TRANSLATOR

Select language


"Ballerina"

(Eric Summer, Éric Warin, 2016)


SENTIDO GENERAL

 

   Esta preciosa película, nos cuenta la historia de todo estudiante espiritual, desde que decide salir de su encierro y falta de libertad, por creerse huérfano espiritual (no reconocerse como hijo de Dios), hasta la conquista final, apresando a su lado negativo. Este apresamiento ocurre en el marco perfecto, trepando nuestra protagonista, hacia arriba de la Estatua de la Libertad, haciendo su propia conquista y eliminando lo negativo repre-sentado por Regine Le Haut. Esta con-quista de Felicia, la realiza subida en el artilugio volante creado por Víctor, su Cristo Interno, y por supuesto con la inestimable ayuda de Odette, su Instructora Espiritual, avalada también por Louis (Maestro Espiritual). Así su sueño se hace realidad y su Plan Divino se ve cumplido.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Ballerina

 You Know It´s About You

 Maginal Thinker&Stephen Wrabel

 



VÍDEO:

Las Cualidades Divinas del Discípulo Espiritual


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

               Personaje     Significado
   FÉLICIE  Discípula espiritual
   MADRE DE FÉLICIE    Presencia "Yo Soy"
   VÍCTOR  Cristo Interno
   A.G. EIFFEL   Maestro Ascendido
   ODETTE  Instructora espiritual
   LOUIS MÉRANTE  Maestro Espiritual
   ROSITA  Inspiración
   NORA Y DORA  Condiscípulas
   CAMILLE  Mente concreta
   RÉGINE  Fuerza siniestra
   RUDOLF  Personalidad
   LUTEAU  Ángel guardián
   DIRECTOR DE LA ÓPERA   La oportunidad
   CAJA DE MÚSICA     Vibración Superior
   PALOMAS

 Acción de las Leyes Universales 

   ZAPATILLAS  

 Enseñanza espiritual

 

 ACADEMIA DE MÚSICA  

 CASA DE ODETTE

 Ashram

   ORFANATO  Mundo de ilusión, Maya   

MADRE DE FÉLICIE: Representa a la Presencia "Yo Soy" de Félicie, su origen Divino. La estudiante la perdió y olvidó, símbolo de la pérdida de la identidad espiritual; pero conserva un recuerdo que llega en forma de sueños y que la impulsa en su misión. En el sueño su madre baila, es decir, muestra su plan. De ella proviene la caja de música.

 

CAJA DE MÚSICA: Representa la armonía que pone a Félicie en contacto con su Ser Divino. El Cristo Interno es quien restaura esta armonía cuando se "rompe". En la tapa tiene el trisquel, símbolo solar que representa el equilibrio entre todas las cosas y la Perfección. Tiene tres partes, simbolizando la armonía entre cuerpo, mente y Espíritu. Y está girando, denotando movimiento y evolución. En el interior hay una bailarina, conteniendo el Plan Divino de Félicie: expresar a Dios mediante el baile. 

 

FÉLICIE: Representa a la estudiante y discípula espiritual. Su nombre significa feliz, dichosa, afortunada. Va en busca de cumplir su sueño, dando así sentido a su vida, ya que desde que nació sabe que está hecha para bailar (cumplir su Plan Divino). Su condición de huérfana significa que aún no conoce su origen Divino, y por eso vive en el orfanato, es decir, el mundo de ilusión. Pero ya es una aspirante al Sendero Espiritual porque tiene claro cuál es su Plan Divino, bailar. Aunque parece tenerlo todo en contra, su alegría, deter-minación, valentía, perseverancia, así como su Instructora Espiritual y su Cristo Interno, la van encaminando hacía su meta. Los obstáculos no faltan, pero nada consigue parar la carrera ascendente de Felicia.

 

VÍCTOR: Simboliza al Cristo Interno. Su nombre significa victorioso, vencedor. Los retos no son ningún problema para Él. Siempre está pegado a Félicie, y como bien le dice en el orfanato: “ahí afuera no durarías ni cinco minutos sin mí”. Solo desaparece de su lado cuando las Leyes Universales (Karma), se lo ordenan, o bien  cuando Félicie decide alejarse de Él. Suele llevar puestas unas alas construidas por él, representando su pensamiento elevado. También con ellas ayuda a Félicie a elevarse en conciencia. Es un gran inventor y a menudo repara la caja de música de Félicie, es decir, la vuelve a poner en contacto con la vibración del Espíritu. Víctor es quien está en contacto con el Maestro Ascendido y colabora en su Plan. Su actitud es siempre optimista y positiva, y cuando cuenta las cosas, las positiviza. Víctor es quien muestra a Félicie lo que puede lograr y dónde, porque es quien guarda su Concepto Inmaculado. También es quien la salva al ayudarle a huir del orfanato y llegar a París.

 

 

ALEXANDRE-GUSTAVE EIFFEL: Representa al Maestro Ascendido. Ingeniero para el que trabaja Víctor, construyendo con él la Torre Eiffel y La Libertad Iluminando al Mundo, más conocida como Estatua de La Libertad, símbolo de la labor de los Maestros por la liberación de la humanidad. Su nombre significa "el gran salvador", "el del cetro real". Nunca aparece en escena, pero si lo hacen sus obras monumentales consideradas como legado de la humanidad.

ODETTE: representa al instructor Espiritual. Su nombre significa tesoro, riqueza, joya, y sin duda es un auténtico tesoro para todo aquel que cuente con un instructor así. Curiosa-mente en el Baile de los cisnes, el cisne bueno se llama Odette, el cisne siempre es símbolo del Iniciado, puesto que puede nadar sobre el agua sin dejarse empapar por ella (agua como símbolo de emociones), se desliza sin mojarse porque su plumaje lo aísla y protege de ese elemento, llevando siempre su cabeza por el aire (plano mental), muy por encima del agua. Odette fue bailarina y ahora es limpiadora, símbolo de servicio y purificación. Ella prepa-rará a su discípula Félicie para que alcance su objetivo o Plan Divino. Es exigente pero amorosa y transmite a su alumna la importancia del esfuerzo, la perseverancia y  el amor por lo que desea alcanzar. toma a Felicia bajo su tutela, y la entrena continua y sabiamente, ya que conoce todos los “secretos” para formar una bailarina de primera, no en vano ella pasó ya por todo eso, siendo en su momento la mejor bailarina de la ópera. Esto se refiere a todo el Conocimiento Espiritual compartido por Odette, que poco a poco, va dando forma a una nueva Félicie.

 

LOUIS MÉRANTE: Reconocido profesor de ballet en la ópera. Su nombre significa "el iluminado de la batalla", y simboliza al Maestro Ascendido. Solo las mejores bailarinas llegan a su grupo de alumnos (ashram). Él conoce bien a sus discípulos, sus puntos fuertes y débiles, las entrena amorosamente, pero con férrea disci-plina, para conseguir así desplegar todas su mejores posibilidades y dones. Es el encargado de seleccionar quien es merecedora de continuar como primera bailarina, es decir, seleccionar quien es capaz de continuar con mayores responsabilidades de Servicio Espiritual. 

 

ROSITA: Para Félicie, Rosita es la inspiración que la impulsa al logro de la excelencia en el baile, representado en el gran salto. Bailar con ella al final es para Félicie el cumplimiento de su Plan Divino como expresión de Su Presencia "Yo Soy". Su nombre hace referencia de forma cercana y cariñosa, a una flor, la rosa, según se dice la Reina de las Flores. Su significado es belleza pura, amor, por lo tanto, representa las Cualidades Divinas de Belleza y Amor, que resultan ser la Inspiración de Felicia. La protagonista posee estas cualidades y se propone desarrollarlas y manifestarlas de la misma forma que lo hace Rosita, su heroína.

NORA Y DORA: nombres que significan "Luz Divina" y "Don de Dios", respectivamente. Compañeras de entrenamiento de Baile de Felicia, por lo tanto, son compañeras del grupo espiritual, simbólicamente condiscípulas.

 

PALOMAS: Simbolizan la Leyes Universales (Karma-Dharma, Ley de Causa y Efecto), que actúa en la vida de toda persona, también en los estudiantes espirituales. Ellas no permiten en algún momento que Víctor continúe con Felicia, sin embargo, en otros momentos facilitan claramente la percepción de Felicia, acerca de cómo hacer bien el entrenamiento, "soplándole" la forma delicada en que ha de actuar. 

 

 

ORFANATO: Símbolo del mundo de la forma, Maya. A modo de prisión, encierra a los niños (niños espirituales), intentado que abandonen sus sueños y que ceden ante una mal llamada realidad en la que solo cabe esclavitud, tristeza, monotonía y abandono. En este lugar se hace lo posible por apresar las ganas de volar lejos y realizarse espiritualmente, ya que esto no les interesa ni tiene que ver con sus fines. Es un lugar gris, falto de color y vida; sin embargo, algunos componentes del orfanato salen de su ignorancia cuando Felicia vuelve y pueden ver su cambio positivo.

 

RUDOLF: Representa la personalidad, y supone una distracción del verdadero propósito de Félicie. Su nombre significa "lobo solitario" y "el que busca la nada". Externamente es muy atractivo y deslumbra a todo el mundo, sin embargo, interna-mente deja mucho que desear. Simboliza las distracciones en el Sendero Espiritual y Félicie, por un momento cae en esta trampa, se deja impresionar por el falso brillo de Rudolf y este "despiste" está a punto de costarle la separación de Víctor y de Odette, por lo tanto, pone en juego su avance espiritual. Gracias a que le es dada una nueva oportunidad consigue remontar y enmendar su gran error.

 

CAMILLE LE HAUT: simboliza la mente concreta. Su nombre significa "mujer que se encuentra enfrente de Dios", "aquella que nace como esclava, pero está llamada a ser Sacerdotisa". Es muy exacta en su ejecución, pero le falta el sentimiento divino. Es redimida cuando recono-ce la acción espiritual en Félicie.

RÉGINE: Su nombre significa "reina", “la que manda”. Es negativa e intolerante. Lo negativo "reina" en la vida del estudiante mientras este se lo permite, no en vano Regine pierde su "reinado" en un lugar tan simbólico como lo es el punto más alto (elevación de conciencia), en la cabeza, justo en la corona de la Estatua de la Libertad. Ella simboliza la fuerza siniestra y el lado oscuro del estudiante.

 

 


EPISODIOS DESTACADOS

 

1º Aspiración Espiritual:

- Félicie, la discípula, tiene en sí el germen de la búsqueda espiritual, simbolizado en su deseo de escapar del orfana-to, con la ayuda de su Cristo Interno, Víctor. Ambos llega-ron juntos al orfanato, porque son dos aspectos del mismo ser. El Cristo le muestra una foto de la Academia de Música, el Ashram donde podrá lograr su sueño, bailar (su Plan Divino). El mundo ilusorio se opone: la monja le dice que los sueños no son la realidad. Pero Víctor, como Cristo hará de salvador liberándola y llevándola a París, ciudad de la Luz.

 

2º Instrucción y Aprendizaje:

- En París, que representa el Sendero Espiritual, Félicie es guiada hacia el Ashram, donde conectará con su instructora, Odette, con el Maestro Espiritual, Louis, y con la Enseñanza.

 

- Félicie y Víctor se separan porque el discípulo debe actuar por cuenta propia en su desenvolvimiento, pero realmente siempre mantienen el contacto.

- Encuentro con la instructora: Félicie debe convencer a Odette de que la acepte. Primero lo intenta a través de la pena, pero no funciona. Cuando se ofrece a servir, sí es aceptada, ya que el Servicio es la motivación correcta.

 

Félicie se deja influenciar por el mal, al hacer trampa suplantando el puesto y la oportunidad de Camille, en venganza por su comportamiento, por ello aunque sea una oportunidad, tendrá consecuencias.

 

- Sin embargo, gracias a la sinceridad de propósito de Félicie, Odette decide enseñarle y la acepta como discípula, iniciando una etapa de aprendizaje externo con la instructora, e interno con el Maestro Espiritual en la Academia.

 

- Al mismo tiempo, Víctor vive su propia aventura con el Maestro Ascendido. Cuando él la cuenta siempre lo hace en sentido positivo, porque es el ejemplo viviente de la práctica de la Enseñanza.

 

- Práctica y más práctica: Odette le enseña que cuando llega el agotamiento es cuando se progresa. También le ayuda a ser adaptable al explicarle que sea flexible como un sauce y fuerte como una roca; y la diferencia entre estar preparada y estarlo para hacerlo bien. Además le hace una pregunta muy impor-tante: ¿por qué bailas? Ya que debe conocer su motivación para recorrer el Sendero.

 

3º Distracción y tentaciones:

Rudolf, la personalidad, al conquistar a Félicie, representa un momento de distracción y de abandono del estudio, y en conse-cuencia, la discípula falla.

- Por acción del Cristo la verdad es revelada. Sin embargo, el Maestro Espiritual le da una nueva oportunidad a Félicie, reconociendo su progreso, la influencia de un gran maestro, su instructora, y su gran amor por la danza.    

 

- Odette, la instructora, enseña a su discípula a actuar con el corazón, es decir, por Amor, diciéndole que viva la música, que la sienta: "cada nota, cada sonido, cada armonía debe conseguir que cada parte de tu cuerpo vibre... entonces vencerás". En contraposición, Camille, la mente concreta, es muy correcta y exacta, pero le falta el sentimiento elevado.

 

- Pero Félicie, al dejarse influenciar por la personalidad, que alimenta su ego al decirle que no necesita ensayar ni descansar, fracasa en la audición final.

 

4º Desaliento:

 Como consecuencia de su fallo, Félicie vuelve al orfanato, es decir al mundo ilusorio. Luteau observa que "ha perdido su espíritu". Pero sí que ha cambiado, y por eso, el recuerdo de su origen divino (el sueño con su madre) la rescata de este estado. Gracias a ello, vuelve a París, con la ayuda de su ángel protector.

 

5º Logro Victorioso:

- Félicie, ante su instructora, reconoce su error, por el que pide perdón, y le confiesa que la necesita. También pide perdón a Víctor. El Perdón restaura el orden. Todo está restablecido en Félicie, y por eso se presenta una nueva oportunidad.

 

La batalla entre Félicie y Camille representa la lucha entre hacer las cosas con el Espíritu o con la mente. Félicie triunfa con el gran salto, símbolo del logro final, porque le mueve el sentimiento divino. Al preguntar por qué bailas, Camille responde "por obligación"; pero Félicie sí tiene el deseo verdadero: "Porque siempre ha sido una parte de mi vida, ya era así con mi madre... y ahora sigue siéndolo gracias a Odette; me permite vivir, ser yo misma."

 

Camille, la mente concreta, reconoce con humildad a Félicie como vencedora, y dejan de ser oponentes.

 

 

- El Baile final con Rosita, la inspiración, simboliza el cumpli-miento del Plan Divino.

 


LETRA DE LA CANCIÓN CENTRAL

 

Sabrás las palabras correctas.

Todas están en tu cabeza,

así que despierta por la mañana y sal de la cama.

 

Los sueños que has estado soñando,

bueno…ahora es el momento.

Tú construyes a esos monstruos,

solo están en tu mente.

 

Si lo sientes en el corazón,

entonces canta alto.

Sé que sabes quién ERES…

así que canta alto.

 

Se trata de ti,

solo tienes que saber,

tienes que saber.

 

Tú puedes hacerlo por tu cuenta.

Supongo que es por eso que escribí esta canción.

Sabes que es sobre ti.

Siempre es sobre ti,

así que déjalo ir.

 

(Comentado por Charo Arroyo, Mª Jesús Pérez,

Juany del Rosario Llarena y Fela Galván)