TRANSLATOR

Select language


"Pinocho"

(Walt Disney Pictures, 1940)

SENTIDO GENERAL

 

    Esta es la historia del recorrido del alma desde que es creada, insuflada de Espíritu, hasta que realiza la conciencia de su verdadero Ser. En el trayecto deberá superar las tentaciones y engaños de los sentidos, y desarrollar las Cualidades Divinas, que le transformarán en el verdadero Ser, con la ayuda de su conciencia, que a modo de instructor le guiará, enseñará y acompañará.

 

    "Visto a través de los ojos de un iniciado, la historia de Pinocho, en lugar de ser una serie de aventuras al azar, se convierte en una alegoría espiritual profundamente simbólica (...) Carlo Collodi, escribió un cuento moderno de iniciación, que es el aspecto más importante de la vida masónica (...) Los esfuerzos por alcanzar un mayor nivel de espiritualidad a través del mejoramiento de sí mismo es un tema universal encontrado en la mayoría de las religiones."

                                                                      Manly P. Hall

BANDA SONORA: (Pulsar play)

Pinocho

La Estrella Azul 

Pablo Palos


BANDA SONORA: (Pulsar play)

Pinocho

Dame un Silbidito 

Pablo Palos


BANDA SONORA: (Pulsar play)

Pinocho

Un niño de verdad

Pablo Palos


PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO

        Personaje     Significado
 

 GEPETTO

 Canal de Creación

   PINOCHO  Discípulo espiritual
   PEPITO GRILLO  Instructor espiritual
   ESTRELLA AZUL  Presencia Yo Soy
   HADA AZUL  Cristo Interno
   "HONRADO" JUAN Y GEDEÓN   Lado oscuro (fuerza siniestra)
   STRÓMBOLI  Vicios - Avaricia
   EL COCHERO  Lado oscuro (fuerza siniestra)
   BALLENA

 Miedos  

   POLILLA  Personalidad
 

 ISLA DE LOS JUEGOS o

 ISLA DEL PLACER 

 Mundo ilusorio

 Deterioro de la conciencia

 

 BURROS

 Estado animal o de abandono
 

 MADERA

 Reino vegetal. 

 Inicio de la evolución

 

 PARAGUAS de PEPITO GRILLO 

 Ayuda espiritual
 

 JAULA

 Estado de privación de libertad 
 

 CANDADO OXIDADO JAULA

 Cristalizaciones
 

 ESCUELA

 Lugar de enseñanza
 

 LIBRO

 Sabiduría
 

 MANZANA

 Pago por la Enseñanza
 

 INSIGNIA DE ORO

 Culminación de la tarea
 

 LA BÚSQUEDA

 Camino hacia Dios
 

 VIENTRE DE LA BALLENA

 Ignorancia
 

 EL MAR

 Lugar de Bautismo. Renacimiento
     

GEPETTO: en italiano es el sinónimo cariñoso de Giusseppe, equivalente a José en español. Tiene el mismo nombre y la misma profesión que el padre putativo de nuestro Amado Maestro Jesús. Es un carpintero bonachón del que se sirve el Creador para hacernos llegar a Pinocho, como ha inspirado a los grandes genios para hacernos llegar sus grandes obras. Una vez que Geppetto ha concluido el trabajo material pide que su creación sea dotada de vida. Geppetto ha creado un sinfín de artilugios dotados de movimiento y de relojes que cumplen su función y es solo para Pinocho para quien desea que le sea dada la vida. El Hada Azul le dice: "Has dado tanta felicidad a otros que, mereces que tu deseo se cumpla". Representa el canal del que se sirve el Creador para traer una nueva corriente de vida al salón de clases de la Tierra.

 

PINOCHO: Es una marioneta de madera creada por Geppetto, que es dotada de vida. Consciente de lo que Pinocho es, Geppetto quiere que vaya a la escuela, es decir, que reciba la Enseñanza. En su primer día de clase sale por la puerta principal de la casa y Fígaro le saca el libro que ha de llevar al colegio. En principio, el Hada Azul le ha dado vida como un muñeco, pero para llegar a ser un niño de verdad, como él mismo dice, ha de dar "pruebas de que eres bueno, sincero y generoso y llegarás a ser un niño de verdad; deberás distinguir entre el bien y el mal". Pinocho tiene que demostrar que está preparado para que la Amada Madre María le dote de un corazón fuerte y generoso, se active en él su Átomo Maestro, y así poder recibir del Santo Æolus la primera inspiración. Tiene la buena intención de ir al colegio y recibir la enseñanza y con ese propósito sale de su casa, inconsciente de las pruebas que ha de superar (las tentaciones de las que es objeto). 

   Pinocho es una muestra, del proceso evolutivo, pues proviniendo del reino vegetal (madera) tiene la oportunidad de convertirse en un ser humano. Pero como no usa adecuadamente su libre albedrío, debe pasar por el reino animal. En su aprendizaje, abandona el camino de la enseñanza (no llega a la escuela) y elige aprender a través del sufrimiento. Representa al discípulo en los inicios del sendero, y las vicisitudes por las que ha de atravesar representan los obstáculos que ha de superar.

PEPITO GRILLO: Es la "conciencia" de Pinocho, el encargado, por el Hada Azul, de guiar al niño de madera por el buen camino. Lleva consigo su sombrero, signo de distinción por su sabiduría, y su paraguas que cambia de color según lo requiere cada situación comprometida a la que Pinocho se expone. Es significativo que es Pepito Grillo quien comienza abriendo el Libro de la Vida de Pinocho. Cuando Geppetto ha dado los últimos retoques a Pinocho, es decir, cuando el discípulo está preparado, es cuando aparece el Maestro, en este caso Pepito Grillo. De entre todos los relojes y juguetes que ha inventado Geppetto, es Pinocho el que llama su atención. Es el Maestro el que descubre al discípulo y hacia quien se dirige. Pepito Grillo acepta ser la conciencia, la voz interior de Pinocho, que repetidamente Pinocho desoye, ocurriéndole (como dice el Amado Maestro Lanto) que en el servicio siente la ingratitud y la indiferencia (de Pinocho) y se cansa de hacer el bien, estando en varias ocasiones tentado de abandonar a Pinocho. Representa al instructor espiritual.

LA ESTRELLA AZUL: que se ve por la ventana a la que Geppetto se dirige pidiendo que se cumpla su deseo de que Pinocho sea un niño de verdad. Representa a la Presencia "YO SOY".

EL HADA AZUL: dice a Geppetto que su sueño será cumplido y, consecuentemente, que Pinocho estará dotado de vida. A Pinocho le dice que llegará a ser un niño de verdad si es bueno sincero y generoso, con la advertencia de que "un niño que fue malo puede volver a ser de palo". A Pepito Grillo le pregunta si quiere ser la conciencia de Pinocho. El Hada Azul representa al Cristo Interno.

 

EL "HONRADO" JUAN Y GEDEÓN: Juan es un personaje oscuro, timador y un vividor que es representado por un zorro, que significa la astucia, para el que Pinocho es un "títere de madera sin hilos". No es capaz de ver su parte espiritual. Solo ve en él su valor crematístico en el mercado del espectáculo. Es el encargado, junto a su torpe y mudo compañero el gato Gedeón, de llevar a Pinocho por el mal camino y tentarle para que deje de hacer lo que debe. Representan el lado oscuro (la fuerza siniestra).

 

STRÓMBOLI, el titiritero: Es, en palabras del "honrado" Juan, un "viejo gitano sinvergüenza". El titiritero es otro de los personajes oscuros del film. Adquiere a Pinocho y le obliga a actuar en su circo, anunciándole como "la marioneta sin hilos". Para él Pinocho es una "mina de oro de madera". Solo piensa en hacer dinero. Ha encontrado en Pinocho un filón y no quiere que se le escape, por eso le encierra en la jaula. Representa a los vicios, en este caso la avaricia.

EL COCHERO: Paga para que le recluten niños a los que no les gusta la escuela (la Enseñanza) y que son fáciles de engañar, con la finalidad de llevarles a la Isla de los Juegos (la Isla del Placer), lugar donde pueden hacer todo lo que desean, jugar al billar o al póquer, beber, fumar, destrozar... Allí los niños, se van degradando hasta llegar a convertirse en asnos. El Cochero deja a los niños a su libre albedrío frente a una serie de placeres, a sabiendas de que cuanta "más libertad se les da, más se portan como asnos". Comprueba cuándo los niños ya se han convertido en animales para venderlos como burros para diversos trabajos duros como son las tareas en las minas de sal, empleados en los circos, etc... Se sirve del "honrado" Juan y de Gedeón. Representa el lado oscuro o fuerza siniestra.

 

LA BALLENA: vive en las profundidades (en el océano de las emociones); es un monstruo temido por todos los seres marinos. Se alimenta de los que son más débiles que ella, como hacen los miedos a los que la ballena representa.

 

POLILLA: Compañero de asiento en el viaje y "amigo" de Pinocho en la Isla de los Juegos. Carece de principios e inicia a Pinocho en los juegos, la bebida y el tabaco como si esos fueran los grandes placeres de la vida. Acaba degradándose hasta llegar al estado animal, convirtiéndose en uno de los burros, objeto de mercadeo del Cochero. Representa la personalidad.

 

LA ISLA DE LOS JUEGOS o LA ISLA DEL PLACER: Es el lugar a donde los niños son llevados mediante el engaño de vivir una vida fácil y llena de placeres y donde pueden dar rienda suelta a sus instintos más bajos, sin darse cuenta en el estado de degradación en el que caen. La Isla de los Juegos representa tanto un espacio físico como un estado de conciencia a los que es fácil llegar, pero de los que resulta difícil salir. Como espacio físico representa los lugares de diversión mundana, de muy baja vibración a los que las personas acuden buscando la gratificación y satisfacción de sus impulsos e instintos. Estos lugares enganchan a su clientela, en general gente joven, por lo que resulta difícil salir del ambiente. Como estado de conciencia, la Isla de los Juegos representa situación de deterioro (físico, mental, emocional) que se produce en la persona, la cual queda obnubilada, impedida para ver una salida a su situación. ¿Quién ha dicho que la vida espiritual es aburrida? El estudiante encuentra esparcimiento en actividades más elevadas. Pinocho, una vez que recobró la conciencia, escapó del lugar, pero sobre todo escapó de sí mismo, de la prisión de la forma de vida a la que había sido arrastrado. Es el polo opuesto a lo que constituye el Ashram.

LOS BURROS: El burro, aparte de animal de carga, sigue siendo un símbolo de ignorancia y se aplica el término para designar a la persona de escasa formación y o comportamiento bruto. Shakespeare nos da un ejemplo de ello en su obra "Sueño de una noche de verano". La película nos muestra que los niños que desembarcan en la Isla de los Juegos, al abandonar la formación y dedicarse a la diversión y la holgazanería, acaban degenerándose mostrando su parte animal. En este caso el burro representa el estado animal al que regresa la persona que se dedica a los placeres físicos y abandona su desarrollo espiritual.

 

LA MADERA: de la que está hecha la marioneta representa al reino vegetal, desde el que Pinocho inicia su proceso evolutivo.

 

EL PARAGUAS DE PEPITO GRILLO: Se puede decir que forma parte de él, como si fuera una prolongación de su brazo. Lo usa continuamente y cambia de color según lo requiere cada una de las situaciones comprometidas a las que Pinocho le somete. Representa una ayuda espiritual de la que Pepito Grillo se sirve para cumplir la misión que el Hada Azul le ha encomendado.

LA JAULA: en la que Strómboli encierra a Pinocho representa el estado de privación de libertad al que llega quien se somete a la esclavitud de la gloria y la fama fácil.

 

EL CANDADO oxidado de la jaula, representa las cristalizaciones de nuestras creencias oxidadas por antiguas, que necesitan ser puestas al día y mantenidas.

 

LA ESCUELA: es el lugar donde se imparte la enseñanza y el "honrado" Juan lo sabe y es por ello que impide a toda costa que Pinocho llegue a ella. 

 

EL CAMINO desde la casa a la escuela representa el trayecto que la persona recorre desde que decide entrar en la enseñanza hasta que accede a la misma. En ese trayecto es posible que la persona se pierda, es decir, se quede en el camino de las buenas intenciones a pesar de su buena voluntad de querer iniciarse en la enseñanza. 

 

EL LIBRO que Fígaro saca arrastrando y que Geppetto da a Pinocho cuando va a la escuela, contiene la Sabiduría.

 

LA MANZANA: Representa la contraprestación que Geppetto quiere que Pinocho pague a la maestra por la enseñanza que va a recibir. Es el "honrado" Juan quien se la come.

LA INSIGNIA DE ORO: que otorga el Hada Azul a Pepito Grillo representa la culminación con éxito de la tarea encomendada. Se ha logrado la transformación en la conciencia de Pinocho. La obra se ha realizado.

 

LA BÚSQUEDA: Es mutua, Geppetto va en busca de Pinocho, mientras que este busca a aquél, como en la parábola del pastor que va en busca de la oveja descarriada. Representa la búsqueda que realiza la persona que se siente perdida cuando se percibe separada en Dios.

VIENTRE DE LA BALLENA: Lugar oscuro y tenebroso. Es el punto de encuentro. Representa la oscuridad de la ignorancia de la que necesita salir para poder llegar a ser el niño que desea ser. Sale de la ballena como lo hiciera Jonás o como Jesús lo hizo del sepulcro.

 

EL MAR: Pinocho, antes del reencuentro con Geppetto, lava su pasado y lo hace sumergiéndose en el mar (lo que representa el bautismo), presentándose ante él con una conciencia nueva. Ha renacido a una nueva vida.

FRASES DESTACADAS

 

EL HADA AZUL A PINOCHO:

"Pinocho, que Geppetto sea feliz dependerá sólo de ti. Prueba que eres bueno, sincero, generoso y llegarás a ser un niño de verdad. ¡Despierta Pinocho, despierta!"

"Pórtate bien y deja a tu conciencia ser tu guía."

"Ya ves Pinocho, las mentiras crecen y crecen hasta verse como la nariz en tu cara."

 

PEPITO GRILLO A PINOCHO:

"Deberás distinguir entre el, bien y el mal. Tu conciencia te lo dirá. La conciencia es esa débil voz interior que nadie escucha, por eso el mundo anda tan mal." 

 

"El mundo está lleno de tentaciones."

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Nuestro proceso de evolución es un constante aprendizaje. 

- La característica fundamental del alma es el libre albedrío, podemos elegir en cada momento.

 

- Dar rienda suelta a nuestra personalidad puede resultarnos placentero, pero acabará esclavizando el alma, haciendo que olvide quién es y cuál es su propósito.

 

- Mientras busquemos justificaciones para no reconocer los errores, no podremos aprender, pues nos estaremos mintiendo a nosotros mismos.

 

- Recibir todo hecho a cambio de nada es una gran tentación.

 

 

- Más difícil que tomar conciencia de nuestro Cristo Interno es llevar ese estado de conciencia a la vida diaria.

VIDA Y OBRA DE CARLO L. F. G. LORENZINI

 

  Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini (Florencia, Italia, 24/11/1826 - 26/10/1890), más conocido como Carlo Collodi, o solo Collodi, fue un periodista y escritor italiano, conocido especialmente por su novela Las aventuras de Pinocho.

   A los doce años entró en las Escuelas Pías de los Padres Escolapios de donde, después de cuatro años, pasó al seminario de Calle Val d'Elsa. Dedicó dos años al estudio de la retórica y la filosofía. Trabajó en la Biblioteca Piatti de Florencia desde 1846 hasta 1848 año en el que se unió al ejército del rey Carlos de Cerdeña.

   Collodi creó el periódico satírico II Lampione, que fue prohibido en 1849. En 1853 fundó La Scaramuccia, para el que escribió hasta 1859 y relanzó II Lampione, ya bajo el seudónimo de Collodi (por el lugar donde nació su madre). En 1860 comenzó a trabajar como funcionario en Florencia y en 1877 inició la serie de cuentos educativos sobre Gianettino (Juanito), el último apareció en 1890.

  Pinocho, apareció en julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini, con el título de “Storia di un Burattino” (“Historia de un muñeco”). EI 16 de febrero de 1882 se reanudó la publicación bajo el título "Las aventuras de Pinocho" que duró hasta el 25 de enero de 1883, siendo ese mismo año publicado en forma de libro por el editor Felice Paggi bajo el título de "Las Aventuras de Pinocho" y con el subtítulo "Historia de un muñeco".

  Carlo Collodi ingresó en la Masonería a mediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (Pinocho) se encuentran interesantes simbolismos.

  La popularidad de Pinocho experimentó un gran auge en 1940 con el estreno de la película animada de Walt Disney.

  Carlo Collodi desencarnó en Florencia el 26 de octubre de 1890 sin saber la fama y popularidad que esperaba a su obra; en la alegoría de la historia, Pinocho comienza a llevar su propia vida, independiente de la del autor.