TRANSLATOR

Select language


"Lorax,

En busca de la Trúfula perdida"

(Chris Renaud, 2012)

SENTIDO GENERAL

 

    Esta divertida a la vez que profunda historia habla acerca de los errores que como humanos hemos cometido al querer aprovecharnos de todos los recursos, sin contemplar las consecuencias de nuestros actos. Pero también narra cómo se logra la restauración de nuestras conciencias, corrigiendo nuestros errores y actuando correctamente, con la ayuda del Maestro Espiritual.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

Dr. Seuss´The Lorax

Let it Grow (Celebrate the World)

Ester Dean


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

         Personaje      Significado    
   TED  Discípulo espiritual  
   ODRIE  Cristo Interno
   ABUELA  Instructor espiritual  
   MADRE DE TED  Convencionalismo
   ELUNAVEZ (DR. SEUSS)    

 Conciencia anterior / Subconsciente 

   LORAX  Maestro Ascendido
   O´HARE  Personalidad
   FAMILIA DEL DR. SEUSS   Tendencias inferiores 
   THNEED VILLE    Conciencia mundana
   TRÚFULA  Sabiduría Divina
   BOSQUE DE TRÚFULAS   Conciencia Superior
   SEMILLA

 Llama Triple / Promesa de futuro

   EL NEED  Necesidad ilusoria
   EL AIRE  Energía Divina
     

 

TED: su nombre significa "Don de Dios", y representa al discípulo o estudiante espiritual. Inicia una búsqueda para conquistar a la chica de sus sueños, simbolizando el Sendero Espiritual que le llevará al encuentro con su Cristo Interno. Es inocente, pero valiente e intrépido.

 

ODRIE: Simboliza al Cristo Interno. Ella pinta trúfulas, es decir, conoce la Verdad y la ama. Ella le muestra a Ted lo que debe hacer para conquis-tarla, y cómo lograrlo.

 

ABUELA: es la instructora espiritual de Ted. Ella también conoce a las trúfulas y sabe lo que Ted necesita para alcanzar su objetivo. Así, como instructora le guía, y también se convierte en su confidente, aliada e incluso cómplice. Es anciana, simbolizando su sabiduría. Tiene sentido del humor, y también es intrépida.

 

MADRE DE TED: representa lo convencional, lo que es aceptado por todos aunque no sea lo mejor.

 

EL-UNA-VEZ (DR. SEUSS):

Simboliza la memoria, origen del karma. Es la conciencia anterior, y como tal, es menos evolucionada. Mantiene el re-gistro de sus errores y trata de enseñar a través de ellos. Así que podría ser analizado como el subconsciente del estudiante, que contiene todas sus viejas tendencias, el registro de una etapa en la que era más egoísta, vanidoso y mundano. Vive en medio de la devastación creada por él mismo, esperando que la nueva conciencia (Ted) restaure lo que él destruyó. También puede simbolizar a la humanidad caída.

 

EL LORAX:   representa al Maestro Ascendido. Su maestría queda sim-bolizada por el hecho de que él mismo puede descenderse y ascen-derse. Llega, cual Avatar, cuando lo más puro y elevado, la Sabiduría Divina, está siendo mal utilizada, para avisar y para enseñar que debe ser respetada y protegida. Él no obliga al discípulo a hacer lo correc-to, pero se lo indica. Es el guardián de las Trúfulas, es decir, el deposi-tario de la Sabiduría Divina. Cuando el discípulo cae, aunque no quiera tiene que retirarse. Sin embargo siempre hay una esperanza de redención, porque el único final posible siempre será el Bien. Por eso, al irse, deja un mensaje: "a no ser que...", indicando que siempre hay una posibilidad de hacer las cosas bien, aunque es el discípulo quién debe averiguarlo.

 

O´HARE: simboliza a la personalidad. Es el usurpador de la energía divina, representada por el AIRE. Hace suyo lo que pertenece a todos, manteniéndolos así atados. Crea necesi-dades ilusorias para poder tener control sobre los demás. Por ello es también la fuerza si-niestra.

 

FAMILIA DEL SR. SEUSS: la familia de El-Una-Vez representa sus propias tendencias inferiores, egoístas, manipuladoras e intere-sadas. Por eso solo están con él cuando gana, pero en cuanto pierde le abandonan.

 

 

THNEED-VILLE: su nombre significa "ciudad de lo que necesitas". Simboliza la conciencia mundana, que es artificial e ilusoria. Crea necesidades falsas que satisface escondiendo las verdaderas necesidades. Es como el Palacio creado para el Buddha, para que no conociese la realidad que había tras sus muros: el sufrimiento y la ignorancia. Los muros de Thneed-Ville esconden el desastre creado por el egoísmo humano, para evitar despertar las conciencias que buscarían la solución, restableciendo el orden y quitándole poder a O´hare, la personalidad.

 

EL NEED: es el invento del Dr. Seuss, y simboliza las necesidades falsas a la que nos aferramos, y que nos llevan a perder nuestra libertad y a abusar de nuestro entorno para mantenerlas.

 

BOSQUE DE TRÚFULAS:

Representa la Conciencia - Elevada. En ella se encuen-tran las TRÚFULAS, símbolo del Conocimiento Espiritual. Está habitado por seres pu-ros e inocentes, que simbo-lizan las cualidades espiritua-les. Allí es donde actúa el Maestro Ascendido, el Lorax, para dar el conocimiento de lo correcto al discípulo.

 

SEMILLA DE TRÚFULA:

Representa la oportunidad de restauración, la promesa de futuro. Como el átomo - ultérrimo, contiene lo nece-sario para que todo vuelva a ser reconstruido, porque simboliza el inicio de toda creación. También representa a la Llama Triple. Tiene forma de espiral, indicando que en la Creación todo está sujeto a ciclos de nacimiento, crecimiento y restauración continua.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- El estudiante espiritual (Ted), para conquistar a su Cristo Interno (Odrie), debe demostrarle lo que anhela a través de una búsqueda (el Sendero Espiritual). Su ins-tructora (la abuela) está cerca, y conoce dónde debe buscar y qué. Ella conoció a las trúfulas y por eso puede guiarle. 

 

- Ted debe primero conocer la realidad de su conciencia que, como en Matrix, aparenta ser "maravillosa", pero es falsa. En Thneedville todo es mecánico, no hay nada vivo y ni siquiera son dueños del aire. Así, el estudiante debe darse cuenta de que su personalidad lo ha usurpado todo, engañando y robando la energía que es en realidad de su Presencia Yo Soy o Espíritu.


- Cuando Ted sale de la ciudad y contempla la deso-lación que hay, equivale al momento en que el estu-diante mira dentro de sí mismo y ve que, como en "El Rey León", su interior está destrozado por los errores del pasado, y falto de la energía divina (el aire). El responsable es El-Una-Vez, es decir, él mismo en un estado de conciencia anterior. Y por eso toda esta área puede ser analizada como el subconciente de Ted.

 

- Hay una piedra en la que se lee "a no ser que..." Es decir, no hay esperanza de resurrección... a no ser que... el estudiante asuma la responsabilidad de sí mismo y con una sola semilla (la Llama Triple en su corazón) lo restaure todo (tal y como ocurrió en "La Historia Interminable").

 

 

- Ted aprende de los errores cometidos por el Dr. Seuss, escuchando con paciencia la historia, para poder asumir los errores, y perdonándolo todo, rescatar a El-Una-Vez de su encierro.

 

- El Maestro, el Lorax, es el protector de la Trúfula, o sea, de la Sabiduría, y cuando el Dr. Seuss va a equivocarse, él le avisa. Pero no puede obligarle a hacer lo correcto, así que cuando se aprovecha de lo que sabe para beneficio propio, el Maestro debe irse. Sin embargo, cuando Ted lo arregla todo gracias a las instrucciones del Sr. Seuss, que valientemente asume todos sus errores, el Maestro vuelve y le dice "lo haz hecho bien". Es la promesa hecha a todos los seres humanos: por mucho que nos hayamos desviado del camino correcto, siempre podremos ser rescatados, como hijos pródigos, cuando realicemos nuestra Naturaleza Espiritual. Así, lo que cuenta no es lo que es sino lo que puede llegar a ser, es decir, el Maestro Ascendido que todos seremos algún día.

 

- Para ello hemos de emplear la "excavadora" de nuestra Voluntad Divina, para romper los muros de la ilusión, y plantar las semillas que cambian las conciencias.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

    La vida que observamos es una ilusión. Si estamos dormidos no somos conscientes de la deuda que hemos contraído con la Vida por el abuso de los dones divinos. Pero el Maestro viene a recordarnos "el hombre que debíamos ser", si estamos prepa-rados, aunque nos incomode. De lo contrario, se irá, pero siempre deja una semilla, un "a no ser que...", o sea, una puerta abierta para cuando estemos dispuestos a hacer lo correcto y a arreglar el estropicio. La semilla indica lo que enseña la película: que no importa lo que seas sino lo que puedes llegar a ser. Las cosas nunca serán perfectas si no hacemos algo, cambiando las costumbres y hábitos que nos mantienen atados, y asumiendo nuestra verdadera identidad. Y así, quizás algún día el Maestro nos abrace y nos diga "bien hecho mi buen y fiel discípulo".

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

The Lorax

Let it grow (Celebrate the World)

   Jim Helms

 


(Comentado por Fela Galván)