TRANSLATOR

Select language


"Enredados"

(Walt Disney Pictures, 2010)

SENTIDO GENERAL

 

   Preciosa película para disfrutar apren-diendo y ser inspirado. Es muy clara en su simbología y es un juego descifrarla. La historia del comienzo es de una belleza diría que elevada y divina. En general la historia lleva a recordar nuestro origen solar y por tanto, los maravi­llo­sos poderes divinos con los que hemos sido investidos. Por eso, es necesario develar las caretas de la personalidad, aunque a veces se muestre como amable, para poder liberarnos de las ataduras que impiden la manifestación, la expresión de nuestra divinidad. También lleva a pensar con gratitud en el Maestro que nos acompaña, protege, inspira e impulsa en nuestro Sendero y cómo pasa tan desapercibido para nosotros, a pesar de lo mucho que Le debemos. Nuestros Padres Divinos nos esperan, y anhelo continuar el viaje de nuestra liberación hasta llegar a Ellos.

 

BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el video de la canción.

 

"Canción del Encantamiento"

 

"Por fin ya veo la Luz"

 

"Mi sueño es"


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

     Personaje       Significado   
       RAPUNZEL  Cristo Interno
   PELO DE RAPUNZEL

 Cordón Plateado

 Conexión del Cristo con el Sol

       FLYNN-EUGENE 

 Estudiante espiritual 

   PASCAL

 Maestro Ascendido

   MAXIMUS

 Instructor espiritual 

   MADRE GOTHEL 

 Personalidad - fuerza siniestra 

   PADRES DE RAPUNZEL   

 Presencia Yo Soy

 Maestros Ascendidos

 Helios y Vesta

 

 GRUPO DE BANDIDOS

 Humanidad en general o

 más estudiantes en probación    

   LADRONES GEMELOS

 Vicios y pasiones utilizados 

 por la fuerza siniestra

   CORONA

 Llama Triple

   FLOR

 Loto Crístico

   CANCIÓN ENCANTAMIENTO   Poder de la Palabra
   LA ISLA

 Shambhalla

   CATARATA

 Sutratma (cordón plateado)

   TORRE

 Corazón humano

 (donde habita el Cristo Interno) 

   FAROLILLOS

 Ideas Divinas

     

 

RAPUNZEL: representa la Naturaleza Superior del discípulo, el Cristo Interno, que queda atrapado por lo humano hasta que el discípulo "des-pierte" y la libere. Nace de un rayo de Sol, o sea, es un Ángel Solar, y solo se identifica con la Luz, por eso cuando ve los farolillos, los pinta en su habitación de la torre. Es de sangre Real ya que sus padres representan la Presencia Yo Soy y ella es el Hijo Divino, el Cristo Interno que contiene las propiedades de la Flor Crística.

 

CABELLO DE RAPUNZEL: simboliza el cordón plateado o el nexo de unión entre el Mundo Superior y el inferior. El cabello es dorado (como el Cristo), y de luz; mide 21 metros, el número crístico 3 (2+1), y también el que indica la Tercera Iniciación en la que se alcanza la Conciencia Crística. Al principio es como una FLOR que será luego la semilla de lo divino en el corazón. Esta flor mágica que sana y rejuvenece brotó de una gota de luz solar: es el símbolo del Loto Crístico, que contiene el Concepto Inmaculado, por eso sana y rejuvenece. También recuerda un evento cósmico muy importante: la llegada de los Ángeles Solares que acudieron al llamado de asistencia a la humanidad después de la "Caída del hombre".

 

TORRE: simboliza el corazón humano, en el que habita el Cristo y en el que permanece hasta ser rescatado por el iniciado. Es un lugar dentro de lo inferior, pero apartado, en lo alto, sin tocar el suelo. Es un lugar transitorio, no el de origen. Cuando Rapunzel deja caer sus cabellos desde la torre representa la energía que alimenta al mundo del discípulo. Es un lugar al que el iniciado llega por el esfuerzo propio, simbolizado en la necesidad de Flynn de escalar hasta lo alto de la torre.

 

CATARATA: Símbolo de vida, representa la segunda parte del Cordón Plateado denominado Sutratma, o Río de Vida.

 

CORONA: Símbolo de la Llama Triple, que representa el Cristo. Lo que persigue todo el mundo, el tesoro o Poder Espiritual. Cuando este poder cae en manos del que no está preparado, lo usa mal.

 

CANCIÓN DEL ENCANTAMIENTO:

Representa el Poder de la Palabra, del Verbo Divino. Simboliza el Decreto Divi-no que permite que fluya la energía sa-nadora, restauradora y redentora. Es el Verbo lo que manifiesta las cosas.

 

PADRES DE RAPUNZEL:

Representan los aspectos femenino y masculino de la Divinidad o Presencia Yo Soy. A otro nivel simbolizan los Padres Solares, como Zeus y Hera o como Helios y Vesta, de hecho su estan-darte es un sol. Nunca salen de su castillo pues su con-ciencia no puede estable-cerse más que en los Planos Superiores. Sólo aparecen al principio y al final de la película, representando así a la Naturaleza Superior de la que una vez salimos y a la que algún día regresaremos. Ellos envían los FAROLILLOS luminosos que simbolizan las Ideas Divinas o Arquetipos que son emitidas desde los Planos Superiores hacia la conciencia receptiva de la humanidad, y también la instrucción espiritual.

 

 

REINO: Simboliza los Planos Superiores de Conciencia, donde habita la Presencia Yo Soy, y origen del Cristo (Rapunzel). Es el equivalente del Monte Olimpo en la historia de Hércules.

 

FLYNN-EUGENE: estudiante espiritual en estado probatorio. Como Flynn actúa desde su naturaleza humana, pero como Eugene, su verdadero nombre, actúa desde la natu-raleza divina. Eugene significa "biennacido" o "nacido noble". Le persigue la Ley (Maxi-mus) por no actuar correctamente. Roba la corona de Rapunzel, o sea, el Poder Espi-ritual y por ello es perseguido, como hizo Prometeo al robar el fuego a los dioses.

 

 

PASCAL: simboliza al Maestro Ascen-dido. Su nombre proviene de "Pascua", o sea, festivo (religioso). Vive en el mismo plano que el Cristo Interno (siempre está junto a Rapunzel). Se mimetiza con el medio (adaptabilidad). Siempre mantiene la misma actitud (equilibrio), y al final de la película fue el único que no cambió, porque ya es Perfecto. Como camaleón que se camufla, también el Maestro se “camufla” en muchos rostros de nuestra vida. Recuerda aquello que muchos discípulos dicen al conocer a su Maestro: que ya lo habían visto en muchos otros rostros. También es Pascal quien calma, inadvertidamente, a Maximus cuando aparentemente es Rapunzel quien trata de hacerlo. Es el Maestro actuando desde el silencio. El Maestro enseña al discípulo en colaboración con el Cristo. La madre Gothel nunca lo ve, o sea, la oscuridad y la Luz no pueden co-habitar.

MAXIMUS: simboliza al instructor espiritual. Sigue la Ley Espiritual, o sea, la instrucción que nos brinda la Vida. Trabaja para el Rey, o sea, para la Presencia de Dios Yo Soy. Persigue al discípulo pero solo mientras actúa incorrectamente. En cuanto Eugene hace lo correcto, el instructor se convierte en su mejor aliado. La Ley o la Vida se ponen de parte del discípulo cuando hace lo correcto.

 

MADRE GOTHEL: simboliza la persona-lidad y la fuerza siniestra, o sea, lo inferior, la oscuridad. Es la parte del discípulo que no deja que su Naturaleza Divina se exprese, manteniéndola presa. Utiliza engaños, chantaje emocional y el miedo para lograr sus propósitos. Siem-pre hace las cosas para su propio beneficio. Viste de rojo y negro y va contra las Leyes, porque quiere perma-necer joven viviendo en el mundo de la forma, el mundo de Maya (la ilusión), donde todo es transitorio y efímero.

 

HERMANOS STABBINGTON: son la personificación de los vicios y pasiones que son utilizados por la fuerza siniestra para sus propios planes. Son por tanto la garra de la fuerza siniestra.

BANDIDOS DE LA TABERNA: representan a la humanidad en general y en particular a estudiantes en estado pro-batorio. Todos tienen un sueño, símbolo del deseo del desenvolvimiento espiritual. Todos cambian, mejorando, al contactar con el Cristo porque su presencia estimula en ellos el sueño olvidado, haciendo que cambien y que pasen de su condición de "brutos" a un estado superior de conciencia. Por eso posteriormente el instructor, Maximus, les pide ayuda para asistir a Eugene, y esto les da la oportunidad de alcanzar sus sueños, porque cambiaron sus conciencias.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Al comienzo Flynn comenta que va a narrar la historia de su muerte, pero que ni siquiera es la suya: se refiere a que murió Flynn, es decir, su falso yo, la parte de él que era más egoísta e ignorante, su anterior conciencia; por tanto adelanta su renacimiento por la intervención del Cristo en su vida. Cuando el Cristo se despierta en nuestro corazón (nace Rapunzel), comienza una nueva historia. Empieza con el sol porque la Llama en nuestro corazón se inflama, se enciende y porque el Cristo Interno es un Ángel Solar.

 

- La falsa madre, Gothan, es la personalidad que se apropia egoís-tamente de los poderes del Cristo, “secuestrando”, o sea, manteniendo atado al Cristo. Es egoísta, mani-puladora y dramática. Al intentar quedarse sólo con el pelo ve que pierde los poderes, porque equivale a cortar el cordón de plata, por donde fluyen la vida y los poderes divinos. No puede desconectarlos de su fuente, enseñando así que no son de ella. Los puede usar y apresar temporalmente pero no puede apoderarse de ellos. Para mantenerla junto a ella, madre la engaña, sobreprotegiéndola y dominándola por el miedo. Pero el Cristo no puede ser detenido por nada inferior ni humano. Para entrar en la torre sin la ayuda de Rapunzel madre tiene que usar una puerta escondida: es usar medios de la fuerza siniestra (magia negra) para obtener sus propósitos.

 

- Rapunzel activa el poder de su cabello a través de una canción: la música elevada nos sintoniza a la vibración adecuada para en-trar en contacto con el Poder Divino. Es una invocación can-tada. El Cristo guarda el Con-cepto Inma­culado, y por eso la canción dice que retorne a lo que fue, es decir, a como originalmente fue diseñado por la divinidad; también dice “cambia el azar”, o sea, cambia lo que fue creado por el ser humano y que se confunde con azar porque es el falso y temporal destino fruto de la ignorancia humana.

 

 

- Aunque la llegada de Flynn a la torre es el factor que determina que Rapunzel salga de su prisión, no es él quien la libera, porque en realidad el Cristo no está apresado, sino que obedece a un Plan Divino de liberación. Flynn aún es arrogante y presumido y tiene sueños mundanos. Pero está, aunque sea inconscientemente, maduro para “matar” el falso sueño de riquezas y placeres, y sustituirlo por el verdadero, que es ella. Por eso se le presenta la oportunidad de acompañarla en su viaje, símbolo del Sendero. A través del mismo, él alcanzará el amor y la capacidad de sacrificio, y ella le ayudará a ser Eugene, el verdadero “genio”. Al final su sueño de vivir en una isla se cumple, pero solo cuando escoge el verdadero sueño que Rapunzel representa.  

- Rapunzel revela a Flynn que algo la había llevado hasta ella. Ella sabe que fue el destino, o sea, que este encuen-tro estaba escrito por la divinidad. Él responde que fue un caballo. Cu-rioso, porque en el fon-do estaba respondiendo que el instructor fue quien le llevó al Cristo, aunque él no lo sabe.

 

- Maximus, el caballo, persigue a Flynn pero ayuda a Eugene, es decir, es el instructor que persigue impla­ca­ble todos los vicios y defectos humanos del discí­pulo para impulsarlo a la realización de su naturaleza espiritual. Por eso lo persigue al comien­zo, cuando es ladrón, e incluso lucha con él, pero en cuanto conoce a Rapunzel y la ayuda, Maximus también ayuda a Eugene.

 

- Cuando Rapunzel conoce a los bandidos, les hace recordar su sueño. Ella, como el Cristo, el Niño de las Maravillas, los eleva a todos y los pone en contacto con lo más bueno de sí mismos, y es más, esto hace que al final lo consigan. Ellos cantan algo significa­tivo: “aunque tengamos estas pintas, nue­stras almas no son distintas”. Aunque externa­mente podamos mani­fes­tar lo que sea, todos somos seres divinos en evo­lución y todos nos realizaremos espi­ri­tualmente más pronto o más tarde.

 

- La canción de la barca dice “por fin ya veo la Luz… ya no tengo miedo”; y luego Eugene canta “ella es la más bella estrella, pura claridad, si ella está se cumplió lo que siempre soñé, y por fin ya veo la Luz, ya la niebla se ha marchado. Es el reconocimiento del Cristo por parte del estudiante y es el mo-mento del despertar espiritual; aquí es cuando propiamente ha cambiado su sueño por la aspi-ración divina. Y de hecho, ella lo confirma cantándole “veo en ti la Luz”. También en esta can-ción Eugene reconoce su igno-rancia al decir “tantos días per-siguiendo un sueño, tantos años en la oscuridad, sin poder ver cómo las cosas son en realidad”. Por tanto, este es un momento de iluminación: junto al Cristo en la barca (como el carro de Krishna) flotando sobre un mar en calma y con la ciudad celeste (divina) de fondo, Eugene comprende lo que debe verdaderamente soñar y buscar y lo reconoce en ella.

 

- Entonces es cuando ya madre pierde la “careta” y Rapunzel se reconoce a sí misma como la princesa. 

 

 

- Una característica del Cristo es el sacrificio y lo demuestra cuando decide quedarse con madre a cambio de salvar a Eugene. Pero éste ya está transformado y también actúa sacrificándose para salvarla a ella, al cortarle el pelo. Así queda disuelto todo lo negativo e inferior (madre) con una ayudita del Maestro (Pascal pone el traspié a madre). Pero Rapunzel no ha perdido su poder sanador y la compasión (la lágrima) hace que actúe sanando a Eugene, en una preciosa escena de Luz y Radiación Crística. Al igual que una gota de luz solar creó la Flor Crística, también Rapunzel crea una Flor Crística en Eugene de una gota de sí misma, porque ella comparte la naturaleza del sol.


- Y al final, los sueños se cumplen por doquier, y todos habían cambiado, o sea, evolucionado, menos Pascal… claro, porque él ya era Maestro. 

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- La práctica del Conocimiento Espiritual es la "magia" que convierte nuestros sueños en realidad.

 

- La Vida siempre generosa fluye desde la Fuente Divina Solar para iluminarnos y sostenernos en nuestro Sendero a medida que nos vamos liberando de las ataduras humanas hasta el reencuen-tro con nuestra Presencia Yo Soy.       

 

- Somos Soles.

 

(Comentado por Mª Jesús Pérez y Fela Galván)