TRANSLATOR

Select language


"Kung Fu Panda"

(Mark Osborne y John Wayne Stevenson, 2008)

SENTIDO GENERAL

 

   Es una película muy entretenida a la vez que instructiva. Nos cuenta la historia de un discípulo (Oso Po) que sin saberlo está preparado para salvar su mundo, simbolizado en el pueblo llamado "Valle de la Paz".

  Su pureza de corazón le da oportunidad de ocupar el puesto de “elegido” que otros aparentemente merecen más que él. Se hace realidad el dicho de que “la oportunidad no es de quién la merece sino de quién la aprovecha”. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Kung Fu Panda

   La Ascensión de Oogway

   Hans Zimmer


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

           Personaje                        Significado                    
   MAESTRO OOGWAY   Maestro espiritual
   MAESTRO SHIFU  Instructor espiritual
   OSO PO  Discípulo espiritual
   THAI LUNG  Discípulo caído
   SR PING  Conciencia antigua
 

 TIGRESA, MANTIS, MONO         

 GRULLA y VÍBORA

 Condiscípulos de Po
 

 VALLE DE LA PAZ

 Mundo del discípulo   

 

 

MAESTRO OOGWAY: representa al Maestro espiritual a punto de as-cender. Es una tortuga porque estos animales son lentos por lo que muy longevos y nos da a entender que el maestro es un sabio que ya no tiene prisa, que no le da importancia al tiempo. Es el equilibrio que proporciona La Sabiduría.

 

 

MAESTRO SHIFU: representa al instructor espiritual. Su nombre significa “Padre-Maestro” y no es un grado sino el lugar que alguien ocupa dentro de una escuela. Los entendidos en Kung Fu dicen que el alumno llama así a su Maestro cuando así lo siente de corazón pero que el instructor no debe ponerse este titulo. Es un ins-tructor, no un Maestro por eso todavía tiene que superar sus miedos. Éste le hizo perder la Fe en otros estudiantes, al final tuvo que poner toda su Fe en Po y no le defraudó.

 

 

OSO PO: representa al discípulo espiritual. El elegido. Es torpe y lento todo lo contrario a lo que debe ser un guerrero de Kung Fu lo que simboliza que lo importante está en el interior y no en lo que se ve exteriormente. Todos podemos ser los elegidos porque en el fondo el mundo que hay que “salvar” es el de cada uno.

 

 

TAI LUNG: representa al discípulo caído, la naturaleza inferior “desbocada”. Fuerza siniestra. Dentro de cada persona es la parte negativa que debe estar controlada y que hace estragos si le damos el poder.

 

 

SEÑOR PING: representa la conciencia antigua, la costumbre, el hábito, las supersticiones. Es la que Po deja atrás para emprender un nuevo camino que le permitirá realizar su sueño.

(TIGRESA, MANTIS, MONO, GRULLA Y VÍBORA): llamados los Cinco Furiosos, representan a los condiscípulos de Po, son cinco estilos diferentes de lucha o estrategias por lo que pueden ser también facultades del discípulo, tales como la flexibilidad, la paciencia, la fuerza, el equilibrio, etc… pero también defectos como el orgullo, todos relacionados con los cinco sentidos. 

 

  

EL VALLE DE LA PAZ:

representa el mundo del discípulo que deja de ser pacífico, momentáneamente, por el ataque del leopardo, sería como confrontar lo inferior con lo Superior que recién empieza a ver la Luz.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

El despertar de Po es muy significativo pues la película empieza con el oso Po durmiendo, soñando con ser un héroe del Kung Fu y luchar junto a los “cinco furiosos”, los cuales, en el sueño, le mostraban mucho respeto. El discípulo o estu-diante antes de estar consciente del Sendero espiritual ya tiene contacto con los Reinos Superiores o con el grupo espiritual a un nivel interno. En su interior ya existe el anhelo de superarse por esto a Po ya no le satisfacía servir sopa junto a su padre. Lo divino en él se había despertado.

 

·
Subiendo la escalera del Logro: cuando queremos que nuestra vida cambie, debemos “hacer un esfuerzo”. Hay que dejar atrás viejas costumbres o hábitos que nos frenan en nuestro avance. Hay que hacer un trabajo a nivel mental y emocional. Todas las personas con las que soñaba Po, también Oogway y Shifu, vivían en lo alto de una montaña (en el Palacio de Jade) esto simboliza que pertenecían a un reino más elevado de conciencia al cual todos podían entrar pero debían hacer el esfuerzo (subir la escalera). En este caso Po debía subirlas pero llevaba un lastre que se lo impedía (el carrito de la sopa, que simboliza los viejos hábitos, costumbres, etc…). Sólo cuando suelta el carro (limpiar la mente de lo innecesario) puede llegar a lo alto. El propio esfuerzo del discípulo hará que logre su objetivo, nadie puede hacerlo por él.

 

Po es el elegido: Y ¿por qué un oso panda que es aparentemente lento y torpe? esto significa que para ser un héroe no importa lo externo que lo que cuenta es tener un corazón limpio y puro, un entusiasmo sólo presente en los niños. Era su oportunidad y la aprovechó. Como dijo el Maestro Oogway “no existen los accidentes”, existen las coincidencias que hacen que todo “cuadre” para que puedas llevar a cabo tus sueños. Era el momento de Po, para cumplir el suyo, todo lo indicaba, servir sopa ya no era el deseo de su corazón, era ser un guerrero. En el mundo espiritual el discípulo es un guerrero que lucha consigo mismo, un guerrero pacífico.

 

Oogway se despide: es el Maestro que sabe cuales son las posibilidades de Po, el único que cree en él aunque a los ojos de los demás sea una locura. Es la serenidad, el equilibrio que se consigue con los años de experiencia, a través de la Sabiduría. Él sabe que a través de Po le ha llegado la oportunidad también a Shifu de arreglar un asunto kármico que tiene pendiente. Su tarea ha terminado por lo que se va y lo hace como un gran ser de luz. Su cuerpo se disuelve envuelto por una hermosa Luz (asciende) las partículas de su cuerpo se disgregan. 

Tai Lung se escapa: cuando Po “despierta” ocurre que en otro lugar diferente, en la cárcel de Chorh-Gom, el leopardo Tai Lung intenta escapar. Por lo general, simultáneamente, entramos al sendero espiritual (lo que hace que se haga más luz en nuestras vidas) y despertamos “la fiera” que existe dentro de nosotros que hasta ese momento estaba acallada (encarcelada) pues hacíamos lo que le complacía. Es la parte más oscura de nosotros que se queda a la vista para así poder “luchar” con ella y liberarnos de nuestra naturaleza inferior. 

 

El entrenamiento de Po: 

el instructor, Shifu, trabajará con Po “usando” la parte del discípulo en la cual pone más voluntad por ser una debilidad (donde sus deseos son más patentes, en este caso la comida). Nuestras debilidades una vez superadas serán nuestra mejor arma o defensa. Se puede observar que por estar entrenados o instruidos no se es perfecto que lo que vale es la intención con la que se aplica lo aprendido. Shifu le ofrece comida que es el alimento espiritual, la Enseñanza, y para conseguirla Po debe esforzarse. La entrada de Po al grupo causa algún que otro malestar lo que es algo común en los grupos espirituales, las energías se mueven cuando llega alguien nuevo pero después todo se equilibra, la vida coloca todo en el lugar que le corresponde.

 

·

Los cinco van en busca de Tai Lung: es importante mirar detrás de nuestras acciones, saber cual es el propósito que nos mueve. Po no quería luchar a pesar de ser el “elegido” y los cinco furiosos a pesar de estar preparados para la lucha no eran los adecuados, símbolo de que "la lucha" es algo interno y en este caso era la de Po.

 

   Los cinco furiosos perdieron su batalla contra Tai Lung porque sus propósitos eran engordar el ego, alimentar el orgullo, etc…

Los discípulos se sumergen en el mundo inferior creyendo que pueden con todo y después ahí está el instructor para recoger sus pedazos o lo que queda de ellos. Shifu, al igual que haría un padre los recibe a todos, de nuevo, cuando llegan malheridos hasta sus pies.

Shifu lucha con Tai Lung:  Ya sabemos que toda energía mal usada siempre regresa a nosotros por eso Tai Lung regresa hasta Shifu pero en este caso el discípulo su-peraba al maestro. En la lucha el discípulo vence al maestro sólo aparentemente porque la oscuridad nunca puede vencer a la luz.  

 

Po descubre el secreto del pergamino y salva a Shifu: es hora de poner en práctica lo aprendido, en eso consiste la tarea del sincero discípulo es-piritual. Po ha ganado en fe en sí mismo porque aunque el pergamino estaba en blanco, lo que le llenó de desconcierto, después su padre le dio la clave que le ayudó a ver la verdad. Le dijo que no había ningún ingrediente mágico en la sopa, que sólo hacía falta que te lo creyeras. Po decidió entonces escribir su propio pergamino poner su ingrediente mágico, sacar lo que llevaba dentro, el verdadero guerrero, ganando así a Tai Lung y a la vez liberando a su instructor Shifu. Regresa la Paz al Valle, o sea al mundo de Po.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   Es en realidad la historia de cada ser humano, de su despertar espiritual y todo lo que ello conlleva porque aunque las circunstancias sean diferentes para cada quién, lo cierto es que la Enseñanza siempre es la misma.


   El estudiante espiritual tiene que cultivar ante todo la pureza de propósito, la humildad, la voluntad...

 

   Frases dichas por el Maestro Oogway, como:

 

- “Uno a menudo encuentra su destino en el camino que coge parar evitarlo”.

 

- “El pasado es historia, el mañana es un misterio sin embargo el hoy es un regalo por eso se le llama presente”.

 

   Nos llevan a la reflexión y a llegar a la conclusión de que debemos vivir el momento y de que nada ocurre por accidente que todo conlleva una enseñanza y si sabemos verla nos impulsara hacia delante hasta alcanzar nuestro objetivo.

 

(Comentado por María Jesús Pérez)