TRANSLATOR

Select language


"Merlín el Encantador"

(Walt Disney Pictures, 1963)

 

 SENTIDO GENERAL

 

  Descubriendo nuestro Reinado Divino. 

 La película comienza con una época de oscuridad e ignorancia en la joven nación de Inglaterra, al quedarse sin Rey, por tanto, sin ley y orden.

  En tales circunstancias ocurrió un acontecimiento extraordinario, un “milagro”, Una magnífica espada apareció incrustada sobre una roca, con una inscripción en letras doradas bajo su empuñadura que decía: “Quien sacará esta espada de esta roca será por derecho Rey de toda Inglaterra”.

  En tal periodo de caos tal milagro no se pudo manifestar quedando en el olvido. Pasaría mucho tiempo hasta que apareciera de manera fortuita un destinatario para extraer la asombrosa Espada y el cual estuviera preparado para tal acontecimiento. Se trataba de un “sencillo escudero”, Arturo, quien se convertiría en el legendario Rey Arturo (encarnación del Amado Maestro El Morya).

  El muchacho había sido instruido por el más grande de todos los magos, Merlín el Encantador (encarnación del Amado Maestro Saint Germain).

   Y la película nos presenta una versión de cómo se conocieron, y del proceso de instrucción.

 

BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el video de la canción.

 

"Lo que al mundo da sabor"


PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO

          Personaje     Significado
 

 MERLÍN

 Maestro - Instructor espiritual     

   ARTURO (GRILLO)  Discípulo espiritual
   ARQUÍMEDES

 Mente concreta de Merlín

 Instructor de Arturo

   BRUJA MADAN MIN

 Discípula caída

 Ignorancia

   SIR HÉCTOR  Conciencia antigua
   SIR KAY  Personalidad - Yo inferior
   MAGIA  Energía Divina
   ESPADA EN LA PIEDRA   Poder Divino
   TORRE NORTE DEL CASTILLO  

 Conciencia elevada

   HECHIZOS  Decretos
   FLECHA  Guía divina
   MALETÍN  Provisión Divina
   VAJILLA  Elementales
   PEZ Y ESTANQUE  Cuerpo y plano astral
   ARDILLA Y BOSQUE  Cuerpo y plano físico
   PÁJARO Y AIRE  Cuerpo y plano mental
   LUCIO, LOBO Y HALCÓN

 Peligros y creaciones negativas

 de los planos inferiores  

     

MERLÍN: Maestro e instructor.

Mago Blanco que usa la Magia para educar. Él ha venido del futuro en esta ocasión, ya que puede viajar en el tiempo, y vive entre épocas. Ahora se encuentra en el medievo, incomodo, enredado y con cierto despiste.

  Al inicio de la película, Merlín está esperando a alguien muy importante, a su discípulo, que el destino le envía para prepararlo porque tiene una misión importante a donde llegar. El Maestro sabe perfectamente donde se encuentra su discípulo, cuál es su aspecto, y el preciso momento en que va a aparecer ante él.

  Tiene maquetas de avances tecnológicos como la locomotora y el aeroplano, que le enseñará a Arturo, para mostrarle los adelantos que llegaran en el futuro. 

 

ARTURO (GRILLO): Discípulo de Merlín y estudiante espiritual. Su máxima aspiración es ser escudero de un caballero. Arturo reconoce inmediatamente a Merlín como su maestro, aceptando la Enseñanza con entusiasmo, haciendo que el encuentro con Merlín le ayude a desarrollar el discernimiento y sus cualidades, que le llevarán a cumplir su verdadero destino, ser Rey de Inglaterra. 

  El sobre-nombre Grillo simboliza intuición, dirección, propósito y representa el cambio que veremos en Arturo con su elevación de conciencia inferior a superior.

 

ARQUÍMEDES: puede simbolizar a un discípulo de Merlín, o bien su mente concreta. También actúa como instructor de Arturo.

   Es un búho irritable, que se incomoda ante los cambios y que acompaña a Merlín. La sabiduría la entiende como acumulación de datos, lo que es útil para Merlín pues le ayuda a recordar los decretos olvidados, necesarios en esta época medieval. Será ocasionalmente instructor de Arturo, como cuando le enseña a leer y escribir.

 

BRUJA MADAN MIN: Discípula caída de Merlín y que representa la ignorancia. Maga Negra. Usa la magia solo para su beneficio y para producir dolor. Intentará destruir a Arturo, pero el talento y saber de Merlín le ayudarán a vencerla. 

 

SIR HÉCTOR: Representa la conciencia Antigua. Es un caballero que solo cree en la fuerza bruta y en los viejos hábitos, desdeñando la Enseñanza. Es al principio el tutor o protector de Arturo.

 

SIR KAY: el hijo de Sir Héctor simboliza la personalidad o yo inferior. Es bruto e ignorante. Se deja llevar por sus deseos y egoísmo, y se comporta de manera necia. No obstante, ayudará de forma inconsciente a Arturo a reunirse con Merlín y que encuentre la Espada en la piedra, que se encuentra en la ciudad de Londres, ayudándole a cumplir su Plan Divino.

MAGIA: Simboliza la Energía Divina y su uso.

 

ESPADA EN LA PIEDRA: Espada que aparece mágicamente, representando el Poder Divino preparado para romper las cristalizaciones del cuerpo mental inferior de la gente de la época y que solo puede ser liberada de la piedra por el verdadero Rey de Inglaterra.

 

TORRE NORTE DEL CASTILLO: simboliza la conciencia elevada de Merlín. El instructor siempre está por encima de la conciencia antigua y la personalidad, que intentan desanimarlo y que deje de enseñar al discípulo.

 

HECHIZOS: Decretos.

 

FLECHA: Guía Divina para el discípulo. Conduce a Arturo hacia donde está su instructor, Merlín.

 

MALETÍN: Provisión Divina. 

 

VAJILLA: Elementales.

 

PEZ Y ESTANQUE: Cuerpo y Plano Astral.

 

ARDILLA Y BOSQUE: Cuerpo y Plano Físico.

 

PÁJARO Y AIRE: Cuerpo y Plano Mental.

 

 

LUCIO, LOBO Y HALCÓN: Peligros o creaciones negativas de los planos astral, físico y mental.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La espera y presentación del instructor al discípulo: Merlín espera a Arturo anticipándose a su encuentro, para educarlo por medio de la magia. En esta escena se ven las virtudes originales del discípulo como agilidad física, mente despierta, curiosidad, frescura, sinceridad, entusiasmo por lo extraordinario y agradecimiento.

   Arturo acepta desde el primer momento al Instructor y sus propuestas como las historias del futuro e inventos que le muestra, lo reconoce como un sabio.

Merlín hace una grandiosa presentación de su identidad y declara: “Yo Soy” El Mago Adivino más grande de todos los tiempos, pronosticador, con poderes para ver y estar en el futuro.”

 

- El instructor usa la Energía Divina solo cuando hace falta: Merlín usa la magia para guardar todas sus cosas en su maletín, a las que trata como seres a los que puede pedir ayuda, y para convencer a Sir Héctor de su poder. Él lo acaba alojándolo en la torre norte de su castillo.

 

- La instrucción: El instructor usa la Energía Divina, que funciona gracias a la imaginación ya trabajada por el estudiante, para instruir al discípulo sobre el control sus tres cuerpos inferiores y para que se mueva por los tres planos inferiores del modo correcto, mostrándole las Leyes Universales. Arturo pone en práctica el discernimiento que Merlín le va enseñando en estas escenas.

   Merlín convierte a Arturo en tres animales. Primero en pez, enseñándole las Leyes de Ritmo y Polaridad. Segundo en ardilla, enseñándole la Ley de Atracción por medio de una ardilla que se enamora de Arturo. Y tercero en pájaro, donde Arquímedes le enseña a volar, acabando en la casa de la bruja Madan Min. Ahí se da cuenta de que existen dos tipos de magia, usando el discernimiento para saber cuál es buena y cuál es mala.

 

- El instructor reconoce en el discípulo sus cualidades: Arturo rebosa entusiasmo, esfuerzo, imaginación y posee un alma pura. Eso para Merlín merece el esfuerzo de la lección correcta y el aprendizaje; a pesar de la crítica de Arquímedes.

 

- El instructor se indigna y deja al discípulo por su alegría de conformarse con la seguridad del mundo de Maya: Arturo, influido por la creencia de un origen pobre, se siente muy afortunado por ser nombrado escudero de Sir Kay. No entiende la postura de Merlín que considera tal actitud una gran estupidez y retroceso de Arturo. Dejando a Arturo bajo la instrucción de Arquímedes, al marcharse a las Islas Bermudas como un cohete.

 

- La conciencia antigua y la personalidad se convierten en servidores del discípulo: En el momento en que Arturo extrae la espada de la piedra Sir Héctor reconoce a Arturo como Rey de Inglaterra, le pide perdón y se arrodilla ante él; pidiéndole el mismo gesto a su hijo Sir Kay.

 

- El discípulo y la mente concreta pueden ver superados por las circunstancias y desear escapar de todo cuando un servicio se presenta sin esperarlo: Arturo y Arquímedes superados porque Arturo sea el Rey de Inglaterra, no saben qué hacer e intentan escapar de la situación, pero todas las salidas de la sala del trono están llenas de caballeros y no lo consiguen. 

 

- El discípulo cuando por fin acepta el servicio que tiene que realizar, desea la ayuda del instructor y ante su deseo sincero el instructor vuelve para ayudarle a cumplir su Plan Divino. El instructor también necesita hacer su propio servicio como parte de su propio Plan Divino: Arturo desea que Merlín estuviera con él para ayudarle a gobernar Inglaterra y por su deseo sincero él regresa para guiarle en el proceso, también cansado de estar en las Islas Bermudas y en el futuro, ya que Merlín es muy consciente de que Arturo tiene un papel muy importante en la historia de la Humanidad y por eso le instruyó desde el principio. 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Todos los seres humanos pasamos por épocas en que solo vemos oscuridad y caos. Pero siempre hay un milagro o Luz (una película, un libro, una persona o un maestro) que nos indica la salida, y dependiendo de nuestro estado de conciencia y cristalizaciones lo vemos o no.

 

- Cuando el discípulo ya está preparado aparece el maestro.

- Hay distintos tipos de discípulos que hay en un grupo espiritual.

 

- La instrucción espiritual nos permite purificar la mente de conceptos “medievales”, dejando así espacio a nuevas ideas, proporcionándonos la ventaja de ir hacía el progreso.

 

- Al vivir en dos mundos: el espiritual (las clases y el futuro perfecto que sabemos que se va a manifestar) y el cotidiano y sus compromisos, nos podemos despistar. La mente concreta, aunque nos ancla en lo material con su información acumulada y mundana, también nos ayuda a recordar la Enseñanza para ponerla en práctica en los momentos que la necesitamos y lo hemos olvidado.

 

- Hay que darles una buena dirección a nuestras valiosas cualidades, dedicándole tiempo al estudio y a la práctica, lo que implica que afloren nuestros verdaderos talentos que, junto con la sabiduría, nos conducen a expresar el verdadero poder. Esto supone cambios radicales en nuestras vidas, que chocan con las personas que conocemos que prefieren seguir ancladas en sus cristalizaciones y viejos hábitos. 

 

- Llega un momento en que, con la mente concentrada y consagrada al servicio, aunque a veces dudemos, nos ayuda a llegar a nuestro lugar verdadero, y que cambie la conciencia de las personas con las que contactamos diariamente y que nos ayuden.

 

- Así en toda esta trayectoria como estudiantes, que es un gran mérito, el instructor estará a nuestro lado visible o no. Y cuando estamos en nuestro lugar verdadero guiados por nuestro corazón, de nuevo el instructor acudirá a la petición de nuestro deseo para ayudarnos en el siguiente nivel.

 

(Comentado por Desiré Franquet,

Carmen Da Conceicao y María José Olivares)