TRANSLATOR

Select language


"Caballero sin espada"

(Frank Capra, 1939)

INTRODUCCIÓN

 

   Esta película, considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry, narra la historia de Jefferson Smith, un joven ingenuo e idealista que parece fácilmente manipulable y es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe.

  Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción.

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

                Personaje     Significado
 

 PADRE DE JEFFERSON 

 Maestro Ascendido

   JEFFERSON SMITH  Discípulo espiritual, Iniciado
   CLARISSA SAUNDERS  Estudiante espiritual
   JOSEPH HARRISON  Discípulo caído
   JIM TAYLOR  Fuerza siniestra
   GOBERNADOR HUBERT   Debilidad, cobardía
   PRESIDENTE DEL SENADO   Ángel Guardián
   CONSTITUCIÓN DEL PAÍS  Leyes Espirituales
   SOMBRERO

 Sabiduría  

     

PADRE DE JEFFERSON SMITH:

representa al Maestro Ascendido.

 

JEFFERSON SMITH: simboliza al discípulo espiritual avanzado. Es un Iniciado. Al principio es un estudiante avanzado por su conocimiento y por lo que hace. Es puro de sentimiento y pensamiento. Es idealista, respetuoso con las leyes y coherente con sus principios morales y espirituales. Tiene deseo de Servicio por amor y lo pone en práctica.

   Su iniciación espiritual comienza cuando es nombrado senador por su ciudad y tiene que hacer cumplir las normas y leyes de la Constitución de su país, para defender la libertad y la verdad de todos los ciudadanos.    Su Amor a la Verdad y a la Libertad hará de él un iniciado, ya que defenderá estos Principios fundamentales.

 

CLARISSA SAUNDERS: es una estudiante espiritual. Se muestra como una mujer que sólo piensa en sí misma y que sabe perfecta-mente cómo solucionar siempre las situaciones en su vida labo-ral, pero está tapando senti-mientos nobles para no ser dañada por los que le rodean. Conoce perfectamente las Leyes, pero no las pone en práctica hasta que ve en Jefferson un hombre honesto, sincero, ingenuo y con deseos de hacer siempre lo correcto. Entonces decide ayudarle, y se convierte en su ángel asesor. Al ayudar a Jefferson ella va expresando sentimientos nobles y elevados. Ella es quien le da fortaleza y confianza para hacer lo necesario para que prevalezca la verdad.

 

SENADOR JOSEPH HARRISON - "JOE" PAINE:

representa al discípulo caído. Todas las cualidades y deseos de Servicio que tenía en su juventud fueron tapadas por la vanidad, la avaricia y el egoísmo. Cuando Jefferson le habla mirándole a los ojos sobre el amor y el Servicio, sobre los principios que le llevaron al Senado y cuando ve que cae desmayado al suelo, es cuando se da cuenta del daño que está haciendo y decide confesar la verdad.

 

JIM TAYLOR: representa la avaricia, el engaño, a tiranía, el poder desenfrenado.  Encarna la fuerza siniestra.

 


GOBERNADOR HUBERT "HAPPY" HOPPER:

simboliza la debilidad, la cobardía. No sabe tomar decisiones y por eso hace el sorteo con la moneda y como no existe el azar, la Vida hace que la posición de la moneda no sea determinante, pero le muestra a la persona correcta para ser Senador. 

 

PRESIDENTE DEL SENADO: simboliza un ángel guardián. Está al Servicio de La Verdad y de que prevalezca la libertad de todos.

 

CONSTITUCIÓN DEL PAÍS: Representa las Leyes Espirituales, el camino para conseguir la libertad y la armonía entre los hombres. Un detalle significativo es que cuando Jefferson se dispuso a leer la Constitución en el Senado, los senadores se enfadaron, símbolo de que para ellos ese libro no tiene poder. 

 

SOMBRERO: simboliza la Sabiduría. Taylor le decía a Jeff que su padre siempre tenía el sombrero puesto, igual que él. En los momentos importantes cuando tenía que decidir algo, Jefferson lo tenía puesto. 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La visita a la figura de Lincoln, donde manifiesta su amor por la libertad, justicia y paz, que representan cualidades Divinas y que Jefferson tiene en su conciencia. Para él esa visita represen-ta un momento transcendental en su vida, el encuentro con los más elevados principios vitales.

 

 

- El concepto de Verdad no es el mismo para los periodistas que para Jefferson: esto no lo entiende y se enfada con ellos. La conversación con ellos le hace recapacitar sobre su misión como senador y empieza a tomar decisiones, dando forma al proyecto que tiene en su mente sobre el campamento para niños en su ciudad. 

 

-Jefferson no entiende cuando el senador Pain cuenta mentiras sobre la propiedad de las tierras donde quiere instalar el campamento para los niños. Esta situación difícil será para nuestro protagonista, el comienzo de su lucha por la Verdad y la Libertad. 

 

- Estando a punto de abandonar la lucha, la dificultad se convirtió en una oportunidad de fortaleza y de hacer prevalecer la Verdad. Para ello contó con la ayuda de Saunders que le da el impulso y los medios nece-sarios para destapar la corrupción en varios senadores.

 

- Gracias a su deseo de mostrar la Verdad pudo sostenerse hasta casi el final, aunque todas las pruebas que le daban externa-mente eran para debilitarle y hacerle abandonar en su misión.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

Madre Alexa - Diosa de la Libertad
Madre Alexa - Diosa de la Libertad

"La Libertad es una Virtud Cósmica que requiere gran discernimiento, tanto de parte de quien la invoca cuanto de parte de quien utiliza dicho don."  Madre Alexa

 

- La Verdad siempre prevalece. La Verdad es y no se puede hacer nada para ocultarla. A través del Amor llegamos a Ella.

 

- Como enseñanza espiritual recuerda a una frase que decía Omraam Mikhael: "Cuando uno se cree grande, ya no se puede crecer más, no puede sino descender".

 

Jefferson en su discurso ante el Senado dice: "La libertad es demasiado valiosa como para estar sólo en los libros. Los hombres deberían sentirla todos los días de su vida y decir yo soy libre para pensar y para hablar, mis antepasados no lo eran, pero yo sí y mis hijos los serán". Los niños deberían crecer recordando eso.

 

- "Si amas la Verdad, ¡no hay porque sufrir!" ("La Vida del Metafísico", de Juan Carlos García).

 

- "El Amor es la Ley de la Vida, pues el Amor es la Verdad." (Swami Sivananda).

 

(Comentado por Laura Falcón)