TRANSLATOR

Select language


"Dí que Sí"

(Peyton Reed, 2008)

SENTIDO GENERAL

 

     En esta película, Carl Allen, el discípulo espiritual, tiene una vida vacía, monótona y aburrida. Su día consiste sólo en ir al trabajo y ver película tras película. A cual-quier proposición de salir, quedar o diver-tirse, siempre dice "no". Esto hace que llegue al punto de perder a sus amigos.

   Su vida se transforma después de tener un sueño en el que su mejor amigo lo encuentra muerto. Tras esto, decide inscri-birse en un programa de autoayuda, pues el impacto del sueño le hizo recapacitar. Este programa consiste en decir "sí" absolutamente a todo lo que se le proponga. Carl toma esto como un desafío en el que no debe fallar.

   Su vida empieza a transformarse y a mejorar, pero aún así le suceden muchas cosas que no son buenas para él e igualmente las acepta.

   

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

                  Personaje     Significado
 

 CARL ALLEN  

 Discípulo espiritual

   TERRANCE BUNDLEY      Instructor espiritual
   ALLISON  Cristo Interno
   PETER

 Estudiante espiritual       

 Sentido común

   NICK   Discípulo avanzado      
   NORMAN  Asistencia material
     

CARL ALLEN: representa al discípulo espiri-tual. Es un trabajador aburrido y deprimido hasta que cambia el "no" por el "si".

 

TERRANCE BUNDLEY: simboliza al instructor espiritual, mostrando a Carl el Sendero hacia la Luz. A través del ejercicio que le propone, le ayuda a cambiar su mentalidad y compor-tamiento.

 

ALLISON: representa al Cristo Interno. Ella aparece cuando Carl ha dado el primer paso para el cambio.

 

PETER: el fiel amigo de Carl representa las cualidades y virtudes del estudiante espiri-tual. Conoce la Ley y ejemplifica el sentido común.

 

NICK: es un discípulo avanzado que hace de puente de unión entre el estudiante y el instructor.

 

NORMAN: el amigo y jefe de Carl quiere ayudar, pero más a nivel material.

 


ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   Carl pasó de decir a todo que "no", a decir a todo que "sí", y aunque mejoró mucho, seguía pensando de manera equivocada. Su falta de discernimiento y sentido común lo enredaban e impulsaban a realizar cosas absurdas. No escuchaba la voz de su corazón (el Cristo Interno), ni la sensatez de su amigo Peter. Toda causa tiene su efecto: Carl sufre un accidente que le hace despertar y tomar las riendas de su vida.

 

 

   Dios nos ha creado con libre albedrío para elegir lo que deseamos, y puesto que nos ha dado inteligencia, debemos hacerlo con discernimiento, aceptando lo que nos conviene para encontrar la paz con nosotros mismos y con el mundo, y así conseguir la Liberación Espiritual, para regresar a la Casa del Padre.

 

(Comentado por Lucy Hernández, Manoly Suárez y Loly Gil)