TRANSLATOR

Select language


"Hermano Oso"

(Walt Disney Pictures, 2003)

 

SENTIDO GENERAL

 

Esta película cuenta cómo van ocurriendo las transformaciones interiores que con-vierten a un hombre en un Maestro. Enseña que todo está sujeto a estas mágicas transformaciones, caminando hacia la Perfección, hacia el Amor.

   En este Camino (Sendero), siempre contamos con la guía y ayuda de Aquellos que lo han transitado antes que nosotros, aportándonos las claves para realizar co-rrectamente nuestra parte del Plan Divino, a través de nuestro Dharma, es decir, de aquello que debemos dar.

   Sin embargo, nos hemos desviado, creando Karma (matando osos), y la Vida sabiamente nos coloca en las circunstancias más apropiadas para que el mismo pueda ser transmutado y redimido a través del Amor. Para ello la Vida irá presentando distintas oportunidades, de forma progresiva y siempre adecuándose a nuestro entendimiento y capacidad, pero siempre impulsando hacia delante y hacia arriba. Así muchos Kodas aparecerán causalmente en nuestra existencia, hasta que todo haya sido hecho. Entonces seremos liberados y probablemente escogeremos volver a atarnos, pero ahora libre y conscientemente, guiados por Amor (elegiremos ser nueva-mente osos). 

 

BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el video de la canción.

 

"En marcha estoy"

 

"Espíritus"


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

       Personaje    Representa     Aspecto
   SITKA  Espíritu  Voluntad: Llama Azul
   DENAHI  Cristo Interno  Sabiduría: Llama Dorada  
   KENAI  Aspecto humano   Amor: Llama Rosa 
   TANANA  Maestro Espiritual    
   KODA

 Oportunidad de  

 redención

 
   RUTT Y  TUKE   Fraternidad   

 

 

SITKA: Es el her-mano mayor (más divino) y represen-ta el Espíritu o Yo Superior del inicia-do. Su tótem, es decir su sentido de ser, su Dharma, es ser líder, ya que el Yo Superior es el que debe dominar sobre los vehículos inferiores del iniciado. Él está guiándolo todo a pesar de que no se le puede ver. Su tótem es simbolizado por un águila, quien a su vez es símbolo de la Presencia Yo Soy.

   Desde otro punto de vista, puede representar el aspecto voluntad del iniciado, la Llama Azul Crística. Su tótem, indica que debe guiar a los otros hermanos o aspectos del iniciado, y también protegerles. De hecho, es el que se sacrifica para salvar a sus hermanos del ataque del oso. 

 

DENAHI: Es el segundo hermano y representa al Cristo Interno. Él es la Sabiduría que guía al iniciado y también aquél que manteniendo el contacto con el Yo Superior, trata de asistirle en el cumplimiento de su Plan Divino.

   Desde el segundo punto de vista, es la sabiduría, la Llama Dorada, del iniciado. De hecho, éste es su tótem. Denahi es el que trata de conseguir que Kenai entienda las leyes de la vida y no se deje llevar por sus impulsos.

   Él es el que cuenta la historia, porque su objetivo es transmitir la sabiduría contenida en ella.


KENAI: Es el hermano me-nor (el menos evoluciona-do) y representa el lado humano del estudiante espiritual. Él debe realizar el aspecto Amor, cualidad del Espíritu Santo, o sea, debe transmutar todas sus acciones incorrectas a través del Amor.

   Siguiendo con la segunda simbología expuesta, Kenai sería la Llama Rosa, y por eso su tótem es el amor, aunque al comienzo no lo manifiesta, ni quiere hacerlo. Sin embargo llegará a realizarlo.

TANANA: Es la “chaman” del poblado. Representa al Maestro o, en este caso, a la Maestra. Ella conoce y comunica a cada miembro de la comunidad cuál es su tótem, es decir, cuál es la virtud a través de la cual progresarán y servirán a los demás. Posee gran sa-biduría y tiene una visión más amplia de la vida. De hecho, ella es la única que reconoce a Kenai cuando está transformado en oso, y sabe la razón de ello y qué debe hacer.

 

KODA: Es el pequeño oso al que Kenai debe cuidar. Es también el hijo de la osa que él mata. Representa la oportunidad que da la vida para redimir una acción incorrecta a través del amor. 

 

RUTT Y TUKE: son muy graciosos y dan a la peli un aire desenfadado y divertido. Hacen que recuerdes aquello de que al transitar el Sendero no debe faltar el sentido del humor. También podrían simbolizar la fraternidad y la hermandad.

 

*

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La película comienza con el fuego, símbolo universal del Espíritu, avanzando así que no se tratará de una historia corriente, sino de un viaje trascendental. Tanto es así, que comienza diciendo que "el mundo está lleno de magia y que el origen de la misma son las luces cambiantes que bailan en el cielo, y que son los Espíritus que tienen el poder de cambiar las cosas de este mundo". Dios es Luz, y las expresiones de la misma en los distintos colores son Sus cualidades, que son encarnadas por los Maestros, aquellos Espíritus con poder para cambiar las cosas de este mundo, es decir, para hacerlas divinas, cuando se Les invita.

 

   También dice que cada cosa tiene su transformación, enseñando así que todo en el Universo está inmerso en una gigantesco plan de evolución, a través del cual cada partícula de vida va expresando más y más de la Divinidad.

 

- El momento de la ceremonia de Kenai representa una iniciación, ya que en ella Tanana, la Maestra le revela un aspecto superior de su naturaleza, que será el guía de sus próximos pasos en su Sendero. Una iniciación representa el comienzo de una nueva etapa en el Sendero, y parte de una mayor compren-sión (“Cuando el discípulo está preparado aparece el Maes-tro”). A Kenai se le revela que su tótem es el Amor que conecta a todos los seres vivos, simbolizado en un oso. El Amor debe ser el que guía todas sus acciones. Esta es una verdad eterna para todos los estudiantes. Como dice Maitreya: “El Amor sigue siendo el Camino”, siempre lo ha sido y siempre lo será. Sin embargo, como ocurre a veces, Kenai quiere algo más glorioso, más fantástico, y rechaza su Dharma.

 

- Las huellas de las manos de Kenai serán pintadas en la pared cuando viva según su tótem. Esto podría indicar que al final sólo las huellas de bien perdurarán. Lo demás no tendrá registros, por lo tanto, dejarán de existir. Pero el Bien, el Amor permanecerá por siempre. Quizás podría ser considerado un símbolo del Cuerpo Causal.

 

Otro momento interesante es el de la lucha con el oso. Los tres hermanos actúan juntos, dando así la idea de que en realidad se trata de un solo ser con tres aspectos: Espíritu, Cristo y personalidad, (o de otra manera, los tres aspectos Crísticos: Voluntad, Sabiduría y Amor; aunque aún no estén totalmente manifestados). Sitka, el más evolucionado, el mayor, se sacrifica para salvar a sus hermanos. Es un signo que indica su mayor Amor y por lo tanto su mayor Sabiduría. Por eso es el guía y seguirá siendo a pesar de que ya no se le vea.

 

Cuando Kenai quiere vengar la muerte de su hermano matando al oso, Denahi, la sabiduría, trata de hacerle entender, pero Kenai no escucha. Sin embargo, Denahi, en su papel de Cristo Interno, va detrás de él. Más adelante será Denahi quien pida ayuda a Sitka, el Espíritu, para poder ayudar a su vez a Kenai.

 

Al matar a la mamá de Koda, Karma hace que asuma la forma de un oso y que quede al cargo de Koda. Así se le brinda la oportunidad de que el acto incorrecto pueda ser compensado, balanceado con Amor y no con odio, y pueda así ser redimido.

 

- Toda esta escena es simplemente maravillo-sa: la luz líquida en la cima de la montaña, la llegada de los espíritus que se llevan el alma de la osa que Kenai ha matado, el majestuoso águila que lo eleva y lo transforma en oso...

 

- En este punto, Denahi cree que Kenai ha muerto. Podríamos en-tender que la caída de Kenai, al ir en contra de su Dharma, ha provocado que pierda, momentá-nea y aparentemente, el contacto con su Cristo Interno. Sin embargo la Maestra, Tanana, lo sigue guian-do. No sólo lo reconoce, sino que lo conforta y guía indicándole que encontraría la solución a su si-tuación en la montaña donde la luz toca la tierra, es decir, en la conciencia elevada. Le dice que allí se redimiría por lo que había hecho. Kenai cree que no ha hecho nada, porque aún es ignorante y no es consciente de sus acciones.

- Los alces discuten sobre lo que significa ser hermanos e, indirectamente, Koda comprende y perdona, a través del Amor.

 

- Cuando Denahi y Kenai-oso luchan, Koda le salva y todo el “teatro” es “desmontado” porque Kenai ha alcanzado por fin su Dharma.

 

- El final es fantástico: Kenai, por amor, elige seguir siendo oso. El Espíritu Santo, el Amor, actúa a través de todas las formas, que por sí mismas no tienen impor-tancia sino por lo que vehicu-lizan, ya sea en un hombre o en un oso. El Amor escoge la forma más adecuada para amar, para cumplir su propio propósito.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

La mejor manera de vivir es el Amor. La mejor forma de aprender es con Amor. La única vía para encontrar la Verdad es el Amor. La comprensión no será per-manente sin Amor. La fra-ternidad no será real sin Amor. Todos tienen algo que dar y hacerlo es Amor. El mejor medio para liberar el Karma es el Amor. El sentido de la Vida es el Amar.  

 

(Comentado por Fela Galván)