TRANSLATOR

Select language


"Yo Soy la Ley"

(Alexander Hall, 1938)

   SENTIDO GENERAL

 

    Definir lo que transmite esta película no es sencillo. No llama la atención del discípulo actual porque fue grabada hace muchos años, pero si nos molestamos en verla y tratar de entenderla, advertimos que sin embargo, tiene incluidas y permanecen íntegras en ella cualidades como: Espíritu de Justicia, Verdad, Equidad, Voluntad, Valentía y Acción Correcta (por algo nos la recomienda los Maestros).

    Pocas películas actuales son capaces hoy en día de aunar, en poco más de hora y media, tantas y tan variadas cualidades, perfecta y claramente explicadas.

 

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

JOHN LINDSAY (Profesor y Fiscal): es el Iniciado e Instructor cuya conciencia está desarrollada por encima de la media y que ve más allá que los que le rodean; esta caracterizado como un "sabio despistado".

 

JERRY LINDSAY (esposa de John): compañera vital del John, apoyo físico, moral y emocional del Iniciado; también es una ayudante entregada y eficaz, además de discípula en el sendero.

 

PAUL FERGUSON (Abogado, ex­-alumno de John): es la mano derecha de John, a pesar de no ser ya un discípulo de la facultad sí que lo es en el sendero de evolución, ayudará y apoyará a todo a su amigo y mentor, manteniéndose al lado de lo que es correcto, de la Ley, a pesar de los vínculos filiales. Para John, él es como un hijo.

 

EUGENE FERGUSON (Padre de Paul): personaje de poder y relevancia política en el film; es el padre de Paul que quiere lo mejor para su hijo, pero él se ha desviado del camino correcto y a elegido un estilo de vida de corrupción, engaño y falsedad. Equivale al mago negro a favor de la fuerza siniestra que vive de aprovecharse de la energía ajena.

 

FRANKIE BALLOW (amante de Eugene): es en Paul, el equivalente de Jerry en John; amante, confidente, mano derecha al servicio de su amado, sabe que obra de forma incorrecta pero le es indiferente, tiene ambición y no le importará hacer lo que sea para satisfacer sus necesidades. Encarna a la perfecta servidora del mal.

 

EDDIE GIRARD (esbirro de Paul y Eugene): este personaje es un peón al servicio de sus jefes, no se molesta en sentir ni pensar por sí mismo, cumple las órdenes porque le aportan un beneficio económico y satisface sus deseos personales de rabia y odio. Él es lo que denominamos "garra de la Fuerza Siniestra".

 

TOM GRONING (Competidor de Eugene en los negocios sucios): encarna a otro servidor de la fuerza siniestra, en franca competición con el anterior, sólo que en esta película saldrá mal parado, ya que por vibración, lo igual atrae a su igual, y por consiguiente, toda acción malvada sólo puede recibir más de lo mismo. Su aparición es breve por razones obvias (es asesinado).

 

SIMPSON (secretario de John): Comprado por Eugene para ser un infiltrado en el equipo de John, actuará de chivato, es decir, otra "garra de la fuerza siniestra", sin embargo, como todo el que se pone del lado de la oscuridad, recibirá justo lo que se merece.

 

MATRIMONIO BUTLER (victimas de Eugene y Frankie): algunos de los damnificados por los actos perversos de Eugene que quiere controlar por la fuerza a toda la población, con amenazas y miedo. Ellos al principio tienen miedo pero luego se deciden a ayudar a John, aunque el pago por ponerse del lado de la luz será, aparentemente, duro; sin embargo, la Vida hará una compensación por su sacrificio.

 

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Acogida y Aceptación de la misión: John, es el Iniciado, el típico "sabio despistado" volcado en su trabajo, en su vocación, siempre dispuesto a ayudar a los demás, que se ve “forzado” a tomar unas vacaciones que realmente no quiere.

   Aunque no es consciente de ello, le ha pedido a la Vida una oportunidad de Servicio y la Vida se la da de la forma más inverosímil. Cuando va a pasar la mañana al cine se encuentra que no puede entrar, alguien ha soltado una "bomba fétida" y este episodio aparentemente irrelevante va a destapar una larga serie de extorsiones que están recibiendo los propietarios de negocios de la ciudad.

    John no se quedará impasible y por su insistencia, recibirá la oportunidad de servir a la ciudad en este caso, actuando de "improvisado Fiscal"; la oferta se la hará Eugene, el padre de su mejor discípulo Paul, lo que no sabe John es que en ese ofrecimiento aparentemente cordial, hay trampa.

 

- Limpieza Profunda: La película va avanzando y John se da cuenta de que entre su grupo de trabajadores, hay alguien que no es trigo limpio, esta filtrando información a los extorsionadores, haciendo que la misión se vuelva aparentemente imposible de cumplir.

    En contra de todo pronóstico, en vez de darse por vencido, él insistirá más en hacer lo que es correcto, tanto, que si es necesario, para librarse de la podrida tirará todas las manzanas del cesto a la basura y recogerá nuevas y frescas justo del árbol, asegurándose colaboradores leales y eficaces.

 

- Atracción de nuevos discípulos y puesta a punto: Lo que John ofrece a sus nuevos acólitos no es nada halagüeño, pueden perder sus trabajos e incluso la vida, pero ahí es donde tienen la opción de elegir entre lo cómodo o lo correcto y servir a algo que es más grande e importante que ellos mismos.

    Los antiguos alumnos de John aceptan el reto y se ponen en funcionamiento. No sólo eso, John conseguirá convencer a las víctimas de las extorsiones para que participen y aun más… conseguirá la ayuda de muchos personajes inesperados.

    Lo cierto es que para cumplir su misión, nuestro profesor tendrá que pisar "el filo de la navaja" y hacerlo con mucho cuidado para no cortarse él.

 

- Resolución: cada uno recibe la cosecha de lo sembrado. Han sucedido muchas cosas, tantas que John se teme lo peor para sí mismo; pero él es inteligente y audaz; va a conseguir gracias a su tesón y fuerza de voluntad que todo esté en su sitio.

    Como buen estratega prepara un plan y una trampa en la que Eugene y su compañera Frankie caen totalmente de bruces.

    Todo ha salido a la luz y es el momento de ajustar cuentas para todos.

 

(Comentado por Lourdes Arjornilla)