TRANSLATOR

Select language


"Mi Vida en Ruina"

(Donald Petrie, 2009)

SENTIDO GENERAL

 

   Georgia es un gran personaje de ficción que nos da la oportunidad de ver cómo evoluciona un estudiante maduro en el Sendero hasta llegar a convertirse en un instructor que vive para transmitir la enseñanza a sus semejantes. Todo este proceso (o viaje) comienza con un profundo deseo por elevar a la humanidad de las profundidades de la ignorancia y la manipulación sostenida, y termina con la capacidad real de llegar a esas personas y conseguir transmitirles de forma efectiva esa enseñanza.

 

   Durante su trayecto iniciático, cuenta con la ayuda de un "instructor" muy particular, que le hará comprender la importancia de la alegría en la tarea para poder llegar a transmitir ese conocimiento; y también de un excéntrico chófer, que representará mediante el amor, la inspiración y la chispa que encenderá definitivamente su Voluntad como instructora.

 

   Durante el recorrido de nuestro particular tour veremos todas las etapas que Georgia muestra en esta película, desde que es una estudiante preparada, hasta que llega a ser una instructora comprometida con su grupo y con la Enseñanza. En realidad es un doble recorrido porque veremos cómo, paso a paso, al mismo tiempo que ella avanza como instructora, los componentes de su grupo también van evolucionando, uno a uno y resolviendo sus propios problemas, inspirados por ella y su enseñanza.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    My Life in Ruins

  Happy  

  Ayiesha Woods 

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

          Personaje   Significado
   GEORGIA  Instructora
   IRV GORDON  Instructor de Georgia
   POUPI  Amor / Inspiración
   GRUPO DE TURISTAS  Grupo espiritual de Georgia
   NICO  Enseñanza mal aplicada
     

 

BREVE SINOPSIS

 

   Georgia es una preparada pero descontenta guía turística griego-americana que se muda a Grecia. Es en este país donde acabará descubriendo su verdadero camino y su "Kefi" (espíritu en griego). Su grupo de turistas prefiere comprar camisetas a conocer la historia, y en un confuso choque de culturas todo parece ir mal, hasta que conoce a un turista muy especial, Irv Gordon, quien le enseñará la forma de llegar a su grupo y de disfrutar a un tiempo de su trabajo. La motivación y la inspiración necesaria la encontrará, como no, en el amor, personalizado en Poupi, el chófer de su alocado autobús, que le dará el ímpetu necesario para finalmente llegar a convertirse en una verdadera Guía, y a su grupo de turistas, en sus más fervientes seguidores.

 

 

CUALIDADES DE LA INSTRUCTORA

HOJA DE RUTA

 

ESCALA 1 - CONOCIMIENTO

 

   Georgia es una estudiante muy preparada. Durante años ha estudiado y se ha formado en las mejores escuelas y univer-sidades. Atesora muchos conocimientos, y pudiendo optar a mejores opciones laborales, viaja a Grecia para convertirse en una simple guía turística de una compañía mediocre, con el objetivo de poder transmitir a los demás todos esos conoci-mientos adquiridos. Ya tiene el ingrediente fundamental para llegar a ser un instructor: la sabiduría, el conocimiento, pero pronto se dará cuenta de que de poco le sirve, ya que nadie quiere escucharla. Su grupo no está tan interesado en aprender nada de lo que ella sabe; les resulta aburrida, pesada. A la mínima ocasión, su grupo prefiere dispersarse y centrar su energía en asuntos banales y mundanos, como ir de compras. 

 

«Están en medio de la cultura y la historia, y ellos quieres una camiseta de poliéster con la imagen impresa de un caballo de Troya.» (Georgia)

 

ESCALA 2 - ADAPTACIÓN

 

   Georgia pasa por un período de falta de motivación, piensa en abandonarlo todo debido a su falta de éxito. Cuando está a punto de tirar la toalla, uno de los miembros de su grupo, Irv Gordon, comienza a actuar como su instructor y a hacerle ver que lo primero que tiene que hacer es variar su actitud. Entonces empieza poco a poco a cambiar y a intentar adaptarse a su grupo. Los lleva de compras, pero intenta que sea en un mercado típico griego. Intenta adaptar su conocimiento a las personas que lo han de recibir como medio para llegar a ellos.

 

Georgia: «Conozco cada hecho y cada cifra sobre este lugar, me encantar

                 estar aquí, pero ellos solo quieren diversión, y yo no sé cómo hacer

                 este trabajo divertido.» 

Irv Gordon: «Si lo llamas trabajo, no puede ser divertido.»

 

ESCALA 3 - IDENTIFICACIÓN

 

   En esta escala veremos claramente cómo Georgia ha experimentado ya un cambio importante en su actitud. Empieza a identificarse con los componentes de su grupo. Ahora los entiende y se pone en su lugar para poder ayudarles de forma general y personalizada, ya que hay muchos estudiantes de su grupo que están perdidos en sus propios problemas. Impulsada por Irv, intenta cambiar su forma de transmitir al grupo el conocimiento. Comienza a ser más alegra, más positiva y esto contagia al resto.

 

Georgia a Nico: «No insultes a mi grupo, son excelentes personas.» 

 

ESCALA 4 - INSPIRACIÓN

 

   Georgia encuentra por fin la motivación, la "chispa" que le faltaba. Como suele suceder en el género humano, esta motivación viene a través del amor, personalizado en Poupi, que inicia también su propia evolución al conocer a Geor-gia. Este amor le aportará alegría, optimismo y altruismo. Al inicio de la etapa, Irv le dice «estás buscando obstáculos en lugar de encontrar la magia», y es cuando Georgia se abandona al sentimiento de ese amor, cuando por fin logra comenzar a transmitir esa "magia" a los demás.

 

Georgia a Irv, después de visitar el Templo de Apolo y el Oráculo

de Delfos: «Este es un lugar muy espiritual; se puede sentir realmente la

esencia subiendo del suelo... ¿no ve al grupo más feliz? Es la magia de

Delfos, ¿no es cierto?» 

 

ESCALA 5 - COMPROMISO

 

   En esta última escala, Georgia se compromete definitivamente con la enseñanza y con el grupo. Pasa a la acción y empieza a trabajar por ellos. Los lleva a la playa, les pone música, cambia el aire acondicionado... Demuestra que hay muchas formas de impartir la enseñanza y que lo importante es transmitir. En un acto simbólico, quema su chaqueta de guía en una hoguera, rompiendo con la enseñanza antigua, con los moldes arcaicos y las reglas establecidas.

 

   En su última visita, el maravillo Partenón, todos están cansados, hay que subir muchos peldaños para llegar, pero ya nadie en el grupo se quiere perder su enseñanza. Siguen a su instructora hasta el final, a pesar del esfuerzo y las dificultades que supone. Georgia ya es una Instructora con mayúsculas. Su viaje de "estudiante" a "instructora" ha concluido, pero ahora le espera una nueva y apasionante etapa.

 

 

Georgia a su grupo durante la visita al Partenón«Hemos viajado

dentro de un misterioso triángulo: Delfos, Atenas, Olimpia. Y a esta ciudad,

Atenas, le dieron su nombre por la diosa de la Sabiduría, Atenea, y El Partenón

fue construido en su honor.» 

 

(Comentado por Scherezade Armas y Mariluz Laforet)