______


TRANSLATOR

Select language


"Soul"

(Pete Docter, 2020)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta original y bonita película nos habla de nuestra Naturaleza Espiritual. Todos tenemos en nuestro corazón la Chispa Divina que nos conecta entre planos con la Presencia Divina que realmente somos. Esta Chispa es nuestra señal de identidad, única e irrepetible pero que, a su vez, forma parte de un "Mar de Luz" que es la Divinidad, Dios (aunque no se le mencione aquí). Chispa que significa Vida. Y dependerá de cada individuo cómo usar esa Energía Divina, dentro de cierto libre albedrío que se nos regala. Pero, sobre todo, se trata no tanto de en qué sino de cómo la usamos. Para manifestarla y compartirla con los demás, el discípulo habrá de entrenarse en escucha, atención, perseverancia, alegría, paciencia... Pero, si lo que hace, lo hace con Amor, con entrega y desinterés, adelantará en todas las cualidades consiguiendo el anhelo de todo discípulo: Ser Uno en cuerpo y Espíritu hasta lograr su Ascensión.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Soul

 Just us

 Trent Reznor y Atticus Ross

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Soul

 It´s All Right

 Jon Batiste

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

         Personaje     Significado
 

 JOE GARDNER

 Estudiante e instructor espiritual   

   ALMA 22  Discípula espiritual. Alma joven
   LIBBA GARDNER

 Conciencia antigua

   BRAD GARDNER

 Primer instructor espiritual

   CURLY

 Condiscípulo de Joe

   BANDA MUSICAL

 Grupo espiritual

   DOROTHEA WILLIAMS   Instructora espiritual
   JERRY

 Maestros Ascendidos

 Asistencia Divina. Ángeles

   TERRY

 Orden Divino. Junta Kármica

 Ángel Registrador

   MÍSTICOS SIN FRONTERAS  

 Grupo espiritual

   ASTRO. MOONWIND

 Instructor espiritual

 Protector invisible

   ALMAS NUEVAS

 Almas jóvenes que esperan la

 oportunidad de encarnar

   ALMAS PERDIDAS

 Seres que se han desconectado

 de lo divino en ellas.

   MENTORES

 Guías, protectores invisibles

   LA CHISPA

 El Espíritu.

 La conexión con la Divinidad

   MÚSICA  Enseñanza espiritual
   EL PROPÓSITO  El Plan Divino. Dharma
   EL MÁS ALLÁ  Plano Espiritual, la Luz
   EL MÁS ATRÁS  Plano Astral

JOE GARDNER: estudiante e instructor espiritual. "Joe" de "Joseph", que significa "Dios aumentará", era el 11º hijo de Jacob. Dice Conny Méndez en "Numerología" que el 11 es el cumplimiento en el Espíritu, el místico, el soñador, el visionario impráctico. 

 

ALMA 22: Discípulo espiritual, instruido por grandes seres en los planos sutiles. El 22 numerológicamente es el cumplimiento en la materia, el idealista práctico que ha visto la visión del 11 y tiene el poder de traerlo al uso tangible en beneficio de la humanidad. Alma 22 posee sabiduría e intuición pero anda perdido, anárquico, como su correspondiente en el Tarot, el "loco". Le falta justo lo que Joe le puede enseñar.

 

 

CONSEJEROS O JERRY: Maestros Ascendidos, incorpóreos, se mueven en Lo Abstracto, trascienden la forma, plenos de sabiduría y conducta armoniosa. Conocen las Leyes y las enseñan en sus escuelas a las almas que encarnarán. Su nombre les define como seres universales, "Jerry" significa tanto masculino o femenino y proviene de diferentes países o culturas. También pueden verse como Ángeles. Son la asistencia Divina.

 

TERRY: Ángel Registrador. Contador de Almas, recuerda a uno de los arquetipos que Campbell identificó en sus estudios, el Guardián del Umbral, cuya función es permitir o no el paso del héroe o aventurero al mundo especial o a cualquier otro estadio de la aventura. Es también símbolo del Orden Divino. E incluso actúa como Junta Kármica, por ejemplo cuando le dice a Joe que ha hecho trampa. 

 

MÍSTICOS SIN FRONTERAS:

es un grupo espiritual liderado por su instructor espiritual, MOONWIND o ASTRO. Este se mueve entre el plano físico y planos más sutiles, como el astral, donde con su grupo procura ayudar a la salvación de almas. Actúan así como protectores invisibles. Son "pescadores" de almas.

 

NEW YORK: Plano físico.

MÁS ALLÁ: Plano Espiritual.

MÁS ATRÁS: Plano Astral. Con dos dimensiones:

   ASTRAL SUPERIOR: Lugar de Armonía y Belleza, donde las almas se preparan para la encarnación, con la asistencia de los Jerry, pasando por los PABELLONES DEL TÚ, donde se les asigna la personalidad que tendrán, es decir, donde recogen las tendencias desarrolladas en vidas pasadas, y se preparan para superarlas a través de la encarnación.

    ASTRAL INFERIOR: donde se hallan las almas perdidas, es decir, las que han perdido su conexión con lo Divino, porque se han obsesionado por algo que les aleja del verdadero sentido de la Vida.   

EPISODIOS DESTACADOS

 

- No existe la muerte: al principio se ve cómo las almas que han desencarnado van hacia la Luz Divina, mostrando que no existe la muerte.

- El cambio de Joe: La vida de Joe es aburrida, sin aliciente. Le gusta la música (la Enseñanza Espiritual) pero a otro nivel, como se la enseñó su padre, su primer instructor y no dando clase a unos alumnos que no están interesados. Su madre le intenta mantener, como conciencia antigua, en lo “seguro”. Ella le dice: “Los sueños no van a darte de comer”. Libba es costurera y tiene un cuadro que dice “Coser remienda el Alma”, símbolo de la conciencia que no opta por lo nuevo, sino remienda, se aferra a lo que tiene, los apegos.

   A Joe le llega la oportunidad del cambio cuando le cogen para tocar en el cuarteto de Dorothea, grupo espiritual, pero entonces tiene un accidente y queda como suspendido entre lo físico y los reinos internos (estado de coma). Que Joe se pueda resistir a "morir" indica que puede cambiar las cosas, o sea, que puede decidir.

 

 

- ¿Qué ha pasado? No acepta el nuevo estado debido al accidente, se niega a morir y del “más allá” cae a “el más atrás”. Aquí las Almas reciben su personalidad (sus tendencias de vidas pasadas) y su Chispa, o sea las dos naturalezas, la humana y la Divina y así poder bajar a la Tierra. Intenta volver a la Tierra pero siempre le regresan al mismo sitio, símbolo de que encarnar es una cuestión del momento apropiado y de efectuar correctamente todo el proceso. En el Universo nada es al azar.

 

- Joe y 22 se conocen: Profesor en la Tierra y ahora en planos internos mentor, siempre relacionado con la instrucción, será por conciencia. Le asignan a 22, el discípulo. Juntos viven una serie de experiencias que les servirán a ambos para seguir avanzando antes de volver a la Tierra.    

 

- Un lugar entre lo físico y lo espiritual: Joe y 22 conocen a Astro, discípulo avanzado, en lo que sería el plano astral. Allí se encuentran las almas de aquellos que se conectan con lo espiritual y se sienten inspirados por cosas elevadas (Astral Superior) y las Almas perdidas, las que pierden la conexión divina por estar obsesionadas, por los vicios sean negativos o placenteros (astral inferior). 

 

Un extraño regreso: Joe y 22 “bajan” a la Tierra pero al no hacerlo de manera “legal” cada uno cae en cuerpos diferentes, Joe necesita verse desde fuera y 22 necesita el entusiasmo de Joe; se les presenta una nueva oportunidad para saber cuál es el propósito de cada uno.

   Puesto que 22 se resiste a aprender por sí solo, entrar en el cuerpo de Joe es la oportunidad de compartir la conciencia de su instructor, y percibir y sentir como él. Gracias a esta experiencia, la teoría que tantas veces había escuchado es ahora vivida como real. Por eso ahora sí entiende la oportunidad que es la encarnación.

 

- Joe vuelve a la Tierra junto a 22, pero en el gato, para que tenga la oportunidad de una perspectiva diferente de su vida. Esto le permite darse cuenta de muchas cosas sobre sí mismo y sobre la gente que le rodea, viendo así que estaba tan obsesionado por su sueño, que no veía nada más. En cambio, 22, conecta enseguida con todos.

 

- Mientras, el Ángel registrador les busca, en el Universo todo está contado y nada se escapa al Orden Divino.

 

- Experimentando: Teniendo experiencias y haciendo un repaso de su vida, Joe se da cuenta de que esta no tenía sentido y tanto él como 22 empiezan a ver cuál es su propósito. 22 se gana su pase para la Tierra pero se lo da a Joe, quedándose como un Alma perdida. Una vez en la tierra Joe consigue tocar como parte del cuarteto y el éxito no fue lo que él esperaba, ya que sin saberlo sus aspiraciones eran más elevadas y las cosas del mundo no le harían feliz. Aunque cumple su sueño de tocar con Dorothea Williams, no se siente pleno, y se da cuenta que cumplir los deseos y sueños no le darán la felicidad, sino vivir conscientemente, y en relación con todo y todos.

   La instructora Dorothea le habla del “cuento del pez que buscaba el océano” y esto lo hace reflexionar y darse cuenta de cuanto tenía y no apreciaba. Nuestro Dharma o propósito está justo en el lugar y en el momento que vivimos, el presente. Casi siempre buscamos a Dios fuera de nosotros y ya vivimos, nos movemos y tenemos el ser en Dios, somos parte de Él. Todo lo que necesitamos ya se nos ha dado.

- El regreso al más atrás: Cuando toca su piano Joe se inspira, símbolo de que la Enseñanza o lo espiritual es lo que nos conecta con lo más elevado. Logra ver a 22 vagando por el astral inferior y lo ayuda y le devuelve el pase para la Tierra, su sacrificio, su Amor hace que todo cambie. Joe salva a 22 comprendiendo en sí mismo cuál es el sentido de la vida, y transmitiéndolo a 22. Al sacrificar su deseo de volver a la Tierra, se gana la nueva oportunidad de seguir encarnado. Este Amor hace que la Vida le dé una nueva oportunidad a Joe de bajar a la Tierra en vez de ir hacia el más allá, haciendo “un apaño” igual que en la película Destino Oculto (el destino solo puede cambiarlo la propia persona), en este caso “despertar” pero esta vez con la lección aprendida, como él mismo dijo: “Lo que sí sé es que voy a vivir cada minuto”. 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- La vida es UNA, no hay vida y muerte; todo es Dios. La diferencia que haría en nuestras vidas, la de “miedos” que nos ahorraría el tener la Fe, la certeza de que estemos en el plano que estemos siempre estaremos aprendiendo y “caminando”. Estar en Dios es vivir el momento, sea agradable o no y saber sacar la esencia, la Enseñanza de cada situación.

 

Todos poseemos talentos propios, nuestra chispa, que nos hace únicos.

 

- El objetivo el medio para alcanzar el verdadero sentido de la vida, que es vivir consciente cada instante.

 

- Realizar el propósito del alma no es cumplir los deseos o sueños de la personalidad. El sentido de la Vida se alcanzará realizando dicho propósito del alma.

 

- En todos los niveles, y en todos los planos, siempre hay maestros y discípulos. 

 

- La vida es en sí misma una oportunidad.

 

- Existe un Todo transcendental que contiene a todos.

 

 

(Comentado por María Jesús Pérez, Montse Merino y Fela Galván)