TRANSLATOR

Select language


"El Libro de la Vida"

(Jorge R. Gutiérrez, 2014)

Toca siempre con el corazón

 

SENTIDO GENERAL

 

    Esta es la historia del estudiante espiritual que está en búsqueda de su verdadero puesto en la vida. Para ello contará con la inspiración del Amor Verdadero de su Cristo Interno, quien le ayudará a ser guiado siempre por la música del corazón para liberarse de las tradiciones obsoletas y los convencio-nalismos, y con el Perdón liberar toda la energía que había sido mal calificada.

BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el vídeo de la canción.

 

"Extraño"

 

"No importa dónde estés"


 

"Si me das tu perdón"

 

"Te quiero mi amor"


Toca siempre con el corazón

 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

 

         Personaje     Significado
   CATRINA 

 Maestra Ascendida

 El Espíritu

   XIBALBA  La Materia
   MARÍA  El Cristo Interno
   MANOLO  Estudiante Espiritual
   JOAQUÍN  Personalidad del estudiante
   PADRES DE LOS CHICOS  Conciencia anterior (antigua)
   CARMEN (Madre de Manolo)  Presencia Yo Soy
   CERERO

 Cristo Planetario

 Junta Kármica

   EL LIBRO DE LA VIDA

 Libro de la Vida

   CASCADAS MÁGICAS

 Río de la Vida

   CHACAL  Fuerza siniestra
   GUÍA DEL MUSEO  Instructora
 

 NIÑOS (que visitan el museo)

 Discípulos principiantes
 

 SAN ÁNGEL (Pueblo)

 El mundo / El Sendero
   TIERRA DE LOS RECORDADOS  Plano Astral Superior
   TIERRA DE LOS OLVIDADOS  Plano astral inferior
   TOROS DEL PASADO  Karma acumulado
   TORO GIGANTE  Guardián del Umbral
   GUITARRA  Música, Armonía con el Cristo 
   ESPADA  Poder espiritual
   MEDALLA DE LA VIDA ETERNA  Poder espiritual (usurpado)
     

 

LA CATRINA: Simboliza a los Maestros Ascendidos en general, o sea, a la Divinidad en particular. "La Catrina ama a la humanidad y para ella todos los corazones son puros". Ella es el Espíritu (Purusha) en contraposición con la materia (Prakriti), que está personificada en Xibalba. Aunque aparentan estar en contra-posición, en realidad ambos actúan para promover la evolución. La Catrina impulsa y Xibalba, al oponerse crea la resistencia que favorece el esfuerzo y el desarrollo.

 

XIBALBA: es la contraparte de La Catrina, o sea la materia en contraposición con el Espíritu. "Cree que la humanidad no es tan pura, lo mismo que él". "Está hecho de alquitrán y de todo lo asqueroso que hay en el mundo". Aunque puede parecer el mal, en realidad actúa bajo el Plan del Bien. Él representa los obstáculos, las pruebas, el esfuerzo. Como dice Omraam Mihkael Aivanhov, nuestras debilidades son como el petróleo, pegajoso y mal oliente, pero un gran combustible cuando lo prendemos con la Luz del Espíritu. Por eso es el amante de La Catrina, y por eso también, cuando Manolo actúa adecuadamente Xibalba junto a La Catrina y el Cerero le resucitan. Su nombre es semejante a Shiva, quien es conocido en la India como el aspecto renovador de la Divinidad. 

MARIA: representa al Cristo Interno. Tanto Manolo como Joaquín la aman, simbolizan-do que la unión con el Cristo es el objetivo del estudiante. Ella es alegre, positiva, va-liente, sabe de casi todo e inspira a todos de distintas formas. Al comienzo salva a los animales del matadero, mostrando su compasión y valentía. A Manolo le inspira para que toque con el corazón, es decir, para que su vida sea guiada por el Amor Divino. A Joaquín (la personalidad) también le inspira; en este caso para que luche por lo justo. Ella le regala a Manolo una guitarra, representando así que la unión con el Cristo requiere de la Armonía.

    Como Cristo Interno guarda el Concepto Inmaculado de todos y lo muestra al decir "en cada uno hay una fuerza que no se puede medir", o sea, la Luz Divina Interna que todos poseemos.

 

MANOLO: simboliza al estu-diante espiritual, es decir, al individuo que como Alma aspira a la realización de su Plan Divino y a la unión con su Cristo Interno (María). El nombre proviene de Enma-nuel, que significa "Dios den-tro". Su familia (los Sánchez) tratan de obligarle para que sea un matador (torero), pero él desea ser músico y cantarle al amor. Esta es la etapa en la que el estudiante ya posee cualidades internas elevadas, pero aún arrastra su conciencia antigua. Ésta es liberada por él con valentía, a través del Amor y el Perdón, inspirado por el Cristo Interno.

   Manolo no mata a los toros pero sin embargo es bueno toreando, es decir, ha sublimado (no aniquilado) su naturaleza inferior.

JOAQUÍN: simboliza el aspecto personalidad del estudiante espiritual. Manolo y Joaquín actúan juntos a menudo y ambos aman a María. Así que pueden ser analizados como los dos aspectos (superior e inferior) del mismo individuo. Joaquín tiene algunas buenas cualidades (es valiente y lucha por lo justo), pero tiene deseos más mundanos (gloria y honores).

 

FAMILIAS DE MANOLO, JOAQUÍN Y MARÍA: Simbolizan la conciencia antigua, es decir, los convencio-nalismos y los intereses egoístas e inferiores.

 

CARMEN: la madre de Manolo representa a su Presencia Yo Soy. Ella es más elevada que el resto de su familia y se muestra como el Ideal a alcanzar.

 

CERERO: Es el guardián del Libro de la Vida y también de las Llamas que representan a cada ser encarnado. Él mantiene todo en equilibrio, administrando las velas (vidas) guiado por el Libro de la Vida. Puede simbolizar el Cristo Interno de todos (planetario). También puede ser una representación de la Junta Kármica. Él explica que conoce todo porque todo está registrado en el Libro de Vida. 

 

EL LIBRO DE LA VIDA: existe como tal, y se trata del registro de todo lo que hemos sido a lo largo de las distintas encarnaciones. "Todas las historias están en él y además contiene muchas verdades; algunas son ciertas y otras no tanto". Significa que las verdades humanas son relativas porque al final solo quedará la Verdad, es decir, lo que cumpla el Plan Divino de cada uno.

   En el caso de Manolo, sus páginas están en blanco porque como iniciado ya posee la capacidad de afectar a su destino a través de sus decisiones.

 


CASCADAS MÁGICAS: simboliza el Río de la Vida, es decir, el flujo constante de Luz y Vida que proviene del corazón de Dios y que inunda todos los planos de existencia, otorgando Vida a todos los seres.

CHACAL: simboliza la fuerza sinies-tra, es decir, el egoísmo y la maldad, y obtiene su poder del miedo de aquellos a los que domina. Quiere también los pode-res divinos (la Medalla de la Vida Eterna), porque es consciente de su fuerza, pero su motivación es negativa en inferior.

 

 

GUIA DEL MUSEO: es La Catrina disfrazada, es decir, simboliza la acción del Maestro Ascendido en el mundo para enseñar, así que representa a la instructora espiritual. Nuevamente actúa junto a su contraparte (Xibalba) que se muestra como el guardia de seguridad del museo.

 

NIÑOS QUE VISITAN EL MUSEO: son aspirantes al Sendero espiritual. Ya son observados por la instructora que les inicia en el Conocimiento Superior.

 

 

SAN ÁNGEL: el pueblo representa el mundo en general y dentro de él se desarrolla también la posibilidad del Sendero Espiritual.

 

TIERRA DE LOS RECORDADOS: simboliza el Plano Astral Supe-rior, o en general los planos superiores. Es un lugar mágico, alegre y colorido, mostrando así que la muerte no existe, sino que es un cambio  en el estado de la existencia.

 

TIERRA DE LOS OLVIDADOS: representa el plano astral inferior, es decir, el lugar en el se agrupan todo lo inferior y contrario a la divinidad. En realidad es pasajero, porque todo el mundo finalmente cumplirá con su Plan Divino, y por eso, esa tierra quedará olvidada, es decir, dejará de ser.

TOROS DEL PASADO: son todos los toros que habían sido matados por la familia de Manolo, es decir, son los errores de su conciencia antigua, es decir, el karma acumu-lado.

 

TORO GIGANTE: la síntesis de esos errores del pasado, finalmente se suman en un solo gran obstáculo, que debe ser transmutado a través del Amor y el Perdón. Simboliza el guardián del umbral.

ESPADA: símbolo de poder espiritual.

 

GUITARRA: símbolo de la Armonía que debe "tocar" el estudiante para conectar con su Cristo Interno. Represen-ta la música. En la guitarra de Manolo, María, el Cristo le dejó un mensaje "toca siempre con el corazón", es decir, que su vida sea guiada por la Armonía y el Amor. Tiene dibujadas estrellas de cinco puntas, símbolo de la Iniciación Espiritual.

 

MEDALLA DE LA VIDA ETERNA: también es un poder espiritual, pero en este caso fue usurpado por la personalidad.

Toca siempre con el corazón

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La guía del museo es La Catrina que disfrazada hace de instructora mostrando puertas ocultas (entradas a la Enseñanza) donde nadie más puede verlas, despertando así el interés por el Conocimiento.

 

- La Catrina ve a todos puros porque es su Naturaleza Divina que reconoce esa misma Naturaleza en todos los seres. En cambio Xibalba no ve lo puro porque es la expresión en la materia. Sin embargo son amantes porque Espíritu y materia trabajan en conjunción para la evolución de todos los seres.

 


- La apuesta entre La Catrina y Xibalba representa el "juego de la vida", el teatro o el maya en el que todo puede desenvolverse y evolucionar.


- Prueba de Compasión: La Catrina disfrazada de anciana solicita pan a Manolo, quien generosamente se lo ofrece, recibiendo por ello la bendición del corazón puro que se expresa en armonía (música). En cambio, Joaquín, siendo la personalidad, no da el pan sino que lo trueca, es decir, actúa por egoísmo.

 

- Prueba de escogencia: ante Manolo se abren dos caminos. El primero es torear, es decir, seguir a la vieja conciencia, hacer lo que siempre se ha hecho y tener la aprobación de todos. El segundo camino es seguir a su corazón. María, como Cristo interno le da la respuesta que es seguir a su corazón, o sea, al Espíritu, al regalarle la guitarra con el mensaje "Toca siempre con el corazón", con señales de la iniciación (estrellas de cinco puntas).

Toca siempre con el corazón

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- Cada punto es el Centro del Universo porque en él está Dios.

 

- El Bien sólo ve la bondad y pureza.

 

- Espíritu y materia actúan en equilibrio produciendo así el movimiento que impulsa a la evolución.

 

- Incluso en el aparente mal se haya la fuerza impulsora del Bien.

 

- No existe la muerte, sino que existen distintas sucesiones de estados de vida. La vida es continua y eterna.

 

- Las encarnaciones se suceden hasta que logramos "conciliar" la personalidad con el Espíritu y se logra la unión con el Cristo.

 

- Las despedidas no existen y la única finalidad de nuestro paso por le mundo de Maya es la evolución.

 

- Ante la necesidad, el Bien es compasivo; el egoísmo ve una oportunidad de obtener algo y su donación es falsa.

 

- El Cristo Interno libera, inspira, sabe de todo, sostiene el Con-cepto Inmaculado y libera con valentía.

 

- Para enfrentar un problema (toro) no es necesario aniquilarlo sino transmutarlo (torearlo).

 

- Cada quien ha de escribir su propia historia y proyectar su propia sombra, no dejando que lo decidan las circunstancias externas.

 

- En cada uno hay una fuerza (la Divina) que no se puede medir.

 

- Todos los errores y el daño hecho son redimidos por el Perdón del Corazón, y así triunfa el Amor.

 

- El Perdón es la espada de Luz más potente para terminar con todo aquello que nos hace daño.

(Comentado por Charo Arroyo, Álvaro Guerrero y Fela Galván)