TRANSLATOR

Select language


"Kung Fu Panda 3"

(Jennifer Yuh y Alessandro Carloni, 2016)

 

SENTIDO GENERAL

 

   El discípulo debe convertirse en instructor espiritual. Pero no cree estar preparado. Sin embargo, cuando la necesidad aparece, el verdadero instructor, a pesar de sus limi-taciones y defectos, atiende a quienes se lo piden, y gracias a ello, él mismo evoluciona y madura.

 

   

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Kung Fu Panda 3

   Passing the Torch

   Hans Zimmer


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

    Personaje                       Significado                    
 MAESTRO OOGWAY   Maestro Ascendido
 MAESTRO SHIFU  Instructor espiritual
 OSO PO  Discípulo e instructor espiritual  
 DRAGÓN  Presencia Yo Soy
 THAI LUNG  Discípulo caído

 TIGRESA, MANTIS, MONO   

 GRULLA y VÍBORA 

 Condiscípulos 

 Grupo Espiritual

 VALLE SECRETO

 DE LOS  PANDAS

 Ashram de Po

 TEMPLO DE JADE

 Ashram de Shifu

 LI SHAN

 Personalidad
 SR. PING  Conciencia anterior

 KAI

 Discípulo caído

 CHI

 Energía Divina, la Luz, Dios

 PIEDRAS DE JADE

 Energía robada a los Maestros
 MUNDO "ESPIRITUAL"  Plano Astral inferior
 MUNDO ESPIRITUAL DORADO   Plano Superior

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

1. Batalla entre Oogway y Kai: representa la lucha entre el Bien y el mal, que es utilizado por la Vida como una oportunidad de desenvolvimiento espiritual para todos aquellos que quedan afectados por ella. Es la "excusa" para que ocurra todo y a través de ello, todos evolucionen. Por eso, Oogway se deja atrapar, colaborando con lo inevitable por un bien mayor.

 

2. Shifu cede la instrucción a Po: el discípulo avanza hasta ser maestro, a pesar de su propia inseguridad. Además los 5 Furiosos muestran gran humildad al pasar de ser condiscípulos de Po a ser sus discípulos. Sin embargo Po aún no se siente preparado y por ello fracasa.

  Además vemos que los instructores siguen también avanzando, es decir, aunque enseñen ellos mismo aún deben seguir aprendiendo, como pretende Shifu, que desea contactar y dominar el Chi, es decir, la Energía Divina.

 

3. Viaje al Valle Secreto de los Pandas: la llegada del padre de Po, Li Shan, y su viaje al Valle, representa la búsqueda de la propia identidad para contactar con nuestro verdadero ser, nuestro origen y nuestro destino, nuestra pasado y nuestro futuro.

 

4. Po acepta ser instructor: como ocurre a menudo, el instructor no lo es por deseo propio sino porque al ver la necesidad responde a ella. A Po le ocurre esto: cuando ve que en el Valle Secreto de Pandas (que representa el ashram), le necesitan, él acepta ser su instructor para ayudarles, demostrando una de las características de todo buen instructor, el altruismo.

 

 

5. La instrucción: Po enseña a cada uno a ser quien es, potenciando lo que ya son, no convirtiéndolos en una copia de sí. Esta es la esencia de toda verdadera instrucción. El instructor reconoce el potencial del discípulo en su propio plan, y mantiene el Concepto Inmaculado del mismo, es decir, la idea de Perfección para él, impulsando al discípulo a su logro.

 

6. Sacrificio de Po: al hacerse a sí mismo la llave de dedo para salvar de las malas intenciones de Kai a todos los de la Valle, Po supera la prueba máxima del discípulo al abandonar su propio ego por amor a los demás. Por eso, este acto de sacrificio le lleva al reconocimiento de quién es, por fin.

 

7. Los discípulos emiten luz hacia Po: el bien que Po dejó en cada uno como instructor, representado en las huellas lumino-sas, vuelve a él, fortaleciéndole y liberándole. Aquí cada uno reconoce quién es, el ser verdadero, y Po también, expresando lo que su Presencia Yo Soy es, el Dragón. Es una Ascensión puesto que Po y el Dragón se vuelven uno solo, al igual que se sabe Uno con todas sus personalidades y con todos los seres.

 

 

8. Po vence a Kai: y lo hace donándole la Luz, sin lucha. El mal no puede ser destruido con mal. Solo La Luz de Dios nunca falla.

 

9. Po regresa: Po se ha ganado convertirse en un Ser de Luz, representado en la cesión del báculo por parte de Oogway. Pero usando su libre albedrío, Po decide regresar y guiar a sus discípulos, convirtiéndose en un Nirmanakaya, es decir, un renunciante al Reino Divino por amor a la humanidad.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- En la película destacan muchas frases llenas de sabiduría espiritual, tales como:

 

   "Cuanto más coges, menos tienes."

 

   "A la batalla del puño le precede la batalla de la mente."

 

   "Siempre hay algo que aprender, incluso para un maestro."

 

   "Si solo haces lo que sabes hacer, nunca serás más de lo que eres ahora."

  

   "No sabes quién eres; un poder increíble te espera, un poder superior a todo lo que puedas imaginar."

 

   "El Chi es la energía que fluye por todos los seres vivos."

 

   "No intento convertirte en mi, sino a ti en ti."

 

   "El alumno se ha convertido en el maestro."

 

 

- Las circunstancias de la vida nos ponen a prueba y en esas situaciones extremas del diario vivir es cuando nos damos cuenta de nuestro potencial, es cuando despertamos al guerrero de la Luz que llevamos dentro.

 

- La necesidad que existe en el mundo que nos rodea, el dolor de nuestros semejantes que libran batallas contra su naturaleza inferior, es allí donde germina la semilla del mal y donde la Luz, el Chi, debe actuar. La Armonía de nuestro verdadero Ser detiene el proceso destructivo, hace parar la rueda, hace que "Kai" desaparezca del bajo astral, y nos convierte en instruc-tores; conocemos el camino y es justo en ese momento, cuando debemos servir de guía para todos aquellos que quieren vencer sus limitaciones, pero no conocen las armas ni la técnica para luchar.

 

- Po enseña a pesar de no encontrarse capacitado para ello, porque la vida le pone la oportunidad y él la aprovecha por la necesidad de ayudar a los que confían en él. No se esfuerza nada ya que va potenciando las cualidades de cada quien, así de fácil. De su paseo por la vida quedan las huellas (los "Tesoros en el Cielo"), y de todo lo regado, recoge Po. Cada instructor tendrá un alumno semejante, por vibración.

 

 

- Para avanzar en el Sendero es necesario atreverse con nuevos pasos, cada vez mayores y más generosos.

 

- Uno de estos pasos es transmitir a otros lo que uno ha recibido.

 

- Dando es como se recibe.

 

- La Luz vence siempre a la oscuridad, y para ello no necesita luchar, sólo expresarse, donarse a sí misma.

 

- Todo el mundo puede aprender siempre, incluso los maestros.

 

- El Sendero es el Camino del verdadero autoconocimiento, hasta realizar que somos el Ser Espiritual, que contiene a todos los seres.

 

- Enseñar consiste en ayudar a que el alumno desarrolle su propio potencial, lo que ya posee.

 

- Cada persona a la que se ayuda se convierte en un peldaño que nos lleva a la Ascensión.

 

- Para descubrir quiénes somos, hay que abandonar al ego.

 

(Comentado por Lola Manzano, Álvaro Guerrero y Fela Galván)