TRANSLATOR

Select language


"Spirit"

(Kelly Asbury y Lorna Cook, 2002)


SENTIDO GENERAL

   

   Esta es la historia de un caballo llamado Spirit, un "alma libre" que por su curiosidad es atrapado y deberá pasar por una serie de aventuras que le llevarán a conocer a Little Creek y a Lluvia que serán los que le guíen para liberarse y poder regresar de nuevo a su hogar.

 

   En definitiva es la historia de cada ser humano que por elegir lo incorrecto hemos "caído de la Gracia" y vagando por el mundo tenemos experiencias, entre ellas encontrar la Enseñanza y al Maestro Espiritual , que nos impulsarán y nos guiarán para volver al Padre, nuestro Verdadero Hogar.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Spirit

  Main Theme

  Hans Zimmer

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)    Spirit

  Nothing I've Ever Known 

  Hans Zimmer - Bryan Adams

 


BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el video de la canción.

 

"Heme aquí"

 

"Este es mi hogar"

 

"Toca ya el clarín"

 

"Volver a ti"



 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

 

                   Personaje       Significado    
   ÁGUILA  Presencia Yo Soy   
   SPIRIT  Discípulo Espiritual   
   LITTLE CREEK     Instructor (Maestro) Espiritual  
   LLUVIA  Amor Divino
   CORONEL  Naturaleza inferior

 

 

ÁGUILA: Representa a la Presencia Yo Soy que sobrevuela majestuosa por encima de lo mundano y permanece inmaculada. Ja-más toca el suelo, como se puede ver en la película. Es nuestra Naturaleza Superior que siempre nos acompañará aunque apa-rentemente no La veamos.

 

SPIRIT: Representa al estudiante espiritual, cuyo estado natural (como el de todo ser humano) es la Libertad. Spirit somos todos y cada uno de nosotros, que en un principio disfrutábamos de la Conciencia Divina. Manifestábamos la Pureza y la Libertad pero atrajimos la limitación e imperfección debido a nuestra curiosidad. Ahora debemos resta-blecer dicha Conciencia Divina.

 

LITTLE CREEK: Representa al Maestro Espiritual o Instructor. "Es de otra raza", según se dice en la película. Los instructores  y maestros espirituales contrastan con el resto de la gente, por sus costumbres, su forma de ser y actuar, no siempre comprendida, y son ellos mismos; si imitan alguien es a un Ser elevado; de resto se desmarcan de las costumbres cotidianas que muchos siguen como corde-ritos aunque no les guste del todo. Viene a liberar a Spirit de los lazos kármicos que le mantienen atado a la rueda del karma. Little Creek significa "arroyuelo", y viene montado sobre "Lluvia", una hermosa yegua que representa el Amor Divino. 

 

   Hay que hacer notar que la lluvia cae y llena los arroyuelos. Es por ello que aunque Little Creek sea un humano, está lleno de Amor Divino. Todo arroyuelo desembocará al final en el océano, y esto es muy sim-bólico, ya que si sigues el arroyuelo de Amor de Little Creek éste te conducirá hasta el Océano de la Divinidad y te restablecerá a tu Origen Divino, como se puede ver en la historia.

 

LLUVIA: Es el Amor Divino, al cual nos debemos "atar" para poder ser liberados por Amor de la rueda del Karma.

 

 

CORONEL: Representa la naturaleza in-ferior, que pretende mantenernos ata-dos y presos.

 

MURPHY: Spirit le da "tres patadas" a la ley de Murphy...

 


EPISODIOS DESTACADOS

 

  Spirit nace como un "corcel indomable", al igual que la humanidad antes de "la caída" cuando nuestra cone-xión con la Divinidad era perfecta. Éramos Puros, Verdaderos al igual que Spirit al prin-cipio de la película, en estado natural, en Libertad. Se ve un Sol, el que da vida a todo, y al águila que desciende, simbolizando las Presencias que salieron del Sol (Helios y Vesta) para “habitar” en un cuerpo físico (Spirit).

 

                                                                                                         Crece en un mundo de Armonía y Perfección donde la conexión con el Reino Superior es constante. Hasta que un día decide “curiosear”, por lo cual se adentra en el mundo inferior, en lo mundano donde existen las limitaciones, los deseos y lo imperfecto. Inocentemente y casi sin darse cuenta el mundo de la Ilusión lo atrapa y cuando decide “escapar”, se ve perseguido y cada vez más inmerso en él; al igual que los seres humanos, cuando las cosas del mundo físico nos atrapan y utilizamos la lucha para liberarnos lo único que hacemos es atarnos aún más. 

 

   Es llevado a un “fuerte” en el cual la figura del coronel es la que sobresale, la dominante; pues es la que representa nuestra naturaleza inferior. 

 

 

   Estando todavía dentro del fuerte, y cuando las cosas no podían ir peor, aparece el Maestro (Little Creek, que significa “pequeño arroyo”) que viene a ayudarlo por medio del Amor Divino a liberarse de la rueda del karma. El Maestro viene acompañado de la yegua “Lluvia” que es el personaje que representa al Amor Divino.

 

   Cuando doblega a todos los soldados que intentan domarlo en el fuerte, y el resto de caballos se ríen, es una señal de victoria, que quiere decir que lo que uno puede hacer cualquiera otro puede. Cualquier hazaña que haya hecho un ser humano por muy difícil  y espectacular que parezca, toda la raza humana también puede y que será sólo cuestión de tiempo el que lo realice.

 

   Cuando consigue escapar del “fuerte”, lo hace con ayuda de su Maestro el cual lo mantiene bajo su aura; atado pero con amor, aparentemente está atrapado pero es necesario para ser ins-truido. El instructor también ve que ese caballo es diferente y sólo interviene cuando el discípulo lo necesita realmente, que es cuando le van a disparar o está en un apuro, porque los cambios en nosotros (en nuestros pensamientos, sentimientos y actitu-des), los tenemos que hacer nosotros mismos y cuando es demasiado para nosotros, si hemos hecho méritos viene la ayuda Divina.

 

   La unión entre “Little Creek” y su yegua “Lluvia” es perfecta, pues el Maestro es movido como impulsado por el Amor Divino. Cuando decidimos conectar con el Maestro (Arroyuelo) esto nos conduce hacia el océano de la Divinidad.

 

                                                                                                        El instructor trata de enseñarle (domarle) pero Spirit es orgulloso y se resiste a la enseñanza correcta. Pero el instructor aunque se resista le va a poner en contacto con su Cristo Interno, atándole al Amor Divino con una cuerda que simboliza que estamos atados al Cristo Interno por Amor. Éste te dice lo que está bien y te hace conocer, respetar y amar a otros seres y apreciar la vida desde otra óptica. A partir de ahí Spirit empieza a pensar no sólo en liberarse a sí mismo, sino que piensa en liberar a otros, o como dicen los Maestros de Sabiduría, “no hollarás el sendero hasta que te conviertas en el sendero mismo”.

 

   Recibe las instrucciones de la yegua Lluvia (Amor Divino) cuando son unidos los dos por el cuello con una cuerda. Durante ese periodo “Lluvia” le muestra “su mundo”, lo lleva por la naturaleza, su poblado, etc.. Le enseña el Amor existente en todo y la Armonía que reinaba en todas partes. Aquí, en esta parte, aparece otra vez el águila, queriendo decir que cuando estaba con la yegua, tenía contacto o estaba consciente de lo superior y que aunque aparentemente desaparezca, nuestra Pre-sencia jamás nos abandona, sólo espera que La “llamemos”.

 

   Se creía libre del todo pero vuelven a su vida reminiscencias de todo aquello que él creó cuando decidió “curiosear” (su karma). Es de nuevo perseguido por todo aquello y por un momento parece que el Amor Divino, que lo acompañaba en ese momento, va a morir (cuando Lluvia es herida).

 

   En el vagón del tren reflexiona, está decaído, cansado, pero ahí están sus compañeros de grupo espirituales (los otros caballos), que lo animan para que siga adelante. La canción dice que recuerde la “Verdad”. La Verdad es que en el Reino Espiritual todo es Perfecto y ese momento es sólo una apariencia pasajera, así que hay que seguir luchando para regresar a Él.

 

  Al final, el último enemigo a vencer… el miedo a la muerte del cuerpo físico, representado por el salto de montaña a montaña en el desfiladero con la ayuda de su Maestro y el pleno entendimiento. Durante toda la película no se dejó montar por Little Creek, pero en esta parte ya tiene la plena confianza y saltan juntos, y deja atrás lo mundano (el coronel, que queda del otro lado), para entrar en el Reino Superior, el momento en el que todos recuperamos nuestra Conciencia Divina.

 

  Y por último, el regreso a su “Verdadero Hogar” pero ya “crecido”. Recupera lo que creyó perdido (el Amor Divino), todos sabemos que lo Divino no puede morir, como creímos por unos momentos en la película, porque el Amor es lo que mueve y mantiene unido todo. Al final, el águila (Presencia Yo Soy) aparece otra vez, pero esta vez Spirit es plenamente consciente de ella, por lo cual se une a ella definitivamente y regresa a su hogar, a su lugar de origen.

 

(Comentado por: Juan Carlos García,

María Jesús Pérez y Candelaria Sosa)