TRANSLATOR

Select language


"Sigo como Dios"

(Tom Shadyac, 2007)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta película cuenta la historia de un discípulo espiritual que, como todos, ha “prometido” cambiar el mundo. Esto es una invitación, como una petición (“pedid y se os dará”), en respuesta a la cual aparece el Maestro para guiarle y para enseñarle cómo hacerlo. Y lo primero que tiene que hacer es vencer su propio orgullo, reconociendo que Dios sabe más que él, a través de la obediencia a la Voluntad Divina. También deberá trascender la opinión pública e incluso la vergüenza, demostrando así que el servicio que desea ofrecer es lo más importante. Entonces descubrirá la gran clave: que para cambiar al mundo debe primero cambiarse a sí mismo. Esto lo logrará construyendo un estado de conciencia elevado a través del cual se mantendrá por encima de toda condición material y humana para prestar su servicio de transformación del mundo. Para ello, dicha conciencia deberá ser abarcante y universal. Sólo gracias a este logro conseguirá evitar el desastre y “salvar al mundo”, o sea, a sí mismo.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Evan Almighty 

  Ark Them

  John Debney 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

       Personaje      Significado   
   EVAN BAXTER   Discípulo Espiritual  
   DIOS  Presencia Yo Soy
   JOAN  Aspecto femenino
   RYAN, DYLAN y JORDAN    Aspectos de la personalidad 
   CONGRESISTA LONG  Aspectos negativos de la personalidad  
   CAYADO  Poder espiritual
     

EVAN  BAXTER: Es el discípulo espiritual. Su nombre, Evan, es la forma galesa de Juan, por tanto significa “Misericordia de Dios”. Evan quiere cambiar el mundo y de hecho lo ha prometido y en respuesta a su deseo elevado aparecerá el Maestro para guiarle. De hecho, Dios se lo dice: “te escogí porque quieres cambiar al mundo”. Al igual que el Noé del Antiguo Testamento, representa al “Nuevo Hombre de la Nueva Raza”, es decir, el siguiente grado en la evolución humana. Su transformación física (la barba le va creciendo y va volviéndose blanca y su atuendo) es una representación de su transformación interna hacia la sabiduría.

 

DIOS: Representa a la Presencia Yo Soy y por extensión al Maestro. Asume el rostro de todos los personajes porque Dios está en todos y actúa a través de todos. El Plan es idea de Él y es uno de Salvación. “Haga lo que haga lo hace porque nos quiere”; es el Amor y el Bien.

 

JOAN BAXTER: Es la esposa y representa el aspecto femenino del discípulo, es decir, los atributos emocionales, entre los cuales hay tanto positivos (amor, sensi­bi­lidad, pureza, altruismo) como negativos (miedo, duda, incertidum­bre). Su nombre significa “llena de gracia”, es por tanto la parte del discípulo que una vez purificada contiene la gracia divina.

 

RYAN, DYLAN Y JORDAN: Son sus hijos y como tales representan distintos as-pectos de la perso­nalidad del discípulo espiritual, y que deben ser guiados y controlados para que le asistan en su labor espi-ritual.  

 

CONGRESISTA LONG: Representa los componentes negativos de la personalidad, es decir, el egoísmo, la ambición, la avaricia, etc. Trata de manipular al discípulo “comprándole” para su propio interés. El propio Long se define como un lobo, o sea, un depredador. Él es el responsable de que el valle haya sido devastado. Es por tanto aquella parte del discípulo que cayó, y que con su caída “destruyó” la pureza original de su ser (aparentemente). Pero su poder es momentáneo y por eso es desenmascarado por la acción correcta del discípulo guiado por el Maestro.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Ya desde el inicio de la película se dan claves que indican que la historia va a tratar de la vida de un discípulo espiritual. En primer lugar Evan pasa de una actividad en la que lo que le interesaba era la fama y la imagen (presentador), a otra que es una posición de oportunidad para servir (senador). Como bien dice es un cambio de vida, como lo es de hecho entrar en el Sendero Espiritual. Además el lema de su campaña le delata como discípulo: “cambiar el mundo”. Este cambio de vida y esta intención son una invocación para recibir la asistencia divina, y ello queda representado por la blanca paloma de la paz que se ve descender desde el cielo.

 

- Toda la familia son distintos aspectos del mismo individuo. Al rezar, cada uno muestra cómo es su interior: Ryan reza por el perro, Jordan por una buena excursión y la esposa desea una familia unida. Ésta son los sentimientos del discípulo, y como tal desea la unidad, es decir, el amor, la armonía. Evan, en cambio no pide nada para sí, sino ayuda para cambiar al mundo. Además expresa gratitud por la oportunidad (otra invitación a la asistencia divina), y también que es consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo esto le delata como estudiante espiritual.

 

- Comienzan entonces las señales, todas relacionadas con Génesis 6:14. Numerológicamente su­ma 11, es decir, la perfección para la tierra. Al principio Evan no las entiende ni las quiere reconocer, pero nada puede oponerse a la Voluntad Divina, así que finalmente obedece. El encargo es construir un arca. Un arca es un vehículo-refugio, y es también el depósito de un tesoro. Todo esto es símbolo de un estado de conciencia. Evan debe construir un elevado estado de conciencia que le permita mantenerse a flote en el “mar de la vida”, de tal forma que en su labor de desenvolvimiento espiritual y de servicio, no quede “hundido” por las marejadas de sentimientos negativos propios y de la raza. También es el estado de conciencia que le permitirá contener toda la Creación, representada por las parejas de animales de todas las especies. La conciencia unida a Dios lo contiene todo, y la misma unión es representada en que cada especie sea una pareja, es decir, los dos aspectos, femenino y masculino integrados, completos. Por eso el Arca de Noé es también el Arca de la Alianza, o sea, de la Unidad. Y curiosamente eso es lo que pide la mujer de Evan, la unidad en su familia. 

 

 

- Dios (o el Maestro) le enseña el diseño original, es decir, muestra al discípulo el Plan Divino, que en su diseño original es perfecto, a fin de que el discípulo sea consciente de cuál es el trabajo a realizar. El paisaje que le muestra antes de ser devastado es la conciencia pura de Evan antes de contaminarse y la actual condición simboliza lo que ha sido destruido a través del uso incorrecto de la vida. Por esto, la madera que Dios le envía para construir el arca es la de los árboles que fueron talados allí mismo. Es una verdadera transmutación de la energía, represen-tada en este caso por la madera de los árboles.

 

- Es muy interesante el aviso que Dios le hace a Evan antes de comenzar a actuar con más intensidad en Su Plan: “haga lo que haga lo hago porque os quiero”. Esto es importante porque en nuestra ignorancia a menudo interpretamos erróneamente el Plan Divino creyendo que la Voluntad de Dios es probarnos o castigarnos.

 

- Cuando Evan le habla de sus planes Dios se ríe porque el Plan de Dios es más grande y verda­dero y la conciencia limitada del hombre no puede concebirlo. Por eso cuando Evan le dice que no sabe por dónde empezar, Dios le muestra los primeros pasos: “actos radiantes de caridad altruista”. Este es el material para comenzar a construir el arca (la nueva conciencia): a través del amor en acción (la caridad), radiante (o sea guiado por la luz, el bien) y altruista (sin esperar recom­pensa). También es significativo que Dios le diga “tú construye el arca que yo la relleno”. O sea, nuestra tarea es formar la conciencia pura que haga hueco a la Energía Divina. 

 

- También contiene lecciones sobre la Provisión Divina. Una vez que el discípulo está dispuesto a hacer el servicio, todo se le provee: terrenos, madera, herramientas, ayuda, etc. E incluso los anima­les vienen por sí mismos. Como dice Emmet Fox, Dios es el mejor Empleador que puedas buscar porque siempre asiste con todo lo necesario. También es muy interesante que Dios le proveyó de manuales para todo, esto es la enseñanza espiritual que nos indica cómo desenvolvernos en nuestro Sendero.

 

- Las herramientas son manuales y antiguas. Éstas son los poderes divinos que siempre han estado en nuestro interior pero que no hemos usado. Al comienzo su uso supone un esfuerzo por parte del discípulo porque no está habituado a emplearlos. También significa que el esfuerzo debe realizarlo el propio discípulo, que no lo puede hacer otro por él, o sea, que uno no avanza porque alguien le “abra los chakras” o decrete por ti, sino por el propio uso de las capacidades humanas y espirituales en el Sendero.

 

- Todos los animales le siguen. Éstos pueden ser vistos como creaciones espirituales: pensa­mientos y sentimientos elevados. También como la asistencia de las fuerzas de la naturaleza.

 

- Que los hijos le ayuden en la construcción es también un símbolo de autocontrol y de transmu­tación, ya que ellos pueden ser vistos como aspectos de su personalidad que aunque al principio no le apoyan luego colaboran en la construcción de la nueva conciencia.

- La túnica es el mismo símbolo que un hábito. Es como dice Saint Germain el recordatorio de aquello a lo que te has consagrado, y ponérsela es el gesto que indica tu voluntad de actuar de acuerdo a tu promesa.

 

- Hay un momento de rebeldía. El orgullo de Evan le lleva a pensar que puede engañar a Dios, escondiendo su túnica bajo el traje. Es decir, esconde su anhelo espiritual aparentando que es como todos (traje). Pero pronto se da cuenta de que no puede oponerse a la Voluntad Divina. Quizás por esto surja entonces una prueba: su mujer y sus hijos se van. Esto representa momentos de duda. Pero aquí también es asistido por Dios, quien le recuerda a la esposa de Evan lo que ella misma le pidió: unidad. Toda esta conversación es muy interesante, en especial cuando le explica que Dios no da la cualidad solicitada, sino la oportunidad de desarrollarla. De otra forma no podríamos alcanzar la maestría nosotros mismos. En esta conversación Dios revela de qué va la historia: de amor, de confianza y de creer en los demás. Esta intervención de Dios es todo un tratamiento de sanación emocional, actuando sobre las dudas e incertidumbres que pueden venirle al discípulo a lo largo de su desenvolvimiento. En esta línea las pruebas seguirán cuando Evan espera que comience a llover y no lo hace, o cuando empieza y termina pronto. Pero lo hizo bien, porque perseveró a pesar de todo.

- Entonces viene el momento de actuar, el momento para el que se había estado preparando. Igualmente, buena parte del trabajo del discípulo es preparación, adiestramiento, purificación. Es en ese momento cuando Dios le da otro símbolo de poder espiritual, el cayado, con el que dirige todo el proceso de salvación de todos los del pueblo. Aquí hay un símbolo importante: Evan primero ordena y nada responde, se le cuela otra vez el orgullo. Luego se da cuenta y lo hace correctamente al pedir a Dios que lo haga, y lo hace a través del él, simbolizado en que Evan levante el cayado.

- Todo queda arrasado por el agua. Es un proceso de purificación, a través del cual se elimina de la conciencia del discípulo todo aquello que no pertenecía allí, todas las creaciones humanas. Es como la Llama Violeta que barre con todo lo impuro. Pero quedan a salvo todas las personas (las almas), y todas las creaciones divinas (los animales). Una vez salvada la emergencia, todos salen por la parte superior y delantera del arca, símbolo esto de conciencia elevada, también.

 

- Entonces aparece el arco iris, símbolo de triunfo, de logro espiritual. Dios se lo confirma al decirle “estoy orgulloso, cambiaste el mundo”. Es la confirmación del trabajo bien realizado, y es la enseñanza de que hacer lo correcto en tu pequeño mundo, en tu ambiente, en ti, es la forma de cambiar el mundo.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Para cambiar el mundo hay que empezar por cambiar uno mismo, y a continuación contribuir en el cambio positivo de nuestro propio ambiente a través de “actos radiantes de caridad altruista”.

 

- A través de la Unidad, el Amor y la confianza se pueden cambiar las condiciones de injusticia para el bien de todos.

 

Dios provee de todo lo necesario cuando actúas correctamente, o sea, de acuerdo al Plan Divino, por eso “busca el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura”. 

 

 

CURIOSIDADES

 

La misma leyenda del diluvio universal se encuentra en varias culturas antiguas. Según H.P.B. en “El Glosario Teosófico”:

 

- El Noé caldeo se llamaba Nuah, y era conocido como “el que flotaba sobre las aguas con su arca”. Era considerado una alegoría del Espíritu cayendo sobre la Materia y que una vez aprisionado en ella queda como embriagado (me recuerda al Cristo dormido en el corazón). Nuah es también la Noé femenina, la Madre Universal, considerada una con su arca.

 

- Otra leyenda caldea habla de que el dios Hea pronostica lo mismo a Sisithrus, ordenándole preparar una nave y salvarse él y unos pocos escogidos, debido a que los hombres “habían corrompido su pureza”.

 

- En el Libro Egipcio de los Muertos se habla de que el dios Temu produjo la destrucción de la humanidad a través de un diluvio, debido a la conducta del hombre, y que solo se salvaron aquellos que habían permanecido en el “barco de millones de años”, o “el Arca del Dios Sol”, con el dios Temu.

 

- Vishnu pronostica un diluvio a Vaivasvata Manú y le ordena fabricar un arca, en la cual se salvan él y siete Rishis. 

 

- Las medidas de la Gran Pirámide coinciden con las del Templo de Salomón y también con el Arca de Noé y el Arca de la Alianza.

 

(Comentado por Fela Galván)