TRANSLATOR

Select language


"Atrapado en el Tiempo"

(Harold Ramis, 1993)

 

SENTIDO GENERAL

 

   ¿Qué vamos a ver en esta película? En primer lugar cómo opera la Ley de Mentalismo. Cómo cuando una persona cambia de mentalidad, cambia su vida y la de su entorno con respecto a él.

   

   También vamos a ver cómo opera la Ley de Correspondencia: como es dentro es fuera, es decir, cómo se manifiesta en el exterior el cambio producido interior-mente.

 

   El título de la película ya nos dice claramente la situación en la que se encuentra el personaje Phil: está atrapado, es decir, estancado, en una situación en la que no puede ir ni hacia atrás, ni hacia adelante. El hecho de que en su forma de pensar no vea una salida a su situación no quiere decir que no la haya; necesita ver y reconocer que necesita ayuda para encontrar esa salida.

 

   ¿Y en qué se encuentra atrapado? Está atrapado en el tiempo. Pero, ¿qué es el tiempo en este caso? El tiempo es el momento de su vida en el que se ha detenido el desarrollo de su vida interior. Para Phil todos los días son iguales, no tiene ilusiones en la vida, como decimos aquí: "está echando días pa´atrás".

 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                Personaje    Significado
   PHIL CONNORS   Estudiante espiritual
   RITA  Cristo Interno
   LARRY  Apariencias
   PUNXSUTAWNEY  Ashram
     

PHIL CONNORS: Philip etimológicamente, deriva del griego philo (amor) e hippos (caballo), signifi-cando "amante de los caballos" o "amor al caballo". Phil se cree una estrella mediática y trata a las personas con des-precio. Su arrogancia le impide darse cuenta de que ha sido elegido para transmitir una informa-ción a los telespectadores, en este caso, sobre el estado del tiempo. Es decir, no se da cuenta de que ha sido elegido para instruir. El estado de negatividad en el que se encuentra hace que todo se ponga en su contra: mete el pie tres veces en el mismo charco, la ducha carece de agua caliente, no consigue comunicación por teléfono, la tormenta de nieve le impide regresar… etc. Vive atrapado, víctima de sus creencias. Su desarrollo como ser espiritual se ha estancado, quedándose anclado en una profesión en la que no se siente realizado, que no llena sus expectativas; siente que es la imagen que los demás tienen de él. Es incapaz de hacer las pequeñas cosas bien y pretende ser reconocido por hacer grandes cosas. Cuando deja de ocuparse de sí mismo y ayuda a los demás, le llega el reconocimiento y el amor y es cuando se inicia.

 

RITA: Margarita, del griego "Margarites", que significa "perla", "aquella que es linda como una perla" o "aquella que esconde su belleza". Phil tarda en darse cuenta de la belleza que encierra Rita y ésta reconoce el valor del alma de Phil y no tiene inconveniente en apostar en la subasta los 339,88 $ de que dispone. Gracias a sus consejos, Phil cambia y se inicia en hacer bien a los demás. Es el Cristo Interno. 

LARRY: Es un ser carente de valores. Las personas lo perciben y en la subasta sólo una persona ofrece y es adjudicado por 0,25 $. Representa las apariencias. La subasta, ocasión en la que se pone de manifiesto el valor de Phil y de Larry y es la prueba que ha de superar Rita para hacerse con el amor de Phil. 

 

PUNXSUTAWNEY: población que celebra "El Día de la Marmota", y que Phil detesta, pero en la que se opera su transformación. Llega siendo gusano y sale convertido en mariposa; es su ashram. Al final es el lugar en el que quiere quedarse a vivir.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La tormenta de nieve: adversidad climatológica que el Universo emplea para crear la situación adecuada que propicia el cambio de conciencia de Phil. Es una situación tamásica, a la que Phil en un principio se enfrenta y contra la que se rebela al sentirse atrapado. Cuando Phil deja de ofrecer resistencia y comienza a fluir, aprovecha la situación desfavorable sobrevenida para evolucionar. Es un meteorólogo que no supo predecir la tormenta que se avecinaba.

 

   Todo lo que le sucede mientras está atrapado en Punxsu-tawney, es necesario para su cambio. son los días necesarios de catarsis, previos a su cambio, como le pasó a Saulo de Tarso, que estuvo tres días hasta que recuperó la visión después de ser derribado del caballo en su camino hacia Damasco. Todo lo que le sucede le es necesario para que se opere el cambio. Se rebela contra la situación creada por la tormenta, para después de aceptarlo, obtener provecho de ella, entonces se da cuenta de las habilidades que posee y no ha desarrollado: tocar piano, hacer esculturas de hielo, hablar francés… 

 

   Es en la entrega a los demás que encuentra el sentido a su vida, obtener provecho de ella: se da cuenta de las habilidades que posee y no ha desarrollado: tocar piano, hacer esculturas de hielo, hablar francés...

 

 

- Los intentos de suicidio: No puede quitarse la vida, porque es un ser inmortal. En realidad Phil no quiere quitarse la vida, simplemente quiere escapar de la situación en la que se encuen-tra atrapado y que le obliga a vivir una y otra vez en el mismo día. Cada día que se repite es una nueva oportunidad que tiene para cambiar su estado de conciencia. No pasa de día hasta que no aprende la lección de ese día. 

 

- El charco: Representa los errores en los que cae repetidamente por su estado de ceguera espiritual. Pero mete el pie en el agua, que representa vida.

 

- No consigue hablar por teléfono: Está incomunicado de la realidad de la vida, de los demás y de sí mismo, lo que no le permite conectar con su Cristo Interno.

 

- Los días que se repiten: todos los días son iguales para él. No pasa de día porque no se aprende la lección de ese día. Es como el alumno que no pasa de curso mientras no aprueba el anterior. Phil estaba obligado a vivir otra vez el mismo día, con la memoria de cómo lo había vivido ayer. Para él había mucho ayer, pero nada de mañana.

- La subasta: ocasión en la que se pone de manifiesto el valor de Phil y de Larry y es la prueba que ha de superar Rita para hacerse con el amor de Phil.   

 

- El estado depresivo: período de catarsis necesario para producir el cambio. 

 

- El vendedor de seguros Ned Ryerson: Tocado con sombrero, símbolo de sabiduría, ofrece a Phil lo que éste necesita y es justo después de rechazarlo que Phil cae en el charco, en el error. Cuando cambia de conciencia Phil, está capacitado para recibir la instrucción que Ned le ofre-ce. Le viene a ofrecer seguridad en su vida y dado su estado de ceguera espiritual no se da cuenta de que la necesita, y la rechaza.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Podemos rebelarnos ante las circunstancias o hacer lo que esté en nuestras manos para tratar de cambiarlas y sacar provecho de ellas.

 

- Es en la entrega a los demás que uno encuentra el sentido a la vida.

 

- ¿Te has preguntado si vives atrapado en el tiempo?

 

- Es bueno creer que estás perdido; es tu período de catarsis; estás empezando a encontrar el sentido a tu vida.

 


- El cambio es endógeno y su manifestación exógena.


- Como Seres Divinos que somos, contamos con todos los elementos necesarios para operar los cambios necesarios, para evolucionar adecuadamente. Sólo necesitamos buscar en nuestro interior.


- Desaprovechar una encarnación es quedarse atrapado en el tiempo de la evolución y obligarse a repetir a volver al salón de clases hasta aprobar.

 

FRASES IMPORTANTES

 

- Debes tener cuidado con el primer paso, es primordial.

 

- ¿Qué haríais vosotros si estuvierais atrapados en un lugar y cada día fuera el mismo y nada de lo que hicierais os importara?

 

- Ese es el resumen de mi vida.

 

- Si no hubiera mañana significaría que no habría consecuencias, podríamos hacer lo que quisiéramos.

 

- A veces pienso que hay que correr grandes riesgos.

 

- "El infeliz, concentrado en sí mismo, viviendo perderá su humanismo y doblemente muriendo, quedará sufriendo. Volverá a la mísera tierra de la que surgiera, sin oír llantos, ni alabanzas, ni cantos."(Walter Scott).

 

- ¿Crees que me comporto así porque soy un egocéntrico? 

   —Sí, eres un egocéntrico; es la característica que te define.

 


- Si únicamente pudieras vivir un día, ¿qué harías con él?

 

- Estoy asombrada por cómo puedes empezar un día con unas expectativas y acabar de un modo tan diferente.

 

- Yo creo que la gente pone demasiado énfasis en su carrera. Ojalá todos pudiéramos vivir en la montañas a gran altura

 

- A mí me gusta seguir la corriente y ver dónde me lleva, estoy a un millón de kilómetros de donde empecé en la universidad.

 

- No podría amar a alguien como tú, porque tú, Phil, jamás amarías a alguien que no fueras tú mismo.

 

- No importa lo que pase mañana o el resto de mi vida; ahora soy feliz.

 

- ¿Sabes qué día es hoy? Hoy es mañana. Ha ocurrido. ¿Hay algo que pueda hacer por ti hoy?

 

Necesitarás tiempo para que llegues a darte cuenta

de que no necesitas tiempo para ser quien eres.

Eckhart Tolle

 (Comentado por Ricardo Pascual)