TRANSLATOR

Select language


"Ejecutivo Agresivo"

(Peter Segal, 2003)

SENTIDO GENERAL

 

   En esta historia, Dave Buznik que representa a todo discípulo espiritual. Es un ejecutivo con un carácter bastante tímido y pacífico. Un incidente en un avión le hace perder el control, en este preciso momento conoce a Buddy Rydell, un personaje bastante excéntrico que va a representar al Instructor espiritual.

 

   Debido a ese incidente un juez le impone una pena poco común, asistir a sesiones de terapia para controlar su ira. Es así como el instructor entra en la vida del discípulo, ya que extrañamente Buddy es la persona encargada del grupo de terapia.


   Dave será sometido a todo tipo de pruebas para superar el miedo al ridículo ya que Buddy lo hará vivir situaciones muy variopintas y grotescas.

 

   En medio de todo esto está Linda, la novia de Dave, la cual está en acuerdo con Buddy sin que lo sepa el chico. Ella quiere que dave supere sus complejos. El instructor y el Cristo Interno siempre "trabajan" juntos para el avance del discípulo.

 

   Esta película es un ejemplo de la influencia del instructor en la vida del discípulo. Dave supera sus miedos, enfrentándolos, pues "La Vida" nos proporciona las personas o las situaciones más apropiadas para superarnos a nosotros mismos. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   Anger Management

   I feel pretty

   Adam Sandler y Jack Nicholson


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS


             Personaje              Significado                 
                 LINDA  Cristo Interno

 BUDDY RYDELL        Instructor espiritual      
   DAVE BUZNIK  Discípulo espiritual

 GRUPO DE TERAPIA      Grupo espiritual

LINDA: Representa la Con-ciencia Superior o el Cristo Interno. Es la novia de Dave, siempre está esperando por él, como a la expectativa, pues Dave casi no se percata de ella, incluso se avergüenza de besarla en público. Es como cuando el discípulo está dando sus primeros pasos en el Sendero espiritual y no es consciente de su verdadera Naturaleza Divina, aunque siempre esté a su lado.

   En un momento dado, Buddy (Instructor), la llama "jefa" símbolo de que el Cristo tiene un grado evolutivo Superior al del instructor. Sólo cuando el discípulo supera sus miedos y complejos puede alcanzar la tercera Iniciación (unión con el Cristo).

 

BUDDY RYDELL: Representa al instructor espiritual. Es un per-sonaje "fuera de lo común" y bastante histriónico. Aparece en escena cuando Dave, el discí-pulo está en apuros y cuando, aparentemente, ya está prepa-rado. Aunque su manera de actuar es bastante "ilógica" al final se puede ver que la razón de su comportamiento estaba basada en algo Superior, la razón era el avance de Dave. Se pasa toda la película "poniéndole" pruebas tras pruebas al discípulo, causándole fricción. Sabía como "atacar" el problema del chico a la perfección.

DAVE BUZNIK: Representa al discípulo espiritual. Lleva tiempo pidiendo "un cambio", aunque lo hace de forma inconsciente. Necesita superar sus complejos y para eso aparece en su vida el instructor (Jack Nickolson). Se somete a terapia de grupo que es símbolo de entrar en un grupo espiritual, un grupo en el cual todos tienen el mismo objetivo, mejorar sus carácteres.

   Cree que la vida le trata mal porque es sometido a unas pruebas, a veces casi ilógicas pero vemos claramente como La Vida nos da lo que necesitamos y no lo que queremos. 

 

GRUPO DE TERAPIA: Representa al grupo espiritual. Está com-puesto por personas de todas las nacionalidades, creencias, razas... Todos quieren mejorar como personas y comparten un mismo Ideal. A medida que avanza la película todos van mejorando y se ayudan mutua-mente.

   Es igual que en un grupo espiritual, no existe rechazo por razón de sexo, raza o religión, se ayudan, tienen un mismo Ideal que es mejorar hasta irradiar la Luz del interior, la Luz de la propia Divinidad.

 

EPISODIOS DESTACADOS


   Desde el primer momento vemos a un chico, llamado Dave, con un carácter débil, con muchos miedos y complejos. Muchos cosas que arrastra desde su infancia. Aparece con Linda, su novia, en el aeropuerto pero le da vergüenza, incluso, besarla en público para despedirse de ella. Linda representa a la conciencia Superior o al Cristo interno y se ve claramente como Dave casi no se percata de la chica. Esto es muy simbólico pues al comienzo, debido a nuestros miedos, la Divinidad nos pasa desapercibida y el poco contacto que tenemos con Ella preferimos ocultarlo, por miedo al ridículo. 


   Parece que ha llegado el momento adecuado para que Dave (discípulo) supere todas esas barreras que le impiden conseguir el éxito.  

   Uno de los momentos más importantes es cuando Dave y Buddy se conocen. El antiguo dicho dice: "Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro". Éste encuentro se produce en el momento más oportuno.

 

   Dave sube al avión y todo parece ir con normalidad hasta que se produce una situación bastante confusa, en la cual está involucrado Buddy, que lleva al chico ante el juez. Éste le condena a asistir a terapia de grupo para controlar sus ataques de ira. Comienza el periodo de "Probación" para el discípulo. "La Vida" le pondrá en situaciones que le obligarán a superar sus complejos. Dicen que cuando pedimos, por ejemplo, tener Paz lo que se nos va a proporcionar son las situaciones que nos ayuden a conseguirla. 

  Extrañamente Buddy es el terapeuta, el encargado de darle a Dave pautas para que controle sus pensamientos y sentimientos y ¿no es este uno de los cometidos del instructor espiritual? Poco a poco Buddy se hace más presente en la vida de Dave, símbolo de que el discípulo ya se encuentra en el aura del instructor. ¡Hasta duermen juntos! El instructor se pasa toda la película causando "fricción" al discípulo, poniéndole prueba tras prueba, sabiendo de que manera "atacar" el problema a la perfección. Le hablaba de "los niveles" que simbolizan las Iniciaciones que Dave iba alcanzando a medida que superaba dichas pruebas.

   Mientras van juntos por una carretera llena de coches, Buddy le para el coche a Dave alegando que está muy nervioso y que hasta que no se calme no seguirán su camino. Los conductores de los otros coches no paran de tocar la pita pues están interrum-piendo el paso. Esta situación está reflejada en los momentos en los que el instructor hace un espacio, a nivel mental y emocional, para que el discípulo conecte con algo Superior, da igual que lo externo sea un aparente caos. En este caso sería la armonización a través de la música, la cual es un vehículo perfecto para las emociones.

   La tarea de "desatar lazos kármicos" del pasado forma parte del "trabajo" del discípulo. Esto es lo que pretende Dave cuando va a visitar a un antiguo amigo, que se había convertido en budista. Éste cuando eran pequeños le había puesto en ridículo, de ahí todos los temores de Dave. Cuando algo nos da miedo hay que plantarle cara y afrontarlo, por eso el instructor lo lleva hasta el templo y provoca de nuevo la fricción, necesaria a veces para avanzar. Terminan peleando pero Dave defendió lo que no hizo cuando era pequeño y el amigo demostró que no había cambiado nada, que las apariencias engañan, al final exteriorizaremos lo que tenemos en conciencia.

   Ya casi al final se ve que todo formaba parte de un plan, en el que estaban confabulados Linda y Buddy, el Cristo y el instructor, que "trabajan" juntos para que el discípulo avance. Queda claro que la casualidad no existe, que todo está trazado de antemano y todo los que nos rodea forma parte de dicho Plan.

   Para terminar Dave logra superar sus miedos y se une a Linda, esto simboliza la unión con el Cristo Interno, la tercera Iniciación. Después de la larga espera, durante la cual siempre estaba como expectante, Linda pudo unir-se a su amado. El Cristo en nosotros nos espera, preso por amor, pero para que la unión se dé tiene que ser el discípulo el que haga el esfuerzo y alcanzar Su estatura. Por supuesto, no podía ser de otra forma ya que por muy mal o muy oscuro que veamos las cosas el final siempre será feliz.


(Comentado por Mª Jesús Pérez)