TRANSLATOR

Select language


"Frozen"

(Chris Buck, Jennifer Lee, 2013)


 

SENTIDO GENERAL

 

 

  La aceptación del Poder interior de nuestro Cristo Interno nos llevará a transformar el mundo en que vivimos.

BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el vídeo de la canción.

 

"Libre Soy, Libre Soy"



PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO

      Personaje     Significado
 

 ELSA

 Estudiante espiritual avanzada 

   ANNA  Cristo Interno de Elsa
   PADRES  Conciencia antigua
   KRISTOFF  Estudiante espiritual
   SVEN  Cristo Interno de Kristoff
   OLAF  Concepto Inmaculado. Pureza
   GRAND PA  Maestro Ascendido
   TROLLS

 Gran Hermandad Blanca

 Servidores de la Divinidad

   HANS

 Personalidad. Fuerza siniestra

 

 DUQUE DE WISELTON   

 Y SECUACES

 Conciencia mundana.

 Egoísmo. Orgullo

   PODERES DE ELSA  Atributos Divinos
   HIELO

 Energía Divina

 (Puede usarse para bien o para mal)  

   INVIERNO ETERNO

 Estancamiento de la Energía Divina

 Presencia de las limitaciones

   GUANTES  Limitaciones autoimpuestas
   CASTILLO DE ARENDEL  El Corazón
   MONTAÑA DEL NORTE  Estado elevado de conciencia
   CASTILLO DE HIELO  Estado de conciencia de Elsa
   ARENDEL  Mundo de Maya
   MIEDO

 Ausencia y limitación del Amor.

 Hace perder el control del Poder Interno  

   LOBOS

 Limitaciones y conciencia inferior de

 Kristoff

     

EPISODIOS DESTACADOS

 

1. Kristoff y Sven trabajan con el hielo.

   En esta escena se ve a Kristoff que desde pequeño se interesa por estar en contacto y trabajar con el hielo que simboliza la Energía Divina.

  Simbolismo de la canción "El frío aire invernal": dice que del frio aire invernal y la lluvia de montaña, nació esta fuerza colosal tan hermosa como extraña, hace referencia a el hielo, la energía Divina. La canción sigue diciendo que el hielo (la Energía Divina) es “hermoso, poderoso, peligroso y frío. Hay una magia muy fuerte en él, más fuerte que un hombre (...) más fuerte incluso que cien”. Esta parte hace referencia a que puede ser hermosa, poderosa y fuerte pero también peligrosa, depende de cómo se use

2. Elsa y Anna se levantan a jugar.

 

  En esta escena podemos ver cómo empieza Elsa a utilizar la Energía Divina con sus poderes y la ayuda de Anna, para crear y manifestar cosas elevadas como la pureza, el concepto inmaculado (Olaf). Cuando deja entrar emociones de baja vibración como el miedo, este la domina y pierde el control de sus poderes, esto provoca que congele la cabeza de Anna dejándola inconsciente.

   Emociones de baja vibración y descontroladas nos llevan a apartarnos de nuestro Cristo Interno y cerrarnos internamente. Pero nuestro Cristo siempre está llamándonos a la puerta para unirse a nosotros. 

 

3. Primer encuentro con los Trolls

   En esta escena vemos dos escenarios, primero como los padres de Anna y Elsa (la conciencia antigua) llevan a las niñas hacia los Trolls. Gran Pa dice: “suerte que no ha sido en el corazón porque el corazón no es tan sencillo de cambiar, pero la cabeza sí se puede modificar”. Recomienda eliminar la magia del recuerdo de Anna, viendo que aún Elsa no está preparada para avanzar tan rápidamente. Pero también le dice “tu poder seguirá creciendo, hay belleza en él, pero también hay un gran peligro, debes aprender a dominarlo, el miedo será tu enemigo”, enseñándole con esto las consecuencias de la mala utilización de la Energía. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad; si actuamos con miedo, la estamos utilizando mal y por consiguiente hay descontrol que se acaba manifestando y afectando a los demás.

4. Los guantes te “ayudarán”.

 

  En este episodio vemos cómo Elsa se ha aislado de su Cristo Interno llevada por el miedo que la conciencia antigua (los padres) han alimentado. Impuso una limitación más para reprimir esas emociones, por eso el Rey le pone los guantes diciendo “no has de sentir, no han de saber”. A medida que pasa el tiempo y Elsa se hace mayor, se empieza a manifestar las consecuencias del miedo y la represión de sus emociones en vez de aprender a dominarlas. El cuerpo emocional es el que nos permite manifestar el pensamiento, es el cuerpo que más energía de la Presencia requiere. Si no controlamos las emociones se manifestará la inarmonía en nuestro entorno. 

 

5. El día de la coronación.

 

   El karma actúa una vez más. Siendo una estudiante avanzada y teniendo el poder de la manifestación, se le presenta la oportunidad para hacerlo, la coronación. Esto simboliza que Elsa con la mayoría de edad, está preparada para manifestar la Divinidad en el mundo, como todos debemos hacer, por eso se convierte en reina de Arendel.

   En este episodio también vemos como Anna canta la canción “por primera vez en años”, ya que por primera vez en años “le late el corazón” porque se abren las puertas del castillo (el corazón). Estaban cerradas porque el rey decía que “que no entren, no has de sentir, lo has de esconder”. El Cristo interno está emocionada por encontrar el Amor, es la cura para cualquier limitación, el Amor lo cura todo y manifestando Amor podemos manifestar todas las cualidades Divinas.

   Aquí entra en acción Hans, la personalidad, enmascarada con una apariencia “cañón” como dice Anna, ya que siempre es atractiva en apariencia y nos engaña, no es verdadero Amor.

 

6. Elsa huye a la Montaña del Norte.

 

   El entorno donde vive Elsa representa el estado de conciencia del estudiante. Lo alto de una montaña representa la búsqueda desesperada por parte de Elsa de un estado de conciencia superior o más elevado. Sin embargo si rechaza la unión con su Cristo, no podrá transmutar o disolver las cristalizaciones y sostener este estado elevado por mucho tiempo. 

   Cuando decide huir, provoca que se manifieste el invierno eterno, es decir, el estancamiento de la Energía Divina, la manifestación de las limitaciones por el miedo y no dominando sus emociones, sino dejando que ellas la dominen. Como consecuencia provoca destrozos allá donde va y decide aislarse más por miedo a seguir haciendo daño. Esto provoca que Hans (la personalidad) se quede a cargo de Arendel (el mundo), y es que si huyes, la personalidad cogerá el control.

  Simbolismo de la canción: Elsa en la montaña del norte empieza a ver las cosas con una perspectiva más elevada, empieza a soltar el control y por consiguiente las limitaciones. En esta canción habla de sobrepasar los límites, las barreras, sin miedo, dejar salir sus emociones. En ese momento cambia su apariencia de más recatada y contenida a una desenfadada y brillante, también crea y manifiesta cosas elevadas como a Olaf (el concepto inmaculado, la pureza) y un hermoso castillo de hielo que simboliza su estado de conciencia.

  Canta “Mi alma crece y hace espirales sin parar, y un pensamiento en mi surgió y cristalizó”, haciendo referencia a dejar el control a su alma, cuando esto pasa, surge un pensamiento y con la emoción manifiesta la creación. 

   Otro párrafo importante dice “Suéltalo, suéltalo, subiré con el amanecer, suéltalo, suéltalo, la farsa se acabó. Que la Luz se haga otra vez”, dejando claro que con este nuevo estado de conciencia más elevado dejará la farsa, la apariencia del miedo a un lado y dejará a la Luz que se manifieste.

 

7. Anna, Kristoff y Sven

comienzan su viaje.

 

  En esta ocasión Anna pide ayuda a Kristoff y a Sven para llegar a la montaña del norte. Aunque aparentemente Kristoff es el que ayuda a Anna, es gracias a ella y a Sven (Cristo Interno de Kristoff) que convencen a este para que se dirija a un estado de conciencia más elevado (la montaña del norte); es lo que hace siempre el Cristo Interno. Sin embargo, de camino, para que el estudiante alcance ese estado primero debe hacer frente a su propia conciencia inferior, sus limitaciones, simbolizado por el ataque de los lobos, siempre dejando las riendas a la Divinidad Sven y Anna, que lo salvan de ellos. 

 

8. Anna, Kristoff y Sven conocen a Olaf.

 

  Olaf, que es la pureza y el Concepto Inmaculado, “confunde” a Kristoff con Sven, esto simboliza que mantiene el concepto inmaculado de Kristoff, es decir, lo ve tan Divina e Inmaculadamente como a su Cristo Interno.

  Simbolismo de la canción: Canta sobre que le encanta el verano, el calor, haciendo referencia al calor del Amor, de la compañía.

9. Anna, Kristoff y Sven llegan a la montaña del norte.

 

  Anna después de tratar de escalar, para bajar, se tira desde la pared sin aviso a los brazos de Kristoff, como cuando de pequeña se tiró para que Elsa la cogiera con sus poderes. Esto simboliza que el Cristo Interno tiene verdadera fe en nosotros, aunque nosotros no la tengamos en él o en nosotros mismos.

  Cuando Anna y Elsa se ven, Anna trata de convencer a Elsa de que no tiene por qué esconderse o estar sola, que debe ser ella misma en Arendel y descongelarlo, dejar de estancar la Energía Divina, corregir sus errores, pero una vez más se deja llevar por su miedo. La vida le ha dado otra oportunidad para poner remedio a sus errores y manifestar la Divinidad en el mundo, ya que es lo que debe hacer, es su Plan Divino. Como se deja llevar por el miedo, deja que sus emociones la dominen y su poder se descontrola, provocando que congele el corazón de Anna, que su castillo de hielo (su estado de conciencia) se vaya oscureciendo, destruyendo poco a poco y que sus creaciones sean destructivas como el muñeco de nieve gigante que echa a Kristoff, Sven, Anna y Olaf.

10. Anna y Olaf conocen a los expertos en el Amor, los Trolls.

 

  Grand Pa les dice que solo se puede descongelar un corazón con un acto de Amor verdadero. Esto simboliza que los instructores pueden llegar hasta un punto, nos enseñan pero la manifestación depende de nosotros mismos, y para que la Divinidad se manifieste verdaderamente, debemos actuar con Amor verdadero.

   Simbolismo de la canción: Los Trolls cantan la canción “Solo tiene que mejorar un poco”, que habla sobre la importancia de las relaciones con los demás y del Amor, como este párrafo “necesitamos a los demás para mejorar, todos necesitamos mejorar un poco y en la dificultad, la única cosita que arregla las cositas es el verdadero amor”. Esta canción simboliza que ver cualidades divinas en otros nos puede servir de motivación o ejemplo para mejorar nosotros mismos. Además en un grupo de estudios espirituales, junto a otros, se avanza más rápido.

 

11. Hans asalta el castillo de hielo de Elsa.

 

   Al haber Elsa bajado su vibración y por lo tanto su estado de conciencia, la personalidad (Hans) vuelve a entrar y a tomar el control. Elsa empieza a convertirse en el monstruo que teme ser y por eso, Hans la lleva de regreso al mundo encerrada y encarcelada, es lo que siempre hace la personalidad, mediante engaños de “protección y seguridad”.

12. Anna salva a Elsa.

 

   Hans encierra a Anna para así poder acceder al trono de Arendel. La personalidad nos engaña para mantener encerrado a nuestro Cristo Interno y poder tener el control de nuestro mundo.

   Hans intenta matar a Elsa para acceder al trono, sin embargo, las acciones y creaciones buenas que hemos hecho en el pasado tienen su repercusión. Mientras tanto Olaf ayuda a Anna y le dice que el amor es sacrificio y que por algunas personas merece la pena derretirse, es decir, sacrificarse.

   En esta ocasión vemos dos escenarios. En el primero, Kristoff hace caso a su Cristo Interno y va en busca de Anna ya que la ama. Y en el segundo, Anna salva a Elsa sacrificándose. Este es un acto de Amor verdadero que hace que el corazón de Anna se descongele. Nuestro Cristo Interno se sacrificó por nosotros, nos ama y tiene fe en nosotros incondicionalmente. Este último acto le enseña a Elsa que el Amor descongela, el Amor sigue siendo el camino.

 


ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- Poseemos un Poder Interno que conlleva una responsabilidad. Si somos afortunados de tener el conocimiento de la Energía Divina, es nuestro deber utilizarla para manifestar la Divinidad que hay en ella.

 

- Las energías de baja vibración como el miedo, estancan y crean limitaciones y barreras a todas las creaciones. El Amor es el antídoto que descongela y cura las todas limitaciones.

 

- Un acto de Amor verdadero es el sacrificio que hacemos por el beneficio de los demás. Puede ser un servicio que hagamos a la Vida sabiendo que hacemos un bien. Este acto aunque sea hacia otros, también tiene una repercusión positiva en nosotros por Ley de Causa y Efecto.

 

- Venimos a balancear nuestros acciones o karma del pasado. El propósito es claro: eliminar el egoísmo, la ignorancia y poner en manos de la Divinidad todos nuestros actos. Pero no estamos solos, tenemos una herramienta eficaz que es el Ser Crístico de cada uno. 

 

(Comentado por Carolina Hernández, 

Mercedes Concepción Miriam García)