TRANSLATOR

Select language


"Mil Palabras"

(Brian Robbins, 2012)

 SENTIDO GENERAL

 

 A través de la dura prueba del silencio, el discípulo aprenderá a valorar el poder de la Palabra, a escuchar, a observar y a atender los aspectos no resueltos de su propia vida. 

 

«Recuerda que nuestras palabras tienen

un efecto profundo en todo el Universo.»


BANDA SONORA: (Pulsar play)    Mil Palabras

  We All Need Saving

  Jon McLaughlin

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)    Mil Palabras

  Out Loud

  Mary Mary


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

             Personaje:       Representa:
   JACK McCALL

 Estudiante espiritual

 Instructor espiritual

     CAROLINE McCALL    Cuerpo emocional
   TYLER McCALL   Conciencia de cambio  
   ANNIE McCALL  Cristo Interno de Jack  
   RAYMOND JACK McCALL        Presencia Yo Soy de Jack 
   DR. SINJA (GURÚ)  Instructor espiritual
   AARON WISERGER  Discípulo espiritual de Jack     
   SHRINK  Sanador del mundo físico
   SAMANTHA DAVIS  Mundo material
   ÁRBOL  Alma de Jack
   MARIPOSA AZUL  Despertar espiritual
   TUMBA Y MARIPOSA  Resurrección
   LIBRO DEL SR. SINJA  Enseñanza Espiritual
   TARTA O PASTEL  Enseñanza Espiritual
   LA PERLA AZUL  Llama Triple / Loto Crístico 
   ALA  Oportunidad
     

JACK McCALL: representa al estudiante espiritual, que llega a ser instructor. Posee grandes cualidades pero aún en potencia. El gurú lo detectará y sellará un pacto con él, ofrecién-dole una Enseñanza Espi-ritual a la que se rendirá. El nombre Jack es Juan o Santiago, cuyo origen - hebreo Yohannan significa fiel a Dios; Mc denota maestro de ceremonias (de protocolo o espirituales); y Call significa llama-da, y podría aludir a la llamada espiritual.

 

CAROLINE McCALL: representa el cuerpo emocional de Jack, su parte emocional contenida. Le recuerda que es preciso un cambio, sobre todo desde que tuvieron a su hijo Tyler. El nombre Caroline es de origen germano, Karl, y significa fuerte, inteligente.

 

TYLER McCALL: el hijo de ambos representa la conciencia del cambio. Su nacimiento será el detonante para el cambio que deberá asumir Jack: mudarse a una casa más familiar, dedicar más tiempo a su mundo emocional, "tallar" un nuevo modo de vida. El nombre Tyler es de origen francés, Tailier, y significa cortar, tallar.

 

ANNIE McCALL: la madre de Jack representa su Cristo Interno. Siempre le remite a su padre, su Divina Presencia. Ve en Jack su Concepto Inmaculado. El nombre Annie, cuyo origen hebrero es Hannah, significa compasiva, llena de gracia

 

RAYMOND JACK McCALL: el padre de Jack representa su Presencia Yo Soy. Solo aparece en fotografías o nombrado por la madre. Es el "recuerdo" de la felicidad perdida, su Yo Divino. Raymond o Raimundo, de origen germano, significa consejero protector.

 

DR. SINJA (Gurú): es el instructor espiritual. Reúne las cualidades del buen instructor: sabiduría, paciencia, conocimiento, síntesis, sentido del humor y compasión. El nombre es de origen japonés, Shinya, y significa aquel que es verdadero.

AARON WISEBERGER: el ayudante de Jack se convertirá en su discípulo. Con cualidades menos desarrolladas intenta aprender de Jack sus artes comerciales, y más adelante le seguirá espiritual-mente. El nombre Aarón es de origen hebreo/egipcio y significa guerrero, alto de montaña e iluminado.

 

SAMANTHA DAVIS: la jefa simboliza el mundo material. No escucha más allá de lo que ve, se mueve solo por lo superficial.

 

SHRINK: el psiquiatra es un sanador pero del mundo físico, o sea, de los planos mental y emocional inferiores, por lo que no es capaz de sanar a Jack. En inglés, Shrink significa reducir, encoger.

 

 

ÁRBOL: representa el alma de Jack. Es el Árbol de la Vida, diagrama del alma y del Todo.

   El Árbol habla de Dios, de su grandeza y proximidad.

   El Árbol es símbolo de la Vida en ascensión al cielo: muerte y regeneración. Los de hoja caduca evocan un ciclo, despojándose y recubriéndose de hojas.

  El árbol comunica los tres niveles del cosmos: el subterráneo (las raíces); la superficie (su tronco y sus primeras ramas); y las alturas (sus ramas superiores y su cima, atraídas por la luz).

   El árbol reúne los cuatro elementos: agua (con su savia); tierra (integrada en sus raíces); aire (alimenta sus hojas); y fuego (surge de su frotamiento y de la fotosíntesis de la luz solar). 

MARIPOSA AZUL: simboliza el despertar espiritual. Jack estaba en la fase de crisálida. Cuando aparece la mariposa azul, se rinde y comienza el cambio, la metamorfosis. En la mariposa, la crisálida es el huevo que contiene la potencialidad del ser. El azul es el color de la Voluntad Divina, la voluntad de hacer, de salir, del cambio.

 

TUMBA Y MARIPOSA: simbolizan la Resurrección. En el cemente-rio, ante la tumba de su padre, Jack vive una muerte y una resurrección. La salida de la mariposa de su crisálida es un símbolo de resurrección. La resurrección también se representa como la salida de la tumba.

 

LIBRO DEL DR. SINJA: representa la Enseñanza Espiritual. Solo contiene cinco páginas, las únicas que Jack está dispuesto a leer.

 

TARTA O PASTEL: También representa la Enseñanza Espiritual. En un encuentro con Sinja, el gurú come varios tipos de tarta. Cuando Jack comienza su cambio, pasea comiendo un pastel; en su visita a su madre por su cumpleaños, ésta le ofrece tarta.

 

 

LA PERLA AZUL: a la que hace referencia Sinja en su ashram, es la Llama Triple, el Loto Crístico.

   La Meditación en la Perla Azul o en el Alma, es una técnica utilizada en las escuelas esotéricas para entrenar al discípulo, síntesis de técnicas de meditación antiguas, permite acelerar la unión del alma encarnada (el ser interior) con el Alma Superior (el Ser Superior). Es un Yoga o Iluminación.

 

 

ALA (Apogee Literary Agency): Editorial en la que trabaja Jack. Representa el apogeo, el momento en que algo llega a su máximo grado de intensidad. 

 

EPISODIOS RELEVANTES

 

- El discípulo está preparado: las primeras escenas muestran a un individuo con cualidades de liderazgo, inteligencia, intuición, simpatía, pero egoísta y material.

  

- Despertar espiritual: aunque por motivos egoístas, Jack contacta con su instructor espiritual y comienza la instrucción.

 

- Desarrollo de cualidades divinas: obligado por las circuns-tancias, Jack irá desarrollando cualidades como fe, escucha, compasión, armonía, generosidad o verdad. 

 

- La Voz del Silencio: quedan solo mil hojas por caer, mil palabras por decir, y tres días. Si Jack no encuentra una solución, tal vez morirá. En el silencio comienza a hallar las respuestas. 

 

- Rendición a la Enseñanza Espiritual: Jack lee el libro del gurú y comienza a realizar buenas acciones nacidas del corazón, pone en orden sus relaciones, y sale de sí para estar con los demás.

 

- Contacto Espiritual: En la visita a su madre, su Cristo Interno, por su cumpleaños, por primera vez en mucho tiempo la escucha y entiende la conexión con su padre, su Yo Superior.

 

 

- Muerte y Resurrección: en el cementerio, ante la lápida de su padre, Jack afronta su Yo Superior, se perdona, sellando así el fin de un ciclo, y al árbol le vuelven a brotar las hojas, y él no muere sino que surge renovado de la vivencia.

 

- Nueva Conciencia: Jack se muda a una casa más familiar, el hogar soñado por su mujer, se viste de colores claros, habla menos, escucha más y sonríe más.

 

- Compartiendo: es la hora de compartir lo aprendido. Jack se convierte en instructor, escribiendo su libro "Mil Palabras".

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL 

 

LA ENSEÑANZA DEL DR. SINJA

 

Sobre el destino del ser humano:

 

   «Nuestros guías espirituales siempre le preguntan al buscador: "¿Qué quieres?" Yo en cambio os reto a vosotros a preguntaros: "¿Qué quiere de mí la Vida, qué quiere de mí el fin supremo?"»

 

   «Inspirad y espirad, aquietad vuestra mente hasta que no haya pensamientos, entonces veréis - vuestra naturaleza auténtica, - vuestro rostro antes de que nacieran vuestros padres. Recibe muchos nombres, nirvana, kensha, éxtasis, divinidad, ilumina-ción. Vamos a llamarlo "Perla Azul".»

  

  «El árbol de la sabiduría no ha hecha nada. Todos creamos nuestro destino.»

 

Sobre la Verdad:

 

   «Nuestra verdad puede ser dolorosa, el dolor es la piedra de toque del crecimiento. Reír y llorar son primos hermanos, tan solo dejad que salgan de dentro.»

 

   «Hay tres cosas que no permanecen mucho tiempo ocultas al sol, la luna y la Verdad.»

 

   «Debes encontrar la Verdad sobre ti mismo. Es muy sencillo, has de estar en silencio no solo con la boca, sino con tu mente, y en este silencio oirás la Verdad.»

 

Sobre la Ley de Mentalismo:

 

   «Recuerda que nuestras palabras tienen un efecto profundo en todo el Universo.»

 

   «Parece que hablar te pone enfermo.»

 

   «Es asombroso cuántas palabras decimos sin pensar.»

 

LA ENSEÑANZA DE ANNIE McCALL

 

   La madre de Jack, el Cristo Interno, conecta con el mundo Superior y el inferior de Jack. Con gran sabiduría y una aparente falta de memoria, siempre identifica a Jack con Raymond, su Presencia Yo Soy. 

 

    Su monólogo final es muy simbólico, cuando Jack es silenciado, en pleno proceso de cambio, y la visita por su cumpleaños: 

 

   «Raymond, por fin has venido. Es mi cumpleaños. ¿Quieres un poco de tarta? Te gustaría mi habitación. Es muy bonita; tengo todas mis cosas aquí. Algunas veces me siento sola pero entonces cuento con Jack. Estoy muy orgullosa de él: puede hacer todo lo que se propone. Jack es el único motivo que tengo para vivir. Pero, está tan enfadado, furioso contigo, consigo mismo. Me parece que cree que te fuiste por su culpa. Tiene esa rabia dentro. Ojalá la soltara. Sería más feliz si la soltara de una vez por todas. Raymond, tienes que decirle a Jack lo mucho que le quieres. Somos una familia. La vida no merece la pena sin la familia. ¿De acuerdo? Me gustan las tartas. ¿Y a ti, Jack?»

 

(Comentado por Montserrat Merino, Koldo Tellaetxe y Marina Seoane)