TRANSLATOR

Select language


"Los Croods"

(DreamWorks, 2013)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta vez la historia nos transporta a una época muy antigua y primitiva, pero no por ello menos interesante. Con mucho humor nos cuenta que lo único que verdaderamente siempre ha buscado la humanidad es su propia identidad como seres divinos, que en esta película la vemos reflejada en la Luz.

 

   Eep (discípulo espiritual) destaca por ser diferente a los que le rodean; ella busca la Luz, símbolo del discípulo espiritual. También nos muestra el sendero espiritual con sus pruebas y al final como cambian todos gracias a esa Luz que se busca fuera pero que en realidad es la Luz interior que todos poseemos. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Los Croods

   Shine your way

   Owl City & Yuna

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

              Personaje:       Significado:   
   GUY  Instructor espiritual
   EEP  Discípula espiritual
   GRUG (padre)  Aspecto mental del discípulo
   UGGA (madre)  Aspecto emocional del discípulo
   THUNK, ABU, SANDY   Vicios, costumbres, etc.
   CINTU       Maestro Ascendido
   FAMILIA  Grupo espiritual 
   TIGRE  Naturaleza humana
   MONTAÑA  Plano elevado de conciencia
   CUEVA

 Mundo inferior, apegos

 Cristalizaciones

   SOL  Divinidad. Presencia Yo Soy
   FUEGO  Enseñanza Espiritual
   EL MAÑANA

 La Tierra Prometida

 Plano Superior de Conciencia

 

 

CHICO: Representa al instructor espiritual. Aparece justo cuando el discípulo, Eep, busca la luz, o sea, está preparado para iniciar el camino espiritual. Él le enseña lo que es el fuego, la luz, y guía a toda la familia en sus vivencias fuera de la cueva, en el mundo de ilusión. Chico conoce el fuego y puede generarlo, símbolo de dominio espiritual. No vive en la cueva, es decir, es más liberado. Además, está en contacto con el mundo de las ideas.

 

EEP: Representa al aspirante que ya está maduro para entrar al sendero espiritual y que se convierte en discípulo cuando llega Chico, el instructor. Se sabe que está prepa-rada porque mientras toda su familia se aísla en una cueva, por miedo, ella sale afuera buscando la luz del sol, símbolo de elevación.

 

GRUG: Representa el aspecto mental del discípulo. También puede verse como la conciencia antigua. Cree saberlo todo porque está dominado por el miedo y la superstición. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la película. Consi-gue ir cambiando sus actitudes toscas y primitivas por otras más elevadas como el amor desinteresado que le lleva al sacri-fico por su familia. 

 

UGGA: Representa el aspecto emocional del discípulo. Siempre al lado de su marido pero ahora debe tomar la decisión de seguirlo o quedarse en la cueva. Las emociones (Ugga) siempre siguen a la mente (Grug); "experi-mentando" juntos consiguen el equilibrio y la armonía para todos.

 

 

CINTU: Representa al Maestro Ascendido. El instructor, Chico, siempre va con él, y es lo único que lo "ata". Es un perezoso, símbolo de una naturaleza tranquila y controlada. Es el Maestro actuando desde el silencio.

 

FAMILIA: Representa el grupo espiritual, también pueden sim-bolizar los distintos aspectos del discípulo. Guiados por Chico, el instructor, y a las órdenes de Grug, la mente. También podemos inter-pretar a Sandy como el aspecto vital, Thunk como la fuerza bruta y Abu, como la supervivencia.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

 

- El Despertar de Eep: Mientras su familia duerme, símbolo de la ignorancia, Eep, la aspirante, ya está despierta, por eso busca la luz fuera de la cueva. Se aparta de la conciencia de la masa, ya no está conforme con su vida y quiere ampliar su visión del mundo. Para ello aparta el miedo, que se ha ido formando por la costumbre, los hábitos, etc..., para convertirse en una "busca-dora de la Verdad".

   Eep escapa durante la noche (al igual que hiciera Buda, mientras los demás dormían. Ella es atraída por la luz del instructor, y decide abandonar la "seguridad" de la cueva para seguir esa luz.

 

- La cueva se derrumba:  El derrumbe les obliga a marcharse, porque una vez que aparece el instructor, comienza el Sendero espiritual, que es un viaje de descubrimiento y liberación, a través del cual todos avanzarán, dejando atrás los apegos y miedos. 

 

 

- Grug, un elemento muy útil: es la conciencia arcaica, la antigua, llena de miedos, que se tiene que redimir. Al principio supone un obstáculo, como la mente cuando no está controlada, pero es el que tiene la fuerza (Poder) para cambiar las cosas, demostrándolo con su sacrificio final. Como dijo Pablo de Tarso, "Transformaos por la renovación de vuestra mente". Comienza aconsejando a Eep: "Nunca pierdas el miedo", para terminar diciéndole: "Jamás tengas miedo".

 

 

- Chico, el buen instructor: Con él llega el cambio para Eep y toda su familia. Cuando el discípulo persigue la Luz es cuando aparece y éste puede comenzar a enseñar. Chico y Eep se sienten atraídos porque ambos son buscadores de la Luz.

   Al principio, es tratado de una forma muy brusca, lo espiritual al principio se trata de forma tosca ya que no se entiende del todo. En una escena es metido dentro de un tronco de árbol símbolo del "apresamiento por amor" que conlleva ser instructor espiritual. Poco a poco todos van avanzando gracias a las herramientas que Chico le proporciona como: zapatos, zancos, caracola, paraguas, el fuego, etc... También, les instruye acerca del desapego pues les pide que se separen para poder seguir adelante.  

    Chico les habla del futuro inmediato del Mundo y les dice que la salvación está en una montaña que él conoce, es decir, el instructor muestra el Sendero de avance y elevación de conciencia. Al contrario de Grug, los finales de las historias de Chico siempre son felices.

 

 

- Un cambio para todos: Al final todos presentan una transfor-mación significativa, incluso en sus aspectos físicos. Al lado del instructor han experimentado todo tipo de vivencias a través de las cuales y aplicando las enseñanzas de Chico, han dejado atrás sus miedos. Todos deciden vivir siguiendo la Luz.

 

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

La película muestra con bastante humor, que verdaderamente lo que siempre ha estado buscando la Humanidad es la Luz, aunque lo llamemos de muy diversas maneras, como por ejemplo, Felicidad.

 

- Que la Luz que buscamos fuera es un reflejo de la Luz que existe en nuestro interior.

 

- Gracias a esta Luz los fantasmas del miedo, que nos mantienen bajo el yugo de la ignorancia o "Sueño de Maya", pierden realidad para dar paso a la Liberación. 

 

- La crisis siempre ha existido para que el hombre avance. A veces necesitamos que se rompa "nuestra cueva" (aquello que nos ata y no nos deja ver) para que podamos avanzar y liberarnos.

 

- El miedo no te lleva a ninguna parte, paraliza, no deja avanzar, te impide ver la luz, te hace creer que "más vale malo conocido..." Pero cuando el alumno está preparado, aparece el Maestro para sacarle de ahí, le enseña y le alumbra el camino con su luz, y le muestra que todo es posible, y que con fe y siguiendo la Luz los sueños se hacen realidad, y que cada día es nuevo, diferente y especial.

 

- Guiados por la sabiduría, a veces es necesario ser osados para ser capaces de encontrar nuevas oportunidades de avance.

 

- Si seguimos la Luz, poco a poco todo en nosotros quedará iluminado por Ella, haciéndonos brillar y expresar lo mejor de nosotros mismos.

 

- "Con el Sol llega un nuevo día, un nuevo comienzo, la esperanza de que hoy las cosas van a ir mejor que ayer". Así, hasta el más bruto puede cambiar con la guía adecuada, el suficiente amor y la voluntad para sacrificar el ego en beneficio de un bien mayor.

 

(Comentado por María Jesús Pérez, Claribel Santana,

Lola Manzano, Tini Sosa, Juan Álamo y Fela Galván)