TRANSLATOR

Select language


"El Origen de los Guardianes"

(Peter Ramsey, 2012)

 SENTIDO GENERAL

 

   Película de aventuras basada en la serie de libros infantiles de William Joyce titulados "Los Guardianes de la Infancia". El argumento gira en torno a un grupo de guardianes: Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hombre de Arena y el Hada de los Dientes; quienes unen sus fuerzas junto a Jack Frost cuando el hombre del saco arroja el guante, para lograr dejar al mundo en "la oscuridad total", sin inspiración, sin esperanzas ni creencias, y robando la imaginación de los niños de todo el mundo.

 

Trailer

Banda Sonora

"Still Dream". Canta: Renée Fleming. Música: Alexandre Desplat

 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

        Personaje    Significado
   SANDY  Cristo Interno, Cuerpo Mental Superior  
   NORTE  Instructor espiritual, aspecto mental
   BUNNY

 Aspecto emocional del discípulo

   HADA

 Cuerpo etérico

   JACK ESCARCHA  

 Discípulo espiritual, Iniciado

   SOMBRA 

 Fuerza siniestra

   JAMIE

 Aspirante espiritual

   CABALLOS NEGROS 

 Energía mal calificada

   BÁCULO DE JACK

 Poder espiritual

    FIGURAS DE ARENA

 Energía  bien calificada 

   LUNA

 La Divinidad

   "EL CENTRO"            

 El Dharma o Plan Divino

   DIENTES

 Registros de vidas pasadas

   HUEVOS DE PASCUA 

 Semillas de Esperanza, La Fe

 

SANDY (EL GUARDIÁN DE LOS SUEÑOS): representa al Cristo Interno o el cuerpo Mental Superior. Utiliza la energía para el Bien y hace posible los sueños de los niños. Al igual que el Cristo Interno actúa en la vida del discípulo a través de la mente (sueños) siempre y cuando exista un deseo del corazón que la persona quiera alcanzar. Es dorado, representando su estado de iluminado, un ser que ya se ha convertido en un sol. Pertenece al lado de la Luz.

 

NORTE:  representa al instructor espiritual, el aspecto mental del discípulo. Es la "cabeza pensante" del grupo, el que los guía y hace lo posible para que estén unidos. Tiene unos ojos enormes que son símbolo de que ve las cosas en su verdadera naturaleza y le son necesarios para ver dónde está la necesidad y poder así ayudar.

 

 

 

BUNNY: representa el aspecto emocional del discípulo pero también es condiscípulo de Jack ya que pertenece al grupo de Iniciados que mantienen vivos los sueños y esperanzas de los niños en el planeta Tierra. Se la pasa todo el tiempo como en una montaña rusa a nivel emocional. Es el encargado de crear los "huevos de Pascua" que son símbolo de la esperanza o del nacimiento de algo nuevo.

 

 

 

HADA DE LOS DIENTES: representa el cuerpo etérico, ya que es la que guarda los dientes (recuerdos). Siempre al lado de Jack, que es el discípulo, éste recurre a sus re-cuerdos cuando Sombra le rompe su báculo de poder. Gracias al Hada todos podemos recordar nuestra verdadera naturaleza espiritual.

 

 

 

 

 

 

JACK ESCARCHA: representa al discípulo espiritual, es un elegido. Es bastante indisciplinado pero con muchas posibi-lidades. Tiene el poder de influenciar positivamente a los que contactan con él. Aunque al principio utiliza mal su poder poco a poco va dominándolo y se convierte en un colaborador en el Plan de los Maestros.

 

SOMBRA: representa a la fuerza siniestra. Su cometido es que la Luz no reine en la Tierra, pretende acabar con los sueños de los niños y hacer que reine la oscuridad. Lo inferior actúa con engaños y artimañas para hacerse con el poder. Sus ropas son de color negro y se llama Sombra pues eso es lo que es, la sombra de la Divinidad, algo que no tiene poder por sí misma.

 

 

 

JAMIE: representa al aspirante espiritual, el que continuará con la labor. Gracias a él, al final, reina la Luz y todo puede comenzar de nuevo.

 

 

 

FIGURAS DE ARENA Y CABALLOS NEGROS: representan respectivamente la energía calificada en Bien (por Sandy) ya que son figuras de color dorado, y la energía mal calificada empleada por Sombra. Unas son luminosas y alimentan lo mejor de las personas (sueños) y otros son oscuros y son las pesadillas.

 

 

LA LUNA Y EL BÁCULO DE JACK ESCARCHA: representan a la Divinidad y el poder espiritual respectivamente. La Luna es la que le da el nombre al chico, da Luz, permite "ver" por lo que hace que desaparezcan los miedos y el báculo es el poder que en un principio es mal usado por Jack hasta que va adquiriendo la Maestría.

 

 

LOS HUEVOS DE PASCUA Y LOS DIENTES: los huevos de colores representan las semillas de Espe-ranza, de Resurrección; y los dientes son todos los registros de las vidas pasadas que son guardados por el hada de los dientes (el cuerpo etérico).

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

·

El despertar espiritual: Al principio Jack mientras "renace" de las profundidades del hielo dice: "Oscuridad, eso es lo primero que recuerdo. Estaba oscuro, hacía frío y tenía miedo. Pero entonces, entonces vi la Luna, era enorme y brillaba un montón, parecía que ahuyentaba a la oscuridad y cuando la oscuridad se fue dejé de tener miedo." Esto es símbolo de que la Divinidad, la Luz (la Luna) es lo único que "nos salva" de las profundidades en las que el discípulo cae arrastrado por la Ilusión del mundo.

 

   La Luna le da a Jack el báculo y su nombre, el verdadero poder nos llega desde lo alto y al renacer somos "bautizados" con un nombre, una identidad. Así comienza el discípulo su andar por el Sendero Espiritual. 

Norte reúne a Los Guar-dianes de nuevo: Cuando se produce el despertar espiritual (Jack, el discí-pulo), a la par también se despierta la parte oscura del individuo, con la que tendrá que "luchar"; ésta se llama Sombra. Cuando entra en escena todos los Guardianes a lo largo del planeta son llamados y Norte (la mente o el ins-tructor, el que dirige) les dice que los ha reunido porque los niños están en peligro y ellos tienen la misión de cuidar y mantener a salvo a los niños del planeta. Esto es símbolo de que lo Superior (Guardianes) protegen y cuidan la Pureza, la parte más genuina que existe en cada ser humano y se muestra con la figura de los niños.

 

·

La aparente pérdida del poder: Sombra rompe el báculo de Jack (poder espiritual)  pero éste recurre a "sus memorias", donde están guardados los mejores recuerdos de la niñez y recupera sus poderes. Símbolo de que en nuestro subconsciente está guardado el recuerdo de lo que verdaderamente somos y que nuestro poder no depende de nada externo, está en nuestro corazón.

·

La Luz siempre vence a la oscuridad: Las pesadillas (efluvia negativa) se apoderan del planeta, pero la semilla de Fe plantada en Jamie permite que todo pueda comenzar de nuevo. Al final se produce la batalla final entre Sandy que resurge (el espíritu nunca muere) y Sombra que es destruido por sus propias creaciones (los caballos). Ha vencido la Naturaleza Superior.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   La Fe es más poderosa que el miedo y éste no es más que falta de Luz. Para ganar la "batalla", que puede ser llamada de muchas maneras: entre el bien y el mal, Superior contra lo inferior, los pandavas frente a los kuravas, la Luz contra la oscuridad, etc..., no hay necesidad de "lucha" sólo hay que reconocer nuestro miedo y enviarle Luz, de esta forma desaparecerá.

 

(Comentado por María Jesús Pérez)