______


TRANSLATOR

Select language


"El hombre que podía

hacer milagros"

(Lothar Mendes, 1936)

SENTIDO GENERAL

 

   Unos Hermanos Cósmicos debaten entre ellos sobre qué harían los hombres si tuvieran el poder de hacer milagros. Para ello seleccionan al azar a un humilde, tímido e insignificante empleado de unos almacenes de Londres (George McWhirter Fotheringay), dándole el poder de hacer realidad casi todos sus deseos.

 

   Fothenrigay descubre un día que posee unos poderes sobrenaturales que le permiten hacer unas cosas que están vedadas para el resto de los mortales. Este empieza a darse cuenta de su extraordinario don, el cual se encuentra en su interior esperando a ser despertado y conseguir la unión con la "pepita de oro", su Divinidad (Yo Soy).

 

PERSONAJES Y SU SIGNIFICADO

 

       Personaje     Significado
 

 GEORGE FOTHERINGAY 

 Discípulo espiritual (el elegido) 

 

 OBSERVADOR DE LA TIERRA  

 HERMANOS CÓSMICOS

 Maestros Ascendidos

   MAGGIE HOOPER  Cristo Interno
   MR. MAYDIG  Instructor espiritual
   ADA PRICE  Mundo emocional. Ostentación
   BILL STOKER  Personalidad
   LORI QUAID  Garra de la fuerza siniestra
   MAJOR GRIGSBY. MR. BAMFYLDE   Fuerza siniestra
   CORONEL WINSTANLEY

 Garra de la fuerza siniestra

 Conciencia antigua

   EFFIE BRICKMAN  Conformismo. Superficialidad
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

1° El Maestro elige al Discípulo Espiritual. En esta primera escena se ve a un Ser Cósmico observando al planeta; en ese momento llegan sus Hermanos Cósmicos a los que comenta que dará poder a los humanos para hacerlo todo, aunque añade que hay un límite para el poder que puede darle: "así lo ha decretado el Señor, hay una parte del corazón de cada individuo que ningún poder puede tocar, por ello la individualidad, ese gran misterio, solo puede controlarla él, su voluntad seguirá siendo libre pero todo lo demás, todas las situaciones y circunstancias serán mías". Seguidamente el Observador da el poder a Fotheringay.

 

2° Etapa probacionista del discípulo espiritual. Fotheringay está en la taberna procurando convencer a los vecinos de que los milagros son imposibles. Este define un milagro como "algo que, por intervención de una voluntad ocurre en contra del curso de la naturaleza", pero se da cuenta de que él puede hacerlos cuando irónicamente, una lámpara de aceite se gira del revés y sigue emitiendo luz; pero que al final se cae y se rompe. Fotheringay sigue haciendo pequeños milagros sin importancia, pero no sabe qué hacer con su poder.

 

3° Demostración a su Cristo Interno (Maggie) de las cualidades divinas. El discípulo tiene el deseo de hablar con Maggie para contarle lo que es capaz de hacer. Tras precipitar un ramo de violetas, Maggie le dice "si alguien pudiera hacer milagros imagínense lo que podría hacer, por ejemplo, curar a los enfermos, ¿o no lo había pensado?" También le dice "no haga nada malo, no debe hacer milagros como sea, debe dedicar sus dotes de forma altruista; esto que hace para curar es muy serio, debería ser aconsejado señor Fotheringay". Además, su Cristo le guía hacia su instructor.

 

4° Apariencia de Libre Albedrío. El discípulo cae en cuenta y se hace consciente de que no puede interferir en la voluntad ajena cuando se encuentra con Ada Price y pretende por la fuerza que se enamore de él, pues los humanos tenemos nuestro propio Ser Divino. Ada Price interpone su Voluntad y Fotheringay conoce el alcance de sus poderes.

5° Enseñanza de su instructor espiritual. El señor Maydig le confiesa a Fotheringay que siempre ha querido hacer milagros para el bien de la Humanidad, eliminando la enfermedad logrando un mundo completamente sano, volviéndolo a su estado natural, a la Edad Dorada, "lejos de las garras de banqueros y hombres de negocios que serían la bancarrota en un mundo de abundancia". El instructor pretende el efecto de conversión, "todo el mundo dirá me siento fuerte, me siento bien". Representa el encuentro entre instructor y discípulo, ya que cuando este último está preparado, el maestro aparece.

 

6° Intento de asesinato del señor Fotheringay. En este momento, Fotheringay pierde la fe en la humanidad y decide construir un mundo que le satisfaga, cegado por su gran poder y tras sentirse decepcionado por aquellos que han intentado manipularle.

 

7° Reunión de todos los hombres más influyentes del mundo en el castillo de Fotheringay. Con el egoísmo en su máximo apogeo, Fotheringay, aunque con buenas intenciones hacia el mundo, trata de hacer que aquellos con más poder desistan de seguir retrasando la evolución de la humanidad para satisfacer fines propios. Sin embargo, Fotheringay comete la estupidez, haciendo resaltar su egoísmo, de desear que la Tierra se detenga en su rotación para tener más tiempo de pasarlo bien, provocando el caos. Tras esto, cae en la cuenta de su error y se deshace de sus poderes restableciendo el mundo al momento en que los obtuvo.

 

8° El discípulo espiritual reconoce su Ser Interno. Fotheringay reconoce tener una doble vida y desea no tener el poder de hacer milagros. En este instante se produce una conversación entre los Seres Cósmicos que develan la Verdad. "...hay algo más en cada una de esas criaturas como una pequeña pepita de oro (Presencia "Yo Soy") que brilla en la arena perdida; son un destello de indignación cuando creen que las cosas son injustas, es algo divino. ¿Y si les diera poder, no de golpe, sino poco a poco? ¿Si introdujera inteligencia y sabiduría en la confusión para que acompañaran el poder hacerla crecer lentamente, dando tiempo a las pepitas de oro para que se unan? —Y al final será lo mismo. —¡No! Será diferente, vuelve aquí dentro de una era y lo verás, ya lo verás.”

 

(Comentado por Ángela Janet, José Juan Angulo y Lorena Sánchez)