TRANSLATOR

Select language


"Ratatouille"

(Walt Disney Pictures, 2007)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta película cuenta la historia de un discípulo que quiere alcanzar la perfección en el uso de la sustancia y la energía (sim-bolizada por la comida) y para ello cuenta con la ayuda de su Maestro, alguien de un reino superior que ya había alcanzado este logro, y quien lo conduce hacia el ashram o escuela iniciática (la cocina), donde el discípulo comenzará adiestrando y tomando el control de sus vehículos inferiores o personalidad, a través de la cual producirá grandes creaciones. La personalidad entonces tendrá que superar el orgullo y dar el mérito a quien de verdad lo merece, logrando así rescatar su identidad espiritual como hijo del Maestro. Al final el objetivo no es ser el mejor sino servir de la mejor manera y a todos por igual.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Ratatouille

  Main Theme

  Michael Giancchino

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                 Personaje:      Significado:  
   REMY  Discípulo espiritual 
   LINGUINI  Personalidad
   RENATA  Cristo Interno
   PADRE DE REMY     Conciencia antigua 
   EMILE  Aspirante espiritual 
   GUSTEAU  Maestro Espiritual
   COLETE    Discípulo más antiguo    
   SKINNER  Personalidad
   EGO  Ego humano inferior
   COCINA  Grupo espiritual
   COMIDA  Energía espiritual
   LIBRO DE RECETAS      Enseñanza espiritual

 

 

REMY: discípulo espiritual. No se conforma con lo que es ni con lo que se supone que tiene que ser según su familia y la sociedad a la que pertenece. Aspira a ser un gran chef, o sea, un maestro en el uso de la energía, y superará todos los obstáculos para lograrlo, con gran entusiasmo a pesar de las aparentes dificultades. No come de la basura, es decir, discierne lo que es sano y adecuado para su avance. Además camina de pie, prueba de que aspira al siguiente reino, ya que lo imita. Es vegetariano.

 

LINGUINI: puede estudiarse como otro discípulo espiritual o bien como la personalidad del discípulo representado por Remy. Por sí solo es un verdadero desastre, pero guiado por Remy lo convierte en un genio.

 

RENATA: representa el aspecto divino más elevado del discípulo, o sea el Cristo Interno o la Presencia Yo Soy. 

PADRE DE REMY: es la conciencia antigua, que presiona a conformarnos con lo que somos, que nos limita y que se resiste a los cambios y al avance. Pero una vez conquistada y redimida se convierte en una fuerza más del discípulo.

 

EMILE: es hermano de Remy, y es un aspirante espiritual.

GUSTEAU: es el Maestro Espiritual. Solo lo puede ver su propio discípulo, Remy, al que se le aparece en forma sutil. Es de un reino superior al de Remy y fue un gran chef, es decir, un gran Maestro, y ahora que Remy está preparado para el mismo logro lo toma como su discípulo. El libro que escribió representa la enseñanza del Maestro que guía al discípulo. El libro es el que rescata a Remy de ahogarse, o sea, la enseñanza es la tabla de salvación de los conflictos humanos. Su nombre se pronuncia "Gustó", que para un cocinero significa la constatación de que su servicio ha sido bueno y reconocido, como debe ser en un Maestro.

COLETE: es un discípulo más veterano.

 

SKINNER: Son los aspectos más groseros y menos desarrollados de la personalidad: la vanidad, el orgullo, el egoísmo, el mal carácter, etc. También puede analizarse como un instructor caído.

 

EGO: como su nombre indica, es el ego humano, o sea los impulsos y tendencias más inferiores de la perso-nalidad, y sus traumas. Es un crítico: no cocina pero sin embargo opina sobre lo que otros hacen; es todo aparentar. Su máquina de escribir parece una calavera y su despacho tiene forma de ataúd, y es que el ego está muerto sin el Espíritu. Además tiene traumas infantiles. 

 

COCINA: simboliza el mundo, incluido el grupo espiritual.

 

COMIDA: simboliza la energía divina o espiritual.

 

LIBRO DE RECETAS: representa la Enseñanza Espiritual.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Desde el comienzo Remy ya promete como discípulo, por ejemplo por las experimentaciones que hace, invocando fuerzas superiores (el rayo), y también porque es capaz de visualizar las formas etéricas de los sabores, denotando así capacidades mentales y sensitivas espe-ciales.  

 

- Su interés por aprender le lleva a buscar el conocimiento y a “robarlo”. Esto es lo que hacen todos los discípulos adquieren un conocimiento que no es propio, pero que tienen que hacer suyo para demostrar que están preparados para el Sendero Espiritual. Es muy significativo que sea el libro el que le mantiene a flote durante la inundación: es la sabiduría divina la que te salva de los desastres causados por el descontrol emocional.

 

- Es también importante el momento en que, durante la inundación, se abren dos caminos, dos opciones: es la mundana (por la que sigue toda su familia) y la espiritual, la que él elige tomar, y es a partir de entonces que comienzan los problemas, pero también los avances.

 

- Luego hay una clara invocación cuando dice que “espera un sonido, una voz, una señal, algo” y es respondido a través del libro por el Maestro. “Pedid y se os dará”. Lo primero que le recuerda el Maestro es que él está por encima de lo que ahora considera, y es cuando Remy sube hacia la superficie, es decir, se eleva en conciencia y contempla que ha llegado a París, la Ciudad de la Luz. Él no sabía que ya estaba allí porque no se había elevado por encima de la condición aparente. Pero es curioso que aunque no lo supiera, ya estaba allí. Es decir, el estado de conciencia elevado no es algo que ocurra fuera de dónde estamos, sino que es necesario sintonizarse adecua-damente (subir) para poder ver lo que siempre ha estado allí.

 

- Linguini vive en un apartamento pequeño pero elevado. Representa una conciencia humilde y elevada que le permiten ver por encima del nivel mundano. Está preparado para ser consciente de Remy, es decir, de la parte de sí que aspira espiritualmente. Así es como puede detectarlo y ponerlo en relación consigo en su vida. Que Remy entrene a Linguini equivale a tomar dominio de la personalidad. Al principio le venda los ojos para representar la etapa en la que es necesario aislarse del mundo para concentrarse en el adiestramiento interno. Remy lo controla desde la cabeza, o sea, desde la parte superior de su vehículo, y además, aquella en la que se localiza el entendimiento.

 

- Cuando Linguini actúa guiado por Remy, es decir, cuando la personalidad es guiada por el alma en evolución, las creaciones son buenas. Pero cuando Linguini se olvida de quién es el que de verdad guía, y comienza a ser tentado por la fama y el orgullo, entonces comienzan los desastres. Hasta que finalmente la personalidad reconoce de quién es verdaderamente mérito, es decir, hasta que se da cuenta de que es sólo un instrumento de la divinidad.

 

- Gusteau nunca indica directamente a Remy qué debe hacer o qué debe hacer o qué debe cocinar ni como. En todas sus intervenciones lo que hace es impulsarlo, estimular su propio potencial, con indicaciones que le hacen elevarse, confiar en sí mismo y sobre todo, ponerse en marcha.

 

- Ego, o sea, el ego, es vencido porque la creación culinaria de Remy le toca el corazón y lo reblandece, es decir, es el amor el que cura las tendencias erradas y heridas de la personalidad, rememorando lo más inocente y tierno, representando por su infancia.

 

- Que Linguini sea el hijo de Gusteau es muy significativo. Cuando averigua su verdadera identidad es como si obtuviera el título de hijo del Maestro. Antes no estaba preparado para esta iniciación y por eso no lo sabía. Después de ser guiado por Remy y de aprender es cuando obtiene el conocimiento de su verdadera identidad.

 

- Y nuevamente el éxito espiritual no tiene por qué coincidir con el material. Aunque cierran el restaurante, ellos siguen cocinando pero ahora con el ánimo de servir y no de obtener gloria, y además destinado a todos sin distinción (se ven tanto clientes humanos como “ratoniles”). 

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

 

- La Vida nos brinda oportunidades para dejar atrás las "al-cantarillas" y adentrarnos en un mundo fantástico lleno de posibilidades y expectativas, pero es necesario "agarrarlas" con coraje y entusiasmo.

 

- Es necesario aprender a tomar correctas decisiones desarro-llando el discernimiento espiritual.

 

- El valor de la amistad nos lleva a establecer vínculos más fuertes que los familiares, pero más libres.

 

- No existen diferencias entre los seres humanos; somos nosotros quienes creamos los muros que nos separan.

 

- La perseverancia guiada por la aspiración espiritual es la garantía del éxito final.

 

- Como dice Emmet Fox, el puesto perfecto para ti es allí dónde deseas estar en lo más profundo de tu corazón y ese es precisamente el Plan de Dios para ti.

 

- Siempre que nuestro comportamiento es guiado por nuestros deseos y anhelos más elevados, los resultados son positivos, creativos y constructivos. En cambio, cuando nos movemos por la vanidad, por la deseo de fama y gloria o por el egoísmo, lo que se obtiene es sufrimiento.

 

- Es importante elevarse por encima de las condiciones que “nos ahogan” para encontrar la ayuda que siempre ha estado allí, esperando para asistirnos. Nuevamente como dice Emmet Fox, nuestra única tarea consiste en conseguir elevarnos en conciencia lo suficiente.

 

- También se observa el cumplimiento del viejo adagio “cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro”.

 

(Sintetizado de comentarios de Mª Jesús Pérez y Fela Galván)