pasos. 

 

 

- Aunque Tiana tiene buenas cualidades, aun no está equilibrada. Su madre se lo explica cuando le dice que su padre no tuvo el mejor lugar pero sí tuvo algo mejor: amor, que es lo que le falta a Tiana.


- Tiana contesta a su madre “como voy a relajarme ahora si estoy llegando”, que recuerda lo que dice Saint Germain de que a menudo cedemos justo cuando estamos a punto de alcanzar el logro, así que Tiana es un ejemplo de perseverancia, pero sin embargo, algo falla.

 

- Por otra parte, Naveem es esclavo de sus deseos y por eso Facilier, el mago negro, le convence y le atrapa con facilidad. La consecuencia es transformarse en algo inferior a sí mismo.

 

- Por su parte, Tiana sí es trabajadora pero se ha extremado en el otro sentido, y como están ligados, también ella participa del hechizo. Ella también cae en parte porque cede a la propuesta de Naveem quien le tienta también con el pago del restaurante.

 

- La sombra de Facilier tiene vida propia, significando que ha vitalizado, ha potenciado, lo más oscuro de sí mismo. Su atuendo le delata, tal como la calavera en el sombrero.

 

- Todo lo que dice Facilier a Naveem y su asistente representa la forma en que tienta el mal, alentando los deseos más bajos: “el amor no es para ti… para ser libre necesitas parné”. Naveem se deslumbra y cae. El acuerdo debe ser sellado por ellos (se dan la mano) porque en cualquier momento Naveem puede decidir otra cosa. Ha usado mal su libre albedrío y sufrirá las consecuencias.

 

- Cada vez que Tiana se dirige a la estrella azul las cosas se desencadenan. Por ejemplo cuando está en el balcón y aparece por primera vez Naveem como rana. Es la respuesta obligada de toda llamada, aunque no siempre se da cuenta de que así ha sido.

 

 

- La luciérnaga, Ray, que representa al instructor, aparece cuando ambos sapos van a comérsele y quedan enredados. La instrucción es comida espiritual y el enredo es lo que el instructor va a ayudarles a eliminar. Aquí les dice que le dejen arrojar un poco de luz a la situación, como todo instructor que viene a disipar la oscuridad y a desenredar los líos mentales y emocionales que nos atan. También en esta escena es cuando Ray les dice que se están conociendo a fondo, porque este es el tipo de relación de instructor-alumno, profunda.

 

- Ray está siempre mirando hacia arriba, enamorado de una estrella, o sea, tiene ya unipuntualmente fijada su meta, la unión con los Seres de Luz y la Ascensión. Dice que Evangeline es tímida y callada, porque es la Luz que se contacta desde el interior. Ray le canta “tu paz, tu luz, la más pura que he visto”, en una escena en la que se ven lotos rosa de amor divino mientras bailan unidas las dos ranitas. Es una preciosa escena de amor divino como la de la Noche del Amor del Rey León.

 

- Es Raymond el que les indica que iban por la “dirección equivocada”, como buen instructor y quien los pone en conocimiento y en contacto con la Maestra. También les revela el verdadero nombre de la estrella azul, lo cual equivale a revelarles la existencia de la Presencia Yo Soy.

 

- Preciosa la escena en la que todas las luciérnagas les guían. Es algo así como con cada instructor que nos enseña, recibimos de todos los demás que han venido antes que él, en una maravillosa cadena de luz. Ray les dice “sigue al viejo Ray, vivo en el pantano, iremos todos juntos”. Como el maestro, también el instructor vive en el pantano, pero él “vuela” por encima para guiar desde arriba.

- La Maestra vive en un barco sobre un árbol, así, aunque vive en el pantano no está sumergida en él sino que se eleva por encima, en un árbol que es símbolo de sabiduría. Las botellas de colores que brillan alrededor son como los rayos de luz cualificados y contenidos para servir a quien lo necesite. Las botellas son recipientes como los cálices.

- La Maestra pregunta “¿quién fue el niño malo que tonteó con el hombre de las sombras?”  Sabe la razón de lo que sufren y además les revela que no saben lo que quieren porque hay que saber llegar al fondo y que cuando sepan lo que hay en ellos sabrán lo que hay que hacer. Les dice que no tienen sensatez y que están ciegos porque no ven lo que necesitan. Muy bueno cuando le dice a Naveem que si el oro no le hizo antes feliz ¿porqué cree que ahora lo va a hacer? Genial cuando le dice a Tiana que su problema es aún mayor porque le falta el amor, y que debe buscar el oro en su interior, pero ella, cabezota, sigue creyendo que tiene que trabajar más.

 

- Cuando la Maestra les enseña que deben encontrar el tesoro en su interior lo simboliza con una perla dentro de una ostra. En el mardin grass (martes de carnaval) tiran cientos de perlas pero son falsas. Es el contraste entre el verdadero tesoro interior y las minucias con que la vida mundana tienta y engaña. 

- Cuando Tiana cree que Naveem le engaña y grita a Ray que Evangeline es solo una estrella, Ray le dice algo muy significativo: “eso lo ha dicho porque tiene el corazón roto; vamos a demostrar la verdad”.

 

- Cuando salva a Naveem, Ray vuelve a liberarlo usando su luz, y cuando lucha con las sombras también lo hace con la luz.

 

- También Tiana es tentada con su sueño, pero ella tiene un alma más pura y no se deja engatusar, entendiendo que su papá no consiguió lo que quería pero sí tenía lo que necesitaba…amor, y que no perdió de vista lo que realmente importaba. En la ilusión que Facilier crea para ella Tiana se da cuenta de que su sueño no está completo porque en él no estaba Naveem. Así, sin quererlo Facilier le revela lo que le faltaba a Tiana. 

 

- Ray se pone en peligro para ayudarles, como los instructores que asumen riesgos que no son propios de ellos mismos sino de sus alumnos. Este sacrificio le valió la Ascensión, en una preciosa escena en la que asciende hacia su amada Evangeline y ahora son dos estrellas iluminando el camino de todos.

 

- Simpático el juego de efecto que hicieron al convertir a Tiana primero en princesa casándose con Naveem, para que luego el beso hiciese efecto y los volviese nuevamente humanos. Así, el amor completa el sueño de Tiana.

 

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Cuando nos dejamos llevar por los deseos más inferiores, la consecuencia es enredarnos y alejarnos de lo importante, además de hacernos vulnerables a la manipulación de los que desean también mayor poder.

 

- Soñar es muy importante porque es la forma en que nos conectamos con algo más elevado que nos guía y protege. Pero junto al sueño hay que colocar el esfuerzo necesario y el amor también, para que dicho sueño al cumplirse, realice en nosotros su magia, transformándonos en algo mejor, más elevado y superior.

 

- Los instructores y maestros están siempre ayudando, guiando y eliminando las sombras, oscuridades y enredos en los que podemos caer mientras aprendemos que la meta después de todo esto es la unión con la Luz, la Ascensión.

(Comentado por Fela Galván)