TRANSLATOR

Select language


"¡Qué guapa soy!"

( Abby Kohn, Marc Silverstein, 2018)

SENTIDO GENERAL

 

   En esta, en apariencia, simple película se muestra una gran Ley, la de Mentalismo, que nos enseña que lo que pensamos es lo que atraemos a nuestra vida. Habla de que es importante cuidar el cuerpo físico, pero más importantes es cultivarnos a un nivel más interno, porque tarde o temprano es lo que vamos a manifestar. Y que con perse-verancia y amor por lo que hacemos más una buena comprensión de lo verdadera-mente importante, avanzamos con paso firme hasta la Victoria.

 

     Con esta historia podemos comparar entre una vida monóto-na, triste, fea, oscura y sin sentido, y una vida luminosa, feliz, llena de belleza y alegría, en la que todo "problema" que se nos presenta supone una oportunidad para mejorar y evolucionar, dando así sentido a la vida. Esto radica solo en nuestra mente y en nuestra capacidad de decisión.

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

            Personaje     Significado
 

 RENEE  

 Discípula e instructora espiritual 

 "doblemente nacida"  

   LILY LECLAIR  Maestra espiritual
   AVERY LECLAIR  Discípula espiritual
   ETHAN

 Cristo Interno

 "Ser"

   MASON

 Mente concreta

 Conciencia antigua

   JANE Y VIVIAN  Aspectos del discípulo
   GRANT LECLAIR  Tentaciones en el Sendero
   LUNA  Instructora espiritual
   MALLORY

 Aspirante espiritual

   GIMNASIO SOULCIRCLE    Ashram (Círculo del Alma)
   REVISTA COSMOPOLITAN   Maya, Ilusión
   COSMÉTICOS  Energía Divina
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Aspiración espiritual: Renee vive avergonzada de su cuerpo y obsesionada con la belleza física. Pese a que no es fea, vive con el convencimiento de que lo es, y es que "así como piensas así es tu vida" (Ley de Mentalismo). 

 

   Aunque está llena de complejos, Renee está deseosa de un cambio y además vive rodeada de lo que le gustaría alcanzar a ser: fotos de la revista, productos de belleza y la foto de la Maestra espiritual con una frase que dice "habrá desafíos en el camino". Así, ya vive cerca de todo lo que desea; falta el esfuerzo para ser merecedora de ello. 

 

   Un problema (oportunidad) hace que Renee vaya en persona a la revista. Mason (la mente) le anima para que no le de miedo y dé el gran paso.

- Invocación de Ayuda Divina y contacto con la instructora: Renee va preparando su conciencia para el cambio, primero al ver la película "Big", y luego al pedir el milagro frente a la fuente, al hacer el decreto "desearía ser hermo-sa". Ella pide un milagro, y al dirigirse al Cielo, a la Divinidad, con Fe y determinación, obtiene una respuesta: aparece la instruc-tora, Luna, para darle las herra-mientas necesarias para que ella misma pueda hacerlo realidad.

 

   Conoce a la instructora en el gimnasio Soul Circle (el Ciclo del Alma), que representa al ashram, y los compañeros son el grupo espiritual. Luna le enseña la Ley de Mentalismo y el poder de la visualización, diciéndole:

 

    "El milagro ya se ha realizado, sólo deben abrir su corazón para recibirlo. Quiero que se miren al espejo y visualicen el cambio que han venido a buscar. ¿Es algo espiritual, es algo físico, es algo emocional? Quiero que te mires al espejo y no veas lo que ves normalmente. Hoy vas a ver lo que siempre has querido ver. ¿Están listos para ordenar su vida? ¿Están listos para cambiar su realidad? ¿Están listos para cambiar su cuerpo, para abrir su mente? ¿Están listos para recibir el milagro?"

 

   Después de escuchar este discurso, Renee se da un fuerte golpe en la cabeza, es decir, vive una crisis que produce en ella un cambio de conciencia. Entonces todo mejora: conoce al Cristo Interno (Ethan), logra el puesto de trabajo que quiere y conoce al Maestro (Lily).

 

   Lily, la Maestra, quiere hacer llegar los productos a todos, simbolizando el trabajo del Maestro por dar a todos la Energía Divina. Lily reconoce el potencial de Renee para que la ayuda en este objetivo.

 

   Renee cumple con su Dharma siendo la perfecta recepcionista. Todo va bien hasta que conoce a Grant, las tentaciones.

 

- Contacto con el Cristo Interno: después del trabajo de Luna y el cambio positivo de Renee, apa-rece el Cristo Interno, Ethan. Él la ve guapa desde el primer momento, manteniendo su Con-cepto Inmaculado. Ethan es "rarito", es decir, no se rela-ciona con el mundo habitual; la gente se burla de él y lo llaman "galletita", que es un alimento, en este caso el alimento del Espíritu. Ella es quien lo llama, y más adelante le salva de caer en la tentación que le ofrece Grant, ya que lo superior es una protección.

- La prueba de Renee: con todos sus logros, Renee comienza a actuar incorrectamente. Se vuelve orgullosa, vanidosa y clasista, tratando mal a sus amigas. El discípulo cae momentáneamente ante la prueba.

 

  Entonces tiene la verdadera crisis al darse otro golpe con el que Renee se da cuenta, toma conciencia, de que ella no es solo lo que ve, sino lo que realmente es en su esencia.

 

   Pero el desaliento la hace retirarse de todo, abandonar. Vuelve al gimnasio queriendo repetir el milagro, pero hablar con Mallory la hace reaccionar y junto a Mason, la mente, toma de nuevo las riendas de su vida, pero esta vez para darse cuenta de quién es realmente.

 

   Renee al acudir a la presentación supera sus miedos y su vanidad, y descubre la verdad, es decir, fue su cambio interior la que la hizo avanzar. El discurso final que da la convierte en instructora.

 

    Entonces su vida se restablece, volviendo con Ethan que le dice "siempre te he visto"porque el Cristo conoce nuestra verdadera naturaleza.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Ley de Mentalismo: "lo que piensas y sientes se manifiesta".

 

- Al obtener nuestros deseos pueden desatarse defectos de carácter; por ejemplo, lograr ser bella puede alentar la vanidad. Por ello es importante la pureza.

 

- No podemos conocer a nadie por su apariencia exterior, sino por su carácter, por sus cualidades y defectos.

 

- Si nos identificamos solo externamente, olvidamos quiénes somos en realidad.

 

(Comentado por María Jesús Pérez, Juan Álamo y Fela Galván)