TRANSLATOR

Select language


"Simbad,

la Leyenda de los Siete Mares"

(Patrick Gilmore y Tim Johnson, 2003)

SENTIDO GENERAL

 

   Una vez más Dreamsworks nos presenta una película de dibujos animados cargada de una gran simbología esotérica, así como de un fantástico ejemplo del Sendero Espiritual por el que han de transitar aquellos discípulos dispuestos y decididos a lograr la unión consciente con su Cristo Interno.

 

   Dicho Sendero se encuentra lleno de peligros y pruebas (oportunidades), pero para superarlas con éxito, el discípulo (Simbad), cuenta con la insustituible ayuda Divina, que con exquisito Amor así como con una gran dosis de paciencia ha de guiarle hasta que la Victoria sea lograda. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  Sinbad: Legend of the 7 Seas

Lets the game begin

Harry Gregsons Williams

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

              Personaje:       Significado:   
   SIMBAD  Discípulo espiritual   
   PROTEO  Cristo Interno
   MARINA  Instructor espiritual
   SPIKE  Maestro Ascendido
   ERIS  Fuerza siniestra
   LIBRO DE LA PAZ       La Enseñanza
   SIRACUSA

 Plano Mental Superior

 Shamballa. Junta Kármica 

   TÁRTARO  Mundo de ilusión. Subconsciente 
   TRIPULACIÓN  Grupo espiritual
   KEIT  Sentido común 
   NÁUFRAGOS  Estudiantes fracasados 
   SIRENAS  Sentimientos y deseos inferiores 

 

SIMBAD: Representa al discípulo espiritual, al Ishwarakoti, pues aunque se encuentre envuelto en la ignorancia, lleno de orgullo y egoísmo, tiene dentro de sí el potencial para poder lograr en esta encarnación cumplir con su Plan Divino. Para ello cuenta con la ayuda divina al completo: Proteo (Cristo Interno), Spike (Maestro Ascendido) y Marina (Instructor). Simbad aspira inconscientemente a vivir en las Fiji, islas donde se encuentra el retiro etérico del Señor Surya (Rayo Oro-Rubí), o sea la devoción, que es lo último que debemos lograr manifestar (devoción por la Presencia “Yo Soy” y el Reino Maestro Ascendido).

   Es el ladrón de lo 7 mares porque se sirve de la energía de la Presencia Yo Soy, la roba para uso personal, hasta que entra en el Sendero Espiritual y comienza a dar en vez de robar.

 

PROTEO: Significa el que está antes que Dios, o sea es nuestro Cristo Interno, que hace de mediador entre la Presencia y nosotros. Es a través de este Ser que se logra la Victoria. Proteo intenta llegar al verdadero ser y posee la Fe necesaria para llevar al discípulo hasta Dios, manteniendo su Concepto Inmaculado. Tiene cualidades femeninas que simbolizan al Fuego Divino, al Cristo.

   Aparece cuando Simbad entra en contacto con la Enseñanza Espiritual, cuando quiere conseguir el conocimiento, es decir, cuando pretende robar el "Libro de la Paz", del cual Proteo es custodio. Entonces decide que su misión es protegerlo hasta Siracusa. Nuestro Cristo Interno protege la Divinidad que se encuentra en nosotros hasta que alcancemos la Conciencia Crística. Él ayuda a “despertar”, a que nos movamos;  por eso Proteo reta a Simbad, le dice que si hubo una amistad entre ellos, que lo demuestre.

 

MARINA: Representa al instructor espiritual que aparece en nuestras vidas para ayudarnos con su Sabiduría y Amor a realizar lo que hemos venido a hacer, nuestro Plan Divino, causando muchas veces la fricción necesaria para que nos demos cuenta de lo correcto y progresemos. Tiene cualidades mascu-linas: incita a la lucha, a actuar, a apostar por el bien. También protege a su discípulo. Es la encargada de que se cumpla el Plan Divino. Es paciente con el discípulo, aguantando su orgullo y vanidad. Además lidia con el subconsciente del discípulo. A veces puede violentar el libre albedrío del mismo.

 

SPIKE: Representa al Maestro Ascendido, pues pertenece a otro Reino (en este caso al reino animal, simbolizando los cuatro vehículos infe-riores perfectamente dominados y al servicio del bien). Trabaja junto con el instructor (Marina) para ayudar a Simbad (discípulo). Le salva de las sirenas y se ofrece a enlazarse con él y Marina para entrar en el Tártaro a lograr una Iniciación. Spike no entra en el Tártaro porque su vibración más alta le protege. 

 

ERIS: Diosa de la Discordia, representa a la fuerza siniestra que intenta chan-tajearnos con el cumplimiento de nuestros deseos inferiores para ale-jarnos de la Verdad (el Sendero Espiritual).

LIBRO DE LA PAZ: Representa la Enseñanza, la Verdad, el objeto más valioso del mundo, que nos ilumina y nos saca de la oscuridad (la ignorancia). También protege a las doce ciudades, o sea, nos da la sabiduría que nos permite elegir de lo bueno, lo mejor.

 

SIRACUSA: Representa la Luz, el plano Mental Superior donde vive Proteo (Cristo Interno) y donde se ubica la Junta Kármica que rige y organiza el plan evolutivo de la humanidad. Dicha Junta Kármica está representada por los embajadores.

 

TÁRTARO: Poéticamente en la mitología griega “el infierno”, simboliza la oscuridad, el mundo de la ilusión donde se cobija la fuerza siniestra.

 

 

TRIPULACIÓN: Representa al grupo espiritual pues reconocen a Marina como la instructora y salvadora pero todavía no están preparados para "apostar" tan fuerte como Simbad (estos serían discípulos yivakotis y hogareños). También pueden simbolizar las cualidades humanas: fuerza, destreza, observación, etc…

 

KEIT: (indio) Representa la voz de la conciencia, el sentido común. Él le dice de Proteo, «es tu amigo no lo abandones», etc… y salva a Simbad en varias ocasiones. Es el pequeño ángel blanco que aparece en nuestro hombro para decirnos lo correcto. También le da la razón a Marina (cuando lo de la savia).

 

NÁUFRAGOS: Son los estudiantes que han fracasado en el sendero, quedando por el camino, a espera de otras oportu-nidades (encarnaciones siguientes).

 

SIRENAS: Son los sentimientos y deseos inferiores que deslum-bran e hipnotizan a los discípulos en el Sendero, con la intención de hacerlos fracasar.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Desde el principio de la película Simbad se muestra orgulloso y egoísta; su deseo es robar el “Libro de la Paz” para su propio beneficio (retirarse a unas islas paradisiacas), él lo llamaba “el tesoro”. Simbad queda fascinado por el libro cuando lo ve, algo parecido sucede cuando encontramos la Enseñanza, es como un tesoro.

 

- Junto al libro se encuentra a Proteo (que es su Cristo Interno), porque en realidad cuando encontramos la Enseñanza Espiritual también hallamos a nuestro Cristo Interno, lo descubrimos. Simbad se separa de Proteo cuando decide satisfacer a su personalidad (recorrer sitios, robar, etc.).

 

 

- Un buen día, después de estar mucho tiempo recorriendo el  mundo, (10 años), cosa normal en personas que no están conformes con su vida y buscan algo más, se topa con Proteo (Cristo) o sea, despierta su Cristo Interno y tiene que  empezar a elegir entre lo bueno y lo no tan bueno. 

 

- Proteo es el que lleva el “Libro de la Paz” hasta Siracusa, es el protector de lo Divino, de la Verdad. Está comprometido con Marina (iban a casarse), es que la relación Cristo Interno-Instructor es muy fuerte, muy cercana. Además están aliados para que Simbad cumpla con su misión (que el discípulo cumpla con su Plan).


- Proteo le dice a Simbad que lo conoció siendo niño (o sea cuando era puro de corazón) y le cuestiona: "¿quién eres ahora?" Es como si Proteo fuese nuestra propia conciencia que nos hace analizarnos.


- Cuando Simbad lucha en el barco con el calamar gigante y cae al mar sumergiéndose, simboliza cuando estamos inmersos en el mundo de la emociones (agua, mar) y en ese caos aparece Eris (diosa de la discordia). Es tentado por ella con las cosas que ambicionaba y además se lo pone fácil (fuerza siniestra). Al pactar con Eris eligió el mundo de Maya, mundo de la ilusión.

 

- Entonces no roba el "Libro de la Paz" y llega sano y salvo a Siracusa, que simboliza el plano mental superior, gracias a Proteo. Es en este plano, en el que habita nuestro Cristo, además están también los "embajadores" (Señores del Karma, Junta Kármica).

 

- Cuando Simbad es senten-ciado a muerte, porque el "Libro de la Paz" fue robado, Proteo se ofrece en su lugar, intercede por él y es encar-celado, como hicieran en su momento los Ángeles Solares por lo que quedaron encarce-lados por Amor. Nadie nos conoce mejor que nuestro Cristo Interno, por eso  Proteo confía plenamente en Simbad.

 

- Simbad contó a Marina que conoció a Proteo cuando se encon-traba acorralado por unos ladrones y que Proteo lo miraba desde su ventana bajar por el muro que se comunicaba con él y lo cómo lo salvó. Cuando estamos "acorralados" y nos percatamos, nuestro Cristo nos mira desde su ventana (plano Mental Superior, o quizás el corazón), entonces éste "utiliza" ese puente que existe entre lo Superior y lo inferior (antakarana) para salvarnos de nuestras ataduras físicas (ladrones).

 

- Proteo y Simbad tenían intención de alistarse juntos en la armada real, que es como servir o ayudar para el avance de la humanidad. Sin embargo Proteo llegó a Príncipe haciendo lo correcto (evolucionó más deprisa) y Simbad se atrasó al poner su atención en Maya (ilusión).

 

- A esta ciudad llega Simbad, pero es recibido como un vulgar ladrón, porque sus propósitos no eran correctos con respecto al Libro. Pero Proteo permite que se quede porque sabe que en el fondo sus propósitos son buenos. También puede simbolizar que sólo gracias a nuestro Cristo podemos alcanzar ese mundo (Mental Superior).

 

- Eris (Fuerza siniestra) tiene poder para entrar en Siracusa, porque es una diosa y de alguna forma fue también su hogar. Ella coge el Libro de la Paz, pues donde reina la discordia no está presente la paz, y lo lleva al Tártaro.

 

- Entonces, en principio conoce a Proteo (Cristo Interno) y el Libro (Enseñanzas), por lo tanto comienza a hollar el sendero y es aquí cuando aparece Marina, que es su instructora. Entonces Simbad es acusado por robar el Libro y debe ir a recuperarlo, (desde Siracusa al Tártaro); pasará una serie de pruebas y tendrá muchos obstáculos, los que se encuentra todo estudiante espiritual en el Sendero.

 

- Cuando Simbad decide hacer lo correcto, Eris se siente amena-zada y decide poner "música ambiental" para recibirlo, simbo-lizando esa serie de distorsiones que hay en nuestros pensa-mientos y sentimientos cuando no estamos sintonizados con nuestro Cristo o Presencia Yo Soy o cuando nos hemos dejado robar la Verdad (libro). 

- Simbad se siente incómodo y constantemente friccionado por Marina (instructor), que le recuerda cómo debe hacer las cosas correctamente. Él está recibiendo nuevos conceptos que lo hacen reaccionar, va cambiando pro-gresivamente aunque el orgullo está patente casi hasta el final; no termina de admitir que Marina es muy sabia (instructor).

 

- La primera prueba que debe pasar está relacionada con el Amor, pues aparecen las sirenas simbolizando los sentimientos y emociones humanas. La segunda podría ser de Sabiduría, ya que debe solucionar cómo escapar del pez, pero es tan inteligente que lo utiliza para avanzar en el camino (se ata al pez con la cuerda), es como cuando se toman las acciones del karma como una oportunidad para evolucionar. La tercera tiene que ver con la Voluntad,  pues debe escalar una montaña, utiliza un escudo para moverse o protegerse, que va a simbolizar la fuerza y/o protección.

 

- En la primera prueba que debe superar Simbad, ella toma el timón del barco porque aparecen unas sirenas que simbolizan las emociones o deseos humanos y todos, menos ella son hipno-tizados, sólo el  instructor es capaz de controlar a la perfección los sentimientos y pensamientos. 

 

- Marina es muy querida por la tripulación, incluido el perro, pues se sienten protegidos y a gusto a su lado. La tripulación es como el grupo espiritual que acompaña a Simbad, y por eso dan reconocimiento a Marina (instructor).

 

- Marina pasa toda la película causando todo tipo de fricciones a Simbad. El instructor, con el fin de que el discípulo avance, le pone a veces al límite. Cuando Marina ve que Simbad no está dispuesto a renunciar a sus deseos, utiliza otros métodos para hacer que la misión se cumpla; "habla su idioma", entonces lo convence con cosas materiales (regalándole piedras preciosas), el instructor siempre utilizará la adaptabilidad cuando haga falta si hay un bien mayor detrás (supramoralidad).

 

- En otra de las pruebas Simbad debe "escalar una montaña de hielo" para salvar a Marina. Simboliza el momento en que con ayuda de tu instructor rompes con las cristalizaciones de tu mente y el camino se hace más. 

 

 

- Cuando pasa todas la pruebas, llega al Tártaro pero debe dejar atrás todos los acompañantes, incluso a Marina (instructor), porque la conquista es individual, en este momento Simbad (discípulo) toma las riendas y él da las órdenes. Va a pasar aquí una última prueba, la prueba de Fuego, debe enfrentarse a su propia conciencia y elegir. Debe salvar sus deseos humanos (escapar al paraíso con Marina) o salvar a Proteo, eligiendo así lo superior. Entonces elige salvar a Proteo y él puede morir. Cuando elegimos hacer las cosas correctas, la personalidad debe morir, hay que cortarle la cabeza.

  

- Es así como regresa a Siracusa y se une a su Cristo Interno, ya es un Ser Divino y por eso van a cortarle la cabeza, pero la espada no lo mata.

 

- Simbad luchó contra el mal (Eris) y venció la Verdad, por lo que vuelve a reinar la Luz y la Armonía en Siracusa. Para empezar decide recorrer el mundo, pero ya preparado y así llevar la enseñanza junto a Marina (instructor).

 

(Comentado por Mª Jesús Pérez y Juan Álamo.)